31 julio 2013

Yaracuy trajo varios premios del IX Festival nacional joven solista Todo por lo Nuestro


Este fin de semana luego de una eliminatoria, las agrupaciones yaracuyanas que representaron a la entidad federal en el IX Festival nacional joven solista Todo por lo Nuestro, regresaron premiadas.

El evento organizado por la Fundación Todo por lo Nuestro, tuvo lugar en Caracas y en la Categoría tradicional Danzas folklóricas Génesis, con Karla León, obtuvo el tercer lugar como intérprete femenina en “La fiesta a San Juan”.


 

 Anggely Rua y Keysòn Guedez, se hicieron acreedores del 1er. Lugar interprete femenino y masculino en la categoría Juvenil con la propuesta coreográfica "Así lo llaman",  y puesta en escena nacionalista por Danzas Geyemil, inspirada en un tema musical del grupo larense Caraota ñema y tajá, “Cacho e vaca”; mientras que Ángel Mota del grupo  Yaradance, obtuvo el 2do lugar como interprete masculino en el renglón nacionalista  adulto  con “El Color de una piel hecha tradición” con coreografía de Johanny Torres.

Flor Escalona, coordinadora del evento  por esta entidad federal del Festival Nacional joven solista Todo por lo Nuestro, suministró la información.

Yaracuyano Rheny La Gamma galardonado en el III Concurso Nacional de Guitarras de Angostura


El joven Rheny La Gamma, se hizo acreedor este fin de semana del primer lugar en la categoría Nivel medio  en el III Concurso Nacional de Guitarras de Angostura, que formó parte del XV Festival Internacional de Guitarras de Angostura en homenaje a los 90 años del natalicio de los Maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

La Gamma, interpretó un vals de Antonio Lauro y es estudiante de la licenciatura en música en la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado  y en este año obtuvo el primer lugar en la categoría D del Concurso de guitarra Alirio Díaz.

La Gamma, dijo que se inició en la guitarra popular en la Escuela de música de Cocorote, de allí paso tres años en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y luego en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas  y simultáneamente cursaba estudios en la Universidad Pedagógica Libertador, hoy labora en el núcleo de Cabudare del Sistema de orquesta y coros en Lara. 



En el evento participaron 21 estudiantes de este instrumento de cuerda que llegaron de los estados Mérida, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas  Bolívar y Distrito Capital ; organizados en dos niveles,  en el primero participaron estudiantes avanzados, el segundo nivel dio cabida a estudiantes entre el cuarto y sexto año.

El certamen  forma parte de la agenda de trabajo de la Cátedra Internacional de Guitarra Antonio Lauro, programa adscrito a la Fundación para el Desarrollo del Conservatorio de Música y Orquestas Infantiles y Juveniles del Estado Bolívar (FUNDACOB) que tuvo lugar en  las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto que sirvió de escenario y punto de encuentro de maestros y nóveles ejecutantes de la guitarra.

 

.

 

 

Orquesta de campanas y Alma llanera del CMBEM mostraron logros alcanzados


La Orquesta de campanas y las Almas llaneras estadal y el núcleo San Felipe, compartieron escenario para mostrar los frutos musicales alcanzados en este último período del año escolar, en un concierto que se realizó en la Sala del Centro de Acción Social por la Música Yaracuy, en San Felipe.

Primero fue el turno de la Orquesta de Campanas, una agrupación que nació en 2013  que dio su primer conciertoy actualmente es una de las más recientes e innovadoras del Programa Académico Orquestal desarrollado por El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, institución liderada por Arturo Ojeda.

Bajo la dirección del joven  Edwin Chacón, interpretaron el segundo movimiento de la Sinfonía sorpresa de Joseph Haydn; segundo movimiento de la Sinfonía Nuevo mundo, de Antonín Dvořák.
 
Por su parte, la Orquesta estadal Alma llanera, compuesta por intérpretes de varios municipios hicieron un tradicional perro de agua, el vals “Morir es nacer” de Pedro Pablo Caldera, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y un entreverao, con seis por derecho y pajarillo.
 



 
 

A la Orquesta Alma llanera San Felipe, se incorporaron los interpretes del núcleo La Piedra, para interpretar “Ipare” de Juan Esteban García y “Gavan y guacharaca” del director Chacón.

