Celebran día de la Presentación de Nuestra Señora titular de Catedral


.- Este sábado 2 de febrero, Día de Nuestra Señora de la Candelaria,  fue celebrado en San Felipe el día de la Presentación de Nuestra Señora, la hoy patrona de la Catedral de San Felipe, Iglesia principal de la Diócesis de Yaracuy, por Decreto del 7 de octubre de 1966.

Y por tal motivo en este día central en horas de la tarde se dio un desfile religioso mariano, a lo largo de la avenida Libertador subiendo por la avenida Caracas hasta llegar a la Catedral.

El mismo, estuvo presidido por la imagen de la titular de la Iglesia que iba  a bordo de una carreta tirada por dos caballos blancos y le seguían  varias carrozas alusivas a los misterios gozosos  como lo son la encarnación del Hijo de Dios, la visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel,  El nacimiento del Hijo de Dios en Belén, La presentación del Niño Jesús en el templo y El niño perdido y hallado en el  templo.

También acompaño durante el desfile religioso mariano la  agrupación Danzas Yurubi con la representación de Los giros blancos de San Benito y varias advocaciones marianas como la Divina Pastora, Virgen de Guadalupe, Coromoto, Milagrosa, Rosa Mística, Nuestra Señora de Lourdes, Fátima y varios grupos de apostólicos.








 

En la entrada de la Catedral, el párroco José Gregorio Carreño explico cada uno de los misterios y leyó una reflexión sobre cada uno y durante el cuarto misterio gozoso dijo sobre la intención dedicada a varios servidores entre ellos a los periodistas, dedicados a dar conocer la verdad sin fantasías y sin distorsionarla.


 

Posteriormente se dio la misa  a cargo del párroco y acompañada del Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe junto a Voces Juveniles de Yaracuy con dirección de Diego Guzmán para interpretar Canticorum Jubilo”, de G.F.Haendel, “Misa en Do Mayor” de Charles Gounout (formada por Kyrie, Sanctus,   Agnus Dei) Himno Nacional, de Salias y Landaeta, “Pie Jesus”, de Bruno Coulais, “Angelus Domini”, de Franz Biedi.


 

 
 
 

 

 
La Presentación de Nuestra Señora, suele confundirse a veces con la Presentación del Niño Jesús en el Templo, fiesta que se celebra el día 2 de febrero para recordar  un hecho ampliamente descrito en los evangelios y que corresponde a la ley judía, que obligaba alos israelitas a ofrecer sus primogénitos a Dios.

La presentación de Nuestra Señora, no se narra en los evangelios. Es una tradición piadosa muy antigua, que ha tenido amplia repercusión en toda la Iglesia universal.

De la llegada de su devoción a lo que es hoy Yaracuy, describe el Obispo Mariano Martí, durante su visita pastoral a la ciudad de San Felipe el Fuerte  el 5 de enero en 1782, en sus Libros de Providencias y en el de Inventarios escribe que en el respaldo del altar de la iglesia de la ciudad había un cuadro” de la Presentación de Nuestra Señora, con su marco de madera tallada pintado y dorado de tres  varas y media de alto y tres de ancho y dicha Señora es la titular de la presente iglesia”

Con el correr de los años al destruirse en parte la iglesia de la ciudad de San Felipe el Fuerte y construir la nueva no tuvo titular hasta el año 1966 y por diligencias de la iglesia en el 2011el Ejecutivo de Yaracuy declara el 2 de febrero día festivo y el pasado año por Decreto publicado en Gaceta Oficial No 1.509 se hace permanente.

 

Comentarios