30 junio 2013

Con entrega de premios concluye en Albarico III Feria del plátano


Con la entrega de los premios al Mejor racimo de plátano, que le fue otorgado a la Cooperativa de San José de Carúpano, Mejor dedo de plátano, al productor Abrahán Torrellas, de Los Cañizos, llego a su final la III Feria del plátano, que durante los días 28 y 29 tuvo lugar en Albarico, organizada desde la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe.
 

Mientras, que el jurado compuesto por la artesana Haydee Castillo, Rogelio Ortega y Libia Hernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas(INIA), también galardonaron en el renglón de gastronomía el primer lugar, al plato carne desmechada de plátano, de Zuleidys Sánchez, de la Escuela primaria Guaratibana, en el municipio La Trinidad y quién comentó que se enteró del evento y en función de que en la escuela se trabaja desde el proyecto Manos a la siembra, con cultivos y estos forman parte de los proyectos pedagógicos, se vino con un estudiante.

Un segundo  puesto, fue para  el pasticho de plátano, preparado por Fanny Clisanchez, quien vive en San Javier y prepara comidas  por encargo y la tercera posición la ocupo, un pastel de plátano preparado por Juana Pacheco, de El Charito.

Los premios, consistieron en dinero en efectivo y certificado y la entrega estuvo a cargo de Cesar Márquez de desarrollo endógeno y Tony Giménez, director de cultura, quienes explicaron que solo era un incentivo para que continuaran en la línea de la producción de este rubro tan importante en la dieta de los yaracuyanos.

ARTESANIA, MUSICA Y GASTRONOMIA

Y en su segundo día este 29 la III Feria del plátano, tomo los espacios de la plaza Bolívar de Albarico, que fue acondicionada para albergar a los grupos musicales que se hicieron presentes en horas de la tarde en el cierre del evento.

A  lo  largo del día, se dio una expo venta de artesanía, con productos culturales derivados de las hojas de plátano como los de Yolanda Estanga, con sus muñecas. Pero también estuvieron otros artesanías como Petra Acosta, con sus sombreros, flores y cestas  tejidos en palma; Wendy Arias con tejido; Nalbia Rivas con sus botellas decoradas; María Eugenia Clisanchez, con sus figuras en miniaturas.
 

En el renglón de gastronomía estuvo Haydee Castillo, Yolanda Montero, Ana torres y Trinidad Maramaima  con dulcería  y platos salados. Junto a la expoventa de artesanías y comida, hubo expendio de plátanos a cinco bolívares el kilo, puesto de venta de PDVAL  y una clínica móvil.

 
 

 

Cerró la tarde la presentación del declamador local Alberto Martínez, el grupo musical Son latino, que puso a bailar con interpretaciones como  guaguancó y el tema “Golpe con golpe” de Pastor López, mientras que el Ensamble magisterial pedagógico y cultural Julián León del municipio San Felipe interpretó ”La venia de San Juan” del grupo Cañaveral, “Corazones partidos” de Benito Monsalve y “La negrita Caridad” de los vasallos del sol.

La Feria del plátano, en esta oportunidad tuvo como participantes además de productores de plátano, artesanos y cocineros a varios estudiantes del   Instituto Culinario de Caracas, un  proyecto personal de dos cocineros que desean trasmitirle a nuevas generaciones su pasión por el negocio de la comida como lo son Sumito Estévez y Héctor Romero, y quienes preparan su trabajo de graduación sobre alimentos a base de plátano.

  

Hoy recuerdan en Guama natalicio del cronista grafico del siglo XIX


Hoy  domingo 30, está previsto que en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, se lleve a cabo una ofrenda floral ante el busto  del artista plástico Carmelo Fernández, en la plaza que lleva su nombre con motivo de su natalicio.

 

Carmelo Fernández, como se conoce, pero que según su documento de bautizo se llamó Carmelo Fortunato Páez, hijo natural de Luisa Páez, nació un 30 de junio del año 1809 en el pueblo de doctrina de San José de Guama.

Sobre su vida y obra hay una abundante documentación en libros, revistas, documentos y la obra plástica que aún perdura. Es el único venezolano cuya obra, específicamente sus acuarelas realizadas en su permanencia en la Comisión coreográfica han sido declaradas por la UNESCO como Registro de la memoria del mundo.

 




 



En Yaracuy, un museo, una escuela de artes plásticas, un liceo, una escuela primaria, una plaza llevan su nombre.