Con este concierto de cierre se demostraron una vez más, los avances que en materia de enseñanza y práctica musical desarrolla el Conservatorio de Música, organismo encargado de la formación académica de los miembros de El Sistema, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

V Festival de cultura El Niño Simón Yaracuy cierra año escola

A lo largo de la mañana de este 30 se llevó a efecto en la sala del Teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello, de San Felipe, el 5to. Festival de cultura El Niño Simón Yaracuy.
Al evento, concurrieron los usuarios de las Casa de los Niños, un programa de esta fundación que atiende a escolares en varias áreas, una de ellas lo cultural y de allí las presentaciones.
En las afueras del recinto, varios niños integrantes del Circo Bolivariano Niño Simón dieron la bienvenida, y se inició el evento con la presentación de la danzaDajita, delgrupo étnico Goajibo, que habitan en la zona de San Juan de Manapiare, en Puerto Ayacucho, Laja de Márano y Caño Merey (Estado Amazonas)y el montaje “Renacer “en los cuales participaron 80 niños de diferentes Casa de los Niños.
Le siguió el tema musical “Siyahamba”, un canto infantil zulu, con Darwin Ledesma de la Casa de los Niños El Cafetal, en Aroa; “El manduco”, un tema popularizado por Lila Morillo y montado por Los niños de la patria, de Cocorote; en lo tradicional estuvo La culebra de Ipure, propia del oriente venezolano con niños de Las Trinitarias, Zumeta y Los manguitos.
 
“Nuestra esencia”, una pieza nacionalista con integrantes de la Casa de los Niños La Orquídea mostro parte de la historia de Nirgua en una composición de Edwin Gómez y como invitados de ese municipio lo fueron la Academia de danzas de Nirgua con un tambor sanmillanero y los niños hicieron con sombras el tema musical “La Era”, de Silvio Rodríguez.
 
 
Le siguió un popurrí en la voz de la invitada María Emilia Gómezque conjugo los temas y “Linda Barinas” de Eladio Tarife y “Venezuela” de Herreros y Armenteros acompañada del Ensamble Juvenil de Sucre con dirección de Edgar Casullo.
Y la unión de niños y niñas de las Casas de los niños Las Mercedes y Las amapolas, mostraron un tambor de Curiepe con culo é puya, quitiplas y mina de la entidad mirandina.
Desde Higueron, los pequeños interpretaron Canto de lavanderas y cerro el Grupo Escénico Danzas Yaracuy y Tambores de Tierra mágica en una gaita de tambora.
La presidenta de la Fundación El Niño Simón Yaracuy, Delia Zavarce, explicó que este festival está enmarcado en la promoción de las manifestaciones afro-indígenas de Venezuela, cumpliendo con lo contemplado en el Primer Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que consiste en defender, expandir y consolidar el bien más preciado después de más 200 años como lo es la Independencia Nacional.
 

30 julio 2013

Adultos mayores de los municipios Páez y Peña abren exposición Entreabuelos en San Felipe


Hace varios años, durante el gobierno de Nelson Suarez en Yaracuy se dio inicio a un programa de atención a los abuelos,  hoy día luego de redimensionarlo en algunos municipios yaracuyanos existen Las Casa de los abuelos, un lugar en donde el adulto mayor, es atendido desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, Casas que
abren sus puertas para apoyarlos.
 

Una Casa de los abuelos, es un centro de atención diaria y que aun cuando cuentan con algunos dormitorios, son sólo para que los abuelitos descansen durante el día, pues llegan temprano y se marchan en la tarde.

Ingrid Parra, bajo cuya responsabilidad se cumple el programa Atención integral al adulto y  adulta mayor, administrado por el Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Yaracuy (Iapesey), explico que existen dos Casa de los abuelos, la Carmen Zambrano, ubicada en Yaritagua, municipio José Vicente Peña y la Gregorio Antonio López,  en Sabana de Parra en el municipio José Antonio Páez.

Agrego, que en venidero mes de agosto se abre la Casa de los abuelos Luis Lizarraga, en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas, luego de ser sometida a una restauración inspeccionada por la plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete de cultura de Yaracuy, y  la Rafael Rivero, en Guama en la jurisdicción de Antonio José de Sucre, de la cual ya se tienen los planos para la remodelación.

Desde esta coordinación de Atención integral al adulto y  adulta mayor, se atienden en la actualidad a 150 adultos, 50 en Peña y 100 en Páez;  organizan  excursiones, por lo general son a la playa puesto que es una de las actividades que más disfrutan y esto también lo brindan a los Consejos comunales;  se otorga  el Bono en amor a la experiencia, una ayuda mensual para 2.850 abuelos y también realizan su comparsa en carnaval, escogen a su reina, un festival de voz entre otras, comentó Parra.

