30 noviembre 2013

Con recital en homenaje “ al poeta campesino” celebran Día del escritor en Guama


En el marco del Día del escritor y para recodar a Antonio Sánchez “el poeta campesino” este 29 en la mañana se dio en el aula 14 de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy en su sede en Guama, un recital poético.

El evento, estuvo organizado por la Red de cultores de Guama y el Colectivo Mercedes Cordado y conto con la participación en la mayoría de voces inéditas de Guama autores que no han publicado un libro, pero escriben.

Y  el primer panel para leer se conformó  con  Jonás Sánchez hijo del homenajeado, Luis Guzmán, y las pequeñas Sacarle Domínguez leyo poesías de Antonio Sánchez y Franchesca Mazuzo que contó anécdotas de la Campaña Admirable y un cuento  sobre Navidad de Aquiles Nazoa.
video





 

En el segundo estuvieron Dinorath Puertas que leyó un poema de “el poeta campesino” referido al pintor Carmelo Fernández y el traslado de sus restos al Panteón Nacional, José Ávila que leyó versos de su nuevo libro aun inédito, Dilia Loaiza, el tercer panel de lectura se conformó con  Etelminio  Sánchez, vecino de Nirgua,  Cervilia Vásquez y el pequeño Ángel Silva y cerraron las intervenciones de  pablo Amaya, Félix Palacio y Sixto Quero.

PRESENTACION DE LETRAS DE GUAMA EN DIGITAL

En el evento se distribuyó en impreso  una hoja literaria que circula como su primer  ejemplar en digital a través de la cuenta Facebook Letras de Guama administrado por el Colectivo Mercedes Cordido.

 

Hoy encendido de las luces árbol en plaza Bolívar en Guama


Un gigantesco árbol de navidad verde será encendido este sábado último día del mes de noviembre a las 7:00 de la noche en la plaza Bolívar en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, como el acto que da inicio de las festividades decembrinas en la localidad.

La actividad promovida por la Alcaldía,
para esta ocasión de Bienvenida de la navidad se ha acondicionada  las áreas verdes de la plaza y el frente de la iglesia de San José.



 

Luego del encendido de las luces, habrá la participación de las agrupaciones locales Tradición guameña, el del Liceo Carmelo Fernández, Parranderos de Guarabaito, La Vencedora de Guama, y desde San Felipe Metal banda show, además de un bazar navideño.

Ángeles, velas y un gran árbol verde adornado con lazos en verde y rojo adornan la principal plaza de la comunidad guameña.

Rueda en San Felipe el IX Festival nuestras voces para el Niño Jesús


En  la segunda noche de conciertos del IX Festival nuestras voces para el Niño Jesús, la de este viernes 29 tuvo lugar en la Catedral de San Felipe.

Sobre las escaleras de acceso al altar mayor estuvo el coro organizador del evento Voces Juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra Goyo y el Coro infantil de Sucre del estado Aragua.
 

Le siguieron los Niños cantores de Guama, con dirección de Pablo Hurtado para interpretar  un estribillo de Pascua, de la Sierra de San Luis en Falcón, “La chiva manca” de Armando Bracho, “24 de diciembre” de Carlos Linares.
video
 

Otro coro de voces blancas fue el infantil de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia, del Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Yaracuy y bajo la dirección de Ginette Silva para interpretar “Alúmbrame el zaguán” de Hugo Blanco;   “A ti te cantamos”, de Ricardo Pérez y “Rodolfo el reno” un villancico adaptación de Johnny Marks.

Y el coro de la Orquesta juvenil de San Felipe, del Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Yaracuy bajo la dirección de Pedro Parra García, ejecuto “Precioso queruben” letra de Miguel Bosh y Música de Iván Pérez Rossi “Niño lindo” un anónimo del siglo XIX “Niño Jesús llanero” de Simón Díaz y “Ya llego la navidad “un villancico español.
 


