31 octubre 2013

Música de México toma hoy la Casa de la cultura en Nirgua


En continuación a los Jueves culturales que lleva a cabo el movimiento cultural de Nirgua, hoy 31 se presentan grupos dedicados a la música de México.

En función de la interculturalidad, los venezolanos han adoptado otras formas musicales provenientes de otros países bien por la transculturización o porque algunos de sus habitantes que llegaron a Venezuela comenzaron a cultivarla.
 

De allí que  la gastronomía y la música son dos de los elementos esenciales que se reflejan en la cultura venezolana  venidas de otros lugares.

La cita es a las siete de la noche y para contribuir algunos gastos como transporte se solicita una colaboración de cinco bolívares.

Alejandra Laprea: los creadores reproducen la cultura patriarcal


En el tercer día de la Cátedra permanente Soberanía y cultura comunal, que se cumple  en el Salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia, este 30 de octubre estuvo Alejandra Laprea, del Colectivo Tinta Violeta que hace vida dentro  de la Red La Araña,  quien en el ciclo de Experiencias significativas abordo el tema del feminismo popular.

Alejandra Laprea, expuso que el feminismo popular entendido como una forma de llevar el pensamiento filosófico y político a la gran  mayoría y hacerlo popular, es adaptado para ser entendido desde de la cotidianidad misma de la mujer. “Las feministas a lo largo de la historia, hemos sido tachadas de brujas, amargadas y se dice que queremos establecer una sociedad tipo amazona, pero la verdad es que desvalorizan el aporte que ha hecho el feminismo no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, cosas como el derecho al voto universal y muchas de las reivindicaciones laborales”, aseveró.

Definió al Patriarcado como un sistema de dominación, donde se impone la sumisión de la mujer y la supuesta superioridad de los hombres como algo natural porque es así, supuestamente el lado masculino de la vida es el llamado a dominar, el que tiene el derecho a la palabra, al espacio público y el lado femenino es el lado de la emoción, de lo irracional, de lo íntimo y eso parece romántico pero implica limitaciones a la mujer” manifestó.

Hoy  la participación de la mujer en cargos de elección popular y públicos ha sido una lucha del movimiento feminista que comenzaron otras mujeres como Argelia Laya y hoy se plantea que la  participación política debe ser de políticas públicas y se debe dar desde los partidos que deben garantizar una participación paritaria de hombres y mujeres con alternancia en las listas no que los hombres van a estar en los primeros puestos y las mujeres de último, dijo

 


 

Sobre los derechos de las mujeres en estos tiempos comentó que a nivel Legislativo en el país hay grandes avances con respecto a las reivindicaciones en la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), se reinventan derechos en los artículos  333, 334, 335.336,338, 339, 340, 341,345 también con la Ley de la Lactancia Materna entre otras pero aún quedan varias luchas pendientes.

 

Pero las leyes no son nada si los hombres y mujeres no las cumplen y las interiorizamos, en cuanto a otros trabajos dijo que están desde el colectivo al cual pertenece, llevando el mensaje sobre la despatriarcalizacion, el descoloniaje y en un calendario de fechas feminista como el 26 de noviembre Día de la No violencia; 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora.

 

En cuanto a lo cultural expresó que el colectivo Tinta y violeta, lleva reflexiones sobre las injusticias que sufren las mujeres y  propuestas de cómo se deben de hacer las cosas entre estas, reivindicar otros valores y para esto hay que llevar las reflexiones y las luchas a niveles básicos.

 

Y concluye que desde la educación se reproduce el tema del Patriarcado, el capitalismo y el coloniaje porque uno de los mecanismos para legitimarse es la naturalización de las injusticias ” nos dice que algo es así porque es así y como eso siempre ha sido así se ve como algo natural como algo que no se puede cuestionar. Y realmente las cosas no son tan naturales son impuestas.

Y la cultura hay que despatriarcarla, hay que reflexionar sobre lo que hacemos, un artista cuando pinta también dice algo y a veces reproduce el modelo de dominación patriarcal” Se reproducen los modelos porque se piensa que es algo natural, pero a veces se cuestiona.

Manifestó que, “las feministas proponemos que desde la corresponsabilidad, los hombres y las mujeres cuiden a la especie humana. Una familia donde exista el compromiso de todos los miembros y la valoración del aporte de cada quien”.

