30 septiembre 2013

Cineclub En Construcción de la UNEY


Con un ciclo de cine venezolano el Cineclub En Construcción, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), retomará sus proyecciones semanales en el módulo de Guama, para que toda la comunidad universitaria, y especialmente los estudiantes de los cinco pregrados de esta casa de estudios, tengan a su disposición una sana actividad formativa y recreativa.

La proyección será  todos los jueves en el aula 9 del módulo de Guama, a las 2:00 pm. Las funciones serán totalmente gratuitas, abiertas a la comunidad universitaria en general. El ciclo del buen cine venezolano comenzará el jueves 3 de octubre con la proyección de Reverón, y culminará el jueves 31 de octubre con Postales de Leningrado”, informó Gómez.


El coordinador de la Unidad de Audiovisuales de la UNEY, Jaco Gómez, explicó que el cineclub funciona como un espacio para la exposición, la difusión, la promoción, el debate y el intercambio de saberes en torno a la producción cinematográfica en sus diversos géneros, temas y formatos, y sus alcances trascienden el hecho de la proyección de películas, documentales y cortometrajes.

Gómez detalló que con intención de estimular a la comunidad universitaria a interesarse por la dinámica cinéfila nacional, el cineclub reiniciará sus actividades con un ciclo “Del buen cine venezolano”, que prepara la proyección de cinco filmes de factura criolla: Reverón (2010), de Diego Rísquez; Hermano (2010), de Marcel Rasquin; Taita Boves (2010), de Luis Alberto Lamata; Piedra, papel o tijera (2012), de Hernán Jabes; y Postales de Leningrado (2007), de Mariana Rondón.

 

Estudiantes de la “Escuela primaria Leonor Bernabó” de Cocorote reciben taller de poesía

Este viernes 27 se llevó a efecto el taller de Creación literaria sobre poseía, facilitado por Auredmy López en la “Escuela primaria Leonor Bernabo, en Cocorote.
El mismo, estuvo dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado e informó Williams Rojas operador del Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que recibieron las nociones básicas de la creación poética, de manera amena, entretenida y lúdica en el mundo de la poesía a través de música, juegos y adivinanzas expresa una nota de prensa del Gabinete.
El taller tiene una duración de 20 horas académicas, al final de la cual los estudiantes recitarán sus creaciones literarias y cuenta con el auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares, a través del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy.

Hoy en Guama celebran cumpleaños de “Meche” Cordido

A las nueve de la mañana de este último día de septiembre, en la plaza Bolívar de Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre se llevan a cabo varias actividades para celebrar un nuevo cumpleaños de Mercedes Cordado, informa Enrique Sampayo coordinador de cultura de la Alcaldía de la jurisdiccion.
Mercedes Cordido o simplemente “Meche” nació en 1919 y hoy en día se al cuidado de las monjas del “Hogar San Vicente de Paúl” en Barquisimeto.
En reconocimiento a su trabajo el Liceo Bolivariano del municipio lleva su nombre, como un homenaje aún en vida a esta mujer solidaria y colaboradora en su comunidad.
Y hace varios días, el gobierno estadal anuncio que la maternidad de San Felipe, un proyecto aprobado en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, llevará el nombre de Mercedes Cordido.

Raíces crew recibe galardón en Creative fusión en Nirgua

Este fin de semana el colectivo de Raíces crew, que agrupa jóvenes de Independencia, San Felipe recibió el premio de Mejor puesta en escena y el segundo lugar en la categoría urbana, durante el evento Creative fusión, realizado en Nirgua.
En el evento organizado por Danzas Nirgua el jurado compuesto por Marayud Bello, Keynneth Ramos, Sugey Camacho, Egrel Piñate y Carlos Díaz, otorgaron en la categoría infantil el primer lugar a Ehicam crew infantil y el Mejor musicalizacion; el segundo puesto a Baila conmigo y Mejor puesta en escena y la tercera casilla a Unity dance, mientras que el Mejor vestuario fue para Dreams boys.
En categoría jazz el primer lugar se lo adjudicó la Academia Just dance , mejor puesta en escena y Mejor vestuario, el segundo Alexander dance latin y el tercero Ritmo de luna; mientras que la mejor puesta en escena fue para Danzas Nueva generación.
En la categoría urbana el primer lugar fue para Flow dance y Mejor vestuario; y el tercero para Ehican crew y mejor musicalización, mientras que los Mejores grupos en concurso on line fueron UCLA dance family y Once giga dance.

