Soneros cubanos montaron la fiesta en plaza de Independencia


Tal como estaba previsto la noche de este sábado 8 a pesar del “apagon” se cumplió parte del proyecto “Retomando el son” que se realiza en el municipio Independencia con patrocinio de la Alcaldía.

Cándido Fabré, Sixto "El Indio" Llorente y Félix Baloy fueron los tres soneros que se encuentran en el país como parte del proyecto cuyo lanzamiento junto al DC “Retomando el son” en el país se realizó la noche del 8 en la plaza principal del municipio Independencia.

El proyecto, bajo la tutela de la Alcaldía del municipio comprende además de la  presentación, el bautizo del Disco Compacto del mismo nombre y es el segundo de una trilogía, que agrupa a reconocidos artistas como Andy Montañez, Orlando José Castillo “Watussi”, Pancho Amat, Tiburón Morales, Cándido Fabré, Sixto Llorente “El Indio”, Félix Valoy, Wadlimir Lozano, Jimmy “El León”, Adalberto Álvarez, Manolito Simonet, las Caribe Girls y otros exponentes de la “salsa latina.

Otro elemento del proyecto son la visita a comunidades y en este caso lo han hecho en La Negrita, Palotal, Piedra Grande, Las Madres, Canaima en busca de talento y dictar clases de salsa casino y el ultimo es el certamen “Buscando un sonero” ene l cual participaron varios intérpretes de salsa que en la primera eliminatoria se redujo a ocho participantes y en la segunda a tres que participaron este sábado acompañados de la orquesta Eleggua Son.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


El trio de soneros , forma parte del proyecto “Retomando el son” emprendido por Luis Llamo Castillo y  que llega al país a través de  Álvaro Sarmeinto,  agente comercial de  Clave cubana, que dijo que es esta una empresa que gira a cantantes y orquestas más importantes del país y abarca los servicios de presentaciones en Cuba y el extranjero, organización de festivales y eventos, proyectos discográficos, asesoría jurídica y acciones promocionales relacionadas con la música popular cubana y a su vez acoge proyectos artísticos que por su trascendencia cultural es de interés y en esta oportunidad con exponentes de diferentes vertientes del son cubano con la intención de aglutinar a la sociedad alrededor del son.

LOS TRES SONEROS
En breve conversación Cándido Fabré, comento que en este proyecto es fundamental la incorporación de voces al son cubano aunque no están empeñados en que al cien por ciento tiene que ser voces cubanas, esto que se llama salsa tiene sus raíces en Cuba y estamos tratando de llevar adelante” y el mundo salsero necesita voces, renovación, tropezar con jóvenes que algunos llaman tradicional es muy bonito”

Por su parte el cantante Félix Baloy, vocalista de la popular “Orquesta Revé” y de “Son 14”, hacia 1940 participó en más de veinte orquestas cubanas. Recién en el 2000 grabó su primer álbum, producido por Juan de Marcos (de Buena Vista Social Club), desde donde se extrae el bolero son “Después de esta noche”, que conserva la esencia tradicional del género en la década de los '50.

Y Sixto "El Indio" Llorente, quien ha recorrido varios países europeos, y festivales en los cuales ha obtenido premios, en referencia al concurso para buscar voces expreso que es necesario buscar valores entre las comunidades porque esto lo enriquece.



La salsa brava es una expresión genuina de la raíz sociocultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños, donde a través de este género musical se expresa sentimiento, amor, pasión, irreverencia y libertad. En Cuba históricamente el son surge en diferentes zonas del sur de oriente, en el año 1892. Con el tiempo el género musical evolucionó dando origen a la salsa, hoy día este fenómeno musical lo interpretan agrupaciones tradicionales y por cantantes de diferentes países de Venezuela, Cuba República Dominicana y Puerto Rico.

 

Comentarios