 

LAPREA LE PONE  ALMA A LAS MUÑECAS

Laprea, es productora del documental “El alma de las muñecas” que hasta este jueves 30 se proyectó en el ciclo de cine documental Somos culturas populares en la sala de la Cinemateca de San Felipe.

Y sobre esto apunto que el mismo fue producto de un concurso al que concurrió organizado por Villa del Cine y Fundación Misión Cultura y como mujer, feminista y cineasta en la búsqueda de otras formas de contar y conectarse con lo que realmente es importante, se planteó  hacer una película sobre las muñecas.

Comento que las muñecas son de un grupo de artesanas del estado Sucre, Felicia y Omaira en Cumana, otras de Cerezal y de Piritu, un pueblo dedicado a la fabricación de muñecas.

Agregó, que una de ellas es Amada  Vargas, de Cerezal de Carúpano, hija de Berta Vargas, que fue quien en medio de una crisis económica familiar decidió  hacer muñecas de tapara y aprovechando que por allí pasaba la carretera, se colocó a su orilla a venderlas.

Y Amada Vargas según una nota de prensa de la AVN recuerda"Mi mamá hacía caritas de Totuma para vender y le decían que estaba loca, pero ella no les hacía caso y empezó a hacer muñecas de trapo con otra amiga. Yo trabajaba en Caracas, en casas de familia, pero iba y venía, me sumé a ellas y así fui aprendiendo a hacer las caras de totuma y después las muñecas".

Recuerda que "muchas madres jóvenes le enseñaban a sus hijitas a hacer muñecas de trapo y esas hijitas hoy son abuelas", agrega que son muchos los años que han pasado desde el momento en que se inició en el arte de la muñequería.

Y continúa: "Total que después con el tiempo, en 1983, se me ocurrió personificar las muñecas, por eso es que se ven así como unas personas. Cuando hice las primeras mi mamá me dijo: 'Ay mija, esa muñeca que tú estás haciendo perece gente', y yo me alegré porque mis muñecas parecían gente". A sus muñecos les hizo una canción en ritmo de joropo: "Las muñecas que yo hago/les pongo todo mi amor/la verdad, me dan trabajo/personificadas son/y yo les pongo, hilo pabilo/para tejer sus crinejas/por eso nunca me olvido/luego les bordo las cejas".

Acotó Laprea que en el documental se plasma esa realidad social de quienes viven de hacer muñecas y son jefas  y sostenes de hogar. Pero no solo se queda ahí también muestra lo que hacen los artistas, artesanos cuando se reproducen “patrones culturales de otros lugares y en el documental se visibiliza cuando alguien lamentablemente paso por ahí y hablo de que una muñeca tipo fresita era más comercial y ahora la muñeca blanca, de ojos azules, pelo rubio ha ido desplazando o lo cree,   a la muñeca tradicional”


La actividad es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura que para hoy último día del mes de octubre se prevé la intervención de Judith Valencia, profesora de la UCV, adscrita al Departamento de Economía y Sociales, conversará sobre el Imperialismo, recolonización, subdesarrollo y dependencia y Héctor Constant, internacionalista y representante de Mercosur en el país, hablará sobre Mercosur en la perspectiva del siglo XXl.

A lo largo de los días del evento que comenzó el 28 un grupo de artesanos muestra sus productos culturales.

La Cátedra permanente Soberanía y cultura comunal, pretende que las comunidades partiendo desde la compresión de la realidad social y la vinculación del presente con el pasado histórico cultural, hagan posible la transformación futura.

 

Daniella Inojosa: El patriarcado debe desaparecer en el modelo de familia comunal


En el tercer día de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal, este 30 de octubre que se cumple en el Salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia Daniella Inojosa, del Colectivo Tinta Violeta y a la Red La Araña, fue la encargada del primer ciclo de ponencias sobre El Patriarcado en la cultura y los modelos de la nueva familia comunal

Explico que el patriarcado nace en el momento en que el ser humano se asienta y suceden dos eventos, uno es la crianza  de los animales pero también se da cuenta de cómo se genera la  reproducción  y los hombres que  son la mano de obra reproductora del campo entienden que para criar a sus hijos deben poseer a la mujer porque son la única manera de saber quiénes son y se adueñan de la mujer y generan una familia nuclear, muy pequeña y al mismo tiempo nace el Capitalismo, con la acumulación de la riqueza individual.