Más un salón de plástica, que se realizaba en los espacios del museo con su nombre, para enaltecer su trabajo, desapareció. Y el museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, los fines de semana y hoy domingo no abre sus puertas.


Los restos del pintor,  restos permanecen en el Panteón Nacional.

 

Yaracuy participa hoy en Encuentro nacional de teatro de docentes jubilados y pensionados


Hoy un grupo de docentes de educación, parte a Tucacas en el estado Falcón, para participar en  el I Encuentro Nacional de Teatro, organizado por   la Federación de Educadores Jubilados.

Miriam Cabrera, presidenta de la Asociación de jubilados y pensionados de Independencia y Cocorote (AMEJUPIC), del estado Yaracuy  informó que la obra de teatro es de origen español y versa sobre la inconformidad de los seres humanos expresada a través de cinco personajes.

El grupo, aunque reúne a docentes de dos municipios, Independencia y Cocorote, luego de una eliminatoria con Nirgua, Manuel Bruzual, José Vicente Peña, fue elegido para el evento en Falcón y nombre de Yaracuy.

Y por otra parte, la noche de este 29 en el escenario del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, en grupo de danzas, representó el tema “El manduco” interpretado en la voz de María Rivas, en una coreografía de Damery Barreto, en un Encuentro dancístico organizado por la Compañía de danza contemporánea Bajo perfil

ENCUENTRO CULTURAL EN COLON



 
Este grupo de docentes, recientemente regreso de su participación en el Encuentro cultural de educadores jubilados de educación, que formó parte de la programación de la fiesta patronal de San Juan de Colon en el estado Táchira, en homenaje al patrono San Juan.

Allí, representaron un mambo, el tema musical “Agua fresca” de Hugo Blanco y “El manduco” en la voz de María Rivas con coreografía de Damerys Barreto y otras integrantes entre otras Zoraida García, Isbelia Rodríguez, Tibisay Elías Iraima Agaton, Ginger Pinto, Miriam Cabrera, Inmaculada Torres.

En este centro poblado también tendrá lugar el II Consejo de Presidentes, a realizarse del 30 de junio al 4 de julio para tratar lo relacionado a Juegos Nacionales de Educadores Jubilados y Pensionados que se realizarán del 18 al 23 de octubre. Durante este Consejo los educadores solicitarán repuestas al Ministerio de Educación acerca de los intereses de mora y prestaciones retrasadas.

 

 

Hoy Toma cultural en parque Daboin en Albarico


A partir de las tres de la tarde de hoy último día de junio, se lleva a cabo una Toma en Albarico, impulsada  de parte de la  agrupación Danzas Geyemil.

La actividad será en el parque Daboin, y estarán presentes Danzas Mi negra de El Charito, Danzas Venezuela en Pasos, del municipio Cocorote, con el propósito de recuperar este espacio público para la recreación.
 

Previa a esta actividad, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albarico realizo un evento similar.

Radames Giménez: el libro “Orillando los recuerdos” es evocatorio y de símbolos

Este libro lo prepare para participar en la “Bienal Rafael Zárraga”, no gano y tome la decisión de publicarlo con recursos propios. El libro tiene cuatro cuentos de la infancia entre final de los años 50 a los 70, de cómo jugaban los niños, de sus relaciones. Y parten de anécdotas para ser el núcleo del cuento” dijo este 28 José Luis García durante la presentación de su libro “Orillando los recuerdos”
 
 

El evento, tuvo lugar este 28 en la sede de la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, y la presentación estuvo a cargo de Radamés Laerte Giménez, quien comentó que “en el libro resalta su carácter evocatorio en el sentido que se hace una descripción del pasado, pero trasmite el sentimiento de lo infantil y aquí se aplica lo dicho por Cesare Pavese de que la infancia es un momento de encuentro con el mundo de una manera irracional, uno pasa y se va metiendo en un mundo de relaciones, símbolos y de afectos”.

Agrego que en el libro y los cuentos “La caimanera y la Chancleta,” “Temístocle” “El loco José” y “El huérfano”, se vuelve a ese mundo de los afectos pero ya con un adulto que recuerda, racionaliza y pone su afecto. A los cuatro cuentos del libro lo vincula la infancia, pero hay otro aspectos y es que “usa personas y objetos como símbolos del momento vivido, esta “El loco José”, una persona que es adulto pero es niño y esa dualidad se manifiesta y a mi juicio está bien lograda porque se ve un liderazgo o de una persona mayor en ese momento de formación del niño, y es ir en contra de la autoridad constituida en el hogar.

