31 enero 2013

Guillermo de León Calles recita mañana poemas de "Relatos de mi otra infancia"


El poeta falconiano Guillermo de León Calles visitará a San Felipe la tarde de este 1º de febrero  para ofrecer el recital de poesía "Relatos de mi otra infancia", integrado por poemas de su autoría.

La actividad se llevará a cabo mañana viernes en los espacios del museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andes Bello en San Felipe a las cinco de la tarde , informa Andes Fernando Rodríguez,  delegado del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El actual cronista del municipio Carirubana (estado Falcón) también ha recorrido otros caminos de la creatividad, pues es compositor musical, dramaturgo y periodista.

Como periodista tuvo las funciones de redactor de los diarios El Nacional (Caracas), Panorama (Maracaibo) y Médano (Falcón), y actualmente conduce el programa “Nada más y nada menos”, que se transmite por TV Falconia, donde tiene la oportunidad de ejercer como cronista.

En el ámbito cultural se desempeña como director de Cultura de la Universidad de Falcón, institución de la cual recibió el Doctorado Honoris Causa, al igual que el grado le fue otorgado por la Universidad Experimental del Yaracuy.

Hoy realizan Paradura del Niño Jesús en el Icey y mañana en la Upel


Tal como se hace desde hace  unos años en el sede del Instituto de Cultura del estado Yaracuy la mañana de este jueves 31 se realiza La Paradura del Niño.

Esta tradición de los estados andinos, donde alberga las modalidades de Robo y búsqueda del Niño Jesús y Paradura del Niño Jesús, en Yaracuy se realiza en planteles educativos en los días de enero antes del inicio del ciclo festivo del carnaval, de manera de difundir entre los estudiantes otras maneras con sentido profundamente religioso, de celebrar la Navidad.

ESTE VIERNES EN LA UPEL

También en la sede de la Universidad pedagógica Libertador-Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio, como se hace desde unos años los cursantes de la asignatura de extensión cultural junto al resto de los estudiantes organizan a partir de las tres de la tarde la actividad.

 

En esta oportunidad será solo la Paradura del Niño que tiene como estructura, el rosario, levantamiento del Niño Jesús que se encuentra en  el pesebre, el Paseo, la colocación del Niño de pie, el beso y el brindis.

El robo y búsqueda del Niño y la Paradura del Niño son manifestaciones de sentido religioso.

Abierta convocatoria para envio de propuestas al VII al FITEM


Hasta el 15 de marzo se reciben las propuestas para participar  en el VII Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2013, que se  realizará del 18 al 21 de julio con espectáculos de alta calidad, tanto nacionales como internacionales, los cuales llenarán de magia al Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, mediante marionetas, títeres y una gran variedad de figuras que cobrarán vida para encantar a las niñas, niños, adolescentes y adultos.


Los requisitos para postularse en FITEM 2013 son: Dossier de la agrupación, sinopsis de la obra, duración de la obra: mínimo 45 minutos - máximo 80 minutos, ficha técnica: planta de luces y de escenografía, ficha artística, resumen curricular de los participantes y del director de la obra, fotografías en alta resolución (300dpi) y video completo de la obra en formato DVD, según nota de prensa del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM)

Todas aquellas agrupaciones, colectivos o individualidades que deseen participar pueden enviar sus propuestas, dirigida a Damelis Rodríguez, Directora General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, con atención a José Luis León, Productor Artístico de FITEM 2013, a la siguiente dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 16, Oficina de Apoyo Técnico a las Producciones, El Silencio, Caracas, Código Postal 1010.

Cualquier información adicional pueden escribir a fitemvenezuela@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse por el número de teléfono: (0212) 899.28.72.



Cancionero popular yaracuyano llega a San Pablo


Según la  agenda del VIII Foro permanente de Diversidad cultural, creación y contemporaneidad que adelanta la Casa de la Diversidad de Yaracuy, este jueves a partir de las  dos  y media de la tarde al Centro cultural Arístides Bastidas, en San Pablo,  llega la cátedra de música, cantos y bailes de tradición.

Esta cátedra itinerante, que dio inicio al pasado año, con Miguel Ángel Castillo director del “Grupo Luango, Patrimonio cultural del municipio San Felipe” y Fernando Rodríguez, delegado del centro de la Diversidad Cultural según información de este ultimo  incluye en esta primera etapa lo referente a la Decima.

 

El contenido comprende una panorámica de este género en el país, origen,  tipos, letras y músicas hasta llegar a lo local, Yaracuy  y a veces la Decima en el territorio donde se dicta la cátedra.

En el marco del Foro permanente de Diversidad cultural, creación y contemporaneidad, esta cátedra ya tuvo lugar en Nirgua donde se repetirá este 5 y 7 de febrero.

Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe abre temporada 2013


Bajo la batuta del director invitado Rodney Villamizar, a las seis y media de la noche de este 31 en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello hace su primera presentación de temporada 2013 la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe.

