31 agosto 2013

La palabra, música, libros, color y sabor fueron protagonistas en la Cultura nocturna


La palabra y la música romántica y alternativa, los libros, las artes plásticas, los sabores fueron  protagonista la noche de este viernes 30 en los espacios del complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, de una  actividad  de difusión que las junto bajo el título de Cultura nocturna.

Con el propósito de realzar  los espacios públicos en esta zona dedicada a la cultura  en la ciudad, difundir y promocionar el talento local, los sanfelipeños y vecinos de comunidades adyacentes disfrutaron de varios puntos de entretenimiento donde la música, gastronomía y diferentes expresiones culturales se apropiaron del centro de la ciudad capital.

Entre los puntos  dispuestos para el evento estuvieron  la terraza del Teatro Jacobo Ramírez, en la cual los poetas David Figueroa González, David Figueroa Figueroa, Linda López, José Luis Ochoa entre otros, leyeron  mientras que Alberto Tovar interpretó varios boleros como “Concavo y covexo”, “Sin fe” del puertoriqueño Bobby Capo; “Escríbeme”, del caraqueño Guillermo Castillo; “Vamos a platicar” del mexicano Héctor Meneses


 


 

 




 



 
 

 
 
 
 
 
En este evento, se celebraron anticipadamente los 32 años de la publicación del poemario “Vapores” de Rafael Garrido con portada de Luis Noguera publicado en noviembre de 1981  como una  edición del Fondo editorial La oruga luminosa del Centro Experimental de Talleres Artísticos CETA  adscrito a la Secretaria de cultura de Yaracuy.

Y explica Garrido que el libro fue dedicado a Eddy Barboza con sus poemas “Paisaje interior”, “Poesía”, “Tumor, “Previsorado”, “Cafeteria” “Coloquio en un Volkswagen” “De pronto”, “Parada”, “Transeúnte” y en la presentación  Rafael Zarraga confirma lo que expresa el autor ” el libro es una estadía en Caracas cuando estudiaba , me fui y eso fue en cierta forma algo terrible. Un ser humano de provincia se le hace difícil adaptarse a una gran ciudad como Caracas”

Garrido formó parte de la hoja literaria Punta seca y en lo actual trabaja en su tercer libro “Ulises Rey”.

COLOR, GASTRONOMIA Y MUSICA ALTERNATIVA

Un poco más allá, en el museo Carmelo Fernández, todas sus salas permanecieron abiertas y los asistentes pudieron visitar las individuales de Gustavo Espinoza, Héctor Contreras en las salas 1 y 4, en la sala 2 la colectiva de un taller y en la 3 una muestra iconográfica sobre la vida del Libertador Simón Bolívar. La librería del sur, también permaneció con sus puertas abiertas hasta las nueve de la noche.
 

En la plazoleta del museo , se dio una muestra de gastronomía con venta de dulces de varias artesanas y a partir de las nueve de la noche hicieron acto de presencia para poner el toque musical los grupos juveniles de música alternativa con Clave de Sol, Nuvo y el sexteto vocal Soco Voz, los cuales parten este sábado 31 a Brasil en representación del país a un evento coral y quienes interpretaron “Reyna” y “Mi raza” de Martin Ochoa .
 
 
 
 

El evento, organizado por el Instituto de cultura del estado Yaracuy, según apuntó su titular Rafael Naranjo se realizara cada final de mes.

 

Memoria africana esta presente en las voces del Festival EntreCantos


En el día final  del IX Festival de coros EntreCantos, para hoy sábado a las nueve de la mañana está previsto la presentación en el Centro cultural Higuerón en el municipio San Felipe del Ensamble juvenil del Táchira, Coral magisterial de la Zona educativa del estado Monagas.

Mientras que a las siete de la noche estarán en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, además de los dos grupos mencionados el Coro femenino Juan Bautista Plaza, del estado Lara. 

