Venezuela tendrá Agencia de Representación de Artistas Visuales de Venezuela (ARA Visual)


La participación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), celebrado recientemente en Argentina, hasta el 19 de los corrientes,  se tradujo, entre otras cosas, en la primera avanzada para la creación de la Agencia de Representación de Artistas Visuales de Venezuela (ARA Visual).

“La institución ahora tiene una nueva misión exhortada por  Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, y por el presidente Nicolás Maduro”, como lo es desarrollar esta iniciativa, explicó Morella Jurado, directora general del Iartes, a su regreso del país sureño, en nota de prensa.
Morela  Jurado, directora del Instituto de las Artes Imagen y el Espacio, argumentó que dado los ejes temáticos que abordó Micsur en esta edición, en cinco ejes temáticos: las editoriales, el diseño, la música, las artes escénicas y los videojuegos entre otros, la representación de artes plásticas venezolana se enfocó mayormente en hacer los contactos pertinentes con promotores, productores y gerentes culturales que se encargan de promocionar artistas de cada país con la finalidad de impulsar la creación del ARA Visual.
Igualmente explicó que  existe la posibilidad de enviar exposiciones de artistas venezolanos para allá, de  hacer un intercambio, con varios países entre ellos Cuba y  Colombia, “en fin se hizo un trabajo con un saldo exitoso en esta primera avanzada de la producción cultural”.
Además de la ronda de negocios, también habrá una segunda etapa de reuniones oficiales en temas relacionados al libro, la música, la cinematografía.
La tercera etapa del encuentro contempló un acto musical  con la participación de cantantes como Cecilia Tood, Luisana Pérez, Fabiola José, Ismael Querales y su bandola, así como los integrantes de la yaracuyana agrupación Dame pa’ matala y Son Quilombo que también formaron parte de la representación, quienes ofrecieron una pequeña muestra del desarrollo de Venezuela en la música y en la cultura.
A juicio de Jurado, Micsur  ratificó algo que ella siempre suele decir: “La mejor manera de hacer hegemonía política es a través de la cultura, sin duda, nosotros llevamos nuestro arsenal cultural, libros, artesanos y orfebres, cine, video, artesanía.

EL MICSUR EN NÚMEROS
La página web del evento señala que “ en Diseño se dieron más de 45 acuerdos comerciales; 23 conferencias, foros y mesas de trabajo. Disertaron 78 especialistas, gestores y profesionales de las distintas disciplinas del sector. En Pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. 40 modelos desfilaron 180 pasadas con estas prendas, acompañado por el Combinado Argentino de Danza que se presentó con una formación de 32 bailarines.

En  artes audiovisuales “ 150 productores, 1300 rondas regionales y 500 rondas extraregión concretadas; 15 televisoras públicas y/o comunitarias y/o sectoriales de la región, estuvieron representadas en rondas y foros; 8 festivales/mercados de cine de distintos países estuvieron presentes en rondas y foros. Se realizaron 2 foros internacionales: el de Medios Públicos de Latinoamérica impulsado por Radio Nacional y la TV Pública argentinas, y el organizado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina que reunió a directivos de 8 países de la región. También, 30 radios, televisiones y sistemas nacionales de medios públicos deliberaron en el Encuentro Nacional de Medios Públicos, con representantes de 12 países del continente.
Por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibañez, de Catapulta Producciones), realizadores de 5 países acordaron el desarrollo conjunto de una serieweb. Y el cineasta argentino José Campusano, propuso que los 10 países participantes de MICSUR instrumentaran un sistema regional de producción y distribución de películas.
En artes escénicas “  Se realizó un encuentro de políticas públicas en Iberoamerica; un laboratorio de cooperación internacional; se concretaron 10 mesas de trabajo; participaron 15 conferencias internacionales; se generaron 10 acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamerica y Argentina; se realizó una mesa sobre Teatro Iberoamericano y una mesa se circulación de bienes culturales. El 60% de los inscriptos en rondas de negocio culminó con acuerdos cerrados, y un 20% continuará gestionando. Hubo tres espectáculos de artes escénicas en el Teatro Colón a sala llena y 10 showcases por país.

En música   Se realizaron más de 2500 reuniones regionales y más de 500 extraregionales. Se trabajó por un corredor cultural y red de canción de autor entre Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Centroamérica. Un sello discográfico de Argentina y la Dirección de Emprendimientos Fonográficos de Ecuador, convinieron que se edite en Argentina una colección de música ecuatoriana con curaduría sobre artistas ganadores de los distintos concursos de esa Dirección. Serán 5 lanzamientos y la creación de un subsello ecuatoriano en Argentina con edición, distribución y difusión. Se acordó un intercambio de licencias y desarrollo de catálogos mutuos entre Uruguay y Argentina. Salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR.
En cuanto a  editorial participaron 150 productores, se realizaron 1600 rondas regionales y 550 rondas extrarregiones. Se concretaron las primeras jornadas latinoamericanas de coedición con la presencia de más de 70 editores de la región.

 
 


 
 
 
En las rondas de negocios se concretaron diferentes acuerdos de venta de libros físicos, venta de derechos, coedición y contratos de distribución. La Feria del distrito de Caracas, dedicada a las crónicas, invitó a varios editores latinoamericanos a participar del evento en el mes de julio
Y en  videojuegos, se realizó un foro sectorial de videojuegos, 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, un Encuentro Sectorial SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación), 180 asistentes al SIVE (Simposio Internacional de Videojuegos 2014), 727 reuniones regionales, 304 reuniones extraregionales, 80 productores regionales, 25 invitados regionales de contenidos, 8 invitados extraregionales de negocios y contenidos, 2 acuerdos regionales en Asamblea de Asociaciones y Comunidades de Latinoamérica, 1 acuerdo nacional entre ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) y UIPAA (Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Visuales).

Comentarios