Ramón Guerra: “Los Maestros contribuyen a fortalecer la valiosa carga cultural”


“Preparemos ciudadanos que sepan con sus manos empuñar la bandera más intrépida, que su fe se robustezca  con el porvenir de  la humanidad donde exista un estado capaz de formar un ciudadano que ame la libertad, la justicia y la dignidad. Un hombre a quien el triunfo no lo envanezca y los reveses no lo amilanen” dijo Ramón Guerra quien fungió de orador de orden la mañana de este 15 de enero, Día del Maestro.

El acto, tuvo lugar en la sala del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y en breve conversación añadió Guerra, que el día del Maestro, es una fecha memorable para reconocer a ese pilar que en forma permanente se  constituye en  formador de  ciudadanos en valores y poder consolidar la familia; ese ciudadano nuevo y humanista que e se propulsa  en lo actual.

Comento que “la familia está considerada el lugar idóneo para la siembra de valores, costumbres y los Maestros contribuyen a fortalecer esta valiosa carga cultural incorporando a los Libros Vivientes al proceso educativo quienes han promovido el aprendizaje de las tradiciones locales.

El sistema educativo sin menospreciar los avances, aun no arroja el producto que queremos y en el nuevo modelo educativo incluido en el Plan de la Patria hay objetivos nacionales, pues es necesario revisar el perfil del docente porque estamos conscientes que hay un gran número de ciudadanos  que ha logrado el perfil pero aún falta. Algo que falta es el amor a la profesión, más enamoramiento, hay mucho desamor  y eso tiene sus elementos”
 

Y cerró sus palabras, llamando a emprender una cruzada cívica para la pacificación del país porque el amor con amor se paga.

Guerra es docente jubilado, nació  trabajo y vive en Nirgua y hoy día luego de cumplir con sus años de servicio docente se dedica al trabajo de la tierra y es vocero de un Consejo comunal.

MISA, OFRENDA FLORAL Y CONDECORACIONES

La actividad de celebración del Día del Maestro, se inició con una Misa de acción de gracias en Catedral oficiada por el párroco Gregorio Carreño con la participación del coro del Centro de educación inicial Valle de las flores con dirección de Pedro Parra, que cerró con el tema musical “Venezuela” de Herreros y Armenteros.



 
 
 Seguidamente se dio la ofrenda floral en la plaza Bolívar de la ciudad capital que abrió con el Himno Nacional, de Salías y Landaeta, Himno de Yaracuy, de Sosa y Ramírez a cargo del Quinteto del Ensamble experimental pedagógico Julián León.

Entre algunos de los organismos que ofrecieron ofrendas florales estuvieron la Zona educativa con  la directora de Zona Maura Betancourt y Ronald Daza  jefe de recursos humanos; Secretaria de educación con Milena Hernández de Raldiriz y Zoraida Rivas; Fundación Niño Simón, Sindicatura del magisterio y los Municipios escolares.



 
Cerraron las actividades del día, el acto protocolar en el teatro con un presídium integrado por autoridades zonales, de la Secretaria de educación, el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, secretario del Poder Comunal y Desarrollo Social del Ejecutivo, el secretario general de gobierno, jefa del municipio escolar Nirgua entre otras.
Abrió  el Quinteto del Ensamble experimental pedagógico Julián León,  en la interpretación del “Himno del estado Yaracuy”, de Sosa y Ramírez y el  “Himno del Docente”   música de  María García y Letra de Leonardo Liz.
Por otra parte la directora de la Zona educativa Yaracuy adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maura Betancourt,  señaló  que son los docentes los encargados de ejecutar las políticas públicas educativas en un apostolado del cual hay que sentirse orgulloso pues Jesús fue un Maestro.

Destacó que  solo los Maestros hacen posible que la sociedad exista y debe retomarse la ética, a la mística y la vocación  pues nadie puede dar lo que no tiene. Añadió que los docentes hoy día tienen  valiosas herramientas como lo son las Canaimitas, la Colección Bicentenaria,  mejoramiento de la infraestructura escolar, que contribuyen a dar respuesta a lo educativo.
Mientras que al tomar la palabra Juan Manuel Torrealba, secretario general de gobierno, apunto que existen tres fechas emblemáticas alrededor de la celebración, el 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria para luchar por la dignificación y los derechos de las educadoras y educadores.

En el año 1936 la sociedad convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, de la cual surgió la Federación Venezolana de Maestros y el 13 de enero de 1945  cuando el presidente Isaías Medina Angarita decretó el 15 de enero como el día nacional de las y los educadores. En 1952 la celebración se trasladó al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador, pero a partir de 1959 se retomó la fecha inicial.

Apuntó que también hay tres Maestros emblemáticos por sus enseñanzas, Sócrates  que sintetiza sus enseñanzas “solo se, que no se nada”; Jesús y sus palabras” Yo soy el Camino. ... Yo soy la Luz del mundo” y Simón Rodríguez y disertó sobre los avances educativos en estos 14 años.

En el acto se hizo entrega tanto a educadores adscritos al Ejecutivo de Yaracuy como al Ministerio del Poder Popular para la Educación  de 25 placas a directores, 34 condecoraciones “Orden Luis Beltrán Pietri Figueroa” para docentes jubilados y a 159 “Orden Samuel Robinson”  para los activos de cada uno de los municipios yaracuyanos.
 
 Culmino con una serenata a los educadores con estudiantes participantes del proyecto Cuatro cuerdas y una patria, acompañados de sus docentes en música que a su vez forman parte del Ensamble experimental pedagógico Julián León.

Comentarios