 Ilustro lo anterior, con un refranero margariteño “Los hijos de mis hijas son mis nietas , pero los hijos de mis hijos no sé si son”  ya que como los hijos no se gestan en el vientre paterno, los hombres deben adueñarse de la mujer y ahí está el patriarcado y además  no solo es apodera de la mujer y de sus hijos sino que ella debe contribuir con la familia, el trae el sustento y ella mantener la casa y por lo tanto es aun esclava, no se le paga, no se le reconoce el trabajo pero esto ya está también muy claro en el artículo 88 de la Constitución Nacional “  El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

Pero este Patriarcado también oprime a los hombres no desde lo privado ya que tiene el dominio sobre la familia, pero  si desde la sociedad porque el forma parte de una escala social que culturalmente ha creado el patriarcado, es un oprimido, esclavizado porque para que haya poder existe muchos que lo soportan y otros que lo ejercen y los muchos son hombres y mujeres.
El patriarcado da un rol que no es natural, pone a los hombres en un papel de opresor en lo privado y a las mujeres en otros, pero en una sociedad en la cual es oprimido, esto  no es natural.

Agregó, que lo importante es vivir, pero para esto debe tenerse claro este concepto de vida, para unos es acumulación de riqueza y por eso algunos son personas que acumulan” algunos perolitos” porque así lo enseño el capitalismo.

Pero desde el Estado comunal esto debe revertirse “La familia debe ser repensada para que las comunidades sean las que asuman el trabajo pesado porque es el más esclavizante, y éste está dado a las mujeres sin remuneración. En el nuevo modelo de familia comunal la mujer tiene que estar en las mismas condiciones de igualdad con el hombre. Un nuevo modelo de familia que abra los espacios de pensamiento, arquitectónicos y de vida para que podamos superar al capitalismo, porque éste no es sólo un sistema económico sino también social y cultural”, afirmó Inojosa.

La actividad es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura que para hoy ultimo día del mes de octubre prevé la intervención de Judith Valencia, profesora de la UCV, adscrita al Departamento de Economía y Sociales, conversará sobre el Imperialismo, recolonización, subdesarrollo y dependencia y Héctor Constant, internacionalista y representante de Mercosur en el país, hablará sobre Mercosur en la perspectiva del siglo XXl.

A lo largo de los días del evento que comenzó el 28 un grupo de artesanos muestra sus productos culturales.

Yaracuyanos asisten a recital poético en Ejido


 Felix Palacio, José Ávila y Pablo Amaya integrantes del colectivo “Meche” Cordido estarán este último día del mes de octubre recitando sus producciones literarias.
El evento poético, será en el Centro Cultural Hacienda El Pilar, en  la avenida Bolívar de la comunidad de Ejido en el estado Mérida  lugar donde confluyen varias instituciones de promoción artística y cultural del municipio Campo Elías.

En el evento será presentado el libro “Celebraciones” de José Ávila publicado por la imprenta de la cultura en Yaracuy con sello editorial de El perro y la rana.

En este Centro cultural confluyen la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Campo Elías y la Junta Parroquial Montalbán una sala del Centro Nacional de Cinematografía y alberga al Ateneo de Ejido y la Banda Municipal Juan Pedro La Cruz.


Soco Voz celebra cinco años y las entradas al concierto están a la venta


La yaracuyana banda vocal Soco Voz celebra cinco años  de vida con un concierto en Teatro Rafael Zarraga, de Cocorote el próximo 16 de noviembre a las seis de la tarde
.

Para ello las entradas ya están a la venta en Almacén La Rosa y  la Casona al precio solidario de 50 bolívares y junto a ellos estará en el concierto de cumpleaños el grupo Kuara y Ars Vocal, de Maracay.

Abierta inscripción para taller sobre análisis de obras de artes plásticas


Permanece abierta la  inscripción para el taller sobre análisis de obras plásticas, que organiza la asociación civil Expresión visual, informa Arnaldo Yarza.

El taller que se cumplirá el 23 de noviembre en el auditorio de la Alcaldía del municipio Independencia  estará a cargo de Gabino Matos, docente, investigador y crítico de arte, el cual desarrollara el siguiente contenido durante el taller los valores: vitales, económicos, intelectuales, morales y estéticos. Arte presentativo y representativo, la obra de arte sus planos existenciales, recursos plásticos- expresivos del arte, métodos de análisis formal, iconográficos, relaciones interartisticas, iconografías del arte descriptivo, atributos, símbolos, referentes y convencionalismos, tendencias artísticas modernas y contemporáneas modos de arte actual, análisis comparativo entre otros.
 