También hay un muñeco “Temístocle”, algo que es muy sorpresivo y del cuento “La caimanera y la Chancleta”, sobre este Giménez realizo un cortometraje titulado”Mejor descalzo” que pronto será un estreno en la sala de la Cinemateca

El libro “Orillando los recuerdos” está a la venta en la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández complejo o cultural Andrés Bello en San Felipe, en la Librería Romaluz, en Nirgua, al módico precio de 70 bolívares.


América Ramírez: el teatro humaniza y es más que entretenimiento

“Se ha hecho un trabajo importante hacia esta manifestación que nos reúne hoy, un día para reflexionar sobre nuestro quehacer, que hay que tenerle un poco de miedo pues humaniza al ser humano, expreso América Ramírez, quien fue la encargada de dirigir las palabras en la plaza Bolívar de San Felipe, en la celebración este 28 Día Nacional del Teatro.
 
 
 
 

Ramírez, también hizo alusión a los orígenes del teatro y a la fecha del 28 de junio en el país nacida en 1600 en Caracas y a la Red de teatro liceísta y popular como una política de Estado hacia la juventud , que a partir de ahora generará un movimiento que nace hace varios años, pero tiene hoy reconocimiento e impulso pues permitirá tener actores, escenógrafos, pues a partir del nuevo año escolar 14 liceos serán abordados, un proyecto que se nutrirá con los conocimientos de cada uno de los actuales actores y actrices.

Agrego, que son estos actores y actrices, quienes tienen ahora el compromiso de que el teatro sea más que un entretenimiento, el teatro es sensibilidad hacia el nuevo hombre y mujer que la Patria necesita.

El acto, dio inicio con la entonación de las notas de “Gloria al bravo pueblo”, en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, tal como se estila ahora en Yaracuy en los actos oficiales, seguido del Himno del estado Yaracuy, de Pedro María Sosa y Fermín Abdón Ramírez en la letra y música.

Seguido, de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar de parte del Instituto de cultura del estado Yaracuy y su titular Rafael Naranjo acompañado de Harry Ramos, coordinador de la plataforma del Instituto de las Artes Escénicas del Gabinete de cultura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y de los directores de agrupaciones teatrales Miguel Herrera, América Ramírez, Wildemar Oropeza, Antonio Suarez, Ángel Guerra, Alberto Rivero, Francisco Sevilla.


Por su parte el titular de cultura, en su intervención manifestó que el teatro sin espíritu no tiene sentido y en Yaracuy el impulso que se dará al teatro desde los liceos será positivo al igual que al del teatro de calle y el despliegue al teatro poco a poco se ha ido profundizando y así seguirá.

RECONOCIMIENTO A DIRECTORES
Posteriormente, se hizo la entrega de los reconocimientos y en esta oportunidad a los directores de agrupaciones teatrales como lo son Miguel Herrera, del grupo de teatro del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy y Jesús Montesinos de expresión Popular, en el municipio Independencia; Wildemar Oropeza, de la Compañía municipal de teatro Rafael Zárraga, y Rolando Ramírez de Teatro estudio 1, en Cocorote

También recibieron reconocimiento Antonio Suarez, del Teatro Experimental de Yaritagua; Ángel Guerra, de Títeres Guaremalito, ambos en el municipio José Vicente Peña; Alberto Rivero, de Teatro vecinal; Francisco Sevilla, de Payasos Cotufa; Lusvio Ramírez, de la Agrupación Teatral Coordinación, Ángelo Quiroga, de Voz Juvenil en la parroquia Albarico y al grupo de Teatro liceísta del Rómulo Gallegos en el municipio San Felipe.

De Urachiche, Carlos Arriechi, de teatro Araguaney, Colectivo aguas revueltas del rio, de Tierra Fría en el municipio Simona Bolívar; Aldo García, de la Compañía de teatro municipal de Nirgua y William Rojas, de Ritual Teatro.

Cerró el evento, la presentación de un fragmento de la obra “La fiesta de los inocentes” de Rafael Zárraga a cargo del grupo de teatro de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos con dirección de América Ramírez.
 


 

Hoy concursos, expoventa de artesanía y comida en la III Feria del Plátano

Este 29 llega a su fin la III Feria del plátano, organizada desde la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía capitalina en la plaza Bolívar de Albarico del municipio San Felipe.


La feria, tiene como propósito apoyar la producción del plátano y contribuir al fortalecimiento de la cultura que se genera en torno a él, incentivar la siembra de ese cultivo y en la medida de lo posible atender las necesidades planteadas por los productores, ya que este municipio San Felipe ocupa el segundo lugar de producción en el estado Yaracuy.

