Mañana adquieren categoría de Patrimonio Cultural diez expresiones yaracuyanas

Para este miércoles 17 a las diez de la mañana está previsto el acto de Declaratoria de Patrimonio cultural inmaterial, de diez manifestaciones culturales locales, géneros e instrumentos musicales, como Patrimonio cultural de Yaracuy por el Consejo Legislativo.

Está previsto que más temprano, en la plaza Bolívar se presente una muestra de las expresiones contenidas en la Declaratoria y además este presente una delegación de los Diablos Danzantes declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado año 2012 representados en las cofradías de Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Turiamo, San Millán, Patanemo, Tinaquillo, San Rafael de Orituco, San Francisco de Yare y Naiguatá.

Fernando Rodríguez, delegado del Centro Nacional de la Diversidad Cultural, expreso que en este acto llevara la palabra Benito Irady, presidente del Centro Nacional de la Diversidad, y contara con la presencia de Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, Consejos comunitarios del Patrimonio y la Diversidad Cultural de varios municipios los cuales tienen como propósito preservar el patrimonio, tradiciones, manifestaciones culturales, entre otros.

Agregó, que las manifestaciones culturales de tradición son la Parranda de San Juan Bautista, Parrandas de Navidad, Joropo jorconiao, Polka y fandanguillo, Romería del Niño de los Cachitos, Baile de cintas, Devoción a María Lionza, Devoción a San Antonio de Padua y la Cantaduria tradicional de velorios; algunas de ellas, con carácter de Bien de interés cultural otorgado por el Instituto de Patrimonio Cultural.

FIESTAS CON FECHA FIJA

Las manifestaciones culturales que serán declaradas, se ejecutan en cualquier día del año aunque algunas tienen fecha propia como la Romería del Niño de los Cachitos.

Unas cortas líneas de un periódico de 1911 acotan que en Navidad se oía “ Una Banda de cachos por las calles del pueblo” en referencia a San Felipe . Y es que hasta la primera mitad del siglo XX la Romería venía a la ciudad a cantar a las puertas de las casas hasta el 24 de diciembre.

Y hacia la octava década del siglo XX el festejo fue puntual el 24 de diciembre con el velorio y el 25 salía por las calles de San Javier la imagen del Niño Jesús. Con motivo de la inauguración de la Capilla del Niño de los Cachitos se realizó una romería y se quedó.

Y hoy día en el mes de diciembre se hacen dos, una el 2 y otra el 25 de diciembre. Otra manifestación con fecha fija lo fue el Baile de cintas, que salía en los días de carnaval.

Otra expresión de fecha fija es la parranda de San Juan el Bautista, el primo de Jesús que lo bautizo en las aguas del rio Jordán, que tiene como fecha celebración el 24 de junio, día de su cumpleaños. Juan y Jesús son los únicos que tiene fecha de celebración del natalicio. El 23 al compás de sangueos recorre los pueblos y en la madrugada luego de corrios y golpiaos bañan la imagen en las aguas del rio más cercano.

También la devoción a San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio en el valle de Yaracuy así en el barrio San Antonio en San Antonio en la jurisdicción de Antonio José de Sucre este 12 en la noche Delia Méndez organiza un velorio al igual que en El Ceibal, Los Horcones, San Antonio de Peguaima en el municipio Manuel Bruzual; en Guarabao.

Mientras que en Las Flores del municipio Cocorote; en La Marroquina del municipio San Felipe y fuera del valle en Tierra Fría del municipio Simón Bolívar y en Yumare en Manuel Monge; en La Piedra, Tierra amarilla, en el municipio José Vicente Peña y La Blanquera en José Antonio Páez, es su patrono.

Y también en el ciclo festivo de navidad, están las Parrandas, casi todas con vida en Nirgua con Parranda Unión Las Piedritas, La imperial de Nirgua, Venezuela 2.

EN CUALQUIER DIA DEL AÑO

La Devoción a la reina de Sorte, tiene su manifestación real en cualquier día del año afianzada en el municipio Manuel Bruzual y hoy extendida a todo el país, incluso fuera de sus fronteras, al igual que el Joropo jorconiao, la polka y fandanguillo propia del municipio Nirgua, que se baila en cualquier sarao.

Otra expresión que se realiza en cualquier día del año es la Cantaduría de velorio pues sobre el territorio yaracuyano se hacen a Santos, Vírgenes, a la Cruz y Niños en diferentes meses.

El patrimonio cultural inmaterial está definido por la UNESCO como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”

La Declaratoria de Patrimonio Cultural, incluye la preservación de la manifestación cultural por parte del estado tal como lo establece la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en los Derechos Culturales.





Comentarios