Armando Villalón expone sus paisajes sin árboles en el museo Carmelo Fernández


“Fortaleza y Expresión” se titula la individual que  Armando Villalon expone en la sala 3 del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

La muestra, con obras en gran formato recoge dos dípticos y una docena de obras individuales, se trata de una retrospectiva de sus últimos tres años de trabajos,  que dedica  a su esposa Isabel por sus 45 años de matrimonio.

Rafael Principal, director del museo escribió para el catalogo que la obra pictórica de Armando Villalón, es fiel reflejo de la frase dicha por la Madre Teresa de Calcuta cuando afirmó que -lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos-, eso es lo que evidencia el trabajo de este artista: amor, constancia, fortaleza y dedicación.
Fotos: Museo Carmelo Fernández
Descubrió en el paisaje la posibilidad de expresarse con libertad mediante la exploración del entorno natural y el estudio de la luminosidad y el cromatismo del amplio espectro paisajístico larense. Igualmente, contrasta y se nutre de las variaciones formales entre el paisaje urbano y el medio rural”, expone Principal. Enamorado del paisaje, continúa el especialista, vuelca su mirada al río Turbio como motivación pictórica recurrente.

"Descubrió sus barrancas y simas profundas e intensas. A veces incorpora, a manera de collage, trozos de cartón corrugado, impregnados de color, generando una dinámica lineal en sentido vertical u horizontal.

Villalón, acota Principal, se nutrió del paisaje del valle. Luego, al volver a la ciudad, se reencontró con el contraste dramático atizado por los ruidos de la calle y los bloques de concreto que cierran la visión y anulan el paisaje.

"Ahora, de memoria, reconstruye la naturaleza de siempre, que se vuelve solo color, fuerza, drama y expresión. La obra de Villalón crece y se proyecta como la expresión de un gran pintor con un diálogo cromático intenso y dinámico que lo acercan a la maestría”.

DE LA SERIE BARRANCAS
Y de esta nueva propuesta plástica bautizada como serie Barrancas que expone, dice Villalón en una entrevista para Estampas larenses, que "Representa mis experiencias durante estos 40 años dedicado a la pintura. La grandeza está en la sencillez. Cuando tú logras con pocos colores darle alegría y armonizar una obra, sientes que estás madurando como artista. Me siento muy identificado con este cambio que he dado y por eso creo que es el punto de partida de una nueva etapa dentro de mi trabajo".



 

"Este es un paisaje, expresionista si se quiere, que busca la abstracción. Quizás los académicos difieran en esto porque el expresionismo tiene otras características como la parte humana, pero yo lo siento así. En síntesis, es un paisaje, pero no una recreación de la obra de Dios, sino una deconstrucción personal.

 Es un paisaje pero sin árboles, con la montaña erosionada. Es una escena dramática que invita a la reflexión. Afortunadamente tengo una vista hermosa del Valle del Turbio desde mi casa y por muchos años me alimenté de ese paisaje, pero me he apartado un poco de él, ahora estoy buscando la montaña porque el valle se ha convertido en una línea de concreto que perdió su verdor".

La inauguración de la exposición  el pasado 28 estuvo acompañada por las notas de la guitarra de Valmore Nieves y  estará abierta hasta  el 18 de abril en el Museo Carmelo Fernández, ubicado en el Complejo Andrés Bello, calle de servicio, 2da avenida, esquina de la calle 13.

 

 

Comentarios