Para este sábado a partir de las nueve de la mañana está prevista la expoventa de productores de municipios productores de plátano de las comunidades de Macagua, San José de Carúpano, Marroquina, Guarataro, Guarapo del municipio San Felipe y de las comunidades del municipio José Joaquín Veroes.
También, habrá expoventa de gastronomía derivada del plátano y para ello se dictaron unos talleres en la comunidad de La Trilla con el cocinero de la Universidad Nacional Experimental Yaracuy, Osmany Barreto y la cocinera autora del recetario “De la tierra al gusto” de Nancy Estanga.
Anterior a estos dos talleres, el pasado año 2012 cocineros contratados por Insopesca dictaron también dos talleres, basados en el plátano como materia prima. También está fijado para este 29 el concursó del “Mejor dedo de plátano” y “Mejor racimo de plátano”, entre los productores.
CICLO DE FORMACION
Este evento que se inició ayer 28 en la escuela primaria Yaracuy, conto con un ciclo de ponencias académicas, Gilberto Santana, economista y director de proyectos en ciencia y tecnología en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) Yaracuy en su ponencia dijo de la necesidad de un “Centro de acopio comunal”. Converso sobre la comercialización del plátano en Venezuela y un poco sobre la historia donde se cruzan los productores con los intermediarios.
 
Comento que desde siempre han existido intermediarios y las historias arrancadas de la vida, dan fe que en Cocorote en Yaracuy hace varios años alrededor de los años 40 del siglo pasado, en el sitio actual del ambulatorio fue el sitio de intercambio de productos agrícolas como musáceas asociadas al cultivo de café, verduras, allí se encontraban en la madrugada los productores de la parte alta y acudían comerciantes de San Felipe y del mismo Cocorote a comprar.
Explico que hoy día, cuando la producción del rubro es hacia dentro de las zonas plataneras, se dan maneras de comercializarlo, el productor lo lleva al intermediario, al propio lugar de expendio o el intermediario lo busca en el sitio de cosecha. Estas maneras de adquirir el plátano, trae como consecuencia su precio al público, pues se le gana por mitad, es decir si lo compran a tres bolívares lo vende a seis y en otros términos es una ganancia de cien por ciento.
La propuesta fue la puesta en funcionamiento de un centro de acopio, una idea que se viene desarrollando dentro de las comunidades organizadas como San Pablo, Guama, Urachiche, San José de Carúpano, y se nota que los productores requieren de un centro para hacer labores de postcosecha y comercialización, pues habría oportunidad de almacenar los productos de tal manera que tengan vida útil, comentó.
En esta mañana de compartir saberes, estuvo también Betania Silva del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Yaracuy, con el tema de “Producción de semilla de plátano por técnicas de cultivo in vitro”, en la cual hablo sobre el proceso que lleva a la propagación de esta musácea.
 
“Principios del desarrollo endógeno” estuvo a cargo de Makui Giménez, de la Dirección de cultura; Libia Hernández del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Yaracuy (INIA) Yaracuy, con “Manejo de plagas insectiles del cultivo de musáceas”.
Y estudiantes de escuelas primarias del municipio José Joaquín Veroes que forman parte del Proyecto Manos a la siembra, de la Zona educativa Yaracuy, con Ana Torres, a la cabeza, expusieron sobre “Producción artesanal de harina de plátano” de la cual producen empanadas, tequeños y galletas, que distribuyeron para la degustación.
Otras ponencias fueron, Aspectos sociales, económicos y culturales del cultivo del plátano D con Trino Barreto; Misión y visión de Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) con José Gabriel Dorante Portillo. Y cerró Turismo social comunitario con Marly Petit y Nicolás España, del Instituto Público de Economía Alternativa (Ipeasfel).
A lo largo del desarrollo de estas ponencias, en las afueras del recinto destinado al evento los estudiantes del Liceo Abigail Lozano, ubicado en Farriar, capital del municipio José Joaquín Veroes, se dedicaron a fabricar patacones y tostones distribuidos entre los asistentes.
 
 
 
 
 

28 junio 2013

Libia Hernández: el gorgojo negro es propio de plantaciones de plátanos descuidadas


En el marco de la III Feria del plátano, que se inicia este 28 en Albarico con un ciclo de ponencias, una de las invitadas es Libia Hernández, investigadora en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Yaracuy  que conversara sobre  el Manejo de plagas insectiles en el cultivo de musáceas.