Y en la segunda noche de la novena edición, el Festival EntreCantos, este viernes 30  trajo al mencionado ente museístico, voces que dieron a conocer temas musicales para resaltar el legado  africano.

Tal como expresa uno de los objetivos del evento  en “este año el festival tiene como misión difundir los valores culturales de la afrodescendencia a partir de la inclusión de obras corales de raíz afro en el repertorio de los grupos participante.”

Y en esta segunda noche, abrió Niños cantores de Sucre, con dirección de Pablo Hurtado para interpretar s el merengue “Mi Teresa”, “Aleluya “ de la Misa de la cubana Beatriz Corona y “Siyahamba”, un canto original de Sudáfrica, del cual  dice que fue compuesta en la década de 1950 por Andries van Tonder, La letra original fue

Por su parte, Niños cantores de Yaracuy, con dirección de Franklin Gutiérrez acompañamiento al cuatro de Hurtado hicieron el tema tradicional de San Pedro, “Cuentos del abuelo” de Héctor Camacho, un golpe tocuyano “Ah mundo Barquisimeto” de Tino Carrasco y cerro un canto común entre ambos coros  con dirección de Hurtado en “Estoy enamorado” acompañado en la conga de Yimber Gutiérrez.
 

Cerró la noche, la participación del Ensamble vocal  Mesticanto, del vecino estado Lara con dirección de Behomar Rojas, quienes “concibe la música como filosofía de vida y la consideran una herramienta para la formación y transformación del individuo. Dicha visión la reflejan en su desempeño como coristas, directores corales, instrumentistas populares y académicos, y como profesores de música en el ámbito de la educación primaria, secundaria y superior, particularmente en la UPEL-IPB”

 

 
 
Se destaca  el conjunto compuesto por 16 músicos profesionales y docentes que han representado  a Venezuela en varios  Festival uno de ellos el Unicanto de Corales en Paraná, Brasil, por la  interpretó temas del repertorio venezolanos y latinoamericanos, que anoche se manifestó con “Que es  todo“ de la cubana Beatriz Corona, “Solo de guitarra” un texto de Nicolás Guillen y música de Corona, ”El negro José” de Aldemaro Romero, “Berimbau” un tema brasileño que también es un instrumento musical de Angola que se usa en la capoeira,  y cerraron con un calipso.

La invitación es para esta noche sabatina

 

 

 

Hoy bautizo de “Estamos Locos” en la plaza Bolívar de San Felipe


A partir de las dos de la tarde se prende a la fiesta en la plaza Bolívar de San Felipe con diversos grupos musicales.


La fiesta musical obedece al bautizo de “Estamos Locos” la nueva producción discográfica del grupo de rap Como En La Cédula, integrado por Beyder Castillo, Yamal Sánchez y Freddy José Gutiérrez quienes desde hace cinco meses se juntaron y ahora producen su disco con 12 track grabados en Caracas.

Los temas son de autoría propia y el  promocional lleva el mismo nombre del disco. En la plaza  estará a la venta del disco en 50 bolívares, franelas, feria artesanal, foro de hip hop y la participación  del Otro Beta Miranda.

Ruddy González bautiza hoy su libro "Chimborazo´s rock"


Para la noche de este sábado último día del mes de agosto,  está previsto el bautizo del libro "Chimborazo´s rock" de la autoría de Ruddy González.

Bajo la supervisión y revisión de Israel Jiménez Emán, con el arte gráfico del artista  plástico Juan Carlos Urrutia, Chimborazos rock fue diagramado en Buenos Aires, Argentina,  impreso en Barquisimeto y saldrá a  la luz  esta noche.

Explica, González que en sus páginas se refleja la historia del rock and roll en el estado Yaracuy,  específicamente en su capital San Felipe, luego de cuatro años de investigaciones y entrevistas, ve plasmado su trabajo en una obra que recoge los testimonios, las anécdotas, las historias de los músicos y sus bandas.
 