 

Junto a ella estará el Ensamble de Metales de la Orquesta Juvenil de San Felipe, con dirección de Eliecer López, interpretado“Three Dances”   (Tielman Susato) I Ronde y “Suit Susato" (Tielman Susato) I La Mourisque.

 

Por su parte el repertorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, se compone de “Preludio te deum” de Antoine Charpentier, “Los toreadores” de la ópera” Carmen” de George  Bizet, el último movimiento de la “Sinfonía Nuevo Mundo” de Antonin Dvorâk, la “Obertura de Caballeria ligera”, de  Frank Von Suppé y cierra con “Venezuela” de Pablo Herrero y José Luis Armenteros

 

30 enero 2013

Alcaldía entrega aporte para el XV Carnaval Albarico 2013


La Alcaldía del municipio San Felipe a través del Comité Organizador del XV Carnavales Turísticos de San Felipe Albarico 2013, hizo entrega, hizo entrega la mañana de este miércoles de los aportes a los Comités de carnaval.

En el acto estuvieron presentes como equipo organizador, Normedis Malpica, directora de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Francisco Capdevielle Corona, director del Despacho; Tony Giménez, director de Cultura y Esparcimiento, junto a César Márquez, coordinador de Desarrollo Endógeno, quienes resaltaron que este aporte se trata de una ayuda para reforzar el trabajo que se viene haciendo en cada una de las comunidades organizadas e instituciones con la elaboración de las carrozas y comparsas.

Un monto de 33 mil bolívares fue distribuido entre las diferentes comunidades e instituciones educativas que participaran con carrozas y comparsas en los dos desfiles programados, de ellos un aporte de dos mil bolívares para el renglón carrozas y mil bolívares para comparsas.

En cuanto a las comunidades e instituciones que participarán este año con ocho carrozas y once comparsas están, Juan José de Maya, Montes de Oro, Montes de Oro II, así como la carroza de la reina. Mientras que en comparsas, Fundación Mendoza, Chariagro, Caja de Agua I, La Ascensión III, Naranjal, Cantarrana, Rinconcito, Las Tapias I, Marincito I y el Municipio Escolar San Felipe y con disfraces la Juan Josu de Maya y Montes de Oro II.

 

Precisó Malpica, que en los mencionados renglones se entregará un premio único, que en el caso de la carroza ganadora será de ocho mil bolívares; para la comparsa comunitaria seis mil bolívares y también seis mil bolívares para la comparsa educativa y para disfraz una premiación de dos mil bolívares.

Los desfiles como en años anteriores, serán en la avenida Revolución y a partir de las 5:00 de la tarde en la tarima ubicada en la entrada a la Manga de Albarico, tendrán lugar la presentación de grupos musicales locales como Sabor Latino, Tambores del Congo y Los Gulets, el lunes de carnaval. Mientras que Metal y Madera, Macuaima y Nueva Imagen, el martes de carnaval.

En Yaracuy aun se reciben propuestas sobre Ley de Comunicación del Poder Popular

Una de las conclusiones del debate sobre el instrumento legal que contiene 31 artículos y que tiene como función primordial desarrollar, articular y consolidar el proceso comunicacional alternativo y comunitario, que se genera desde las organizaciones y movimientos sociales venezolanos, fue fijar como 15 de febrero la fecha límite para recibir propuestas para enriquecerlo.
En evento, sobre Ley de comunicación del poder popular, realizado este fin de semana en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, conto con la presencia de José Suarez, gerente de medios comunitarios de CONATEL y su tuvo como propósitos difundir el texto que tiene en el seno de la Asamblea Nacional su primera discusión y ahora antes de la segunda se recogerán propuestas de los colectivos.
Henry Fernández, del Consejo estadal de la participación y planificación de medios alternativos y comunitario e integrante de la Red interactiva de medios alternativos y televisión de Yaracuy "REIRTE YA" agrupados en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) dijo que en la discusión estuvieron presentes las emisoras comunitarias Bombillo (Cocorote), Clarín (José Vicente Peña), Jirahara (Manuel Ezequiel Bruzual) Baraguayu (Urachiche), Nirgueña, Candela (Salom, Nirgua), Zamorana (Temerla, Nirgua) Radio Marín (San Felipe), Amira (Manuel Monge), Sultana del cobre, Bolívar tv (Simón Bolívar) , Esperanza, Independencia en total 17 colectivos a lo que se sumaron otros que no están en el aire como Cuara en Campo Elías, Farol de La Trinidad.
Agregó, que también se activo el proyecto de fortalecimiento de medios comunitarios y en el caso de Yaracuy serán tres, con equipos nuevos que incluyen trasmisores de un kilo, estudio de grabación nuevo para Radio Marín, en Marín, Radio Jirahara, en Chivacoa y Clarín, en Yaritagua y apunto que los equipos de estas irán a o las emisoras como por ejemplo Riveras del Yurubi en Higueron, Farol, en Boraure, Radio Cuara y que en Yaracuy están habilitadas 14 medios radiales y 2 televisoras Bolívar TV y la de Camunare rojo.
A cada uno de estos colectivos se entrego el anteproyecto de Ley para su difusión y discusión en sus municipios.

