28 febrero 2013

Hoy presentación de fin de taller de canto coral en Higueron


A las cuatro de la tarde de hoy jueves en el Centro cultural Higueron del municipio San Felipe se presenta el final de un taller de canto coral.

Los temas que interpretaran los niños y niñas, son montaje  a cargo de Franklin Gutiérrez, Ginangela Gutiérrez y Angelie Álvarez, quienes  asistieron a los niños y niñas asistentes al taller enmarcado en los convenios de cooperación cultural 2012 con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asociación Civil “Niños Cantores de Yaracuy”.

El taller, transcurrió a lo largo de tres semanas con clases los días martes y jueves de cuatro a seis de la tarde en los cuales se les suministró Técnica vocal, Expresión corporal, Montaje de obras.

En el Centro cultural Higueron, bajo custodia de la plataforma del Libro, pensamiento y patrimonio documental del Gabinete de cultura de Yaracuy  en este año se dieron talleres de pintura con Hugo Álvarez, Roberto James, como parte de las contraprestaciones de los convenios de cooperación con el Instituto de cultura de Yaracuy otro de motivación a la lectura con Edy Barboza.

 



Mañana conversatorio sobre Semana Santa en Yaritagua


En el marco de la Cuaresma, este viernes 1º  de marzo se lleva a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Yaritagua, un conversatorio sobre la Semana Santa, a partir de las cuatro de la tarde.

El evento es organizado por el Consejo local comunal de patrimonio y diversidad cultural del municipio José Vicente Peña (CLCPDC),  nombrado recientemente y que preside Belky Montilla.

Es esta una instancia impulsada desde el Centro Nacional de la Diversidad adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el objeto Contribuir a la salvaguardia del patrimonio y diversidad cultural material, inmaterial y natural de nuestras comunidadesen este caso de difundir las expresiones más genuinas de esta comunidad referidas a la Semana Mayor en la cual además de las procesiones y Vía crucis viviente  se distingue por la gastronomía.

IPC elabora expediente para declaratoria del cuatro como Patrimonio cultural


A raíz de una idea lanzada por Pedro Calzadilla,  ministro del Poder Popular para la Cultura el pasado 20 de febrero, sobre la declaratoria del año 2013 como el Año del Cuatro, como tributo a todos aquellos cultores y cultoras que estudian e impulsan el instrumento el cual representa la liberación, soberanía e identidad del pueblo venezolano, hay todo un movimiento en el país.

Y por instrucciones del ministro Calzadilla, el Instituto de Patrimonio Cultural ha comenzado a elaborar el respectivo expediente para elevar a Patrimonio cultural del país al cuatro, pues aun no tiene la categoría de Bien de interés cultural, aunque en los Catálogos patrimoniales figuran varios fabricantes del instrumento.

Según nota de prensa del MPPC su titular indico que se están recogiendo diversos testimonios de cuatristas de todo el territorio nacional, para la elaboración del expediente del IPC de manera que el cuatro se declare este año formalmente, como Patrimonio cultural de Venezuela.

Paralelo a la formación del expediente, este año 2013 fue declarado Año del c Cuatro y “Se llevarán a cabo talleres, seminarios, exposiciones, encuentros, para dar a conocer su enseñanza difusión, historia, entre otras actividades, como tributo al cuatro” expresa la nota.

Tanto cultores y artistas en apoyo con entes culturales elaborarán propuestas para la difusión en todo el país sobre la historia de este instrumento, dando pie al surgimiento de nuevos espacios de expresiones culturales.

EL CUATRO EN YARACUY

El cuatro como en todo el país tiene hoy sus exponentes y su enseñanza académica con un programa, tuvo su Edad de Oro, en los años 80 del siglo pasado en el Centro de cultura popular Don Teófilo Domínguez, adscrito al desaparecido Instituto Autónomo de Cultura y Servicios Educacionales, luego al Instituto de Cultura y  extinto desde hace unos cuatro años por no haber recursos para cancelar el arrendamiento de un local. Los equipos y materiales recopilados a lo largo de los años se encuentran dispersos.

De allí, que sus instructores hoy forman parte de la nomina del ICEY y uno de ellos Paul Escobal, se dedica a dictar talleres de fabricación de instrumentos entre ellos el cuatro.