 



 
 
También estuvo el coro del Consejo Nacional Electoral delegación Yaracuy, con dirección de Yarem Riera para interpretar  la parranda navideña “Al llegar aquí” “Cantico angelical” y cerró el  coro de cámara  de Bogotá, Colombia.


Para este sábado último día del mes de noviembre, el tercer conciertos será a las cuatro de la tarde en la sede del Centro de Acción Social por la Música con la participación del Orfeón Yaracuy, Coro del Centro de educación inicial valle de las flores, Coro Luis Laguna del estado Aragua entre otros.

29 noviembre 2013

Con voces mixtas abrió IX Festival de coros Nuestras voces para el Niño Jesús


Para las siete de la noche de hoy 29 en la sede del Centro de Acción Social por la Música en San Felipe, está fijado el segundo concierto del IX  Festival de coros Nuestras voces para el Niño Jesús.

El evento, dio inicio la noche de este jueves 28 en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe y es  organizado por la Asociación civil Voces juveniles de Yaracuy,  que abrió el festival con dirección de Pedro parra Goyo en la interpretación de “Iluminando al Niño” de Miguel Ángel Castillo y “Esta bella noche” de Eduardo Galián.

Esta primera noche  agrupó al Coro infantil de Sucre,  del estado Aragua. Este coro de voces blancas está bajo la dirección de Alejandro Rondón, quien dijo que llevan dos años de trabajo y ensayan en un espacio cedido por la Casa de la cultura y carecen de apoyo financiero de parte de algún organismo oficial. Todo, es gracias al apoyo de padres y representantes.
 
. video

Además de Rondón, los pequeños reciben clases de cuatro, flauta dulce y trasversa a cargo de tres facilitadores los días martes, jueves, viernes y sábado.

         En ese corto  tiempo, han recorrido casi todos los municipios aragüeños, participado en eventos nacionales el más reciente en Margarita en la XVI Festival internacional D´Canto.
 
l

El repertorio se compuso de la gaita “Amor del bueno” del grupo Gran Coquivacoa,  y cantos en zulú como “Siyahamba” un popular africano entre otros y en relación a los montajes manifestó que cantan de todo.

Otro coro de voces blancas fue los Niños cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez, que interpretaron  el villancico de “Esta bella noche” de Eduardo Galián, el villancico “Las campanas”, de Mykola Dmytrovych Leontovych “Se ha perdido el Niño” de Hernán León y la gaita tradicional “La cabra mocha”

 

 


 
video
 XVI Edición del Festival Internacional D’canto XVI Edición del Festival Internacional D’canto

Un grupo local participante fue el Coro  de voces y el de Manos blancas, de los núcleos San Felipe y Aroa, del Programa de educación especial  del Sistema de coros y orquestas del estado Yaracuy, con dirección de Egilda Ordoñez, Leymar Parra por San Felipe  y Rosbel Ortiz del núcleo Aroa,  y como acompañantes en la instrumentación Eusebio Reyes, Pedro Parra García,  Orangel Guedez, Edward Gutiérrez y Pastor Mujica para interpretar “Adestes fidelis” un canto navideño usado en países europeos; Ave María” de Ludwig Rotter y el villancico “Ya llego la Navidad”.

video

Cerró la noche, el coro invitado de Colombia el Grupo vocal de cámara integración con dirección de  Rubén Darío González, que dirigió la interpretación de los Himnos nacionales de Venezuela, Colombia y el de Bogotá, seguido de un repertorio de música de su país como “Arrullo” un villancico tradicional de Cali del siglo XIX en versión de Jaime Ospina, villancico de Navidad del siglo XVIII de la autoría de José Cascante y adaptación del director y “Camino de Belén” de González.

 

Con reforestación empieza IV Feria del bambú y de las flores en San Javier


Para la mañana de este 29 está prevista una reforestación  en la avenida principal de la comunidad de San Javier que indica el inicio de la feria del bambú.