Visitas guiadas a la Casa de la Diversidad son una nueva forma de aprender

Hoy miércoles 30 en continuación al Foro permanente de diversidad cultural, creación y contemporaneidad 2013, la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Yaracuy organiza una mesa de trabajo sobre proyectos de investigación para el fortalecimiento del movimiento en redes del patrimonio y diversidad cultural en San
Felipe y Nirgua y asimismo otra sobre el Calendario festivo de las tradiciones del estado Yaracuy, en los espacios de la Casa de la Cultura “José Parra”, de Chivacoa.
Previo a esta actividad, organizada desde la Casa de la Diversidad de Yaracuy, este martes 29 tuvo lugar una visita guiada a la Casa localizada en Nirgua para estudiantes del municipio.
EL CARNAVAL EN LA CASA DE LA DIVERSIDAD DE YARACUY
Las visitas guiadas, como un espacio para el aprendizaje en el caso de esta Casa, se articula en este segundo lapso escolar que según apunta la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa, el proyecto escolar de aprendizaje de los planteles deberá articularse con la manifestación del carnaval.
Y en esta Casa, mediante las visitas guiadas se presenta la oportunidad de articular según la manifestado anteriormente, pues en una de las salas se encuentra una fotografía con el Baile de la Cinta de Camunare, en el municipio Arístides Bastidas, una vieja manifestación custodiada en los últimos años por Rafael Rivero.
Y aunque Rivero, explico que originalmente el traje de los danzantes del Baile de la cinta era de sota de bastos, en la fotografía se observa una evolución del traje y ya en los década de los años 80 del siglo pasado se presenta un cambio total, que guarda relación con los recursos económicos ausentes para la adquisición del vestuario.
Las visitas guiadas en el marco del Foro permanente diversidad cultural, creación y contemporaneidad 2013, se solicitan en la sede de la Casa de la Diversidad de Yaracuy, en Nirgua.
 

Visitas guiadas a la Casa de la Diversidad son una nueva forma de aprender


Hoy miércoles 30 en continuación al Foro permanente de diversidad cultural, creación y contemporaneidad 2013, la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Yaracuy organiza una mesa de trabajo sobre proyectos de investigación para el fortalecimiento del movimiento en redes del patrimonio y diversidad cultural en  San Felipe y Nirgua y asimismo  otra sobre el Calendario festivo de las tradiciones del estado Yaracuy, en los espacios de la Casa de la Cultura “José Parra”, de Chivacoa.

Previo a esta actividad, organizada desde la Casa de la Diversidad de Yaracuy, este martes 29 tuvo lugar una visita guiada a la Casa localizada en Nirgua para  estudiantes del municipio.

EL CARNAVAL EN LA CASA DE LA DIVERSIDAD DE YARACUY

Las visitas guiadas, como un espacio para el aprendizaje en el caso de esta Casa, se articula en este segundo lapso escolar que según apunta la División de coordinación  de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa, el proyecto escolar de aprendizaje de los planteles deberá  articularse con la manifestación del carnaval.

 

Y en esta Casa, mediante las visitas guiadas se presenta la oportunidad de articular según la manifestado anteriormente, pues en una de las salas se encuentra una fotografía con el Baile de la Cinta de Camunare, en el municipio Arístides Bastidas,  una vieja manifestación custodiada en los últimos años por Rafael Rivero.

Y aunque Rivero, explico que originalmente el traje de los danzantes del Baile de la cinta era de sota de bastos, en la fotografía se observa una evolución del traje y ya en los década de los años 80 del siglo pasado se presenta un cambio total, que guarda relación con los recursos económicos ausentes para la adquisición del vestuario.

Las visitas guiadas en el marco  del Foro permanente diversidad cultural, creación y contemporaneidad 2013, se solicitan en la sede de la Casa de la Diversidad de Yaracuy, en Nirgua

Comités de carnaval de San Pablo reciben aportes


El aporte que la Alcaldía del municipio Arístides Bastidas otorga a las comunidades organizadas que participaran en la nueva edición del carnaval, ya fue entregado este martes.
 

David Ochoa, de la coordinación de cultura del municipio, manifestó que en el desfile participaran 10 carrozas y 13 comparsas y al efecto  el apoyo para las primeras es de seis mil bolívares, mientras que para las comparsas es de cuatro mil quinientos bolívares y aunque en el desfile habrán trajes de fantasías no hubo aportes para este renglón.

Los desfiles serán 11 y 12 y en la noche presentaciones de artistas locales y nacionales pero la cartelera aun no está definida.

