Yuli Hernández: el Inia Yaracuy difunde prácticas de manejo de enfermedades en musáceas


Yuli Hernández de Parra, es una de las invitadas al ciclo de ponencias a efectuarse en el marco de la III Feria del plátano, que comienza este 28 en Albarico, organizada desde la Unidad endógena de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe.

Hernández de Parra, es investigadora en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) en Yaracuy y en lo actual lo hace en el área de musáceas en cuanto a multiplicación en vitro de plantas de plátano hartón y otras juntamente al INIA Lara.

Su trabajo a presentar este 28, versa sobre las enfermedades que atacan a las musáceas y en este caso al plátano y  específicamente el manejo de la sigatoka negra y el ereke o moko del plátano, la primera predomina en los cultivos de musáceas Yaracuy.


Comento sobre  la primera, que es causada por un hongo y tiene la particularidad que por tener dos tipos de esporas, una sexual y otra asexual, esto garantiza  que permanentemente este dentro de las plantaciones.

Sin embargo desde el Inia se difunden algunas prácticas para enfrentarla como lo son la aireación a la planta; fertilización que ayuda que la planta sea resistente a la enfermedad, la práctica del deshoje” que es la fase más importante pues ayuda a que el hongo se minimice” dijo.

Comento, que en el caso de Yaracuy, por no existir el control químico, esto contribuye  a mantener el cultivo, pues cuando se hacen aplicaciones continuas, el hongo tiende hacerse resistente.

Otra enfermedad de la cual hablara, será sobre del moko del plátano o ereke, que es producida por una bacteria y aún no tiene control, pues una vez infectada la planta hay que erradicarla, pues es sistémica.

Explico, que desde el INIA, están dedicados a la formación mediante el intercambio de saberes, talleres para los productores  y se trabaja por demandas, para satisfacer los requerimientos en este cultivo.

 

 

Comentarios