Allí en la Casa de los abuelos, cuentan con médicos especializados, y sobre todo un equipo que los ayuda a aceptar los cambios que se presentan durante la vejez. Durante el día  los abuelos desayunan, almuerzan y reciben una merienda, antes de irse a sus hogares.

PRODUCTOS CULTURALES DE MANOS ARRUGADAS Y SABIAS

Otras actividades que realizan son las culturales y que este lunes 29 luego de culminados algunos talleres, presentaron en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández en San Felipe, lo producido.

Y explico José Arriechi, docente de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, quien junto a Hugo Álvarez, brindaron como contribución de este centro de formación artística, su colaboración para los  talleres que se dictaron, que los mismos tuvieron una duración de ocho horas el primero de los mencionados dicto uno de cerámica  y otro de pintura en Yaritagua y Sabana de Parra.

Allí  se encuentran los dibujos, piezas de barro construidos a lo largo de los dos talleres, productos  en material de provecho, otros fabricados en tapara  bajo la tutela de Ausencio Colmenares, quien lo dicto con auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Cultura.

También están las muestras de Rufina Parra, de la Casa de los abuelos, en Yaritagua  quien presenta muñecas de trapo y  dijo que la enseño Dios, que no ha hecho cursos “veo y pienso, yo me acuesto y me imagino que estoy haciendo algo y así son las muñecas” que fabrica desde sus días de niña. Otra que hace muñecas de trapo es María López, de Yaritagua y dijo que la enseño su mama, al igual que el tejido de hamacas.
 



Una de las exponentes es Velia Timaure, quien trabaja desde hace dos años en la Casa de los abuelos en Sabana de Parra y también realizo los dos talleres que dicto Arriechi; Gerardo Rodríguez, de Sabana de Parra, dijo que lleva muchos años en la Casa y cuando llego el facilitador se dedicó a ellos. También están los trabajos de Florentino Freites, Juana Apóstol, Sulpicio Calanche, Ana Soteldo, Gregorio López, Josefina Escalona, Natividad Rojas, Isidoro Herrera, Clemente Rojas,  Flor Martínez, Jesús Cortez, entre otros.


 


 

 

En la exposición también se encuentran pinturas de Yolanda de Cordero, conocida como Cecilia Díaz, quien las muestra como invitada al evento y conto que tuvo sus inicios a los 60 años de edad” siempre me atrajo la pintura y cuando llegue a San Felipe en los años 80 hice un curso de pintura y después empecé a trabajar sola” dijo

Otro invitado es el guaireño José Belizario, quien es residente de la Casa de atención,  en Cocorote y  fabrica floreros en frascos de vidrio que recubre con una pasta que fabrica y pinta y adorna con flores del mismo material.

Cerró el acto de inauguración de la  exposición Entreabuelos, que estará abierta a lo largo de la semana, una piñata.

 

Carolina Brito:” la figura del desaparecido nace en Venezuela”


En el marco de la campaña “Sin memoria no hay justicia”, la Defensoría del Pueblo estuvo en  la IX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebró en  San Felipe, presentando “Tortura, Asesinato y desaparición forzada en el periodo 1958-1998”, “Guerra y Millan: la masacre del liceo Sanz, Maturín 1962” ”Porque me da la gana” de Sergio Briceño; “Los documentos del golpe” entre otros.

Los libros, forman  parte de la serie Memoria Histórica de los Derechos Humanos, de la línea editorial Fundación Juan Vives Suriá, explico Carolina Brito, de la coordinación de Publicaciones, y trabajan en la línea de investigación sobre memoria histórica y su titulo  “Sin memoria no hay justicia”  esuna colección que hasta hoy agrupa a cinco libros.

“A través de la investigación hemos visto como en este país todo es contrastante con lo que sucede hoy en día, donde los más vulnerables en ese periodo fueron los niños, mujeres sobre todo las compañeras de guerrilleras” dijo.

También conversó sobre el libro “Guerra y Millán: la masacre del liceo Sanz, Maturín 1962” y dijo que  fue un caso divulgado en el oriente donde masacraron a dos jóvenes las fuerzas armadas de Acción Democrática, y fue una lucha que libro su familia para hacer justicia. El libro recoge  crónicas.

Apunto que Millán iba a ser desaparecido, una figura que se riega  en Latinoamérica, pero es en Venezuela donde se inicia. En la breve conversación comentó que otro libro publicado el pasado año fue sobre la masacre de Cantaura y con motivo de la instalación de la Comisión de la verdad, se abrió este expediente y se comprobó que fueron asesinadas con “tiro de gracia”.