Roberto Barrios abre este jueves su expoventa en Tienda de artesanía


 
Fuego y barro” es el nombre que el artesono   Roberto Barrios ha escogido para al muestra que se abre mañana jueves en la Tienda de artesanía del Centro Nacional de Artesanía ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ubicada en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

En esta muestra Barrios mostrará piezas utilitarias, sus Venus yaracuyanas y piezas de tipo precolombina elaboradas en quema primitiva, informó Arnaldo Yarza, responsable de la tienda.

Añadió, que Barrios ha participado como artesano en diversas muestras y ferias artesanales dentro y fuera de tierras yaracuyanas.

Con esta muestra la Tienda de artesanía a comienza su trabajo de promoción de los artesanos locales y comercialización de sus productos.

Grito de carnaval en Albarico es el viernes


Este viernes 1º de febrero a partir de las dos de la tarde sale la caravana que la  bienvenida al carnaval del municipio San Felipe, en Albarico.

Normedis Malpica, presidenta del Comité organizador, dijo que la caravana con las niñas que optan a coronarse reina de esta nueva edición de carnaval,  arranca de la avenida Yaracuy para hacer un recorrido por las principales calles y avenidas, sigue después hasta el sector el Oasis, toma la carretera  Panamericana hasta la entrada de Cocorotico y el trayecto continua por toda la parroquia Albarico y la Avenida Revolución para luego regresar al centro de la capital yaracuyana.

Es de recordar que en una primera reunión se acordó llevar a cabo la propuesta de que en este año al llegar a sus 15 años el evento carnavalesco estuviera dedicado a los niños y niñas, de manera que las candidatas son las niñas son Leosneidys Rodríguez (7 años), representante del sector Pueblo Arriba; Diorgelis Meza (7 años) Colinas de Albarico; Rinabraynet Reyes (7 años), sector Marincito; Rosibys Delgado (9 años), Banco Obrero; Edwannis Roy (9 años) Sembradora II; Omaryeli Ollarves (9 años)Sembradora I; Jorgelis Oropeza (10 años) La Trilla; Betania Rivero (11 años), San Felipe; Veriuzka Martínez (12 años), Cocorotico.

También informó que el acto de elección y coronación será el próximo domingo 10 de febrero, en esta oportunidad por tratarse de niñas, será más temprano, es decir, a partir de las 5:00 de la tarde en la Avenida Revolución, justo en la entrada a la Manga de Albarico, donde como ya es costumbre estará ubicada la tarima.

Agregó que ese día se contará con la actuación de José Gregorio Oquendo, como artista nacional, así como Jesús Silva y la niña Josehanny Valente, entre las atracciones locales.

“Íntimamente Zarraga” se repone hoy en la UNEY


El texto teatral  sobre Rafael Zarraga, llega esta tarde a las cinco a la sede de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy en el municipio Independencia en la sede del Ciepe.

El texto forma parte de las actividades organizadas por la UNEY en el marco de sus 14 años de vida y fue creado por Elsy Loyo y Lesbia Landinez a cargo de la Agrupación Teatral Coordinación, en el cual se recorren aspectos de la vida de Zarraga como la música que cantaba, la escritura de sus textos que forma parte fundamental de la pieza con textos intercalados de algunos de sus cuentos y poemas.

En el montaje participan los actores y actrices Alexander Torrez, Henry Rumbo, Rubén Naranjo, Elsy Loyo, Ilse Brizuela, Nora Sánchez, Lesbia Landinez, Florazul Estanga y la participación de Lismar Cuicas, junto a los músicos Harry Ramos, Juan Carlos Marín, Enrique Fonseca y Rubén Naranjo. Todos bajo la estructuración dramática y la dirección artística de Elsy Loyo y Lesbia Landinez, la asesoría de Francisco Salazar; producción local de Lusvio Ramírez y producción general de La Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La obra, estrenada en el último trimestre del pasado año también es el último estreno del grupo en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro en el proyecto Teatro para todos.

29 enero 2013

Cooperativa Yaracuy Films recibe reconocimiento


Yaracuy Films, la cooperativa encargada de la Cinemateca de Yaracuy localizada en San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello, fue seleccionada junto a la Cooperativa Provisión, que atiende la sala del estado  Cojedes entre las que mejor prestan servicio con un primer lugar en empate.

 

El segundo  lugar lo ocupó la Cooperativa Sequera Films, del estado  Guárico y el tercero fue para  la Cooperativa Nykhos Films, de Aragua, y de acuerdo al dictamen de la Fundación Cinemateca Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, previo la medición del desempeño de once cooperativas localizadas en diferentes entidades federales, que se encargan de las salas, la de Yaracuy ocupó un sobresaliente lugar.

 

La cooperativa, esta bajo la tutela de Williams Sequera, quien por asumir compromisos con la sede en Palmarejo de la Universidad Francisco de Miranda, deja vacante su cargo y en lo actual la cooperativa se reorganiza.