Sin embargo, su enseñanza sistemática cobra espacio en el Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, al principio con las cátedras de música popular del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, luego con los Ensamble de música venezolana y hoy con el programa Alma llanera. Asimismo su construcción se realiza hoy, en el Centro de lutheria ubicado en el Centro de Acción Social por la Música, en San Felipe.

También los yaracuyanos han podido asistir al certamen “La siembra del cuatro” que impulsa Cheo Hurtado y han logrado clasificar aunque no representando la entidad federal.

De allí que el cuatro tiene raigambre en suelo yaracuyano.

Fundación Niño Simón de Yaracuy celebra III Festival de teatro histórico


Este miércoles 27 llego a su final las dos jornadas del III Festival de teatro histórico, organizado por la Fundación Niño Simón Yaracuy.

 El patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello al sur de San Felipe, fue la plataforma para que niños y niñas provenientes de los municipios Cocorote, Antonio José de Sucre, Arístides Bastidas Independencia y San Felipe brindaran a los asistentes un espectáculo lleno de creatividad.

Los grupos de las Casa de los Niños, un programa de la Fundación Niño Simón Yaracuy, representaron en las tablas hechos históricos de su comunidad a través de obras como “Mano Chuma” a cargo de la Casa de los Niños Rafael Zumeta en el municipio Independencia; “Cantos de lavanderas” con la Casa de los niños de Higueron del municipio San Felipe.

También se presentaron los pequeños de la Casa de los Niños de La Patria en Cocorote con “Los títeres de Oviedo”; de Los Manguitos en Arístides Bastidas en la obra”Los niños y el cultor Cheo” Casa de los niños Las mercedes, de San Pablo del municipio Arístides Bastidas con “San Pascual Baylon: una historia para contar” del municipio Antonio José de Sucre la obra “Tejedores de mi tierra ”de la Casa de los Niños Las amapolas.

De manera que se dio el enlace entre cantos y bailes como “Cantos de lavanderas” “San Pascual Baylon: una historia para contar”, títeres con los niños y niñas de Cocorote y  puesta en escena de cuentos de personajes de la comunidad.

Evimer Garcia, de la coordinación del programa dijo que en este año se realizaron dos días de presentaciones el martes fue en el municipio La trinidad donde concurrieron el resto de obras representadas por los usuarios de las Casa de los Niños de otros municipios.







 

De esta forma, los pequeños dieron muestra del aprendizaje adquirido y durante el encuentro cultural, la fundación premio el esfuerzo de los niños con la entrega de certificados

 

27 febrero 2013

“Ver y volver al cine” llega a su segunda semana en San Felipe


Hoy a las dos de la tarde en la sala de la Cinemateca  en el ciclo Ver y volver al cine: cine clásico venezolano, llega a su segunda semana

 

Y se proyecta “La boda”, de Thaelman Urgelles, 1984 que cuenta la historia de José y Marlene que festejan su matrimonio. Los invitados, que pertenecen a diferentes estratos sociales, comienzan a rememorar acontecimientos del pasado. Durante la fiesta, aparece el padre de José y la paz cesa cuando el padre de la novia lo reconoce como el hombre que lo torturó años atrás en la Seguridad Nacional. Después, en medio de una pelea, un invitado resulta herido y todos finalizan el festejo en el hospital.

 

 A las cuatro esta en cartelera “Jericó” de Luis Alberto Lamata, 1991 que narra cómo Santiago, un cura franciscano, pasa cinco años entre indígenas Caribes. Una experiencia que lo transformará para siempre y en última función de la tarde De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez”, de Alfredo Anzola, 1986

Ley de artesanía de Yaracuy es copia fiel y exacta del estado Barinas


Resalto la presidenta del Consejo Legislativo del estado Yaracuy el pasado año que “con las jornadas del Pueblo Legislador hemos dado un paso al frente en el proceso de consolidación del poder popular, demostrando la capacidad y madurez política que tiene nuestro pueblo, para hacer propuestas reales y efectivas que mejoren las políticas de gobierno”

Y declaró que una de estas leyes fue la de artesanía con un compendio de 23 artículos y con el voto a favor de los 5 diputados presentes en la sesión número 27, cuando fue aprobada en atención a las realidades, características y condiciones particulares de los artesanos en la localidad.

En este sentido, Romero, indicó que la ley en defensa de la artesanía local mejorara las condiciones de los artesanos, además, de potenciar y realzar el acervo yaracuyano a través de las diferentes muestras y expresiones culturales.

