Luis Paradas y Betty Gonzales hablan de Minas de Aroa en Convención de cronistas oficiales


En el evento que con motivo de la XLII Convención nacional de cronistas de Venezuela,  se cumple hasta este 20 domingo, este 19 en horas de la mañana estuvieron como ponentes Luis Paradas y Betty González.

El primero, docente en  la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto y cronista , a través de cinco crónicas, repaso parte de la historia no solo de las minas de cobre, localizadas en Aroa, sino también de la herencia cultural que dejaron los extranjeros que llegaron a las minas.

Le siguió, Betty González, de la Corporación Yaracuyana de Turismo, (CORYATUR), quien  expuso el plan de musealizacion de las minas de cobre, que comprende 4 rutas, la Histórica Comunitaria, Geoturística y Biodiversidad, Industrial y Escultórica, y por último la Ruta Arquitectónica y Minera. De igual forma un centro de documentación y la apertura de galerías de mina, entre otras propuestas.
 
 

 
 
Explico, que se pretende recuperar los espacios arquitectónicos, las relaciones sociales y laborales, tradiciones, usos y costumbres, así como los saberes de la comunidad que se conformó en torno al trabajo minero, con lo cual se protegerá la pérdida de la memoria histórica, potenciará su valoración y propiciará el crecimiento del turismo cultural a través del desarrollo endógeno.
La Musealización de Parque Bolivariano Minas de Aroa ayudará a generar conciencia colectiva sobre la recuperación del patrimonio industrial al servicio del turismo cultural como potente elemento dinamizador del paisaje natural yaracuyano, apuntó.
En horas de la noche en la plaza Bolívar de la ciudad capital tuvo lugar una retreta a cargo de la Banda de conciertos adscrita a la secretaria de educación, cultura y deportes del ejecutivo de Yaracuy, organizada por  el Instituto de cultura.

 

Comentarios