 

Este desempeño, se evalúo  a través de un Comité de Evaluación con el objetivo de hacer una revisión profunda del proyecto Red de Salas, en miras a fortalecerlo, y a otorgar un merecido reconocimiento a aquella o aquellas cooperativas que representen un ejemplo digno de corresponsabilidad, de gestión y eficiencia en el mantenimiento y funcionamiento de las Salas.

 

El baremo de la evaluación se compuso entre otros por el mantenimiento brindado a la sala, tratamiento a la audiencia, inclusión de colectivos.

 

La sala de la Cinemateca, a pesar de lo alejado del casco de la ciudad ofrece una programación diaria de lunes a lunes, con películas enviadas y de acuerdo a ciclos desde la Cinemateca Nacional. 

 

 

Compañía Nacional de Teatro dicta taller de formulación de proyectos para las artes escénicas


En el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2013, el Centro Nacional de Teatro (CNT) dictara para las agrupaciones de teatro del Nodo centroocidental un taller de formulación de proyectos para apoyar a los creadores y creadoras de las artes escénicas en la formulación de proyectos de producción teatral.


El “Taller de Formulación de Proyectos para las Artes Escénicas” será dictado a nivel nacional y busca democratizar aún más los procesos de selección de las propuestas artísticas. “Brindará a los colectivos y profesionales del teatro herramientas esenciales para la sistematización de sus acciones, ofreciendo un óptimo desempeño de la gestión cultural y financiera en cada proyecto, así como mejores oportunidades para su aprobación” indicó Alfredo Caldera Presidente del CNT, señala un boletín de prensa.

El taller abarca a las agrupaciones que hacen vida en los estados  Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Barinas, en un horario este viernes 1º  de febrero a las cinco de la tarde con una reunión entre los grupos y el personal del Centro Nacional de Teatro para exponer objetivos y metas del CNT para el año 2013, el 2 y 3 el horario será de ocho de la mañana a una de la tarde en la sede del Museo de Barquisimeto.

La metodología del taller será presencial teórico-práctico y tendrá una duración de 2 sesiones donde el participante podrá contar con informaciones y ejercicios claves para la construcción de su proyecto y asesoría del mismo.
El contenido programático del “Taller de Formulación de Proyectos para las Artes Escénicas” abarcará temas como: Diagnostico y análisis, de la idea al proyecto, ¿Qué es un proyecto?, su fundamentación, objetivos generales y específicos, corresponsabilidad de coproducción, localidad, público destinatario y beneficiarios, plan de promoción y difusión, plan de producción, cronograma de ejecución del proyecto y cronograma de funciones; presupuesto y planes de financiamiento, sustentabilidad del proyecto, así como lo concerniente a la descripción de la propuesta artística: sinopsis de la obra, autor y director; propuesta artística de puesta en escena y dirección; propuesta estética y técnica del montaje; talento artístico y técnico vinculado en el proyecto y derechos de autor.

Para mayor información e inscripciones a través del Gabinetes de Cultura de Yaracuy, vocero de la Red de Teatro y Circo de cada estado y a través de la Coordinación de Producción del CNT, Luisa Fernanda Mattias, teléfono 0416 -609 58 33 o  coord.produccioncnt@gmail.com; www@cnt.gob.ve

 

 

Reproducciones de obras de Roberto James se exponen en San Javier


En continuación al proyecto de exposiciones itinerantes de la Tienda de artesanía, del Centro Nacional de Artesanía,  adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este 27 se abrió una de reproducciones fotográficas de la obra del artista plástico Roberto James.

En esta oportunidad, se exhibe en los espacios de la Casa de la cultura de San Javier del municipio San Felipe en la cual se muestran reproducciones de pequeño formato  del artista plástico James las cuales forman parte de su trabajo plástico, informó Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda de artesanía.

 

James, cuya muestra comenzó el pasado año,  es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández y cuenta con gran cantidad de exposiciones colectivas en Yaracuy y los estados de la región, docente en la misma escuela de la cual egreso y en lo actual dicta un taller de pintura en el Centro cultural en Higueron

 

Esta exposición forma parte de las exposiciones itinerante a cargo de la Tienda Red de Arte San Felipe del Centro Nacional de Artesanía ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la cual contó con el apoyo municipio San Felipe y del comité de cultura del Consejo Comunal de San Javier.

Las exposiciones itinerantes, tienen como objetivo llevar a cabo muestras de  creadores y creadoras en espacios no convencionales como Casas comunales, instituciones publicas, entes públicos, escuelas y demás sitios que permitan dar a conocer las creaciones artísticas de los artistas yaracuyanos y venezolanos como una forma de sensibilizar por medio de estas actividades a las habitantes de las comunidades.

IAEM inicia recepción de informes por convenios de cooperación cultural


Harry Ramos coordinador de la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), del Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó que a partir de este viernes 1º de febrero y a lo largo de la semana entrante, es la fecha prevista para que las organizaciones culturales que forman parte de los Convenios de cooperación cultural, rindan cuentas.