La inscripción será hasta el 9 de noviembre y tiene una inversión por participante de 400 Bs y para las personas que se inscriban desde el 11 al 15 de noviembre tendrá un monto de 500 Bs.  Por otra parte las personas interesadas para formalizar la inscripción deben realizar el deposito en el Banco Nacional de Crédito a nombre de A C Expresión Visual cuenta corriente No  01910194182100003714 mayor información escribir al correo expresionvisual06@hotmail.com o llamar al 0426-5542815

30 octubre 2013


Desde ayer 29  octubre comenzó en Nirgua,  cuatro días de actividades culturales organizadas por la coordinación  de Cultura de la Alcaldía de Nirgua, tituladas La semana de la dignidad”
Y ayer en la tarde se dio la inauguración de una muestra fotográfica en honor al cantor Ali Primera en los pasillos de la sede  del gobierno municipal,  disertación sobre la vida de Alí Primera a cargo de Hernán Vallenilla y
presentación de un sket  sobre  “Flora y Ceferino” un tema del fallecido compositor a cargo del grupo de teatro del “Liceo Heriberto Nuñez Oliveros”
interpretaciones con el Ensamble Sincronía, una disertación sobre Ley orgánica de Cultura a cargo  de Arquímedes Montoya, operador cultural municipal del Gabinete , adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la proyección del documental “Alí Primera”.
Carlos Santini, de Cultura de la Alcaldía explicó que para hoy en la plaza Bolívar de Nirgua está programado la proyección de la película “Bolívar el hombre de las dificultades” el jueves será la inauguración de la Galería ideológica “Las paredes hablan, los ojos que miran”, presentación del grupo folklórico “Raíces Maroma”

Para el viernes día del cierre será Presentación y bautizo del libro “Donde está la Comuna en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela” a cargo del alcalde bolivariano de Nirgua, Ricardo Capella y Ulises Daal,
presentación de la C anción Necesaria con Kevin Céspedes, el grupo “Pilcomayo y  “Sobre las tablas”

Agregó, Santini, que todas las actividades culturales se desarrollarán en los pasillos de la Alcaldía de Nirgua.(Foto Alcaldía)




Agrupación Teatral Coordinación asiste al Festival nacional de Teatro de Tovar con “Ixchaimaitè”


Para este viernes 1º de noviembre “Ixchaimaitè :Encuentros mágicos, realidades míticas….” el último montaje de la Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe se presenta en el VI Festival Nacional de Teatro 2013.
Con el slogan de “Una mirada por la Paz”, la Fundación de Artes Escénicas Giandomenico Puliti realizan en Tovar desde el pasado lunes 28 al domingo 3 de Noviembre, el VI Festival Nacional de Teatro 2013, con subsedes en Zea, Santa Cruz de Mora, Guaraque, El Vigía y Bailadores en el estado Mérida.

“Ixchaimaitè: Encuentros mágicos, realidades míticas….” Es un trabajo experimental del grupo que combina el trabajo de los actores, títeres y marionetas, además es colectivo y es de sala y de teatro.
 

“La obra cuenta dos historias de dos mundos de dos niñas, Imajab, princesa negra, perteneciente al mundo de los Dioses ,de las deidades, inspiradora de los cantos de las noches de San Juan, aun cuando ella no lo sabía,  y María Maima perteneciente a este mundo terrenal, dueña de una voz sanadora y sabia, aun cuando ella al principio tampoco lo sabía y ni siquiera podía usar su voz; de cómo se conocieron se ayudaron una a la otra, para  al final cada una poder cumplir sus misiones para este mundo real donde se producen esos encuentros mágicos y realidades míticas….” explica el productor Lusvio Ramírez.

Sigue en la Cinemateca en San Felipe proyección serie documental Somos Culturas Populares


Para este miércoles 30 en funciones de dos y cuatro de la tarde se proyectan la serie de documental Somos Culturas Populares que se estrena en todo el país.

En esta iniciativa organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Misión Cultura, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, la Fundación Villa del Cine y la Fundación Cinemateca Nacional, participan seis creadores y creadoras venezolanos.

Según nota de prensa de la Fundación Misión Cultura este proyecto audiovisual fue concebido para reflejar las diversas expresiones, tradiciones y saberes ancestrales venezolanos.

Alejandra Laprea, Alejandro Calzadilla, Carlos Márquez, Gabriela González, Belimar Román, Henry Martínez y Miguel Guédez, fueron los responsables de abordar estas historias cargadas de cotidianidad y musicalidad popular, logrando así una auténtica, creativa e impecable manera de contar la vida en comunidad de algunas cultoras y cultores radicados en diferentes estados del país.