Uno de los libros en  los cuales trabajan versa sobre la masacre de Yumare, basado en testimoniales de dos sobrevivientes que lograron escapar e incorporan tres testimonios de fallecidos, pues llevaban un diario, una bitácora que transcriben y el otro libro se trata de la desaparición en Aragua de Barcelona, de Luis Alberto Hernández, detenido y luego desaparecido y cuyos restos aún no se han encontrado.

 

TORTURA, ASESINATO Y DESAPARICIÓN FORZADA. EN EL PERIODO 1958-1998

Durante su estadía el equipo de la Defensoría del Pueblo además de Brito, José Cedeño, Óscar Battaglini; presentaron el libro “Tortura, Asesinato y desaparición forzada en el periodo 1958-1998”, que recoge testimonios de nueve personas sobrevivientes de lo fue violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela allí están los de Paul del Rio, Hermanas Esquivel, Hernán Abreu entre otros.

 Agrego, que el primer libro publicado en esta colección es “Violación Sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela (1958-1998)” que trajo como consecuencia una exposición del mismo nombre con hemerografia recolectada por José Cedeño, quien forma parte del equipo.

Este título  presenta en 140 páginas un trabajo hemerográfico que recoge imágenes de trabajos de prensa que se publicaron entre 1958 y 1998, los cuales dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante la etapa de la democracia bipartidista (AD-Copei).

Estos trabajos, que los asistentes a la feria pudieron  adquirir en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello al sur de San Felipe, buscan el fortalecimiento de la memoria histórica nacional y la creación de conciencia en la ciudadanía acerca de algunos de los hechos más importantes de nuestra historia contemporánea, en los que el Estado ejecutó prácticas que violentaron los derechos humanos de la población.

Gabriela Brito, de Publicaciones refirió que estas, están destinadas a la reconstrucción de la memoria histórica de unos hechos que jamás deberán repetirse.

UN ESPACIO PARA LOS ADOLESCENTES

Y el día final de la FILVEN el domingo 28 , en horas de la mañana se dieron dramatizaciones por liceístas y así Karlis Arriechi del grupo de Teatro Araguaney de Urachiche dramatizó textos del libro “Las más hermosas cartas de  amor de Bolívar y Manuela” y desde Nirgua llegaron los estudiantes Adrián Guerrero, en su papel de Gustavo Adolfo Bécquer y María Awais en el de Teresa de la Parra, para hablar de sus producciones literarias y de San Felipe, Fenix Ramírez de la agrupación Fase lunar ,dramatizó el cuento “ La ratoncita presumida” de Aquiles Nazoa.



Cerró la mañana dominguera, la disertación sobre el libro ¿Quién inventó a Chávez?  de Modesto Emilio Guerrero,  un panel compuesto por Dimas Petit, y José Luis Guillory, este último explico que es un  viaje por el pasado y el presente de Venezuela y de acontecimientos históricos  que influyeron  sobre la personalidad del militar venezolano Chávez y determinaron su pensamiento político y su acción y  dos personas fueron influyentes en la vida del fallecido presidente,  uno de ellos Leonardo Ruiz Guevara. 
 


 

 


 


Le siguió a este panel, Carol Pinto para hablar del libro “Mis recuerdos” de la poeta María Esther Pinto, publicado por la imprenta de la cultura en Yaracuy en el fondo editorial EL perro y la rana, y le siguió Tibisay Rodríguez, con  “Valores culturales del municipio Urachiche” que recoge testimonios de personajes locales.

La Feria del Libro, realizada en Yaracuy y en el museo Carmelo Fernández, supero las expectativas planteadas para este año, dijo Jairo Brijaldo coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de cultura que contó con el apoyo del  Centro Nacional del Libro (CENAL), Instituto de cultura del estado Yaracuy, colaboración de operadores y coordinadores del Gabinete, de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, cuyos escritores actuaron como moderadores o ponentes de los diferentes panel que se instalaron entre otros.

Una suma de voluntades contribuyó al éxito del evento.

“El joven Bolívar” el libro más vendido en la FILVEN capitulo Yaracuy

l título más vendido en la IX Feria La Feria Internacional del Libro de Venezuela, celebrada hasta este 28 en las inmediaciones del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, informó la librera Oriana Guillory fue “El joven Bolívar” de Gustavo Pereira, el homenajeado de esta nueva edición de la feria

Y es que la FILVEN trajo de vuelta algunos libros de Gustavo Pereira publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, la reimpresión de tres títulos populares del poeta venezolano, uno de ellos “El joven Bolívar” (2013) que reúne ensayos sobre los primeros años de vida del Libertador.