El Informe que cada organización cultural en las áreas de teatro, danza y música, presente, es por el aporte recibido en el año 2012 e incluye evidencias de las actividades realizadas, tales como talleres, presentaciones, organización de eventos, talleres montajes que comprenden  listado de los asistentes con sus respectivas firmas, fotografías, constancia de  los Consejos comunales donde se realizo la actividad entre otros.

Los recaudos anteriores, además  deberán contar además con la firma del operador cultural del municipio sede de la agrupación participante. Estos informes tanto de la actividad para la cual fue solicitado el aporte como de la o las contraprestaciones, deberán ser consignados en la oficina del Gabinete de la Cultura del estado Yaracuy, ubicada en la Avenida Las Fuentes de San Felipe, en la sede del Instituto de Cultura del estado Yaracuy en horario de oficina, indicó Ramos.

Es de recordar que el año pasado fueron transferidos 550.000 bolívares en aportes a 37 colectivos.

 

28 enero 2013

Paradura del Niño Jesús una tradición andina que se practica en Independencia

Este domingo 27 en la tarde como se hace desde hace algunos años, la familia Valles Silva realizó La Paradura del Niño Jesús.
Luis Valles, explico que esta se hace, principalmente en los pueblos andinos, aunque desde hace unos cuantos años para acá se ha extendido la tradición hacia otros estados, como Lara, Yaracuy, Cojedes, Miranda y la Gran Caracas, entre el 1º de enero y el 2 de febrero Día de La Candelaria.
Esta devoción son ofrendas al Niño Jesús se caracteriza por realizarse desde un rosario hasta una gran celebración con la recreación viviente del pesebre, músicos y cantadores y anoche la fiesta fue en la avenida Libertador en Independencia.

Simbólicamente en la Paradura del Niño Jesús, este puede levantarse y caminar, por lo general culminan el 2 de febrero, día de La Candelaria y significa el fin de la Navidad. En ella los creyentes le colocan padrinos, lo alumbran, lo levantan, lo hacen caminar, lo adoran, le agradecen las bendiciones derramadas durante todo el año que acaba de terminar y le piden para este año que comienza.

En la Paradura del Niño Jesús, diferente al Robo y Búsqueda del Niño Jesús, la imagen permanece en el pesebre y de allí es sacada y colocada en un manto por cuyos extremos lo toman los padrinos.

Y así, seguido del grupo musical La Chamuchina, y de los acompañantes alumbrados con velas, salió por las adyacencias de la casa de habitación de Luis Valles en la avenida Libertador, acompañado de la representación de la Virgen María, San José, en un corto Paseo.

Y de nuevo en la casa, se procede a colocar la imagen de nuevo en el pesebre, al Beso y al rosario que cierra la ceremonia, antes del brindis.

Creación de Consejos locales comunales de patrimonio y diversidad cultural puntal del Foro permanente


Uno de los objetivos del 8vo. Foro permanente de diversidad cultural lo es la conformación en cada uno de los municipios yaracuyanos de un Consejos locales comunales de patrimonio y diversidad cultural.

Andrés Fernando Rodríguez, Delegado Estadal del Centro de la Diversidad Cultural, destacó que el “trabajo fundamental de este año es constituir los Consejos locales comunitarios de patrimonio y diversidad cultural, como un espacio donde se puedan agrupar los cultores y cultoras, portadores de tradición, que son los núcleos primarios de la Red de Redes de Patrimonio, para reivindicar la memoria y alcanzar las conquistas en cuanto a seguridad social de quienes sostienen las manifestaciones de tradición, a través de un Estado que propone vías de inclusión que logren solventar la inmensa deuda social acumulada por el estado venezolano y que desde la institucionalidad cultural de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos propuesto a avanzar en este sentido, siendo el Centro de la Diversidad Cultural, la institución que viene haciendo el acompañamiento para la emancipación, desde las voces de los cultores de tradición”.

Y para dar cumplimiento a este,  este lunes 28  se realizara en la Casa de la cultura en Chivacoa a partir de las nueve de la mañana la Jornada e formación comunitaria para la formación. Cuyas orientaciones estarán a cargo de Danny Romero, del colectivo de tradición Niño de los Cachitos, y vocero de la Red de patrimonio inmaterial de Yaracuy.

Y para mañana martes 28 se realizara  el Taller para la Constitución de los Núcleos Organizativos de los Consejos Locales Comunales de Patrimonio y Diversidad Cultural, en el mismo lugar y hora.

Y en continuación a las actividades previstas para este lunes 28, a las dos de la tarde en el Centro cultural Arístides Bastidas, se proyecta el audiovisual de maestros de la tradición a los cultores del estado Lara.