Hoy culmina en la Cinemateca de San Felipe ciclo de cine por la Paz

Este último día del mes de septiembre llega a su final el ciclo de cine por la Paz que se proyectó en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
En la primera función de la tarde está en cartelera a las dos de la tarde “Diáconos por defensa” de Bill Duke, 2003, es la historia de un grupo de afroamericanos que luchan para defender sus derechos y hacerse escuchar en tan estricta jerarquía de poder blanca.
E
n segunda función a las cuatro “Mi mejor enemigo” de Alex Bowen, 2005 que se ubica en diciembre de 1978 en los días en que Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa.
Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.
Cierra la cartelera a las seis de la tarde el film “Iluminados por el fuego” que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también propios las historias de amistad y compañerismo.
Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

29 septiembre 2013

Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte acoge cinco muestras culturales


El teatro, la gastronomía, el cine, la literatura y la música se pusieron de manifiesto este 27 en la noche en el Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte.
La  actividad se cumplió con la presentación de la agrupación musical Facundo seguido de la lectura de poetas como Adilcia Alvarado, Genoveva Parra, Jairo Brijaldo, Raquel Zarraga, Rafael Garrido entre otros, quienes dieron  paso a la proyección de un documental realizado por Marcos Bedoya sobre Lusvio Ramírez, director de la Agrupación Teatral Coordinación.
 
 

Y sobre este, dice Bedoya” no es el típico documental de contar una historia, se trata de crear aun memoria y a la vez de dar a conocer a los artistas, cultores e intelectuales del estado Yaracuy que a veces los tenemos aquí y  no es conocida ni su obra ni su vida, por varias razones. Y la idea es por medio del video, que es uno de los tantos medios de dar a conocer estas figuras”
Agregó, que desde el Instituto de cultura, se hace este trabajo con otras personas cuyo documental pronto será dado a conocer.
DE NUEVO AQUEL FAUSTINO PARRA

Posteriormente, las puertas de la casona del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, se abrieron para recibir la puesta en escena del texto de Rafael Zarraga “Aquel Faustino Parra” declarado Bien de interés cultural.

 “Aquel Faustino Parra”, fue puesto en escena hace 23 años por el Taller Experimental de Teatro y  dirigido en su estreno por Guillermo Díaz Yuma y Carlos Sánchez Torrealba, y ahora bajo los auspicios del Sistema Nacional de las Culturas Populares;  con el apoyo del Instituto de Cultura del estado Yaracuy;  el Gabinete para la Cultura del estado Yaracuy, la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y los Consejos comunales de los barrios El Panteón y Cantarrana de San Felipe.
 

El colectivo Compañía Regional de Teatro de Yaracuy se compone de Alberto Rivero, Alexis Morey,Miguel Herrera ,Rafael Escobar, Lisetti Cuicas, Mariyaguaika Ramírez  Rubén Naranjo, Arnaldo Navea, América Ramírez , Nora Sánchez , Daniel Uzcátegui, Miguel Parra y Andrés Fernando Rodríguez y en lo musical se cuentan a Andrés Fernando Rodríguez, Sergio Meza y Francisco Rodríguez. Estuvo bajo la Producción ejecutiva de  Alexis Morey y apoyo  de Dirección de     Nora Sánchez, quienes le dieron vida al texto.