Hernández, comento que en la actualidad trabaja en el caso del plátano, con la producción de lixiviados de compus, iniciado en el año 2009, y es este un subproducto del plátano para controlar la sikatoka negra, además  de tener efectos fertilizantes y ahora están evaluando sus efectos en plantas in vitro, de viveros y un ensayo en el campo.

Este líquido, se diluye y se aplica a la planta en las adultas por aspersión y en pequeñas en el suelo. Y para darlos a conocer dictan talleres a los productores.

Otro trabajo, es el Banco de germoplasma y recogen todas las plantas existentes en el estado Yaracuy como plátano, manzano que se cultivan en 15 hilos. Acoto, que estos  son donados a los planteles para los huertos escolares, trabajo que desempeñan desde hace tres años junto a talleres dirigidos a docentes.

 Y este 28 conversara sobre el gorgojo negro, en el plátano, un coleóptero que ataca a la raíz de la planta y fabrican galerías a lo largo del tallo y producen la caída de la planta.

Para combatir este gorgojo han  hecho investigación con nematodos que se introducen en su cuerpo y lo destruyen.


 

 
 

Agrego, que el gorgojo es propio de cultivos descuidados” un productor que elimine los hijos, plantas viejas, el gorgojo no existe”  

Otros ponentes de hoy son Makui Giménez, de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe con  “Principio del desarrollo endógeno”, Betania Silva, igualmente del Inia Yaracuy, hablará sobre la “Producción de semillas de plátano por técnicas de cultivo invitro”, Ana Torrez, del Programa “Todas las manos a la siembra” de la Zona Educativa, quien disertará sobre la “Producción artesanal de harina de plátano”.

También presentaran ponencias Gilberto Santana, de Fundacite, con el tema “Centro de acopio comunal”, Trino Barreto, con el tema “Aspectos sociales, políticos y culturales del cultivo de plátano”,Omar Sandoval, de Fondas, con el tema “Fondas, Misión, Visión y responsabilidad social” y “Turismo social comunitario, presentado por Marly Petit y Nicolás España, ambos representantes del Ipeasfel de la Alcaldía de San Felipe.

Ruta cultural WAKA se asienta hoy en Guama


Este 28 en Guama la capital del municipio Antonio José de Sucre, está de fiesta con la presencia de la ruta cultural Waka.


Esta ruta, se compone de diversas actividades que tomaran el casco del centro poblado con un mercadillo, poesía, música, danza, teatro, informa Enrique Sanpayo de la coordinación de cultura de la Alcaldía.


 El programa contempla a las diez de la mañan*EXPO (9:00 am a 10:00 pm)




LA ALDEA
-Galeria de arte popular
-Obras Carmelo Fernandez
-Afiches S pol
-Las tres Potencias ( video arte )
-Ecous : Paisajes Sonoro de Guama
-Postales que aminan
EXPO CESTERIA
-Los Bracho
a exposición de afiches de Santiago Pol, reproducciones de obras del pintor Carmelo Fernández, proyección del video art  Tres potencias, Ecous : sonidos de Guama, en la sede de la antigua medicatura.

 

También se realizará -Tendedero fotográficO, fotos de : Ana Emilia de Duran.
-Artesanos del Estado yaracuy.
-UNEY
un mercadillo de arte y diseño con productos culturales de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, de los artesano de Yaracuy y un tendero fotográfico de María Emilia de Duran, entre once de la mañana y tres de la tarde. La gastronomía estará presente desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde .
-Mercedez Cordido
-la aldea
-UCLA
-Jaula
-Chavez otro beta
-Graffiti El tor crew


El día sábado 29 en el Salon Sosa Guillen de la Alcaldía, será la presentación en su gira aniversario de Danzas Bruzual, y el  domingo 30 día del natalicio del artista plástico Carmelo Fernández, en la plaza que lleva su nombre habrá una ofrenda.

Alcaldía de Nirgua se llenó de juguetes durante dos días


En los espacios de la Alcaldía del municipio Nirgua, se llevó a cabo  el III Encuentro Nacional de Artesanos. La actividad contó con la participación de artesanos  provenientes de los estados Carabobo, Sucre, Lara, Aragua, Vargas, Distrito Capital y Yaracuy, quienes expusieron  sus mejores piezas.

En este sentido, Carlos Santini, director de cultura de la Alcaldía explico, que  en dicha expoventa participaron jugueteros, quienes realizaron todas sus creaciones con material reciclable para que la generación de relevo conozca todo lo que se puede realizar con elementos de desechos.





