Abierta la fiesta del canto coral en Yaracuy en homenaje a Vicente Emilio Sojo


Desde este 14 y hasta este 16, voces de hombres, mujeres, jóvenes se dan cita en el festival de coros EntreCantos, que dio inicio este jueves en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre.

EntreCantos, será  un canto, en honor a Vicente Emilio Sojo (1887 - Caracas, 11 de agosto de 1974), fue un musicólogo, educador y compositor venezolano  director del Orfeón Lama, fundador de  la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el marco de la conmemoración de los 40 años de su desaparición el pasado lunes.

En la Casa de la cultura en Guama, estuvo el coro juvenil Armando Gonzales Puccini del estado Mérida; Mientras que en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe estuvieron el cuarentón Orfeón Yaracuy, Voces de ayer, hoy y siempre y el Ensamble juvenil.

Voces de ayer, hoy y siempre, es un coro femenino y de adultas mayores nacido  hace varios años con dirección de Ingrid Parra en el Geriátrico de Cocorote, y desde hace alrededor de unos cuatro meses  lo dirige Adilcia Alvarado y aun bajo el cuidado del geriátrico que presta sus instalaciones para los ensayos los martes y jueves en la mañana e interpretó temas al unísono como “Ayer te vi”, “Toy contento” de Billo Frometa, “Caujaritos” letra de Mariano Hurtado Rondón.


 

 
 

Por su parte, el Ensamble juvenil, con dirección de Eli Torres, interpreto “Caramba” del yaracuyano Otilio Galindez, “El becerrito” de Simón Díaz y cerro el Orfeón Yaracuy, patrimonio cultural del estado Yaracuy con dirección de Melida Lugo que hizo a cuatro voces ”Jesús dulcis memoria” himno del siglo XII del español Tomas Luis de Victoria, (1548- 1611)  “Bienaventurados los que mueren en el Señor” “Camuri” del caraqueño Rafael Suarez (1929 -  1971) y “El diablo suelto” del zuliano Heraclio Fernández (1851-1886).


 
      
 

Para hoy a las diez de la mañana está previsto la presentación del coro  Armando Gonzales Puccini del estado Mérida, en la sede de la Universidad pedagógica Libertador y  en horas de la tarde se presentan en el Mucaf, Voces Juveniles de Yaracuy , Quinteto Nirgua, Coral magisterial de Monagas y Coralia Juana Paula Abarca.

Al evento, en el cual se dio una expoventa de gastronomía ,organizado y con auspicio del Instituto de cultura de Yaracuy,  acuden además  Voca Spíritu del Distrito Capital,    Cantoría Modesta Bor del estado Lara y los locales   Coro Sinfónico de Nirgua.

Comentarios