Al finalizar la función teatral, Ruddy González  presentó el libro ”Chimborazos Rock” de su autoría, se proyectó un video  basado en el mismo y hubo música con música en vivo con Juan Ospino en la guitarra y José Luis “Joe” Ramírez en la flauta.


 

A lo largo del evento, hubo venta de jugos, empanadas y otras delicadeces. Un evento similar que conjuga varias expresiones culturales se realizara el último viernes del venidero mes de octubre organizado por el Instituto de cultura del estado Yaracuy y plataformas del Gabinete de cultura.

 

 

 

Danzas de Colombia, México, Venezuela y Argentina se presentan hoy en Cocorote


Para la mañana de este domingo 29 en el tercer día del IV Encuentro de nacional e internacional de danzas folklóricas, en el cual participan como invitados grupos de Colombia, México y Argentina, será de taller para las agrupaciones yaracuyanas en la sede de Danzas Cocorote y en la tarde la presentación en el Teatro Rafael Zarraga, en el municipio Cocorote
Y bajo la oscuridad que se adueña, después de las seis de la noche en la plaza Bolívar de San Felipe y tres intentos de apagones, se dio una Toma cultural la noche de este sábado 28 en el segundo día del evento.
 

Este se dividió en dos partes, y abrió el grupo anfitrión Danzas Génesis con un montaje que incluyó Baile del papelón, polka, fandango propio del estado Yaracuy y la Culebra de Ipure, del oriente venezolano.



 

 
 Le siguió la Compañía de danzas experimental Citlal, de México, con dirección de Areli López que mostró  una Estampa del estado de Hidalgo, que comprende huapangos, del estado de Sinaloa, sones de tamboras, de Pinotepa nacional en el estadode Oaxaca sones y chilenas
 

En la segunda parte, mostraron del estado de  Michoacán,  la danza de los viejitos con una adaptación de la Compañía titulada “Con batas blancas los viejos  danza” donde los bailarines llevaron  máscaras que representan el rostro de ancianos sonrientes, que representaron  los achaques de la vejez mediante caídas, espasmos y un caminar encorvado; no obstante, también hacen alarde de una vitalidad juvenil que expresan con un intenso zapateado al ritmo de la música

El tercer grupo a presentarse fue el Ballet folclórico Melipal, procedente de Castelli, provincia de Buenos Aires en Argentina con dirección de Carlos Alejandro Ocerin.
La  agrupación dijo Ocerin cuenta con ocho años de vida, han representado a su país en varios eventos en el extranjero y el año pasado obtuvieron en Brasil el Premio de Oro, en un evento de danzas urbanas efectuado en Porto Alegre. Este grupo funciona con unas 70 personas  en lo infantil, juvenil y además uno de pequeños con síndrome de Downy y en el país se encuentran  12 bailarines.
En su primera presentación en la plaza dijo Ocerin hicieron un montaje titulado “Cuadro surero”,  que incluye una milonga del sur, una patria  y un pericón nacional, y en la segunda parte bailaron una samba, una chacarera, un gato, un escondido  y un huayno.
Explico Ocerin, que para el montaje de las piezas se basan en la investigación bibliográfica y además lo que aprenden en las universidades. Esta agrupación, luego de su presentación en el marco del IV Encuentro de nacional e internacional de danzas folklóricas, con motivo de los ocho años de vida de Danzas Génesis, participara en el I Festival Internacional “Conexión Cultural Pueblos del Alba” a efectuarse entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre el evento abre en el Teatro Principal, mientras que Cumaná, designada ciudad primogénita de América, es cosede del evento.

 

Por Venezuela, también estuvo en la plaza Bolívar Danzas Girasol, del estado Lara, con las Tejedoras de Quibor, una creación popular de Gladys  Alemán, quien recrea el trabajo de los tejidos que realizan  en la comunidad de Tintorero y en su segunda presentación bailaron un galerón, un son del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua y también Tambores de Taria, con sangueos y corrios.  