VIGENCIA DE LA TRADICIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Previo a esta actividad, este sábado se abrió formalmente el Foro permanente de diversidad cultural que tiene como gran tema Creación y contemporaneidad, en la casa de la diversidad de Yaracuy, localizada en Nirgua, una mesa de trabajo con la temática “Vigencia de la Tradición en el mundo contemporáneo”



 

Explico Rodríguez, que se dio una  discusión con la idea de mover reflexiones sobre la importancia de apuntalar los valores que definen la diversidad cultural del Yaracuy, del país y del continente, con el fin de fortalecer los rasgos de identidad ante la inminente amenaza de la industria cultural dominante.

 

Hoy Gran Tuitazo en celebración del Día Nacional del Cine


A las once de la mañana de este lunes 28 dedicado a la celebración del Día nacional del cine venezolano, se  realizara el Gran Tuitazo cuya etiqueta a posicionar es #VivaElCineVenezolano, través del cual los usuarios de este red podrán manifestar sus opiniones sobre las creaciones fílmicas nacionales, informa Miguel Charum, coordinador de la plataforma de Cine y medios audiovisuales  del Gabinete de cultura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Y a partir de las dos de la tarde, en su primera función en el ciclo Estrenar el cine latinoamericano, se proyecta “Prometeo deportado” de Fernando Mieles; y en  segunda y tercera función en el ciclo de Cine venezolano, están en cartelera”Er relajo der loro” de John Petrizzelli y “El manzano azul” de Olegario Barrera.

En el marco de la celebración de la fecha, cuando por primera vez en el país se proyectaron dos films con sello venezolano, en Yaracuy se dio un foro sobre la historia del cine en el país y la proyección de cuatro cortometrajes a cargo del colectivo Iribarren Films, un conversatorio a cargo de Marco Bedoya sobre el cine comunitario y este domingo se llevo a cabo la segunda reunión del año del movimiento audiovisual.
 

En esta reunión, se llego al acuerdo que la figura jurídica que tomaran las Unidades de producción Audiovisual Comunitarias será la de Empresa de Producción Social que “tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia, Sep. 2005)”.

Casa 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine en celebración del estreno de los cortometrajes “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, y “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo”, de los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán, en el Teatro Baralt

27 enero 2013

Hoy Paradura del Niño Jesús en Independencia


 
Este domingo 27 en la tarde como se hace desde hace algunos años, la familia Valles Silva realiza La Paradura del Niño Jesús.

Luis Valles, explico que esta se  hace, principalmente en los pueblos andinos, aunque desde hace unos cuantos años para acá se ha extendido la tradición hacia otros estados, como Lara, Yaracuy, Cojedes, Miranda y la Gran Caracas, entre el 1º  de enero y el 2 de febrero Día de La Candelaria.

Esta devoción son ofrendas al Niño Jesús se caracteriza por realizarse desde un rosario hasta una gran celebración con la recreación viviente del pesebre, músicos y cantadores y hoy será la fiesta en la avenida Libertador en Independencia.

Yaracuyanos, cantan en la sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona en Barquisimeto


 
Este domingo 27 de enero a las 11:00 de la mañana,  en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario  EL IMPULSO, en Barquisimeto canta el Coro Juvenil del estado Yaracuy junto a la Camerata Larense y la Kantoría de Cabudare.

El coro adscrito al Sistema de coros de las orquestas sinfónicas de Yaracuy,  y con dirección de Edgar Quiñonez interpretara el “Ave María” de Franz Xaver Biebl, “Esta tierra” de Javier Busto, “Caballo viejo” de Simón Díaz, con arreglos de Luis Eduardo Galián y” La niña Heriberta” de Pío Alvarado con arreglos de Quiñones.

El concierto se realiza bajo los auspicios del programa Meeting Tour Centroccidental (Gira de reuniones con directores de grupos o coros), con la finalidad de promocionar los eventos Interkultur, proyecto que se ha desarrollado en las principales ciudades de Venezuela, Colombia y otros países de Latinoamérica.
Interkultur
Acerca de Interkultur se trata de una organización dedicada a unir a gentes y países, culturas e ideologías en una competición pacífica de canto.

Günter Titsch, que dio vida a la asociación en 1988 con el 1er Concurso Coral Internacional de Budapest, estaba seguro de que su idea tenía el poder de construir "lazos de encuentro".

La premisa de la entidad es que el entusiasmo común por el canto coral elimina prejuicios, abre los ojos y las puertas a nuevas amistades y logra una convivencia pacífica y llena de vida, libre de normas o ideologías, más allá de la música.

Interkultur se convirtió rápidamente y a gran escala, en la dirección número uno de los grandes concursos musicales, desde coros hasta conjuntos musicales y grupos de baile folclórico. La asociación cuenta entre sus miembros, no sólo con grandes personalidades de la cultura y la política de muchos países, sino con coros, orquestas, y federaciones culturales, señala una nota impresa del mencionado diario.



Banda de conciertos se presenta esta noche en la plaza Bolívar de San Felipe


La centenaria Banda de conciertos del estado Yaracuy, en el marco del proyecto “Entre cantos y retretas”, que adelanta el Instituto de cultura  (Icey), ofrece  la noche de este domingo 27 un nuevo repertorio.