Chimborazo´s rock plantea una visión sobre la evolución del rock a nivel mundial y su influencia en Yaracuy, con más de 50 años de historia del género musical que revoluciono al mundo, el autor resalta las vivencias de los mismos protagonistas.

Chimborazo's Rock  incluye además del libro, un disco compacto con música de artistas y bandas de rock yaracuyanas,  más un DVD con imágenes de conciertos, testimoniales y un bonus track con el vídeo clip del tema "San Felipe" del Cubiche.

30 agosto 2013

Alejandro López galardonado en el XVII Festival infantil voz bibliotecaria


El pequeño Alejandro López  con el tema”Aroa”   de la autoría de "Monche" López obtuvo a primera hora de la tarde de este viernes 30 el primer lugar en el XVII Festival infantil voz bibliotecaria, que puso fin al Plan vacacional Aventuras en vacaciones.


 

 

 
 
Un jurado compuesto entre otros por Irwing Materan, Henry Fernández, Grisaida Arias, Armando Arteaga, también otorgo  un segundo lugar a la niña Berosmar López, de Arístides Bastidas, con el tema “Yaracuy de mis amores” de Roger Veliz y el tema musical “Recorriendo a Yaracuy” de Freddy Gutiérrez y la tercera casilla fue para Josmaglis Chirinos, de la jurisdicción de  Manuel Monge 
 
 
.

Otros niños participantes fueron Manuel Reyes, de Nirgua con “Un canto a la vida, un canto a la paz” de Mary Barreto; Yorgel Barroso, de Cocorote, con “Cocorote en mi recuerdo” de María Riera; Gleidys Yovera, de Antonio José de Antonio José de Sucre, y su tema “Yaracuy cuanto te quiero” de Manuel Romero;  Navia Raga, de Independencia con “Hermoso Yaracuy” de Franklin Sánchez; Nazareth Montemayor, de José Antonio Páez en el tema “Costumbres que se perdieron” ; Joselin Pérez del municipio Manuel Bruzual en “Recorriendo el municipio Bruzual”.
También estuvo Andrea Montes, de José Vicente Peña en “Yaracuy tierra querida” de la autoría de  José Daniel Romero;  Axiel Petit, de San Felipe, con la pieza “Mi Yaracuy hermoso” de Franklin Sánchez y Elianny Cordero desde Urachiche en el tema “ Reclamos”.
En el marco del evento, también se presentaron Sherilly López contando ”Orinoco” un cuento cuya adaptación fue elaborada por Marisol Pino y que habla  del origen del nombre del rio Orinoco, Carlos Leal con “El tribunal de los libros”, Jholsy Montes y “La señora gota de agua” , todos con el objeto de promocionar la lectura.

También con motivo del Año del cuatro, Hernan León, director del grupo Golperos de Santa María, converso sobre la declaratoria de Bien de interés cultural de este instrumento de cuatro cuerdas y Danzas Cocorote en el joropo nacionalista, Recio para mujeres.

 
Otro invitado al evento, fue el intérprete David Ríos que acompañado del conjunto Así es mi tierra con dirección de Ildelfonso Guevara, en el cuatro Robinson Díaz, en el bajo Edward Gutierrez.
.
 
MARISOL PINO UN BIEN DE INTERES  CULTURAL

Y en esta oportunidad como se usa desde hace unos cuantos años, en este año 2013  el Festival  voz infantil bibliotecaria, la homenajeada fue Marisol Pino, funcionaria de la Red de bibliotecas adscrito al Instituto de cultura del estado Yaracuy.

Marisol Pino  nació un 8 de marzo, y es un Bien de interés cultural del municipio San Felipe en la categoría de La creación individual.
El evento, sirvió para promocionar nuevas voces y compositores yaracuyanos

Composiciones corales de venezolanos engalanaron la apertura del IX Festival EntreCantos


De nuevo el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en la ciudad capital, recibe la noche de este viernes 30 a las voces de las agrupaciones que desde la noche de este jueves 29 participan en el IX Festival de coros EntreCantos.