 

 
Y de Colombia la Agrupación folclórica tradición colombiana, mostraron  “De pueblo en pueblo” que comprende bambuco, torbellinos, pasillos, rumbas y carrangas propios de la vida del campo en Cundinamarca y en la segunda parte bailaron pasillos, rumbas de Antioquia y la danza macheteros del Quindio. Cerró un joropo a cargo de Danzas Génesis.
 

Previas a la actividad de la noche, en horas de la mañana del sábado en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe  cada una de las agrupaciones dio una muestra de un baile o danza. Así danzas girasol mostró el galerón, un son del Tamunangue el grupo de Argentina de la chararera, México sobre el huapango, Danzas Génesis sobre el Papelón. 



 
 Para este lunes  último día del mes de septiembre, la Corporación Yaracuyana de Turismo  ha preparado para los grupos un recorrido a los sitios de interés turístico.

 

28 septiembre 2013

Hoy en la plaza Bolívar de San Felipe se presentan agrupaciones del Encuentro de danza


La plaza Bolívar de San Felipe recibe este 28 a las cinco de la tarde a las agrupaciones que participan en el evento dancístico que organiza desde ayer la Asociación Danzas Génesis, en el marco de sus ocho años de vida.

Este evento que llega a su cuarta edición, dio inicio ayer con una Misa de acción de gracias en Catedral en la cual estuvo acompañada con la voz de pedro Parra Goyo. En horas de la tarde se dio una actividad en la plaza Bolívar de la ciudad capital con una ofrenda floral y donde llevó la palabra Bianney Conde del Consejo estadal de la danza en Yaracuy.




 

En su cota intervención Conde dijo “la danza genuina expresión del arte que nos trae hasta aquí es para algunos un efecto de momentos, de la vultuosidad ya culminada de al creación coreográfica, para otros como es mi caso es la vida misma, es pasar 24 horas del día pensando, organizando, preparando, investigando todo lo que la danza tiene como génesis”

Luego, se procedió a aun ofrenda floral ante la estatua del Libertador y a un  desfile  a lo largo de la avenida Libertador.

MEXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA  

Cerró la jornada del día la presentación en la sala del teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe con la presentación de las agrupaciones invitadas y el grupo anfitrión.





 

De Colombia estuvo la agrupación Compañía de danza experimenta, con la directora Arelis Ramírez Lope, quién dijo que llevan 15 años de vida que en esta oportunidad viajan 9 bailarines y primera vez  que vienen al evento.

Para los  montajes dijo Ramírez, que se basan en la investigación, pues hacen danza folclórica del país, y para esto van a las comunidades a buscar la raíz  y la traen al lugar de ensayo y la combinan con otras danzas y a veces la recrean.

Al igual que muchas agrupaciones del país reciben desde el 2010 apoyo de organismos oficiales y usan instalaciones del  Instituto Politécnico nacional.

Jhonathan Castillo, subdirector agrego que  es un solo grupo desde los 18 años y el  que se encuentra en el país, está formado por profesionales en diferentes áreas como médicos,  sociólogos, químicos.

Y desde Colombia  vino William Salazar con la Agrupación folclórica tradición colombiana, del municipio Soacha del Departamento de Cundinamarca y presentaron varias estampas, una  de la región caribe la que mira al Océano Atlántico que combino cumbia, fandango, pilanderas y puya bajo el título de “Costa atlántica”; mientras que  “De pueblo en pueblo” comprende bambuco, torbellinos, pasillos, rumbas y carrangas propios de la vida del campo.

El grupo lleva ocho años de vida y en lo actual trabajan con 300 personas que reciben clases desde los cuatro años de edad divididos en categorías, de estos 16 bailarines están en Yaracuy.

Mientras que Danza Génesis, presento una mezcla desde el joropo, pasando por Diablos danzantes de Yare,  gaita perijanera, Baile de la cinta,  tambor veleño, tambor coreano, Zaragoza, Culebra de Ipure, Galerón de los negros de San Antonio.