LO MISMO

Y es que la Ley de artesanía de Yaracuy, es una copia fiel y exacta de la Ley de artesanía del estado Barinas, que data del año 2005 con una exposición de motivos al igual que la de Yaracuy, aquella tiene un subcapítulo de Marco constitucional, aquí lo eliminaron pero el contenido es el mismo.

En Barinas se habla de Definiciones y Consideraciones contenidas en la ley , aquí lo eliminaron pero el contenido es el mismo y en este mismo subcapítulo  allá se dice Instituto Autónomo de Cultura , Instituto Autónomo de Turismo y la de aquí dice igual pues no tomaron la previsión que aquí existe el Instituto de cultura del estado Yaracuy y la Corporación Yaracuyana de Turismo.

Allá se subcapitula estructura de la Ley, aquí se obvia pero el contenido es el mismo y por supuesto que allá hay 23 artículos.



En vista de esta situación, los artesanos que conocen la legislación,  hicieron saber ante el nuevo presidente del Cley , la copia de la Ley de artesanía de Barinas en Yaracuy, y luego de la marcha del 19 de marzo en Caracas , se dedicaran a la revisión de la ley copiada.

 

POR UNA LEY NACIONAL

Mientras esto sucedía en el Cley, los artesanos de Yaracuy recolectaban firmas y ya a la altura de los meses finales del año las habían entregado ante la Asamblea Nacional para que entrara en la agenda de discusión, tal como sucedió en una primera discusión.

Y este año 2013 la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN aprobó la agenda legislativa que se propone desarrollar durante el presente semestre, la cual contiene los proyectos de Ley de fomento y protección a la artesanía.

 

Adolfo Bastardo acude al Certamen Nacional de Pintura


Este sábado 2 de marzo se da inicio al Certamen Nacional de Pintura y Grabado, en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry, en la capital del estado Trujillo, en la cual se expondrán las obras de los 24 artistas ganadores de los certámenes estadales realizado en 2012.

Por Yaracuy concurre a este evento “Indio Yaracuy” de Adolfo Bastardo, la obra ganadora en el Certamen estadal, luego de pasar por el certamen municipal.

Esta actividad forma parte de La Gran Explosión Cultural Bicentanaria, programa que viene desarrollándose desde el 5 de julio de 2010.

Durante la exposición, que comenzará el sábado a las 11:00 de la mañana, se premiará con metálico los tres primeros lugares en la categoría de Pintura y Grabado, reseña una nota de prensa del Diario de los Andes.

Instalado “Circulo de lectura María Cristina Manzano” en Sabana de Parra


 “Hay que recuperar la esencia de la lectura y fomentarla como parte primordial de nuestra cultura .Es un placer que esta sala lleve el nombre de una mujer que fue docente de esta institución y hoy queremos rendirle homenaje inaugurándola con su nombre, la profesora María Cristina Manzano” dijo Luís Agüero, director de la EB José A. Páez en El Carabalí, en el municipio del mismo nombre al instalar el Circulo de lectura.

 

Este proyecto impulsado por la  Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo de Yaracuy, se inicio este 26 en la mencionada escuela con el objeto de  de brindar herramientas a los niños y niñas, que fortalezcan el estudio a través de los textos. Luís Agüero, director del citado plantel educativo expresó “Hay que recuperar la esencia de la lectura y fomentarla como parte primordialfomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes.


Por su parte Reina Arends, de la mencionada Secretaria dijo que  la intención es recuperar espacios para la lectura y recreación y que en días pasados se abrió la sala “Amor Vázquez” en la escuela  Rafael Caldera en Payare.

 


María Cristina Manzano, homenajeada del acto agradeció el gesto de sus colegas al colocar su nombre en este espacio educativo “Les recomiendo a los docentes que fomenten en los estudiantes la investigación, que indaguen para que realicen sus propias creaciones literarias, como cuentos, historias, adivinanzas, acrósticos, guiones teatrales, entre otros, así sea un escrito de 5 líneas, pero que sea algo particular que esté al alcance de todos y todas” expresó.

Manzano además leyó una poesía de su inspiración escrita en 2007, dirigida a quien en vida fuera una habitante del sector El Carabalí de nombre Petra Riera, quien tenía conocimiento popular en la comunidad.



Cerró la inauguración, la lectura de poesías, dramatizaciones con niños de la escuela y usuarios de la sala infantil de la biblioteca local.