Los títulos reincorporados a los anaqueles de las Librerías del Sur responden a los diferentes tópicos e intereses cultivados por Pereira, como lo son la poesía, la narrativa y la historia y del libro mencionado.

Pereira, en declaraciones de prensa resaltó que poco ha sido reseñado del Bolívar joven, pues era obvio que para ese entonces nadie sabía, que este personaje iba a cambiar la historia venezolana y latinoamericana, al embarcarse en una gran batalla por el proceso independentistas en las Naciones del cono Sur.

Recomendó a los estudiantes, docentes y público en general, “tratar de destinar horas a la investigación sobre Bolívar y Sucre, su andar, obra y vida, pues es muy poco cierto lo que regularmente aparece en los libros, esto en referencia a si dejaron o no descendencia. “Debemos acercarnos a los libros de historia, corroborar lo que allí aparece, hacer una investigación, que permita obtener lo más cercano a la realidad (…)”.

El libro en portada roja montaje de Ronald Freites, en 239 páginas y a 15 bolívares está dividido en 14 capítulos y explica el autor en el preliminar que2 procura el registro de situaciones aspectos y sucesos que pudieron contribuir a conformar a la personalidad del futuro Libertador.

Escuela de baile y modelaje de Cocorote realizó encuentro cultura

Este 27 se realizó en las instalaciones del Teatro Rafael Zárraga, en Cocorote una noche de danza a beneficio de la Escuela de baile y modelaje de Cocorote.

Esta organización cultural, dedicada a la formación en baile y danza el pasado 19 de junio arribo a sus 15 años de vida, y había contratado los servicios para un espectáculo de alta factura escénica. Mas fueron estafados, razón por la cual en esta fecha realizaron una noche de movimiento para recolectar recursos económicos y recuperar lo entregado a los productores del fallido del evento.

Sobre esto dijo su directora Damery Barreto “Amigos de la danza del estado y del país, hoy 27 de Julio nuestra agrupación Escuela de Baile y Modelaje Cocorote, estaría celebrando 15 años de trayectoria cultural y artística, en una producción donde se desplegaría en escena aptitudes, creatividad, destrezas, ingenio, talentos y sueños que todo Bailarín lleva muy dentro de Sí; y que, cuando recibe del espectador los aplausos, agradece a Dios el ser Bailarín o Bailador. Sueños que para algunos eran escritos en tintas de esperanzas transformándose en la magia de vivir danzando.”

LOS QUE BRINDARON SU APOYO
Diferentes géneros como nacionalista, contemporáneo se hicieron presentes en el escenario del Rafael Zárraga y así Violeta Dance del estado Aragua, puso sobre el escenario la pieza, Entre vidas, una composición coreográfica de Daniel González, Batucada y Mi pasión es el baile.


Mientras que los grupos locales como Danzas Cocorote presento un tema a lo contemporáneo titulado Tangueando, de Algemary Aponte; la Asociación de jubilados y pensionados de Independencia y Cocorote en un sabroso y colorido Mambo; la Compañía Bajo perfil en Sin condición; Los vecinos, mostraron su pieza De Yaracuy al Tocuyo.


Y el grupo anfitrión presento algunas coreografías como Mi querencia basada en el tema de Simón Díaz, El rey león sobre el tema de la película del mismo nombre, una parranda central, Lavanderas con los grupos infantil y juvenil.

El evento de celebración de los 15 años fue reprogramado para final del año.





Composiciones venezolanas brillaron en cierre de año escolar de Niños cantores de Yaracuy

La interpretación de composiciones escritas por venezolanos estuvo presente este 27 durante el concierto de cierre de los Niños cantores de Yaracuy junto los Niños cantores de Guama.

La actividad se cumplió en la sede de los Niños cantores de Yaracuy en el complejo cultural Andrés Bello y abrió el evento la participación de Niños cantores de Guama con dirección de Pablo Hurtado para interpretar “Siyahamba”, un canto zulu, “La chiva manca”, del guameño Armando Bracho y el merengue “Mi Teresa”.

Por su parte los Niños cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez acompañamiento al cuatro de Hurtado hicieron el tema tradicional de San Pedro, “Cuentos del abuelo” de Héctor Camacho, un golpe tocuyano

Finalizó el concierto cuando se juntaron los coros en un estribillo de Pascua, con dirección de Hurtado.



