Entre boleros y la promesa del regreso finaliza IV Bienal de poetas venezolanas


La noche de este 25 llego a su fin el evento que reúne a las mujeres poetas de Venezuela en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe.

 La voz de Íngrid Parra acompañada al piano de Harry ramos y en la guitarra Juan Ospino, interpreto boleros como, balada como ”Voy apagar la luz” de Armando Manzanero,  “El ultimo café” de Catulo Castillo, “ Que será de ti” “El breve espacio en que no estas” de Pablo Milanés entre otras y le siguió Luisa Valera en “Lucia” de Joan Manuel Serrat
 .     
            Ingrid Parra

 
                  Luisa
VOZ DE MUJER Y PIEDRA DEL HABLA

Mucho antes de  lo musical,  se dio la Mesa 4 titulada Voz de mujer: tomo del alma, en la cual leyeron  Carmen Campos, Yohana Toro, Maritza Lameda, Natividad Barroso, Miriam Kasen y Maigualida Pérez.

Otra mesa de lectura poética fue Voz de mujer, la palabra hábito salvaje, en la cual lo hicieron Xiomara Ortega, Jenifer Gugliota, Josefina Calles, Linda López, Adilcia Alvarado, Luisa Varela, Alfonsina Piña, Isabel Ortega y  Luz Marina Almarza.
 

 
                        
 Jennifer, Xiomara e Ingrid
 
     Linda, Adilcia y Josefina

También en horas de la tarde, continúo el taller dictado por Isis De Sousa sobre cuentos ilustrado y la lectura de ponencias en la Mesa 3 Piedra del habla, estuvo Vanessa Márquez con “Afirmación poética”; Ingrid Chicote con “Mujeres que escriben”, que diserto sobre el papel de la mujer escritora que se revela contra al patriarcado existente. “En la literatura sale un fenómeno somos muchas mujeres las que escribimos y ya no somos poetisas como nos llamaron en el siglo XIX, ahora somos escritoras de poesía, ciencias, psicología y más.”
                 Luz Marina,Vanessa, Luisa, Ingrid e Isabel
También leyeron sus ponencias, Luisa Varela y “Mujer y rebeldía”; Isabel Ortega en “La poesía  en nuestros pueblos aborígenes”, que abordo el tema poético entre las comunidades indígenas, su nacimiento, del valor de la palabra ante los colectivos y se debe a que no cuentan con una escritura ancestral ; Luz Marina Almarza y “La poesía es una gota de agua”.

Y en la Mesa 1   Yaracuy un espacio para la mujer, estuvo Josefina Calles con la ponencia “La angustia existencial en la poética de Enriqueta Arvelo Larriva”; Enrique Plata con “Poética del Agua Dulce, de Josefina Calles”;  Wafi Salih y “Las imágenes de la ausente”; y   Ana Cristina  Bonilla  “Piel y locura en La última noche que pasé contigo”, de Mayra Montero, que narra que Celia y Fernando, al casarse su hija, deciden hacer un crucero por el Caribe en el modesto intento de recobrar una intimidad diezmada hace tiempo por la rutina matrimonial. El viaje por las islas de ensueño, que ocultan no obstante extraños misterios, se inicia, como todos los cruceros, al ritmo dulzón de los boleros -que dan título, no sólo al libro.
 

Josefina, Enrique, Wafi y Ana Cristina
Bonilla, manifestó, que “en la obra se revela lo trascendental de la fragilidad del ser, habla de la sexualidad del negro caribeño, como moderadora, estuvo Maigualida Pérez.
 

Al mediodía, fue la Presentación de los libros, “Caída libre” de Ingrid Chicote por Wafi Salih. En este volumen se agrupan por primera vez los libros de Ingrid Chicote, en los cuales se manifiesta una gran tonal y temática, así como una visión de la cotidianidad que conjuga fuerza antagónica para confluir en la búsqueda de una mayor trascendencia de vida. En “Caída libre “la poesía se transforma en vivencia de aconteceres existenciales y en una lírica gravitación en el silencio y “Las imágenes de la ausente” de Wafi Salih por Ingrid Chicote, y como moderadora Adilcia Alvarado.



Hoy continúa la Feria Internacional del Libro, en el Museo Carmelo Fernández en San Felipe.

Comentarios