Cabe destacar, que quienes visitaron la expoferia pudieron observar  cómo se elaboran las piezas artesanales, además de compartir y socializar conocimientos con todos los presentes elaborar papagayos, entre otros. Los artesanos pusieron a la vista toda su creatividad.

Allí estuvieron Carmen Pereira, de Aragua,
fabricante de maromeros, perinolas, yoyos, gurrufíos, títeres, marionetas. Nacida en Turmero, estado Aragua, la artesana trabaja, en su mayoría, con materiales reciclados, muchos de sus Caballitos de San Juan, gurrufíos y trompos están hechos con las paletas de madera para cargas pesadas, de esta misma entidad estuvo Julio Pérez, del Consejo estadal de artesanos y del oriente venezolano vino Kiabaru Gómez entre otros.

Los juguetes presentes en la expoventa reflejaron a los juegos de los antepasados.(Foto: Angelica Mendoza,Casa de la Diversidad de Yaracuy en Nirgua)

Hoy Orquesta Sinfónica de Yaracuy en concierto en aniversario de Cruz Roja de Yaracuy


 En el marco de la celebración del aniversario de la Cruz Roja, el pasado mes de mayo, este 28 tendrá lugar un concierto en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote.

La  actividad, está prevista a las cuatro de la tarde con la Orquesta Sinfónica de Yaracuy que interpretara un repertorio con arias de ópera de Georg Friedrich Händel, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Wolfang Amadeus Mozart, GiacomoPuccini,  Pietro Mascagn.

La interpretación estará a   cargo de los participantes de la cátedra de canto lirico del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli,  acompañados del Coro de la Orquesta Sinfónica y la Juvenil de San Felipe y  Voces Juveniles de Yaracuy.

Entrega de reconocimientos hoy Día Nacional del Teatro


Con motivo de celebrarse este 28 el Día Nacional del Teatro, la mañana de hoy tendrá lugar un acto en la plaza Bolívar de San Felipe.

Informó Carlos Arenas, del Instituto de cultura del estado Yaracuy, que a las nueve de la mañana será la entrega de reconocimientos  a Lusvio Ramírez, de la Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe; Miguel Herrera, del grupo del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy ; Ángel Guerra, de Títeres Guaremalito, de Yaritagua

Otros que recibirán un reconocimiento son José Antonio Suarez, del Teatro Experimental de Yaritagua ( TETY) en Yaritagua; Wildemar Oropeza, de la Compañía municipal de Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote; Angelo Quiroga,  de Voz Juvenil, en Albarico; William Rojas, de Ritual Teatro; al Payaso Cotufa, de San Felipe. En el acto llevara al palabra América Ramírez, de Fase Lunar.

También el grupo Aguas revueltas, del municipio Simón Bolívar y el grupo de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos harán un ejercicio teatral, informó Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de cultura.

Presentan hoy en Librería del sur de San Felipe el libro “Orillando los recuerdos”


Este viernes 28 de junio  presenta el libro “Orillando los recuerdos” del escritor nirgueño José Luis García. El encuentro será en la Librería del Sur en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

El evento está fijado para a las 10:00am y el presentador será Radamés Laerte Giménez, según información suministrada por el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de la cultura del estado Yaracuy del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Jairo Brijaldo.

 




El libro “Orillando los recuerdos” se edita bajo el Fondo Editorial Cerbero de Barquisimeto, cuenta con el prólogo de Wilmer Peraza y un tiraje de 500 ejemplares. El libro de narrativa contiene los cuentos  “La caimanera y la Chancleta,” “Temístocle,” “El loco José,” y “El huérfano”. También se presentarán fragmentos del cortometraje “Mejor descalzo”  basado en el cuento “La caimanera y la Chancleta” incluido en este libro.

El mismo fue bautizado recientemente en El Picacho y conto con la presencia del alcalde de la jurisdicción Ricardo Capella con baile y música.

SOBRE EL AUTOR

José Luis García nació en Nirgua, estado Yaracuy en 1956. Es poeta y narrador.  Docente egresado del Instituto Monseñor Arias Blanco de Valencia e imparte clases en la comunidad de El Picacho Tiene publicado el libro de poesía “Palabras en plenilunio” con la Fundación Editorial El perro y la rana. Es miembro activo de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela y participa continuamente en el Festival Mundial de Poesía en el Capítulo Yaracuy.(Fotos: Arquimedes Montoya)