En la primera noche abrió el evento  la Coralia Juana Paula Abarca del Colegio de abogados de Yaracuy, bajo la dirección de Jorge Vargas, para interpretar “Si de noche ves que brillan”, recopilación de Vicente Emilio Sojo “Presagio”, y “De Yaracuy”, del compositor Enrique Hidalgo, con la cadencia de los ritmos del oriente venezolano; “El diablo suelto”, un vals de Heraclio Fernández.

Por su parte el treintañero Orfeón Yaracuy , Patrimonio cultural de Yaracuy,  dirigido por Melida  Lugo, con sus cuatro cuerdas hizo un paseo por el continente y de Colombia del lado del Océano Pacifico interpreto “Sola camisola” en versión de Pilar Posada y Claudia Gaviria con arreglos de Ricardo Jaramillo y Rodrigo Trujillo, de allí al norte de América para traer al patio central un espiritual negro “Lord I want to be a Christian” una recopilación de William Stickles y adaptación de José Blasco.

En este viaje, llevaron al publico asistente a Ecuador, y de allí interpretaron “Vasija de barro”  en arreglo de  Fernando Gorga y de Jorge Carrera, Hugo Alemán, Jaime Valencia y Jorge Enrique Adoum y música de Benitez-Valencia; de allí recalaron en Venezuela para interpretar “Caballo viejo” de Simón Díaz acompañados de Danzas Génesis.

Cerró la noche el Coro infantil de la Universidad de Carabobo, con dirección de Marieva Laguna, quien explico que la  agrupación es pionera entre todas las Universidades del país, está integrada principalmente por niños de las distintas cátedras del Centro de Estudios Musicales "Gustavo Celis Sauné" , fundado en 1973 por Alecia Castillo, luego  1989 es dirigido por la  Alba Pérez Matos y desde  1996 continua sus actividades bajo su dirección.

Tienen en sus 40 años de vida, un Disco Compacto de música sacra del  año 2011 y “Aguinaldo Venezolanos”  Vol.1 del año 2005; participación  en el VII Festival Internacional de Coros Canta Brasil en el 2007, en la Ciudad de Sao Lorenzo – Minas Gerais  en  Brasil; ganadores del Premio Simpatía en el Festival Internacional D´ Canto año 2006 y del 1er Premio Simpatía año 2006 otorgado por el público, en el IX Festival Internacional de Coros D’ Canto (Isla de Margarita) Participación permanente en el Festival Nacional "Vinicio Adames" (1995 - 2005).
 


 

 

Explico, que el formato de las voces sigue el patrón de Niños cantores de Villa de Cura, razón por la cual se juntan voces claras y voces adolescentes y en su presentación interpretaron “Soy campesino” de Analoy Arias “Venezuela” de Pablo Herreros y José Luis Armenteros con adaptación de Arias y Laguna, “Cantares” de Joan Manuel Serrato y Antonio Machado con adaptación de Laguna “El espanto” de Adelis Freitez y arreglo coral de Laguna entre otras. Este coro, está respaldado por una organización cultural formada por padres y representantes.

El evento, con apoyo institucional de varios entes, tiene previsto para este viernes 30 a las diez de la mañana presentación en Nirgua y a las seis de la tarde en el museo con  la Sociedad coral de Boyacá, Niños cantores de Sucre, Niños cantores de Yaracuy, Coral Mesticanto.

Red Popular del Cine y el Audiovisual de Yaracuy construye propuestas


La sede del Instituto para la Cultura del estado Yaracuy, fue el lugar escogido para realizar este jueves 29 cinco mesas de trabajo con la presencia de los integrantes de la Red Popular del Cine y el Audiovisual  junto a funcionarios de del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ( CNAC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las mesas de trabajo, dispuestas fueron Investigación y formación; Creación y producción, Difusión, distribución  y exhibición; Organización, comunicación y contraloría social;  Marco legal; Infraestructura y  tecnología alternativa, en cada una de ellas estuvo presente un funcionario del CNAC, Juan Manuel Hernández, Jennifer Caballero, Juan Díaz y Sandra Carrasco.