Josu Rafael Naranjo, titular del Icey, manifestó que esta presentación le da inicio formal al proyecto emprendido el pasado año en esta plaza luego de la misa de seis.

La banda de conciertos, aunque no con este nombre, se desconoce su fecha precisa de formación, pero se sabe   que ya para 1889 ya realizaba retretas en la plaza de la ciudad de San Felipe amenizando las noches dominicales.

Será a partir de las 7 de la noche cuando se inicie la retreta.

IAI culminara Casa de la cultura en Sabana de Parra


Retoman trabajos para la culminación de la Casa de la cultura en Sabana de Parra capital del municipio José Antonio Páez, en este nuevo año.

Este centro cultural iniciado por la alcaldía del municipio,  Páez, debido al alto costo y poco presupuesto municipal, se fue construyendo por etapa, y en esta última etapa al igual que el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, fue transferida al Ejecutivo de Yaracuy el cual se encarga de la ejecución a través del Instituto Autónomo de Infraestructura.

 

Esta edificación cuenta en la planta baja con un escenario, baños, deposito, oficina administrativa y en la parte alta estaba previsto sea la biblioteca.(Fotos de Alcaldia de Paez)

Hoy segunda reunión de colectivos de cine


Para este domingo 27 a la una de la tarde, está previsto se realice la segunda reunión del movimiento audiovisual de Yaracuy en la sala de la Cinemateca en el  complejo cultural Andrés Bello.
Miguel Charum, coordinador de la plataforma de Cine y medios audiovisuales del Gabinete de cultura en Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó que en la misma se tratará sobre la figura jurídica que adoptaran las Unidades de producciónAudiovisual Comunitarias (UPAC) existentes en diferentes municipios.
 
Estas UPAC, nacidas al calor de los talleres de Producción cinematográfica, que se promueven desde varios entes dependientes de la cartera de cultura, no cuentan con financiamiento para continuar generando videos que reflejen la vida cotidiana de los pueblos y de allí la necesidad de organización.
 

Tercer Encuentro de Arte en Pequeño Formato en Yaracuy tiene seleccionados


La tercera edición del Tercer Encuentro de Arte en Pequeño Formato 2013, ya cuenta con la lista de participantes.

 Juan Carlos Martínez, coordinador de la plataforma de las Artes, Imagen y del Espacio del Gabinete de cultura del estado Yaracuy, adescrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, manifestó que un jurado compuesto por Felipe Guevara, Juan Carlos Urrutia y Daniel Albis , fueron los encargados de la selección.
 

Y en la colectiva participan en pintura Nazareth Alejos, Elisaul Briceño,  Leonardo Tezara, Nazareth Alejo Pintura-Paisaje
Leonardo Tezara Pintura-Paisaje
Jesús Méndez Pintura-Bodegón
Carlos Rivas Pintura-Paisaje
Yajaira Varela Talla en madera
Juan Flacón Escultura
Erick González Escultura
Milagro Bartolome Pintura- Paisaje
Keiser Colmenares Pintura
Yasher Delfín Pintura - Abstracción
Domingo Escalona Pintura
Luis Medina Dibujo
Freddy Pérez Pintura-paisaje
Gustavo Espinoza Pintura
Elisaul Briceño Pintura
Darwin Pérez Pintura
Iván Castillo Pintura-paisaje
Yusbelyn Riera Escultura
Leonel Mendoza Fotografía
Jesús Méndez, Carlos Rivas, Milagros Bartolome, Keiser Colmenares, Iván Castillo, Darwin Pérez, Gustavo Espinoza, Freddy Pérez, Luis Medina, Domingo Escalona y  Yasher Delfin.

Con obras tridimensionales acuden Yajaira Valera, Yusbelyn Riera, Juan Flacón, Erick González y en fotografía Leonel Mendoza.Nazareth Alejo Pintura-Paisaje
Leonardo Tezara Pintura-Paisaje
Jesús Méndez Pintura-Bodegón
Carlos Rivas Pintura-Paisaje
Yajaira Varela Talla en madera
Juan Flacón Escultura
Erick González Escultura
Milagro Bartolome Pintura- Paisaje
Keiser Colmenares Pintura
Yasher Delfín Pintura - Abstracción
Domingo Escalona Pintura
Luis Medina Dibujo
Freddy Pérez Pintura-paisaje
Gustavo Espinoza Pintura
Elisaul Briceño Pintura
Darwin Pérez Pintura
Iván Castillo Pintura-paisaje
Yusbelyn Riera Escultura
Leonel Mendoza Fotografía

La colectiva, se abre  este 31 de enero 10:30am en la sede de la Fundación Red de Arte ubicada en la sede del Museo Carmelo Fernández, municipio San Felipe.a las diez y media de la mañana en la Galería de arte ubicada en el museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello.