Personas con Síndrome de Down convierten el patio del museo en una pista de baile


Con un público que abarrotó los espacios del patio central del museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, la agrupación Danzas Ángeles del Yurubi, celebró sus dos años de vida, este viernes 11.

Luego de las sentidas palabras de Dexi Delfín, que narro brevemente su experiencia con su niña y quien dijo que la agrupación tiene como propósito integrar a las personas con Síndrome de Down a la sociedad porque solo tienen algunas diferencias.

Esta agrupación está compuesta por 38 personas con Síndrome de Down bajo la responsabilidad de Hilandia Manrique y un grupo de integrantes de la Banda show Yurubi, junto a un ejército de padres, representantes y amigos.

Como muchas otras organizaciones, carecen de presupuesto propio y adecuado, sin sede, ensayan en la Casa Sindical y para celebrar el cumpleaños acudieron como lo hacen muchos grupos, a solicitar colaboración a instituciones y personas.

Y en este cumpleaños, estuvo acompañado por otras agrupaciones de danza como Las Tinajas, que interpretaron a lo nacionalista un tema venido de los llanos y en Homenaje a Simón con sus tonadas; Años Dorados, de Cañaveral ,un grupo de adultas mayores que se inician en el mundo del baile y la danza que bailaron “Al golpe de la maraquita”.


 

 Luis Troconis, acompañado de un grupo de jóvenes mostraron un popurrí titulado Pinceladas y se pasearon por diferentes regiones musicales del país y del sur bailaron un calipso, del llano un zumba que zumba, de Falcón un tambor veleño, y de América del sur un tango argentino, y del norte un jarabe tapatío de México, y cerro el sabor del Caribe con una salsa. También estuvo Danzas AMEJUPI, formada por docentes jubilados del municipio Independencia con la propuesta de Manduco y Danzas Palotal de la misma jurisdicción en Merengue latino.

ANGELES QUE DANZAN

Mientras, que los cumpleañeros abrieron el evento en una propuesta que titularon “Mezclas”, en referencia al mestizaje que se dio entre los pobladores naturales del continente americano, los blancos venidos de España y los africanos esclavizados, en un texto narrado por el actor Miguel Herrera.






 

Con apoyo de la Academia Salsa K-sino kid, mostraron sus habilidades para la salsa y para el Rock anda roll con el tema musical “La plaga” de Robert Blackwell y John Marascalco. Y acompañados en vivo del Ensamble Yurubi, de la Banda show del mismo nombre, ejecutaron un mambo.

Cerró la noche la interpretación de Irwing Materan “Todos somos  iguales” dedicadas a las personas con diversidad funcional y el canto de Cumpleaños feliz.

 

 

Comentarios