Segundo Encuentro estadal de Artesanía del Yaracuy adjudico premi

Este viernes 2 de agosto, a partir de las once de la mañana , se tiene previsto la entrega del Premio Único, además de los reconocimientos a todos los artesanos participantes del Segundo Encuentro estadal de Artesanía Yaracuy 2013.

En la colectiva, participaran productos culturales construidos en diversas materias primas de Ernesto Morales con un animal fabricado en alambre, María Clisanchez con un nacimiento en material sintético; José Cristóbal Jiménez con un carrito en madera, Telmo Moreno con un bolso tejido; Evangelina Montero con su pieza “Madre Tierra” construida en palo de escobas; Nalvia Rivas y con sus botellas decoradas; José Jiménez con su talla que semeja un ave; Fátima de Chirinos y un pesebre en fibra de vetiver y saco; Kleidalena Chirinos y una pieza fibra de vetiver.


También estarán los productos de Juan Gonzalo Mendoza y una correa de cuero; Mauricio Lovera y su trabajo en madera que muestra una familia indígena; Francis Rodríguez y un trabajo en vetiver, Carmen López, Javier Viloria, Iván Ruiz, María Pérez, Rosa Cabrera y Guillermo Castillo.

El jurado estuvo compuesto por Yolanda Estanga, Margot Bracho, Carlos Arenas y conto con la presencia de Juan Carlos Martínez, coordinador de la Plataforma del Instituto de la Imagen, y el Espacio.

El certamen, se rige para la conceptualización de artesanías por los parámetros dictados por la UNESCO y se tomó en cuenta la Excelencia, Autenticidad, Innovación y Comercialización.

El acto, se cumplirá en los espacios del Instituto de Cultura del estado Yaracuy, ICEY y organizado por el Gabinete de cultura del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy y allí se entregará el Premio Único y las Menciones.



III Salón de Artes Visuales de Alcaldía de San Felipe contará con 23 obras

La Alcaldía del municipio San Felipe a través de la Dirección de cultura, realizó este 28 la selección de las 23 obras que participarán en el III Salón de Artes Visuales, evento que se realizará en el mes de septiembre en la Sala de sesiones del Ayuntamiento.
La elección y premiación estuvo a cargo de Arnaldo Yarza, curador de la exposición y quien por motivos de hospitalización de un jurado asumió la tarea, Ilich Rodríguez docente de Universidad de Carabobo y curador de la Galería Braulio Salazar de la UC; Rafael Marturet, artista plástico y ganador del Primer premio en la edición pasada del salón, quienes evaluaron un total de 45 obras entre fotografías, esculturas y pinturas.
Los seleccionados son Juan Carlos Urrutia y la obra “Serie matices y signos”, Alexander Morey y “El diablo anda suelto”, Hugo Álvarez y “El venado encantado”; Ángel Milla y “Visita inesperada”; José Rodríguez y “Virgen de la Presentación, soy de Yaracuy”; Freddy Pérez y “El Fuerte”; Héctor Sánchez y “Dolor en la tarde del 5 de marzo” Héctor Contreras y “Liliie III”
También forman parte de los aceptados Domingo Laya y “El que redime al pintor”; Jesús Méndez y “Bodegón de luz”; Dixon Calvetti, con “Sagrado corazón”; Vladimiro Puche y Serie escorpiones”; Leonardo Tezara, con “El pueblo rinde honor a mi comandante”; Iván Castillo con Paisaje yaritagueño” Ramón Lizardi, con “Enjambre del bachaco indígena” Domingo Escalona, con “Cristo” Omar Quintero con “Ganimedes”; Yaser Delfín y “Código II”
Cierra la lista Francisco Suarez y “Homenaje a Bolívar en Yaracuy” José Marroquín y “Espacio contenido”; Emiliano Barreto con “Alumbrándose”; Mariangel Rodríguez con ”Mayo 1943” y Eduardo Tovar con “Juan Rubén”.
Al respecto dijo Rodríguez, que el salón es un acto significativo dentro del arte en primer lugar por la continuidad y segundo por la convocatoria; y Marturet agrego que en la evaluación se tomó muy en cuenta la calidad de los trabajos enviados.
Este mismo jurado, se encargó de la premiación cuya premiación será el Primer premio dotado de 18 mil bolívares; el segundo diez mil bolívares; el tercero seis mil bolívares y un cuarto premio para jóvenes artistas menores de 35 años, de cuatro mil bolívares.
En esta oportunidad, enviaron artistas plásticos de los municipios José Joaquín Veroes, José Vicente Peña, San Felipe Cocorote, Manuel Bruzual, Independencia.