Organizada por la comunidad   sin apoyo oficial la IV Feria del bambú y de las flores, para este 30 ofrece la expoventa de productos artesanales en el Centro cultural de San Javier a lo largo del día.
 

Allí podrán obtenerse productos derivados del bambú, como floreros, nacimientos, portalápices, portavasos, entre otros.

Junto a estos, habrá la venta de flores tropicales con los productores asociados a Provenflor Yaracuy.

Bautizado el libro “Crónicas, dilemas y vivencias desde el suelo yanqui” de Jesús Anaholi


Este viernes 29 de noviembre, está dedicado al Día del escritor con motivo de la celebración del natalicio de Andrés Bello.

Y hace varias horas se llevó a efecto en la biblioteca de San Felipe el bautizo del libro “Crónicas, dilemas  y vivencias desde el suelo yanqui” de Jesús Anaholi, publicado por editorial Solarte, CA con auspicio del Instituto de cultura de Yaracuy.

El mismo en 103 páginas  comprende relatos de una visita del Naholi  a los Estados Unidos en el año 2006 y en una Bitacora día a día describe la vida en algunos poblados , visitas a  parques de diversiones, tiendas, barberías, bancos, bibliotecas, comercios, estadio  y en algunas de las descripciones hace una comparación con Venezuela.



 

En la presentación Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro del Gabinete de cultura de Yaracuy expreso que es esta su segunda publicación, la primera desde la editorial El  perro y la rana.

Por su parte, el autor expreso que su parlamento es áspero y radical y en su disertación se expresó durante sobre la Red de escritores de Yaracuy acusándolos de  ser un grupito y una cofradía  que ignora su capacidad de escritor y la de su anterior novela” la única escrita en Yaracuy que aborda la delincuencia juvenil”

BAUTIZO HOY

Y para hoy 29 a partir de las cinco de la tarde será bautizado en el Teatro Rafael Zárraga, en Cocorote el libro “Cuadernos del vendido”, escrito por el fallecido Rafael Zárraga,  y contará con la asistencia de los integrantes de la Peña Poética de Cocorote y la presentación del grupo musical “Tradicando”.

Brijaldo aclaró que este libro; “Cuadernos del vendido”, había sido guardado por los familiares del autor en sus manuscritos originales, por lo que se encontraba inédito, ya que el autor no había tenido tiempo de publicarlo, debido a que le sobrevino la muerte, el 8 de febrero del año 2006, por lo tanto este se puede considerar su última publicación, además de ser de manera “post morten”, privilegio que tuvieron el Centro Nacional de Libro y la Fundación Rafel Zárraga, quienes lanzaron esta primera edición con 500 ejemplares, expresa una nota de prensa del Gabinete de cultura.

 

Xavier Quiñonez y Luisana Sequera galardonados en el V Festival voz Uneysta


La estudiante de Ciencias y cultura de la alimentación  Luisana Sequera, con el tema “Canción” de la autoría de Marcos Borrome y Xavier Quiñonez cursante de otro  espacio  académico en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy fueron galardonados con  el primer lugar  en el V Festival de la Voz Uneysta.
video
 

El evento, celebrado este 28 en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote tuvo como jurado a Davis Ríos, Hernán León entre otros  quienes otorgaron en el renglón femenino un segundo lugar a Wilmary Arraez cursante de Ciencias del deporte, que interpretó “San Rafael de Yaracuy” de Borrome.

 En la categoría masculina la segunda casilla fue para Leonel  Méndez, con el tema  ”Niño Jesús llanero” de Simón Díaz y la tercera para Itamar Sánchez  con “Enamoramiento” de Reynaldo Armas; otro participante fue Miguel Azauje, cursante del espacio académico Ciencias del deporte con el tema “Señora soledad” de Carlos Guevara.

Este nueva edición del evento musical fue en homenaje a los Golperos de Santa María, en jurisdicción de Cocorote, una agrupación musical que hace vida en el centro poblado de Santa María en jurisdicción de Cocorote con más de 30 años de vida.