En las salas de la Cinemateca se presentarán los documentales El Alma de mis Muñecas de Alejandra Laprea, que se apoya en la poesía de la Vida Privada de las Muñecas de Trapo del poeta Aquiles Nazoa; La Joropera de Alejandro Calzadilla y Carlos Márquez, dedicada al ritmo tradicional venezolano; Angostureñas de Gabriela González, inspirada en Ciudad Bolívar y Loceras… lo sagrado de la tierra de Henry Martínez, quien narra la fabricación de la loza en los estados andinos

Centro Nacional de Teatro invierte Bs 170.500 en proyectos artísticos de Yaracuy


Como parte del ciclo de entregas de convenios de cooperación cultural, el Centro Nacional de Teatro (CNT) entregó a  11 agrupaciones de teatro del estado Yaracuy  170.500, bolívares, en apoyo a los proyectos artísticos que se desarrollan en ese estado.

La adjudicación de los cheques   tuvo lugar este 29 en el Instituto de cultura de Yaracuy de parte de la representante del Centro Nacional de Teatro; CNT, Yurahy Castro acompañada de Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de cultura estadal y Harry ramos de la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, resalta una nota de prensa.

Y están destinado a grupos y proyectos como el de la Asociación Civil Agrupación Teatro Coordinación, Asociación Civil Taller de Teatro del Globo, Asociación Civil Grupo Cultural Payaso Cotufa, Asociación Civil Fase Lunar,    (municipio San Felipe) Asociación Civil Agrupación Teatro Theomi (Independencia).

También recibieron sus cheques la  Asociación Civil Taller Permanente de Arte infantil, Asociación Civil Compañía Municipal Teatro de Nirgua, Asociación Civil Kua Jira (jurisdicción de Manuel Bruzual) ; Asociación Civil Grupo Teatro Estudio 1, (Cocorote) Teatro para Niños Guaremalito ( municipio José Vicente Peña)  y la Cooperativa Valorarte 632(Urachiche).

Iraida Vargas: “aún se reproduce la colonialidad”


En el segundo día de la catedra permanente Sociedad y cultura comunal,  que se lleva a cabo en  el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia, este 29 estuvieron como ponentes los antropólogos Iraida Vargas y Mario Sanoja.

A Vargas, le correspondió disertar sobre Colonización y descolonización y al respecto  expresó que es necesario darle la batalla a la colonización debido a que sigue presente en la vida de las venezolanas y los venezolanos. “La colonización no terminó en el siglo XIX, continúa porque aún las mentes están colonizadas y actuamos en consecuencia. Nos inculcaron el desprecio hacia nosotros mismos, nos dijeron que éramos incapaces de hacer algo productivo, que éramos desordenados y flojos. Para resolver el neocolonialismo es necesario cambiar este sistema educativo patriarcal, y así dejar de creer que lo mejor que hay es lo que produce la industria trasnacional”.

 Acotó  que los valores se reproducen mediante la educación y desde allí se graba por ejemplo la exclusión ya que el dominado repite y el dominador impone. También aquí se destruye la capacidad asociativa, critica capaz de trasformar” aún no hemos cambiado los valores de la cuarta república y se necesita una hegemonía cultural nueva, es decir la combinación de las culturas regionales”

Pero también desde la educación informal, permanentemente se bombardean antivalores que contribuyen a minimizar el autoestima con mensajes como la indisciplina, la improvisación, la poca solidaridad, copia de estereotipos, vergüenza étnica y este panorama permite  la facilidad de dominación.




 

De allí que un estudio sobre los venezolanos arrojo que la inmediatez, imitación, tecnología importada, autodesprecio, autoestima en quiebra caracterizan a un grueso de la población.

Ante este panorama es urgente la descolonización que se inicia desde el conocimiento histórico que es el arma de la liberación, hay que reescribir la historia porque el pueblo tiene derecho a conocer su pasado, sin racismo, ni eurocentrismo.
Otro punto desarrollado fue lo del Socialismo originario, pues antes de la llegada de los españoles las comunidades existentes en territorio americano tenían relaciones societarias.

 Para revertir esta situación es necesaria la descolonización y como propuestas explico, la reinterpretación desde la base que es la excluida, la que ha sido sometida al coloniaje y esto solo se logra con políticas de Estado orientadas a la formación de un nuevo ciudadano.