El salón de sesiones de la Alcaldía de San Felipe servirá de escenario para exhibir las obras en este III Salón municipal de Artes Visuales, que se inaugura el 26 de septiembre a las cinco de la tarde y permanecerá abierto hasta el 11 de octubre.

La salsa también estuvo presente en FILVEN en Yaracuy

En continuación a una experiencia de un grupo de yaracuyanos agrupados en la Red de escritores nació Poesía en salsa, un proyecto que recorrió varias comunidades y que este 28 en el marco de la Feria Internacional del Libro, capitulo Yaracuy se hizo presente en el patio del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

Abrió la tarde una lectura de un poema de Lucas Barreto quien vino desde Chivacoa, seguido de la disertación de David Figueroa González sobre la balada en ritmo de salsa “Idilio” de la autoría de Alberto Amadeo.

Sobre ella explico que en la composición el concepto de Idilio, se refleja como un monologo de un corazón, el estado melancólico del poeta y donde el símbolo de aurora se traduce en un nuevo comienzo.

Apuntó, que “”Titi” Amadeo logra sintetizar en la letra de Idilio, la exaltación del yo, a tal punto que el autor se confunde con el protagonista y narra en primera persona , tal como se hace en las novelas romanticas2 yo esperaría mil año, si fuera al condición”

Le siguió Dicson Rojas, desde Farriar para hablar de la salsa y de su origen que llego y se instaló en los barrios caraqueños en los años 60. Todo esto tuvo como preámbulo una demostración de tres parejas de la Academia LuiSalsa Son Dance, quienes explicaron cada modalidad de la salsa casino.

Cerro la tarde, la proyección de videos musicales con las piezas “Mira que broma” letra de José Luis Kinsleyy “Hermandad” de David Figueroa Figueroa y “Sin tiempos” un poema de Linda López.



27 julio 2013

Enrique Plata: “Los tres Clavo es el estremecimiento de la memoria”


Recientemente, en el pasado mes de mayo fue bautizada en Bocono, Trujillo,  la novela “Los tres Clavo” del escritor Domingo Miliani, una iniciativa emprendida por la alcaldía del municipio Boconó, editada en el Fondo Editorial que lleva el nombre del autor.

Y sobre ella, se cumplió la tarde de este 26 en el marco de la IX Feria Internacional del Libro, capitulo Yaracuy, un coloquio a cargo de los docentes de la Universidad de los Andes, Héctor López, Vanessa Márquez y Enrique Plata, quien en su intervención expreso que esta novela es el estremecimiento de la memoria, de la literatura venezolana.
 

Sobre ella, Luis Javier Hernández Carmona, del mencionado fondo declaro en un diario local que “Los tres Clavo” se rescata la memoria literaria de un gran venezolano del siglo XX que dejó una obra para ser revisada de manera integral”.
“Es una novela estructurada como historia y ficción, sus personajes le dan vida a una época frente a la realidad que los circunda, realidad histórica trasmutada en historia literaria que deja ver sus surcos en los muros del tiempo que van cediendo frente a la evolución de los espacios ficcionales; unas veces reales, otras veces literarios, pero siempre imaginarios zurcidos por la mirada expectante de los enunciantes.

“Los tres Clavo”, novela escuchada por los compañeros de tertulia de Domingo Miliani cuando lo visitaban en su tierra de las guayabitas de Boconó, rigurosamente cuidada por sus albaceas Rafael Ángel Rivas y Gladys García; es la visión telúrica de un ensayista que conjunta la magia de la creación literaria y su memoria boconesa, y que en esta narración se hace universal a través de la constelación cósmica”.
SOBRE LOS TRES CLAVO

Explica la reseña del Museo de Los Clavo, que Don Perpetuo Clavo, nació en Tostós, población cercana a Boconó, el 11 de octubre de 1858, hijo de María Felicia Clavo y de padre desconocido, creció en la finca de su madre dedicándose a la agricultura y a la cría de bestias de carga, único medio regional de transporte para la época.

Con frecuencia venía Perpetuo al pueblo a vender su producción, en una de estas visitas luego de haber liquidado su mercancía, se dirigió al local comercial del General  Santana Saavedra a comprar ropa, como no le alcanzó lo que había ganado ese día le pidió  que le fiara el resto, a lo que éste se negó por considerar que el joven no ofrecía las garantías necesarias, decepcionado regresó a su hogar.