 Este tipo de actividades se realizarán en los 14 municipios, en los cuales La Trinidad y ahora José Antonio Páez se incorporan a la meta que se aspira sea de 40 círculos de lectura y en el segundo trimestre se instalarán 40 círculos más, es decir alrededor de tres mil niños que van a participar, más los docentes, directivos, personal administrativo y obrero, padres representantes y miembros de los saberes de la comunidad como lo son músicos, poetas.(Prensa Alcaldía de Páez)

Dictan taller sobre música de cámara en Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli


De nuevo se encuentra en Yaracuy el Maestro Nicolae Sarpe, impartiendo técnicas  sobre el violonchello.

Sarpe, desde hace varios años viene anualmente a Yaracuy a proporcionar herramientas a los integrantes de las agrupaciones de música de cámara del Sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles de Yaracuy.

Y en esta oportunidad regresa bajo los auspicios de Fundamusical Simón Bolívar y el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli adscrito a Fundamusical, con el objeto de optimizar conocimientos.

Uno de los retos del Maestro Sarpe, es conformar en Yaracuy al igual que en el estado Lara, una orquesta.

Sigue rodando la Cátedra itinerante Bicentenario de la Campaña Admirable


En el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable encabezada por Simón Bolívar en 1813, la Sociedad Bolivariana de Yaracuy, dicta en centros educativos la cátedra Bicentenario de la Campaña Admirable.

La Cátedra itinerante escolar sobre la Campaña Admirable desde lo académico se propone a difundir la  acción militar que Simón Bolívar emprende en 1813 desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República con el nombre de la Campaña Admirable, con el objeto de contribuir a la conmemoración de su Bicentenario.

Martha León, de la Directiva de la Fundación Carmen de Ramírez, explico que en esta labor se encuentran Nidia Matos, Sara Cubilla y Netzis Osorio y cuentan con el respaldo de la Secretaria de educación.

Dictan taller para la creación e ilustración de cuentos infantiles


Este martes Isis de Sousa, dicto un taller sobre la creación e ilustración de cuentos infantiles a estudiantes sanfelipeños.

 

La actividad tuvo lugar en la escuela primaria Alberto Ravell del municipio San Felipe y a cargo de la diseñadora Isis de Sousa y dirigida a estudiantes de quinto grado y en el marco del proyecto Sembrando Semillas culturales, que impulsa el Instituto de cultura del estado Yaracuy(ICEY), expresa una nota de prensa.

 

A lo largo de la mañana los estudiantes leyeron y recrearon cuentos sobre la base de las técnicas aprendidas. El taller formo parte de la contraprestación que de Sousa hace mediante los convenios de cooperación cultural del Icey correspondiente al año 2012.

 

Estudiantes de la escuela en caserío Madera disfrutan de la lectura


Este 26 los estudiantes de la escuela primaria del caserío Madera del municipio Nirgua, tuvieron una actividad de promoción de la lectura.

Informa Arquímedes Montoya, operador del Gabinete de cultura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que en la mañana hubo pintacaritas, cuenta cuentos, expoventa de libros de diferentes editoriales, entrega del programa de La Patria que es la Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

Y la poesía estuvo presente en los versos de Pedro Julián Acuña en la actividad titulada, "El Libro va a la Comunidad"  que conto con el apoyo de la Alcaldía del municipio Nirgua el Consejo Comunal Madera.(Foto Arquimedes Montoya)

Finaliza campeonato de Bboy dentro del Hip hop organizado por Inajudey

Este sábado 23 en la tarde, la plaza Bolívar de San Felipe fue el escenario para la final del 1er Campeonato de Hip-hop que tuvo énfasis en el brackdance .
El evento, organizado por el Instituto de la Juventud de Yaracuy, comenzó el pasado 2 de febrero y se llevo a efecto en los municipios Independencia, Antonio José de Sucre, José Vicente Peña, Manuel Bruzual, Cocorote y la capital de Yaracuy.
A lo largo de las competencias municipales, fueron seleccionados por un jurado los B-boy, o bailador de B-Boying o Break Dance pues para las jóvenes se denomina B-girl o crew participantes.
Y en la competencia cada uno de ellos se enfrentaba al resto hasta quedar los finalistas y de allí que en el primer grupo quedo invicto el Bboy rada, o Radames Betancourt, por San Felipe contra el Bboy Jesús Toro, la premiación fue copa y franela.
En la categoría de dúos, bautizados como Bboy2 vs Bboy2, estuvieron en la final Bboy Gato y México contra Max y Artdk , el primero se impuso y tuvo como premio copa y dos franelas y en el tercero como Bboy3 vs Bboy3 se impuso Crew family con Divorax, Elvis Méndez y Angelo Méndez, que recibieron el mismo obsequio y en la categoría B-girl estuvo Yusely Sánchez.
El próximo evento será el 3er Festival de Hip hoy y cultura urbana 2013.

