Entre flores, décimas y rezos celebran la cruz


 
Este viernes 3 de mayo como se hace tradicionalmente está dedicado a la Cruz y se hace extensivo a lo largo del mes.

 

En esta devoción que se lleva a cabo en diversos pueblos y caseríos de este  estado occidental, se viste la Cruz con flores, anteriormente  se pagaban promesas relacionadas con el cultivo del campo y la salud.

 
Durante esta ceremonia, la décima se convierte en una forma musical que recoge elementos estilísticos propios del canto, entre ellos la polifonía a dos voces, acompañados por el cuatro, y otros instrumentos utilizados por los músicos. A la décima también la acompañan los tonos y la salve a la Cruz.

 

CELEBRACIÓN EXTENDIDA A LA CRUZ

 Desde hace varios días comenzó la celebración con talleres que se han dirigido a estudiantes y dictados en la Casa de la Diversidad de Yaracuy situada en Nirgua.

 Y hoy 3 como todos los años en Nirgua se realiza el tradicional Velorio a la Cruz en el Calvario a partir de las seis de la noche luego de la misa, y allí está previsto  estarán los con los Cantores de Velorios y posteriormente habrá presentación de danza y  música tradicional con Danzas Buría, Venezuela Nuestra, Golperos del Totumo, Raices Maroma y  Unión de Nirgua, informa Arquímedes Montoya, operador del Gabinete de cultura de Yaracuy.

También en el barrio El Panteón en San Felipe se realiza esta noche el tradicional Velorio a la cruz  de Valle Hondo, en las inmediaciones de San Felipe el Fuerte Patrimonio Artístico de la Nación, con los Golperos de Santa María y mañana sábado 4 será el de Albarico y anoche fue en Guarataro, del municipio San Felipe con apoyo de la Dirección de cultura de la Alcaldía del  municipio San Felipe.

También en la parroquia San Andrés en el barrio Maporita del municipio José Vicente Peña anoche hubo velorio y tamunangue con los Cantadores de San Antonio, informa la operadora cultural para el municipio del Gabinete de cultura; mientras que en San Pablo en el municipio Arístides Bastidas este 30 hubo un conversatorio a la cruz, manifiesta Margot Bracho la operadora para esta jurisdicción.

A lo largo del mes de mayo seguirá la celebración a la cruz.

 

Comentarios