 

Nancy de Miranda,  del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; CNAC, informó  que las propuestas surgidas en cada mesa servirán para crear un plan de acción de acuerdo a la realidad del estado, de manera de hacer una cinematografía nacional con una visión desde nuestra identidad y desde nuestro imaginario, con el objetivo de impulsar la creación y producción cinematográfica, desde las bases de las organizaciones sociales.

Añadió que han recorrido 22 estados del país  en este mismo trabajo, en dos actividades, una primera en compañía del presidente del CNAC, la segunda la de ayer en San Felipe y luego habrá otra tercera para socializar las propuestas.

Hoy es el Festival Voz Bibliotecaria en el teatro Jacobo Ramírez


A partir de las nueve de la mañana de este viernes 30 finaliza el Plan vacacional Aventuras en vacaciones con el Festival Voz Bibliotecaria que se realizara en el teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

El plan vacacional que organiza anualmente la red de bibliotecas del estado Yaracuy adscritas al Instituto de cultura del estado Yaracuy en el día de ayer jueves mostro en una exposición los trabajos realizados por el segundo grupo de los participantes y hoy es el evento para escoger a las mejores voces con el objeto de promocionar nuevas voces en el canto infantil.

En el festival estarán  Manuel Reyes, de Nirgua; Yorgel Barroso, de Cocorote, Berosmar López, de Arístides Bastidas; Gleidys Yovera, de Antonio José de Sucre, Navia Raga, de Independencia; Nazareth Montemayor, de José Antonio Páez, Axiel Petit, de San Felipe; Joselin Pérez del municipio Manuel Bruzual.

También estarán Josmaglis Chirinos, de Manuel Monge; Andrea Montes, de José Vicente Peña; Alejandro López, de Simón Bolívar y Elianny Cordero desde Urachiche. El jurado evaluador, informó Nelvi Hernández, de la Red de bibliotecas que estarán Irwing Materan, Armando Arteaga entre otros.

A lo largo del evento se presentaran como un aporte en la promoción de la lectura los cuenteros Carlos Leal, Jholsy Montes, David Lombardo y Sherilly López

Productores de queso artesanal y de flores tropicales de San Felipe plantean su problemática


Con una Mesa de negocios abrió  la mañana de este jueves 29  en el Centro cultural San Javier municipio San Felipe, la  III Feria del Queso Artesanal y de las Flores Tropicales, que se celebra en la comunidad  de San Javier.

 

La actividad, tuvo en esta oportunidad un espacio, en el cual los productores de queso artesanal y de flores tropicales expusieron parte de la problemática que enfrentan, ante los voceros de algunos de los entes oficiales que asistieron.

Algunos de ellos fueron Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Instituto nacional de investigaciones agrícolas (Inia), Zona Operativa de defensa Integral (Zodi), Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, (Inapymi), Provenflor, Colegio de Médicos Veterinarios del estado Yaracuy, Consejo federal de gobierno, los cuales se comprometieron a prestar apoyo unos en cuanto lo técnico y otros en cuanto la seguridad.

El evento, abrió con las palabras del alcalde de la ciudad capital, Francisco Capdevielle, quien estuvo acompañado de su tren ejecutivo entre otros Roberto Jiménez, Hilaria Medina, Normendys Malpica, de algunos directores de entes descentralizados como Instituto Público de Economía Alternativa (Ipeasfel),  el de Aseo urbano y saneamiento ambiental.

De seguido se plantearon  los problemas en el cual la vialidad fue uno de los planteados, pues ella permite la comercialización de quesos y flores, al igual que el financiamiento y asesoramiento técnico.