Cero el evento el Orfeón Yaracuy junto a Voces juveniles de Yaracuy con el tema Venezuela” de Hereros y Armenteros,  y un pajarillo con el conjunto musical Sol de Apure interpretado por  Joanna Petit.

En continuación al evento, hoy en horas de la mañana se dicta un taller de danza.

 

Rubén Capriles: un director es un comunicador


La noche de este viernes 27 Rubén Capriles, dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, como director invitado en un concierto romántico.

Del periodo romántico interpretaron las obras de “Obertura fantasía de Romeo y Julieta” basada en la obra homónima de Williams Shakespeare, una tragedia de amor por excelencia y  “Sinfonia No 4 en Fa menor Op.36” de Pyotr Ilyich Tchaikovski con sus seis movimeintos y el “Concierto para oboe y orquesta” de Alessandro Marcello, del periodo barroco y como solista Rodrigo Escalona.

Capriles, define a un director como “un facilitador  que hace que coincidan muchas horas de trabajo de cada  uno de los integrantes, une a los esfuerzos de ellos y su aporte se traduce en una ejecución compartida con la  audiencia. Básicamente es un comunicador”




 

Agrega que entre las virtudes de un director están  la disciplina, constancia y la humildad y además tener mucha pasión por lo que hace. Un director debe ser humilde porque es el canal de la comunicación, es un cargo que se necesita en la orquesta y es de alta jerarquía y autoridad desde el punto de vista del intérprete  si no se da esa humildad como mecanismo en la comunicación el trabajo no es eficiente.

Y sobre el movimiento musical que es El Sistema dice que “la constancia  y disciplina son las claves que han permitido consolidarse en el tiempo, la naturaleza de lo musical exige  esto y cuando  los estudios musicales se institucionalizan con apoyo del Estado, la comunidad y padres la  institución que se nutre de estas virtudes puede trasmitir de generación en generación y muchos que empezaron como alumnos ahora son docentes”

 

 

 

Hoy homenaje a Teófilo Tortolero en Casa de la Diversidad de Yaracuy

Para este 28 en horas de la mañana será el conversatorio sobre la vida y obra del poeta Teofilo Tortolero en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, localizada en Nirgua.
Y en horas de la tarde el recital Poesia de la última tierra con la presencia de poetas de Carabobo y Yaracuy en una actividad organizada por la Plataforma del Libro del gabinete de cultura de Yaracuy y la Fundación Teófilo Tortolero.
Este poeta vivió sus últimos años en Nirgua, razón por la cual se le recuerda en este ciclo cuya primera parte se dio recientemente en San Felipe.

Cerveza artesanal Yaracuy y el son se dan una mano en el Teresa Carreño

La noche de este 27 los visitantes a la PizzaBar Mamma Teresa, en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, además saborear lo que ofrece el lugar, pudieron degustar la Cerveza artesanal Yaracuy, bailar y apreciar la música de la Orquesta La Séptima Boheme.

Mamma Teresa, localizada en el Platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño, cada fin de semana presenta agrupaciones musicales y este mes que finaliza por allí han desfilado Los Pioneros del Llano y Juan Montoya para dar una muestra de joropo sabanero y recio, La Séptima Bohemia y su son cubano y este 28 se anuncia el trio de Roberto Martínez con jazz.


 Y en esta oportunidad, junto a la música caribeña de La Séptima Boheme, que reseña el sitio web lasalsabrava es un es un septeto dedicado a la promoción y difusión del son tradicional, estuvieron Daniel Álvarez y Andrés del Cid, padres de la Cerveza artesanal Yaracuy, ofreciendo su espumosa bebida.
Para este 19 y hasta el 27 de octubre este producto estará presente en el Festival de la Cerveza Oktoberfest 2013, en la Misión de Nuestra Señora del Carmen , en el sector la Marroquina del municipio San Felipe.