A esto se agrega, la eliminación de la lucha de clases sociales; que se tenga muy en claro que existen hoy día distintos intereses de la burguesía; que los antivalores del capitalismo son creados por los laboratorios de las industrias culturales que trabajan para desvalorizar al pueblo desde la conciencia.

“Los medios de comunicación refuerzan el amor por un modelo cultural que no es nuestro”, aseveró. Por último, enfatizó Vargas que, “debemos aprender a pensar con conciencia, no debemos depender de un poder económico. El socialismo debe ser construido desde la base. La cultura comunal es lograr crear un estado comunitario donde no existan clases ni propiedad privada”.

Por su parte Mario Sanoja, quien fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades 2002-2003, puntualizó en la importancia de las políticas culturales como generadoras de conciencia histórica y social. “Es necesario crear en la gente un sentido de identidad con su patria con miras a la construcción del Poder Popular. La gente empoderada y organizada en comunas”, destacó.

Asimismo, el ponente dijo que a partir de este seminario se deberán seguir formando facilitadores que contribuyan a avanzar en el proceso del Estado Comunal, con el fin de lograr articular cuadros preparados tanto ideológica como profesionalmente para que actúen como orientadores de las comunas.

 Para hoy miércoles 30 se prevé la participación de  Daniela Inojosa y en la actividad de experiencias significativas estará Alejandra Laprea, en un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura  

El cuento también es una herramienta de promoción de la lectura


El Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, recibió la mañana de este 29 a los niños y niñas participantes del IX Encuentro de la hora del cuento.
Abrió el evento “Gloria al bravo pueblo”,  de Salías y Landaeta y el “Himno del estado Yaracuy” de Ramírez y Sosa, seguido de la Banda de conciertos del estado Yaracuy interpretando el cuento de “Pedro y el lobo” de composición sinfónica de Sergéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al Encuentro de la hora del cuento, concurrieron los cuenta cuentos seleccionados previamente por el municipio San Felipe Gabriela Chuello quien contara” La gran aventura de la rana”; desde la jurisdicción de José Antonio Páez, vendrá Wisberth Palencia con “Campaña Admirable” a refrescar la hazaña que cumple 200 años; de Independencia, Jonathan Rodríguez contó ”El papagayo libre”; Yosianne Escalona de  Simón Bolívar,  “ La princesa muda”
Y de Antonio José de Sucre, la pequeña Kimberly Ochoa trajó” La ratoncita presumida”; y de José Vicente Peña, María Urriechi  el cuento” Los tres deseos”; y de Manuel Bruzual, Darelis Noguera presentó a “Doña Piñotes”  y de José Joaquín Veroes, Alfredo Palmera ” “La cabra, el lobo y los siete cabritos” y de Urachihce, Karlis Arriechi contó “La avispa ahogada”
En representación del municipio Nirgua, Rodrigo Puertas trajo una historia local y Bernardo Tarazona de la misma  jurisdicción “El conejo y el mapurite”, de Manuel Monge, Jaike Castellano  “El venado” y de la sala infantil de la biblioteca de Cocorote, Valeria Aponte  “Coclote”.
Fueron cuentos de la literatura universal como de Charles Perrault, de la literatura guajira venezolana, cuentos de autores chilenos como, María De La Luz Uribe y  Krahn, Fernando,  fabulas del venezolano Aquiles Nazoa y cuentos locales.
 
También se hizo presente la pequeña Sofia Damasco, para contar la reseña del nacimiento de La hora del cuento y la agrupación Danzora en un montaje coreográfico de “La pulga y el piojo”, basado en el tema musical y  otro titulado “Tambor” y desde Lara vino Jorge Arellano, quien es integrante del cuerpo de talleristas de la Dirección de cultura de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado y conto la historia de un gusanito.
LA HORA DEL CUENTO
La hora del cuento, es  una actividad de promoción de la lectura que se realiza día a día en las salas infantiles de cada biblioteca y según el programa de mano nace en  2008 con el nombre de Yo cuento, ellos cuenta, que se llevaba a las escuelas del municipio San Felipe a cargo de los pequeños usuarios de las salas infantiles.
 
Al año siguiente,  se cambia a la modalidad de una visita de parte de un jurado a las bibliotecas municipales y de allí sale el Encuentro de la hora del cuento, organizado por la Red de bibliotecas adscritas al Instituto de cultura de Yaracuy
 

 

 

29 octubre 2013

Cultura nocturna llega este viernes a la Concha acústica en Independencia


Para este primer día del mes de noviembre, la actividad Cultura nocturna tendrá lugar en la concha acústica del municipio Independencia.