Y así  Omar García y Pedro García,  voceros de Comités del Consejo comunal de Mata ´e locho, expresaron que la vialidad se encuentra en muy malas condiciones y esto afecta  la comercialización de los productos  que  se producen en la zona.

Y  de Las Lajas, en el Km 21 vía Aroa, José Castañeda, también planteo como problema  de la comunidad, la vialidad que no permite la entrada y salida de productos.  

 Esmeralda Rambok, de la Red Nacional de Productores de Flores (Provenflor) en Yaracuy, manifestó lo referente a la necesidad de electricidad en El Peñón, donde se cultivan flores y que le gustaría saber el destino de un convenio de cooperación que realizó el país con Rusia para la producción de flores tropicales y su exportación a la Federación rusa y para ello se firmó un acuerdo con la empresa Magnolia por Rusia y la Corporación Venezolana de Alimentos por Venezuela para el envío de 1.000.000  flores en el año 2011.
 



 
 

Por su parte Cesar Márquez, coordinador de Desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio capital,  responsable de la organización de la Feria, dijo que también asistieron voceros del Consejo comunal de San Francisco y el casco central del poblado.

Cerró la mañana, las palabras del alcalde para dar respuestas a los vecinos de El Peñón y dijo que por concepto de rentas al municipio ha entrado un dinero que se revertirá en suministro de energía eléctrica para esta y la comunidad de Mata ´e locho que la tiene por paneles solares, en las cuales se ha destinado 203.391.000 bolívares para la primera y 220.000 para la adquisición del trasformador para la segunda. Hizo hincapié, en que la actividad debe tener continuidad en los venideros años.

FIN DE LA FERIA DEL QUESO ARTESANAL Y DE LAS FLORES
Y  el sábado 31 se instalará la expoventa artesanal, en la que productores de la zona ofrecerán queso blanco, telita, mozarela, crineja, de mano, ricota y demás variedades criollas de producción local, así como flores propias de la zona.
La gastronomía, con platos confeccionados a base de queso, tendrá una participación especial, con el apoyo de familias del lugar que ofrecerán sus tradicionales recetas al público asistente. Artesanos de la madera, plátano, barro y vetiver también tendrán su espacio para ofrecer sus productos.

La actividad estará amenizada con la presentación de agrupaciones musicales bailables como Cien por Ciento Latino (Albarico); el poeta Alberto Martínez (Marín); Generación Bailable (Andrés Eloy Blanco); Ensamble Criollo y Vibraciones Yurubí (San Javier), y se hará la entrega de premios para la Mejor receta de comida , Mejor queso artesanal  y al Mejor queso cocinado.

 

29 agosto 2013

Yaracuyanos Axel Giménez, Elías Sánchez y Félix Farfán clasifican en La Siembra del Cuatro


Axel Giménez, Elías Sánchez y Félix Farfán  son tres  jóvenes cuatristas yaracuyanos que fueron seleccionadas a la final del certamen La siembra del cuatro, que se cumplió en todo el territorio y agrupados por regiones.

Uno de ellos concurso en la región central y dos en la centroocidental,  en la primera que comprende Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua, once jóvenes mostraron su talento interpretativo del instrumento, al jurado calificador de la VII edición del Festival La Siembra del Cuatro, proyecto que apoya el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Año del Cuatro, y que ha sido impulsado por el maestro Cheo Hurtado a nivel nacional.

El evento que sirvió para rendir un homenaje al maestro Simón Díaz  se realizó, este 24, en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en Caracas, donde el jurado integrado por Alí Agüero, Henry Rubio y David Peña, de manera unánime, seleccionaron a los seis ganadores que representarán a la región central en el certamen final, cuya evaluación tomó en cuenta la ejecución, el ritmo, el timbre, el color, la creatividad y el concepto en cuanto al tema de la obra musical de cada solista participante.

