Gilbert Escobar: “Los artistas de Yaracuy no somos tomados en cuenta, no somos respetados”


La mañana de este viernes en un sencillo acto llevado a efecto en el Palacio  legislativo de Yaracuy se hizo entrega de reconocimientos Gilbert Escobar y Juan Armando Ospino.

 El acto solemne, estuvo encabezado por el legislador Ángel Gamarra y sus homólogos Iván Aparicio, Shirley Romero y Jesús Gabriel Peña quienes a a través de la Condecoración José Joaquín Veroes en su tercera clase y una placa reconocieron la labor de estos músicos yaracuyanos.

Durante su intervención Escobar manifestó que “los músicos yaracuyanos no somos tomados en cuenta  para nada y necesitamos apoyo, seguridad social porque somos unos trabajadores al igual que un médico, un periodista y a veces hay que andar pidiendo hasta para un entierro. El artista yaracuyano no se respeta, es vejado, maltratado”

Por su parte Gamarra, destaco que  el escenario musical ha servido para invicivilizar a los pueblos por la torpeza y la manía de  querer más lo de afuera que lo propio que trae transculturización.

CINCO DECADAS DE MUSICA

 Escobar, es sanfelipeño, se inició hace 49 años cantando en su escuela Cecilio Acosta. Más tarde, mirando a Pedro Salas comenzó a tocar guitarra y a interpretar temas de los intérpretes de la época como Rudy Márquez.

En los  años 70 del siglo pasado lo envían a Valencia a culminar la primaria  y a cantar con el grupo “Ángel y sus estrellas”, temas popularizados en la voz de Leonardo Favio. Al terminar la primaria, regresar a San Felipe el mundo musical  se había ampliado con la existencia de agrupaciones como el grupo “Variedad”, “Los Latinos”, “Yaras´boys”.

Y se integra a uno nuevo con Andrés Melean, los hermanos Henry, Harry y Douglas Ramos y como solista él con el nombre de “Porcentaje” dedicado a lo romántico pero después le agregan lo rítmico y lo bautizan como “Nueva variedad”

Ya en los años 80 se forma la “Orquesta Nueva Imagen” y forma parte como solista allí estuvo durante 12 años. Y se marcha a Caracas como solista con su guitarra como cantante fijo en un local nocturno durante 16 años y pudo viajar a Colombia, Perú, Bonaire, Curazao.

 A su regreso a su tierra natal comenzó a trabajar en la Zona educativa. Ha participado en la grabación de cinco discos con otros grupos. Hoy, solo es solista en el grupo “Gema “. 
 

 



 

 

Por su parte Ospino, es aroeño y llego a la música desde los ocho años cuando participó en la escuela en un grupo de aguinaldos.

Desde su llegada a San Felipe comenzó en la Escuela de Música Blanca Estrella de Mescoli, tuvo que marcharse a Monagas y a su regreso  se metió en la guitarra con William Gutiérrez y comenzó a practicar por cuenta propia.

Ha participado de grabaciones con las agrupaciones Mediterráneo, con el grupo Nueva Imagen, con Crema gaitera, durante su e estadía en Maturín, Luango y  e
l grupo Gema, del cual aún forma parte.

Esta agrupación, cuenta con la dirección de José López, quien dijo que llevan 35 años de vida  y en lo actual son sus integrantes además de Escobar, Luis Herrera segunda voz solista, Luis Reyes en la percusión, Edgar Gutiérrez en la percusión, primera guitarra Ospino y en la segunda Lopez, en la tumbadora Sixto Labrador. Otro grupo, del cual es integrante es Xoropo, además dicta clases particulares de guitarra popular en su casa. 

 

Comentarios