Como invitados estuvo David Ríos, que regalo a los asistentes su tema promocional ”Ajenos” y el Grupo Escénico Danzas Yaracuy en un colorido calipso y un sangueo y golpe a San Juan el Bautista.

El festival, estuvo acompañado del conjunto Sol de Apure con dirección de Francisco Pinto en el cuatro; Gerardo Petit, en el bajo; Héctor Ríos, en la bandola; Horacio Galindez, en el arpa y Daniel Avendaño en las maracas, organizado por la Dirección de cultura  y formó parte de las actividades con motivo del Día del estudiante universitario el pasado 21 para mostrar  su talento dentro del canto, y a la vez tener la oportunidad de participar en el evento nacional de la voz universitaria.

Suenan aguinaldos y gaitas en Independencia y San Felipe este 29


El ciclo de Navidad tiene música propia y para su difusión este 29 y 30 habrá música con aguinaldos y  gaitas en dos espacios públicos de Yaracuy

En continuación a la actividad que el Instituto de cultura de Yaracuy organiza cada fin de mes, para hoy 29 está previsto se realice en la concha acústica del municipio Independencia.
 

La  actividad musical incluye la presentación del grupo Cero cobre, de San Felipe; Semilleros de Pantominas del municipio Arístides Bastidas y Navideñitos de Antonio José de Sucre

Y para este sábado 30 la actividad se muda a la plaza Bolívar de San Felipe con la presentación de la Nota eléctrica, Furruco y tambor,  Pueblo y tradición y Niños cantores de Yaracuy, con un repertorio de Navidad.

 

Expo Feria convierte hoy a Quebrada Honda en capital yaracuyana del café


La comunidad de  Quebrada Honda en el municipio Simón Bolívar será durante este 29 y 30 la capital yaracuyana del café con motivo de la celebración de la III  Feria del Café, que reúne a productores y consumidores.

La III Feria del café, organizada por la comuna  agroecoturistica Sierra nublada y Nery Crespo, del Comité organizador, por parte de la sala de lectura  de la comunidad  explico que el evento se realiza en la calle principal y en la Casa comunal.

Para este 29 está previsto la presentación y elección de la reina, juegos tradicionales como palo encebao, carrera de  burros, huevo en cuchara, carretilla, pollo enterrao y para este sábado 30 habrá presentación del grupo musical de cuerdas  y baile de joropo recio.

Agregó que esta feria nació en 1995 y luego se paralizo y el año pasado se retomó con el objeto de celebrar la cosecha del fruto razón por la cual habrá un expoventa de sus derivados.

 

 

Recital poético hoy en Guama


Este 29 a las diez de la mañana se realiza en Guama capital del municipio Antonio José de Sucre un recital poética en la sede de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
 

El evento organizado por la red de cultores de Sucre y el colectivo Mercedes Cordido incluye un foro y lectura de poesía y tiene como invitados a un grupo de poetas del estado Mérida.

28 noviembre 2013

Mañana Día del escritor bautizo de “Cuadernos del vendido” de Rafael Zarraga en Cocorote


Para las cinco y media de la tarde de este 29 en el Teatro en Cocorote, está previsto el bautizo del libro póstumo de Rafael Zarraga Cuadernos del vendido”
 

El 29 de noviembre en celebración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, que se celebra en Venezuela como el Día del Escritor, será festejado con esta nueva publicación que será acompañado de la música de Musical Tradicanto y la lectura  de poetas de Mérida y Yaracuy, informó Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro del Gabinete de cultura de Yaracuy

“Mujer, Corazón de Patria” de Gabriela Barradas asiste a Muestra de cine subversivo


Con el fin de crear espacios de difusión para el cine insurgente, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), juntamente con el sector obrero, campesino y movimientos sociales de diversos lugares del estado Trujillo, organizaron el pasado fin de semana la 1ra. Muestra de Cine Subversivo Trujillo 2013, como una forma de fortalecer el cine y el audiovisual.