La Cultura nocturna reúne en esta ocasión a la Compañía de Teatro Rafael Zarraga, que presenta “La fiesta de los espíritus” un montaje de calle con relación al rito en honor a la reina de Sorte, también habrá poesía, expoventa artesanal y gastronómica y la música estará a cargo de la agrupación Eleggua Son.
 
El evento, lo organiza el Instituto de Cultura del estado Yaracuy el Sistema Nacional de las Culturas Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

 

Danzas Santa María premiada en V Festival de jóvenes en danza Diosa de Tacarigua


La agrupación Danzas Santa María, que hace vida en Chivacoa bajo la  dirección de Arsenia Suarez, cosechó este fin de semana diez premios en diferentes categoría y géneros durante el V Festival nacional de jóvenes en danza Diosa de Tacarigua.

El conjunto yaracuyano, se hizo acreedor de Primer lugar traje típico, Primer lugar contemporáneo infantil,  Mejor factura escénica contemporáneo infantil. Mejor técnica contemporáneo infantil y Tercer lugar en la categoría nacionalista juvenil, Mejor musicalización en contemporáneo, Mejor técnica en contemporáneo, Segundo lugar contemporáneo Juvenil, y Segundo lugar nacionalista y Mejor técnica nacionalista, que suman los diez Premios.
 

En el evento realizado en la Casa Don Bosco en Valencia, Carabobo, estuvieron presentes las agrupaciones  Danzas Anzoátegui, Destellos nacionalistas, Danzas la paz (Aragua) Danzas sin fronteras (Caracas) , Ascedanza, Danzas Paraguachon, Danzas  y Villa Rosa

 

Hoy en la Cinemateca se proyecta “Huacho” en el ciclo Estrenos de Amazonia Films


En el ciclo de Estrenos de Amazonia Films la noche de este martes 29 se proyecta en al sala de la Cinemateca en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el films “Huacho” de Alejandro Fernández, y del año 2009
 
La cinta cuenta que en un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven; un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.

Registro de Patrimonio Cultural (RPC)-Venezuela, se encuentra en la web


Desde el Instituto de Patrimonio Cultural se promueve el Registro de Patrimonio Cultural, así  lo expresó este 28 Omar Vielma, presidente de esta plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien se encuentra en Yaracuy en el marco del seminario Soberanía y cultura comunal.

 


Agrego, que han creado una plataforma digital  con los registros del Censo patrimonial y además se está aperturando un plan de uso social en todas las comunidades, a través de Misión Cultura.

El Registro de Patrimonio Cultural, RPC Venezuela es de suma importancia porque se tiene acceso a la información de los bienes patrimoniales de manera rápida y segura, no solo para los venezolanos sino para el mundo entero.

En Internet están 2 mil registros en un sistema que reúne, ordena y codifica la información relativa a la diversidad de bienes, elementos, manifestaciones e individuos portadores que constituyen el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de allí se están haciendo correcciones, y ahora un usuario puede enviar información que posteriormente el IPC  verifica y se incorpora a la data, puntualizó.

SOBRE EL RPC

En primera instancia el sistema RPC-Venezuela se construye con toda la información recopilada por el IPC a través del Proyecto Nacional de Inventario iniciado en 1995 y fundamentalmente a partir del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, proyecto bandera del IPC iniciado en 2004.

El RPC-Venezuela identifica al patrimonio cultural en categorías y subcategorías, en el primer renglón se incluye el Patrimonio Inmaterial; Patrimonio Arqueológico; Patrimonio Inmueble; Patrimonio Mueble Patrimonio Natural con Significación Cultural; Patrimonio Paleontológico y Portador/Portadora Patrimonial.



 

María y Juan Garrido participan en el Festival Pa´lante talento llanero y bandola llanera


María José Garrido y Juan José Garrido, dos guameños  participan  en el  concurso departamental de música llanera denominado “Pa’ lante talento llanero”  que organiza el Instituto de Cultura de Meta, Colombia  que se realiza desde ayer  28 hasta mañana  30 de octubre de 2013 en Villavicencio.

Y allí se encuentran los dos guameños que a pesar de su corta edad, se han hecho merecedores de varios galardones en la canta criolla.