26 febrero 2013

Nirgua cuenta con el colectivo en defensa de la arquitectura urbana patrimonial


En las casas está parte de la  memoria de los pueblos,  parte de la historia, pues una casa patrimonial mantiene los valores de la comunidad y de allí que en  sintonía con los preceptos del Plan de la Patria 2013-2019, y amparados por lo establecido en el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el municipio Nirgua se ha  activado la  conformación el Colectivo  en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial  (CODEAUP).

Arquímedes Montoya, operador del Gabinete de cultura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura informó que en concordancia con la Ordenanza Municipal del Patrimonio Cultural, aprobada en sesión de la Cámara Municipal y que pronto será publicada en la Gaceta Oficial del municipio, se forma el colectivo.

Por su parte Carlos Holder, de la plataforma de Patrimonio cultural del mismo Gabinete de Yaarcuy, dijo que la CODEAUP es una herramienta del poder popular para defender el patrimonio edificado en centros urbanos que tienen valor patrimonial.

Fue creada el 21 de noviembre del 2012 en la ciudad de Puerto Cabello del estado Carabobo,  a través de una declaración de sus voceros y una carta al Presidente de la República Hugo Chávez y entre las metas establecidas para este año, la Red tomará una serie de iniciativas entre las que destacan talleres y jornadas de sensibilización para colectivos y consejos comunales, para el conocimiento de la población de la normativa vigente en materia de patrimonio cultural arquitectónico.

Bajo estas premisas,  la CODEAUP es valorada y apoyada por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), y tiene competencias para realizar contraloría social, hacer denuncias ante todas las instancias del Gobierno, así como formular propuestas de intervención y de puesta en uso social de los espacios que se vayan recuperando.

Valdemar Rodríguez inicia ciclo de solistas de yaracuyanos para Yaracuy


En el marco de los 38 años de vida del  Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, en diferentes espacios yaracuyanos se ofrecerá un ciclo de conciertos que comenzó este  24.

Valdemar Rodríguez, clarinetista yaracuyano, director de la Academia Latinoamericana de clarinete, actúo como solista en el inicio del ciclo de solistas  e informó que a lo largo de este semestre vendrán regularmente los jóvenes de Yaracuy que se encuentran en Caracas.

Expreso, que son alrededor de 30 los músicos nacidos en El Sistema en Yaracuy, y que hoy se encuentran formando parte de las diversas orquestas sinfónicas y enmarcado en la celebración del 38 aniversario estarán en Yaracuy como solistas y algunos de ellos son el Cuarteto Yaracuy  el cual recientemente tuvo su presentación en el Carnegie Hall, en Nueva York.

La presentación fue de composiciones de  música de cámara encargadas a  Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez y Esteban Benzecry y su estreno, en Estados Unidos, se hizo con miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y entre ellos el Cuarteto de Yaracuy “que es segundo más importante de Venezuela, el primero es el Simón Bolívar que acaba de grabar su primer disco” dijo

Otros que vendrán son David Medina, Jesús Antón, María José Oviedo, Víctor Caldera,  los hermanos Molletones, que también formaron parte de la orquesta que toco las cuatro piezas de estreno en el  Carnegie Hall .

SOBRE EL CONCIERTO

La sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, estuvo repleta este domingo 24 en el recital que Rodríguez acompañado de Sergei Pylenkov al piano, ofrecieron en el inicio del ciclo de “Yaracuyanos para Yaracuy”.