 



En este sentido, la 1ra. Muestra de Cine Subversivo Trujillo 2013, tuvo como fin la creación de un espacio para obreros y campesinos,  como partes del Poder Popular. Allí participaron Iván Brito, de Miranda, Juan Plaza, de Distrito Capital, Gabriela Barradas y Damien Girón, de Yaracuy entre otros y  con experiencia relacionada con el cine y el audiovisual de resistencia e independientes.

Los filmes presentes fueron “Por qué quebró Mac Donald’s en Bolivia”, “IMPA Fábrica recuperada”, “Ecos de Jeromito”, “Agro Villa, 20 años después de una toma de tierras”, “Mujer, Corazón de Patria” y “Ludovico Silva”, son parte de lo que esta muestra de cine ofrecerá a colectivos y comunidades trujillanas.

La programación se realizó en Mendoza del Momboy, Las Lomas, La Floresta y en las instalaciones de la fábrica VenVidrio en el municipio Valera; en el Central Azucarero del municipio Motatán; en las Comunas 13 de Abril y La Chapa en el municipio Pampanito, en la Comunidad Terapéutica “Ludovico Silva” del municipio San Rafael de Carvajal, y en la población de Niquitao, del municipio Boconó.  

Este 30 finaliza taller de artesanía en barro en Urachiche


Este sábado 30 llega a su final un taller de cerámica que se dicta en la comunidad terapéutica Dilia Rojas del municipio Urachiche, facilitado por el referente cultural Roberto Barrios.

El taller con 20 horas de duración, tiene como objetivo brindar el aprendizaje de un oficio cultural que pueda ser productivo y su contenido incluye reseña del oficio, materiales a utilizar, diseño de piezas utilitarias en arcilla y quemado artesanal de las mismas, informa Tibisay Rodríguez, operadora del Gabinete de cultura de Yaracuy para esa jurisdicción.

El taller forma parte de las actividades del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura informa Rodríguez operadora y está dirigido a las personas que reciben atención  en dicho centro a través de la misión Negra Hipolita y apoyo de la Cooperativa Valorarte. (Foto Tibisay Rodríguez)

Danzas Venezuela en Pasos presente en Festival Batalla de Santa Inés


Durante este 29 y hasta el primer día de diciembre la agrupación Venezuela en pasos, que hace vida en Cocorote acude en  nombre del gentilicio yaracuyano al Festival Batalla de Santa Inés, a efectuarse en la ciudad marquesa de Barinas.

Al evento acuden con una pieza al estilo nacionalista coreografía Johanny Torres, tiutlada: "Veroes El color de una piel, entre la historia y la tradición" con la participación de Kely Díaz, Wilmary Zambrano, Reymar Duno, María Arriaga, Betanea Sanchez, lednarvis Gracia, Michell Landinez , Leoreangel Parra, Vanessa Herrera,  Oriangel Peña, Yoiver Aponte, Eyvert Torres y Wilian Espinoza, bajo la dirección de Elio Castillo.
 

Este evento es organizado por Danzas Negro Primero, con dirección de Alcides Robles. (Foto Venezuela en Pasos)

Guama presenta una variada cartelera cultural este 29


Para este viernes 29 a las diez de la mañana en la plaza bolívar de Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, se  ofrece una variada programación cultural en  el marco del evento titulado Waka.

 

En la mañana habrá mercadillo artesanal, música, baile y danza y a las seis de la tarde la Peña de Rotulo Ediciones con Miguel José Márquez de Valera-Trujillo, el Grupo Literario Zapatos Rojos (Lara), Ronald Garcés y Víctor Márquez (Acústico), Fancudo Art, en la plaza Bolivar.

Este 29 es la parranda navideña en Nirgua


Este fin de semana sigue rodando en Nirgua la campaña Tun Tun gente de paz, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  llevando la música navideña a diferentes comunidades.