 Pasado el tiempo volvió al pueblo llevando una recua de mulas de recia estampa y rara hermosura, las vio el General Saavedra que sin reconocer al rechazado joven y prendado de los animales de inmediato le propuso su compra, Perpetuo se negó a venderle las bestias pero astutamente le hizo saber que se la cedería si él a su vez le vendía unos terrenos de su propiedad ubicados en el margen izquierdo del Río Boconó.

 No pudiendo resistir la tentación de quedarse con unos animales tan fuertes y bien conformados aceptó el trato otorgándole las escrituras de los terrenos en referencia, dentro de la propiedad adquirida existía un Trapiche y junto a él una casa de amplios comedores y espaciosos dormitorios donde se mudó con su madre, allí se dedicó a la siembra de caña de azúcar y al acopio del café, otro rubro importante de la economía local.

Al morir su progenitora, Don Perpetuo edificó una nueva casa en los límites del pueblo, rodeó esta herencia con un muro y comenzó una nueva etapa de su vida al unir su destino con el de la señora Doña Josefa Camilo Monreal, nieta de Gral. Cruz Carrillo, con quien contrajo matrimonio y procreó dos hijos: Perpetuo José y Juan Bautista, mientras que los muchachos crecían el fue agrandando su propiedad hasta que sus tierras sobrepasaron los límites de Tostós, estableció y tuvo estrecha vinculación con casas de comercio de Caracas, Maracaibo, Coro y Barquisimeto, más adelante se convirtió en explotador de café hacia los países europeos.

Don Perpetuo envió a sus hijos a Europa a completar su educación, Juan se graduó en Derecho mientras Perpetuo José, aprende los secretos del comercio exterior; al culminar sus estudios egresa a su pueblo natal, trayendo consigo los refinamientos adquiridos en el viejo mundo, además del gusto por la buena vida trajeron también una nutrida biblioteca y una surtida muestra de los mejores vinos de allende el mar, a pesar de la cultura adquirida en esos viajes ambos hijos se aislaron de la sociedad, siguiendo el ejemplo de su padre quien mantenía un escaso contacto con la población, a los tres siempre se les veía vestidos de negro cubiertas sus cabezas con finos sombreros de fieltro, solamente cuando asistían a un funeral, fiesta patria o celebración religiosa.

Pasa el tiempo y la hacienda florece con verdes tablones, mas no sin que el viejo Perpetuo sufriera nuevas decepciones al perder un pleito contra la familia Barrueta, que sin motivo conocido, desvían el agua que regaban sus tierras privando a sus sembradíos de este valioso recurso; el Sr. Clavo se vio en la necesidad de buscar el preciado líquido en otro lugar con alto costo y gran esfuerzo, para el agua regada no volvió a mover la enorme rueda del Trapiche.



En su momento muere Don Perpetuo y los hijos respetando su última voluntad lo entierran en Tostós para lo cual tuvieron que dar un gran rodeo; ya que ni muerto quiso pasar por enfrente de los Barrueta, ruta obligada al cementerio de Boconó.

Desaparecido su padre los dos hermanos siguen su trayectoria, entregados al trabajo y a los viajes, las posesiones crecieron hasta alcanzar las dimensiones de un latifundio, ambos murieron sin dejar descendencia, conocidos sus bienes fueron repartidos entre sus más cercanos parientes.

En años recientes parte de estas tierras fueron expropiadas por el Gobierno Nacional que las entregó al Instituto Nacional de la Vivienda, el que a su vez la cedió en Comodato a la Asociación Civil Amigos de Boconó con la finalidad de restaurar las valiosas ruinas para dedicarlas a la creación de un Centro Museístico de Cultura Popular. Actualmente la Asociación Civil Museo Trapiche de los Clavo tiene la propiedad de los terrenos y la edificación obtenida mediante compra del INAVI”

Domingo Miliani, dejó como legado esta novela sobre la historia local de Boconó y un capítulo fue publicado  en un periódico que se llamaba "Tiempo y letra" publicado en el 400 aniversario de Boconó y hoy, 50 años después, se publica y sale por primera vez a la luz pública la novela completa, como un homenaje.


Seguido del coloquio, Maigualida Pérez, se encargó de la presentación del libro
 

 

 
 
”Las chicas no van al baile” una compilación de poemas de 40 mujeres venezolanas de nueva generación, publicado en Perú, que la incluyen a ella aunque es nacida en Caracas vive en Nirgua y a Luz Marina Almarza, nacida en Chivacoa y quien habita en Barinas.
 
Cerró la noche del viernes 26, segundo día de la FILVEN la presentación de Luis Alberto Tovar acompañado en el requinto de Felipe Domínguez, la guitarra de Rafael Piña y en la percusión de José Colina.