Danzas Nirgua prsenta hoy la tercera edición de Creative fusión

Para este sábado 27 está previsto que la agrupación danzas Nirgua lleve a efecto su evento Creative fusión, una competencia de coreografías a partir de las ocho de la noche en la auditorio de la escuela francisco Javier Ustariz.

El evento, incluye varias categorías la infantil en la cual están Unity dance,
Baila conmigo, Once giga dance, Yoli dance, Angeles sin límites
Dreams boys, Escuela de danza nueva generación, Model dance, Centinelas de mi tierra, Academia Justdance y Sikas dancers.


 En la categoría de jazz compiten Alexander dance latin, Ritmo de luna, Baila conmigo, New generación, Estrella JP, Escuela de danza nueva generación, Centinelas de mi tierra, Once giga dance y Dreams crew y en la categoría urbana se encuentran Ritmo juvenil de San Joaquín, UCLA dance family, Academia Justdance, Raíces crew, Yoli dance, Crew el otro coro, The vértigo dance.

Es un evento, en el cual los asistentes disfrutaran de 34 puestas en escenas que serán evaluadas por un jurado y premiados en los primeros lugares.

Yaracuy elige diez videos del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario

Con la elección de diez videos cerró el VI Concurso nacional de cine y video comunitario 2013, en su primera etapa en Yaracuy.

Y estos son “Las más hermosas cartas de amor, entre Manuela y Simón” del colectivo cultural Valorarte, de Yaracuy; “Daniela”, de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) Imagen y Sonido San Felipe, Yaracuy; “Mis Costas”, de Jorge Luis Celis, Aragua; “Cuerdas del pueblo”, de Leonardo Lugo, Bolívar; “Diablos Danzantes de Venezuela”, de Dilibeth Torres, Distrito Capital; “Siembras de Revolución”, de Fermín Veitia, Guárico;”La Arepa de Maíz Pelado”, de Fernando Alzate, Trujillo; “El Rey Miguel”, de Garmen Monteverde, Carabobo; “Tradición de los Locos”, de Ulises León Lotero, Falcón; “Con Ritmo y Sabor”, de Daniel Riobueno, Distrito Capital.

Miguel Charún de la Plataforma del cine y audiovisual del Gabinete de cultura de Yaracuy, informó que desde el 10 de agosto hasta mediados del mes de septiembre, la colectividad yaracuyana tuvo la oportunidad de participar de forma directa, en este evento el cual es una sección del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.


 Durante este periodo en las salas comunitarias de cine de los municipios Manuel Bruzual, Nirgua, Urachiche y José Joaquín Veroes, la colectividad tuvo la oportunidad de asistir a la proyección de todos los videos enviados de diferentes lugares del país y votar por los de su preferencia

Los votos obtenidos en el estado Yaracuy posteriormente se suma al promedio nacional, y los diez video más votados a nivel nacional, pasan a participar en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, a celebrarse del 10 al 17 de octubre, en el estado Nueva Esparta.

Este evento es organizado por la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en el cual las obras concursante des estado Yaracuy se espera que clasifiquen, como se ha visualizado en las tres últimas ediciones donde hemos clasificado, acotó.

El objetivo del Concurso de Cine y Video Comunitario, es incentivar la producción y difusión de las obra audiovisual realizada por individuos o colectivos, en la que se represente una visión de lo cotidiano, de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades, una iniciativa impulsada por Amazonia Films, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Cinemateca Nacional.

En los próximos días se darán a conocer los clasificados a nivel nacional, finalizó Charún.

27 septiembre 2013

Cierra la convocatoria de la Bienal Ramón Palomares


Hasta este lunes 30 de septiembre será la recepción de las obras a participar en la Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, señala una nota de prensa de la Casa de las letras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta fiesta cultural se desarrollará desde el 16 hasta el 20 de octubre de 2013, en los municipios Boconó, Valera, Trujillo y Escuque del estado Trujillo y convoca a dos concursos de creación literaria en las menciones: Poesía y Memoria colectiva (crónica), con temática libre.