Arquímedes Montoya, operador de cultura del Gabinete de cultura de Yaracuy dijo que este viernes 29 a las siete  de la noche la Parranda Tradicional Unión Las Piedritas estará en la comunidad 19 de Abril.
Y este  sábado 30  está previsto  el 4to Parrandon Navideño en la plaza Bolivar de Nirgua, a partir de las cinco de la tarde con parrandas y aguinaldos  organizado por la Alcaldía de Nirgua, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación "La Voz de Nirgua".

Algunas de las agrupaciones invitadas son   Parranda Unión de Nirgua, Union Las Piedritas, Venezuela 2, Venezuela Nuestra, La Nueva Inmensa, Los Caminantes de Yaracuy, La Temerleña, La Candelarieña, La Nueva Campesina de Miranda, La Campesina de Miranda, Los Pantominas de San Pablo

Para el  domingo 1º  de diciembre la Parranda Tradicional Unión de Nirgua, estará  en la Parroquia Temerla a las diez  de la mañana y a las seis de la tarde en el Sector Aire Libre  la Parranda Tradicional Venezuela 2, en Tun tun, gente de paz.

Danzas Bruzual participa en el V Festival Nacional Juvenil de Duetos en Danza Águila Dorada


Para este 29 Victoria Mendoza y Rafael López , integrantes del elenco de Danzas Bruzual representaran los colores de Yaracuy en el V Festival Nacional Juvenil de Duetos en Danza Águila Dorada, que organiza Danzas Goaiguaza con motivo de sus 12 años de vida

Informa Ronny Parra, del Comité organizador que también estarán en tarima Danzas Mochima estado Anzoátegui; Danzas Maragua desde Aragua; Danzas Renacer del Retablo de Carabobo; Agrupación Danzarte estado Falcón; Danzas Isadora Duncan, de  Guárico; Danzas Ejido, de  Mérida; Compañía Juvenil Danzas Cumana del  estado Sucre; Danzas Bruzual de Yaracuy y la participación de los Ganadores absolutos año 2012 Danzas Nacionalistas Arnaldo Rengifo del estado Aragua y la Compañía Danzas Mari-Quitar de Sucre.
 

El evento tendrá lugar en Puerto Cabello del estado Carabobo el 29 en la cancha techada de Rancho Grande a las seis de la tarde y el 30 en las instalaciones del Gimnasio del Colegio San José la Salle de Cumboto Norte a las cuatro de la tarde.

Mañana en Higueron es el II Encuentro de jóvenes artistas, poéticas de calles y aceras


El colectivo "Yaracuy en Trazos", prepara para este 29 a partir de las tres de la tarde el “II Encuentro nacional de jóvenes artistas, poéticas de calles y aceras"  a efectuarse en el Centro cultural en Higueron y sus alrededores.

Nazareth Alejos del Comité organizador explico que con el apoyo del Consejo Comunal "Fortaleza las Tres Etapas" de Higuerón, este viernes 29 se inicia con la intervención de los espacios públicos en la calle principal de Higuerón, frente a la escuela "Carmen de Ramírez" y sus alrededores con la participación de creadores visuales, músicos, hasta bailarines. 

El sábado 30, habrá una tertulia sobre arte a cargo de  Yessica Palacios y Videlva Fariñas, estudiantes de la Escuela de Historia de las Artes de la Universidad de los Andes. 

 


Los artistas plásticos invitados este año son  Andry Edec Hernandez Finol, Yarinés Suares y Gabriel Rosendo Nava del estado Zulia; Max Provenzano, Verónica Alvarado del Distrito Capital; Eliseo Solís Mora, de Bolívar; Raiza Mileva Barros Rodríguez, Lissette Andreina Cordero, Umabali Granado Díaz, Beltrán Sánchez, Yunnan Torrealba, Ramón Barros, Félix Zafra, Glory Gil, Raquela Ferrer y Nel Acosta Bravo de Lara y por el anfitrión Génesis Eliana Avila Raga y Sarah Quero, quienes mostraran piezas de distintas tendencias, manejándose desde el performance y video-art hasta la pintura y la fotografía buscando general una interacción más directa con las comunidades y sus habitantes, apuntó Alejos. 