Abrió la “Sonata No 2 para clarinete y piano” de Johannes Brahms (1833-1897) seguido de “Rapsodia” de Claude Debussy ((22 de Agosto de 1862 - 25 de Marzo de 1918), compuesta para el Concurso del Conservatorio de París de 1909-1910 “Tres miniaturas para clarinete y piano” de Krysztof Penderecki (19933)” Aquí el compositor contrasta ideas melódicas dislocadas y rítmicas pasando por una tenebrosa segunda pieza y terminando violentamente una pequeña marcha2 explico  y de Blas Emilio Atehortúa (1933) “Sonata para clarinete y     piano”

Fuera del programa interpretaron “Pequeña flor” de Los cinco latinos y una contradanza cubana. Referido al concierto Pylenkov manifestó que el repertorio fue escogido por Rodríguez y abarco música de todos los tiempos, diferentes periodos de la música. Este músico ruso cuenta con 19 años en el país, vino como integrante de una delegación y se quedo, hoy forma parte de El Sistema como pianista y docente.

De nuevo Rodríguez estará este venidero 7 de marzo en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote y en los primeros días de marzo David Medina.

 

Hoy inicia proyección del films “El Caracazo” en Marín


A partir de este martes 26, se continúa el cine en las comunidades del municipio San Felipe.

En esta oportunidad la película a proyectar es “El Caracazo” de Román Chalbaud, que narra los hechos acontecidos en Venezuela durante el mes de febrero de 1989. Protestas, saqueos y la violencia desatada en las calles, son los hechos que conmocionaron al país y que se expresan en ficción testimonial en el film  que se proyecta en una actividad junto al Consejo Comunal de El Paují -Las Mercedes, el 27 en  Marín Centro y el 28 en El Naranjal.

Dirisley Lope, tutora de la Fundación Misión Cultura para el estado Yaracuy, indico que la actividad está coordinada por la Sala de Batalla Social y la Comuna Socialista Ernesto Che Guevara de Marín, en el municipio San Felipe con apoyo de la Plataforma del Cine y Audiovisuales del Gabinete de cultura.

Jóvenes protestan ausencia de políticas del Ministerio de la Juventud en Yaracuy


Al ritmo de reggaetón un grupo de jóvenes protestaron la mañana de este lunes 25 frente a la sede del Ministerio del Poder Popular de la Juventud, en su sede de Yaracuy.




Miguel Solórzano, miembro del Movimiento universitario revolucionario Salvador Allende (MURSA) y del enlace Gran polo patriótico de Yaracuy, explico que la toma se debe a la debilidad en respuestas del coordinador del Ministerio de la Juventud en la entidad, en cuanto a la generación de políticas en pro de la juventud.

Acoto, que en varias oportunidades han querido conversar con él y hacerle planteamientos en busca de apoyo pero ha sido negativo y de allí la postura pues en nueve meses en el cargo aun los jóvenes desconocen las actividades previstas.

También señalo, que Juan  Díaz, ostenta tres espacios, es coordinador del Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MinJuventud), en Yaracuy,  suplente ante el Consejo Legislativo y  Coordinador regional de la juventud del Partido Socialista.

Los jóvenes dedicaron grandes pintas a Díaz y a su gestión en las paredes del edificio que ocupa Min-Juventud en San Felipe y que hoy mismo en horas del mediodía comenzaron a borrar pintando del color original  las paredes.

Mas la sede no abrió sus puertas hoy lunes.

 

 

Plaza Bolívar de Nirgua un Bien de interés cultural en deterioro

La plaza Bolívar de Nirgua, un Bien de interés cultural, por declaratoria del Instituto de Patrimonio Cultural, presenta su rostro de deterioro.
Un significativo número de placas de granito, también conocidas como "paños de granito" están a lo largo y ancho de la plaza se deterioran y en algunos lugares están ausentes, y la plaza Bolívar presenta una cantidad considerable de desniveles por la inexistencia de los mismos, grietas y hundimiento.
Se observa a los transeúntes esquivar los espacios que se han convertido en pisos de tierra o en charcos originados por las lluvias en plena plaza.
Igual deterioro presentan los bancos, el pedestal sobre el cual reposa la estatua del Libertador, que se encuentra desnivelada.

