Presentan en Nirgua libro de Humberto Vargas

En la plaza bolívar de Nirgua, se presento recientemente el libro “Remembranzas de un guerrillero de los años sesenta” de Humberto Vargas Medina, miembro del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”.
La recopilación realizada y plasmada en 309 páginas que contiene el libro Remembranzas, es en homenaje a los natalicios de los guerrilleros Argimiro Gabaldón muerto en 1964 y Livia Gouverneur (asesinada en 1961), en honor además de los todos los combatientes de izquierda que para esos tiempos eran perseguidos por los gobiernos de turnos e impulsados por el imperio norteamericano
El ejemplar también recoge numerosos episodios de los distintos frentes guerrilleros que operaron en Falcón, Lara, Yaracuy, Trujillo y Barinas durante los años 60 y principios de los 70, es un esfuerzo literario-testimonial ha sido presentado más de 19 veces por todo el territorio nacional y tiene como objetivo rescatar la memoria histórica venezolana de este período: una época de compañerismo, heroísmo y compromiso de una juventud que se organizó y peleó para derrocar a Pérez Jiménez y después continuó peleando, porque la “paz” de la democracia representativa era una paz con perseguidos, torturados y desaparecidos.

El autor en las paginas recuerda sus vivencias de niño y de adolescente, cuando la Seguridad Nacional allanaba su casa en Prado de María, buscando a su hermana Chela, quien tuvo una participación muy destacada como integrante de la alianza cívico-militar-religiosa que derrocó a Pérez Jiménez. También hace una referencia importantísima a los oficiales revolucionarios y patriotas que insurgen en Carúpano y Puerto Cabello.

Para el autor de estas remembranzas, en Venezuela hay dos componentes en la fuerza militar: “Esa contradicción entre Bolívar y Santander siguen vigente: El 11 de abril insurgieron los oficiales oligarcas y el 13 de abril los oficiales patriotas los sacaron. Esta revolución está con ese ejército patriota”, apuntó Vargas Medina.

Comentarios