Uno de estos, es Axel Giménez, que interpretó “Pajarillo” de Adelis Freitez,    un yaracuyano de 20  años quien desde los 15 le apasiona tocar el cuatro quien formo parte de la familia del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli en San Felipe y quien comentó que dicta clases en un liceo y el ser seleccionado para la gran final es fruto de su perseverancia. “Participé -inicialmente- en la edición de 2010 y, luego de 3 años, estoy aquí nuevamente en este escenario que me ha dado la oportunidad de compartir con nuevos talentos y grandes músicos”.

                                                                        Felix Farfan
 

 Añadió que, se enamoró ciegamente del Cuatro al ver tocar a su maestro Daniel Salas, quien lo impulsó, así como Cheo Hurtado y el Pollo Brito. “Al verlos a ellos tocar el instrumento me fui interesando más y decidí seguir adelante y estudiar música”.

Mientras que en la eliminatoria de la región centroocidental realizada en Lara estuvo Félix Farfán ejecutante de cuatro en el Ensamble Sincronia, en Nirgua y Elías Sánchez.

 La final de este Festival se realizará del 24 al 26 de octubre en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, donde se verán la cara los seleccionados de cada región.

Como parte de los premios que recibirá el ganador está la edición de su álbum y posterior presentación en la próxima edición para su difusión masiva y proyección, como en todas las ediciones. Para esta VIII edición será presentado el disco del ganador del 2012, el cuatrista valenciano, Nelson González. 

Mañana cierra taller de dramaturgia dictado por Loida Pérez


Este viernes 30 después de las cuatro de la tarde, con lecturas dramatizadas por los participantes, cierra el taller  de dramaturgia “El teatro: la expresión del conflicto”, dictado en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote durante 20 horas.

Al taller acuden directores de agrupaciones de teatro como Compaña municipal de Teatro Rafael Zarraga, Teatro Araguaney, Ritual Teatro, Fase Lunar, Agrupación Teatral Coordinación, Taller El globo, célula teatral del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy,  Voz  Juvenil, entre otros.

Sobre el taller dijo Pérez que” el conflicto es el nudo del drama a veces hay piezas que no tienen un conflicto definido y en este sentido retoman las enseñanzas de Rodolfo Santana y su insistencia en trabajar muy duro la estructura dramática y el conflicto es la columna vertebral de una obra de teatro”

 

Añadió, que en teatro se escribe diferente a la narrativa como el cuento, la poesía  que se escribe para leer y en cambio el teatro se escribe para ser representado. En la escritura hay varios conflictos a veces, uno central y otros secundarios paro al final todos tiene desenlace pues la obra tiene un inicio que plantea una situación.

Para Pérez, el teatro es la manifestación más completa pues incluye pintura, música, danza, trabajo a nivel de iluminación, escenografía.

“En lo actual,  en cuanto al teatro venezolano en Caracas hay varias salas, pero fuera creo que hay un  movimiento importante y pienso que estamos un  encrucijada, en una búsqueda. Podría irse a lo comercial, que entretiene pero no dice nada donde el autor se queda en lo superficial o hacia el teatro que involucra la responsabilidad del autor con un tema” señala.


SOBRE LA FACILITADORA

Loida Pérez (1965), forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura es publicista egresada del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, realizó la Licenciatura en Artes UCV, período durante el cual perteneció al teatro universitario de la misma institución.

Tras realizar una especialización en Actuación y Dirección Teatral, ha ejercido el oficio de la actuación, producción, dirección y dramaturgia. Actualmente produce y participa como escritora del Proyecto Dramática Iberoamericana desarrollado en el Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y apunta que es un grupo que trabaja en carcas ahora en un proyecto de teatro mínimo, un ciclo de conversaciones en homenaje a Rodolfo Santana entre otros.  

Con la obra "Mi abuela en pijama" ganó el VIII Concurso para Obras de Autores Inéditos-Mención: Dramaturgia de Monte Ávila Editores Latinoamericanos.

 

.