 
El concurso, convoca en las modalidades de Conjunto, conformado por arpista, cuatrista, maraquero y bajista;  voz masculina, pasaje y recia; voz femenina, pasaje y recia; pareja de baile y declamador y los guameños participan en voz.

Durante el concurso los asistentes observarán en tiempo real los puntajes del jurado porque usarán un software para que una vez los jurados introduzcan la calificación de cada participante, inmediatamente quedará registrado el puntaje y se podrá ver en la pantalla que estará a la vista de los asistentes al evento, dice la página web del evento.

En el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, se reúnen los  niños y niñas de 6 a 12 años  que forma la  categoría A y jóvenes de 13 a 17 años  de la categoría B y del departamento del Meta, los departamentos invitados como Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada, y la delegación venezolana, con el fin de consolidar la identidad cultural de los llanos Colombo-Venezolanos.

28 octubre 2013

Omar Vielma: “la historia y la investigación forman parte de los procesos culturales del país”


En la mañana de este 28 se dio en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia el acto de inicio de la Catedra permanente Soberanía y cultura comunal, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de  la Misión Cultura 

Allí estuvo el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, del MPPC Omar Vielma Osuna, quien informó que el evento congrega a tutores, coordinadores de la Misión Cultura en lo nacional que son  alrededor de 400 personas que durante una semana tendrán talleres de formación, mesas de trabajo y conferencias.

 

 

 

“Queremos  profundizar la labor de la Misión Cultura que graduó como Licenciados en educación mención desarrollo cultural a casi 16.000 activadores .Queremos demostrar que el tema cultural no se ciñe solo al arte, incluye la historia, la investigación que forman parte de los procesos culturales del país. Es una visión holística del tema cultural”

LA META ES LA CONSTRUCCION DE LA COMUNA

Por su parte Tania Scott, directora ejecutiva  de la Misión Cultura, expresó que el seminario es un reimpulso y luego de el se reorientara la actividad y algunas  prácticas como lo son la experiencias significativas para pensar en espacios no para actos culturales, sino espacios socioproductivos.

Agregó que “No todos somos investigadores, pero si todos podemos accionar culturalmente para la identidad, soberanía, descolonización que son los aspectos para reconocerse en sus espacios
Explico, que la meta es la construcción de la Comuna que pasa por la activación de los Comités de cultura en todos los Consejos comunales y este es el ejército para esa acción.

HAY ESPECULACION, ACAPARAMIENTO
Mientras que Jesús Farías, diputado a la Asamblea Nacional, en su intervención dijo que una de las debilidades es la claridad del pensamiento en medio de esta situación adversa, pero sin embargo existe la fortaleza de  la construcción de un modelo alternativo al Capitalismo a lo que se une la labor social.

Esto, en la actualidad es atacado hay un conjunto de “agresiones que tiene como objetivo fundamental destruir el fundamento de las políticas sociales  que tanto impacto positivo tiene en el pueblo y esto se ha traducido a su vez en un respaldo político.

 Hay una guerra económica y de eso se hablado a lo largo de la historia, que en el caso nuestro se manifiesta en el acaparamiento, la desaparición de los artículos , el tema de la especulación que se traduce en carestía  de los productos, el ataque a la moneda, el sabotaje a factores estratégicos como el servicio eléctrico ”  puntualizó.

HAY QUE ENTENDER EL MENSAJE DE CRISTO

Otro que intervendrá esta tarde es  Humberto Febres, que comento hablaría de la importancia de entender y poner el arte al servicio de la Revolución” en los medios públicos, el sistema educativo, en museos dar a conocer el nuevo mundo que el Socialismo configura”

Explico que lo que hay que entender es el mensaje de Cristo pregonado por Marx, Bolívar y Chávez, un mensaje de amor, dar a cada cual según sus necesidades y según cada cual su capacidad.
Y agrego que en el país hay dos movimientos culturales, uno el hegemónico y otro  que está en contracultura que quiere construir el Socialismo.

Para la noche de hoy 28 se proyectará como Muestra de experiencia significativa, un documental sobre el artesano Pedro Reyes Milla, un margariteño que vive en Barinas y  está inscrito, como creador que es, en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Para el día 29 está previsto la participación de Mario Inojosa, con los temas Historia, identidad y poder, y la Colonización y descolonización en nuestras naciones, la Cultura comunal,  Pueblos originarios y el Socialismo aborigen, por Iraida Vargas y como Muestra de experiencia significativa, Pueblo de Chuao.