25 febrero 2013

Municipios Arístides Bastidas y Bruzual eligen voceros del Consejo asesor estadal del Sistema de las Culturas Populares

Hacia la conformación de lo que será el Consejo asesor estadal del Sistema de las Culturas Populares, las agrupaciones, instituciones, talleristas, individualidades y referentes inscritas en el Sistema Nacional de las Culturas Populares de la Fundación Misión Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, eligen sus vocerías municipales.
Y este fin de semana la elección tuvo lugar en los municipios Arístides Bastidas , en el cual resultó vocero en el área de música Richard Pérez, quien es integrante de la agrupación musical Pantomima; mientras que en el municipio Bruzual, en evento realizado en la Casa de la Cultura José Parra de Chivacoa, las vocerías quedaron bajo la responsabilidad de Florencio Linárez de la Agrupación Golperos de Peguaima por el área de música; Lesber Rojas del grupo Payaso Expresión Libre, en el área de Teatro y Circo; Josefina Laurito de la Escuela de Formación de Medios Audiovisuales (Efomcey) en el area de Cine y Fotografía y por artesanía en la vocería se escogió a Maryorie Ramírez del colectivo artesanal Tierra Encantada.
De esta manera, nuevos municipios nombran sus voceros que luego se encargaran de la formación del Consejo asesor, que garantizará la comunicación entre el organismo público y los cultores, artesanos y artistas, en asambleas convocadas y organizadas por los operadores y coordinadores de plataformas del Gabinete de cultura del estado Yaracuy.

Danzas Santa María organiza el V Encuentro de danza contemporánea solo para mujeres


Este viernes primer día del mes de  marzo, la sala del “Teatro Antonio Mendoza” en Chivacoa capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual recibe la nueva edición que arriba a cinco, del Encuentro de danza contemporánea solo para mujeres.

Arsenia Suarez, directora de esta organización dancística, expreso que también habrá una noche de danza nacionalista libre al día siguiente en el patio de primaria del Colegio Santa María.

Al  evento, asisten  cuatro bailarinas juveniles o adultas y  cuatro infantiles , por grupo, cada una trae una coreografía contemporánea y una nacionalista integral o tradicional y los estados  participantes son Anzoátegui, Lara, Bolívar y Carabobo y por Yaracuy  el cuarteto Infantil  de la Escuela de baile y modelaje de Cocorote y en el juvenil el Colectivo grado 3.

Vivaldi sonó con la Orquesta Infantil y Juvenil de Nirgua


En el inicio de su temporada 2013 este 23 la Orquesta Infantil y Juvenil de Nirgua, ofreció un concierto en la sede de la Casa de la Diversidad de Yaracuy, ubicada en el municipio Nirgua.

 
Bajo la batuta de Raúl Rodríguez, quien asume la dirección orquestal, luego de  estar varios meses sin titular, la orquesta interpretó un manojo de obras de
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), en lo que llamo el 1er Festival a Vivaldi.

 

Abrió  Concerto alla Rustica RV151”, una forma de concierto de la época barroca en que fue su representante, en su primer movimiento, seguido del “Concierto en Do mayor  para mandolina y orquesta” en su primer movimiento y como solista José Santeliz quien también forma parte del Ensamble de música popular y de la Orquesta de música popular Alma llanera.

 



En la tercera presentación estuvo el primer movimiento del “Concierto en La menor para violín y orquesta” y como solista Fabiola Rodríguez y cerro los tres movimientos  en allegro, adagio y allegro del “Concierto Opus 3 No  11 para dos violines y violonchello” con los solistas en el primer y segundo violín Rosimar Sánchez y Salvador Hernández y en el violonchello Yahir Pérez.

 

En la actual fila de primeros violines de esta agrupación sinfónica militan

Oswaldo Medina, José Alberto Andrade, Natalia Barreto, Daniela Duben Raudimar Torres, Salvador Hernández, Jesús Daniel Lau, en los segundos violines están Angélica Medina, Ana Karina López, Emil Pérez, Fabiola Jiménez, David Hernández.

En las violas se cuentan, Karly Torres, Daniel Silva, Antonella Suárez, Maria Valentina Gúedez, Jesús Manuel Cegarra; en los violonchellos, Carlos Alberto Pinto, Diana Karelys López, Edison Torres, Andrea Ojeda, Yahir Pérez, Francis Lau y en los contrabajos Vicente Santeliz, Mariángela Galíndez y Paola Querales.

Y comento el yaracuyano y director Rodríguez, nacido al calor de El Sistema, que una de las metas propuestas en la nueva etapa, es ofrecer un concierto pedagógico cada mes en los planteles del municipio que comenzaron este pasado 6 de febrero.

Todos estos proyectos tropiezan con un pequeño problema, la agrupación sinfónica carece de sede. El coro, ensaya en  la Casa de la Diversidad y los talleres y ensayos generales se realizan en la Casa de la cultura, un espacio que también es utilizado por otras agrupaciones culturales y oficiales.