El evento contará también con la participación de La Compañía Profesional de Danza Contemporánea "Bajo Perfil" del estado Yaracuy y los cantautores yaracuyanos Josmar Figueras, quien se paseará por los ritmos venezolanos, desde distintas piezas latinoamericanas y Luis Pantro, con el Rock-reggae. 

La invitación es a toda la comunidad.

 

Hoy comienza el IX Festival de coros “Nuestras Voces para el Niño Jesús”


Para hoy jueves 28 de noviembre a las cinco de la tarde  está previsto el primer concierto del IX Festival Coral Navideño “Nuestras Voces para el Niño Jesús” organizado por la Asociación Civil Coral Voces Juveniles de Yaracuy, Patrimonio cultural del estado Yaracuy, bajo la dirección Pedro Parra.



En conferencia de prensa celebrada este 27 en la sede del Instituto de cultura del estado Yaracuy (ICEY) , ente descentralizado del Ejecutivo que apoya el festival, con la presencia de Marisol de Parra, presidenta de la Fundación Voces Juveniles de Yaracuy, Pedro Parra, director de Voces Juveniles de Yaracuy y José Naranjo, presidente del Icey,  se dio a conocer formalmente la programación del evento cuya velada inaugural se realizará en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y participan el Coro infantil Sucre, del estado Aragua; el Coro de Manos y Voces del programa de educación especial del Sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles de Yaracuy.
 


También estarán en escena Niños cantores de Yaracuy, Niños cantores de la Universidad de Carabobo y en esta oportunidad, el Coro de integración, proveniente de la república de Colombia unirán sus voces para entonar cantos en honor al Niño Jesús.

El evento, que culmina este domingo cumplirá una agenda todos los días para este 29 en Catedral de San Felipe, a las siete de la noche; el 30 en el Centro de Acción Social por la Música, a las cuatro y media de la tarde, y el primer día de diciembre en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote a las diez de la mañana.

Upel-Impm celebra sus 63 años formado educadores en Yaracuy


Para la tarde de este 27 en el auditorio Diógenes Hernández, en la sede de  la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en San Felipe se presenta el Ensamble de metales Yaracuy, para seguir  en la celebración de sus 63 años.

 Previo a esta festejo, la tarde de este martes 26 tuvo lugar en el mismo sitio una lectura de poesía y una presentación de las agrupaciones dancísticas Grupo Escénico Danzas Yaracuy en un joropo recio; el grupo de la Asociación de docentes jubilados y pensionados del municipio San Felipe en una gaita de tambora y Mis años dorados entre perlas y diamantes, en La culebra verdigallo y  la Asociación de docentes jubilados y pensionados del municipio San Felipe, mostró una polka chassea.

 

 



 

 

La lectura de poemas estuvo a cargo de Eleazar Espinoza, Julio Yecerra, Lucas Barreto, del municipio Manuel Bruzual, Manuel Barreto, Alberto Rivero de San Felipe además de un segmento a cargo de Isaac Principal, que declamó “Mañana se muere el sol” ; Felipe Yovera, un poeta popular de Marín, quien además lee la culebrilla, cura la gusanera del ganado  y Alberto Principal, quien recitó sus poemas dedicados a su pueblo Marin y a San Felipe.

 Desde este lunes 25 se realizan actividades en celebración a los 63 años de vida de esta casa de estudios universitarios, que abrió  con una exposición de caricaturas a cargo de Eduardo Tovar, piezas artesanales de Diego Ríos, trabajos  bordados en punto de cruz de Eneida Petit y  Elena Saavedra.

El festejo a cargo de la Extensión sociocultural  con Gerson Casanova, Noris Ramos y Omar Barradas culmina este viernes.