 En los concursos podrán participar escritores de cualquier edad y nacionalidad residenciados en la República Bolivariana de Venezuela. En la mención Memoria colectiva la participación  puede ser individual o grupal. No podrán  participar ganadores de ediciones anteriores de esta Bienal.

 

Se recibirá sólo una obra por participante, la cual deberá ser inédita, con una extensión no menor de cincuenta cuartillas para Poesía y ochenta cuartillas o más para Memoria colectiva, impresa por cuadriplicado en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en CD.

 

El sobre contentivo de las cuatro copias deberá estar identificado con seudónimo e incluirá un sobre cerrado con los siguientes datos de autor: nombres y apellidos, número de la cédula de identidad,  lugar y fecha de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección de correo electrónico y reseña biográfica, en una cuartilla.

 

Las obras participantes serán recibidas  en la Avenida Rotaria con Cuatricentenaria, instalaciones del Museo Trapiche de los Clavo, sede de la Librería del Sur, municipio Boconó, estado Trujillo, en horario  9.00 am a 12:00 m  y de 2:00 pm  a 5:00 pm. Teléfonos: (0272)  652 38 20 -  652 36 55  - 652 18 28.

 

Igualmente,  en el municipio Valera, Avenida 11 con calle 7 y 8 Edificio Palacio Municipal, sector Centro de Valera. Oficina de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Bolivariana de Valera, estado Trujillo, en horario de  8:00  am a 12:00 m  y de 2:00 pm  a 5:00 pm. Teléfonos: (0416) 5033260. Correo: v.bienalramonpalomares@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Los autores de las obras ganadoras en cada una de las menciones, Poesía y Memoria colectiva, recibirán un certificado y un premio en metálico de diez mil bolívares, respectivamente, además de la publicación y distribución, en primera edición, de las obras ganadoras.

 

En cada una de las menciones el jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. Por último, el fallo del jurado será inapelable, el concurso no podrá ser declarado desierto y los premios no podrán ser compartidos.


SOBRE RAMÓN PALOMARES


Ramón Palomares es uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana, nació en Escuque, estado Trujillo, en 1935. Maestro y especialista en lenguas clásicas. Personaje central del grupo Sardio y de El techo de la ballena, expresión de la vanguardia poética. Ha publicado los libros de poemas: El reino (1958); Paisano (1964); Honras fúnebres (1965); Santiago de León de Caracas (1967); El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969); Adiós Escuque (Poemas 1968-1974); Elegía 1830 (1980); El viento y la piedra (1984); Mérida, elogio de sus ríos (1985); Poesía Alegres provincias (1988); Lobos y halcones (1997); Antología poética de Monte Ávila Editores en el 2004. Más recientemente Casa de las Américas editó su antología En el reino de Escuque (2006) y Vuelta a Casa, de Biblioteca Ayacucho (2006).

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en el 2006. Fue el poeta homenajeado en el 3er Festival Mundial de Poesía de Venezuela realizado en el 2006. 

 

Para elegir “Miss Internet” en fiesta a la Virgen del Rosario se presentan candidatas


En el marco a la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de Sabana de Parra, capital del municipio José Antonio Páez, ya está listo el grupo de candidatas que opta por la corona de reina.

El conjunto se compone de Marelis Rivas, Hermarys Colmenares, Vanessa Terán, Katherine Rojas, Edeilex Pérez, Alexandra Amaíz, Mileidy Rodríguez, Brigit Gómez, Génesis Gutiérrez y María Escobar, según reseña una nota de prensa de la Alcaldía del municipio.
 

La fiesta, se cumplirá entre el 7 al 12 de Octubre y la elección y coronación será el 9 en Sabana de Parra. Y este año se otorgará la banda de  “Miss Internet”, para esto debe entrar al Facebook de Alcaldía de Páez,  le da a “Me Gusta” en la foto de su candidata favorita.

El concurso cierra el día de 9 de Octubre a las 12:00 del mediodía.