Orquestas Sinfónicas de Aroa ofrecen concierto quinceañero


Las dos agrupaciones sinfónicas de Aroa ofrecieron un concierto para festejar sus 15 años de vida.

Abrió la más pequeña, la Orquesta sinfónica infantil con dirección de Pedro Rodríguez, para interpretar “Marcha”   Robert Jager,  “Preludio”, del te Deum, de   Marc Antonie Charpentier (1634-1704) “Tetracordio Perpetuo “del libro de  Matesky, “Gipsy Overture”    de  Merlee Isaac (1898 - 1996) y “Happy Blue”   , de Julio Fuentes

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa, que tuvo como invitado a Carlos Peña, su director fundador ofreció  cinco movimientos Allegro, Moderato, Presto, Largo y Allegretto  de la Novena sinfonía   de   Dmitri Shostakowitsch, compuesta después del final de la Segunda guerra mundial.                            

Mientras, que bajo la batuta de su titular Marbelis Vásquez, interpretaron partes del ballet de temática gauchesca, “La estancia” del argentino Alberto Ginastera, estrenado en  1952 como Danza, los trabajadores agrícolas. El ballet Estancia, está libremente basado en la epopeya nacional argentina de Martín Fierro, de José Hernández, que describe la vida de los gauchos en la pampa en términos heroicos.

En el ballet, un muchacho de ciudad llega a la pampa y tiene que dominar todas las habilidades atléticas de los gauchos para ganar el amor de una bella ranchera. El primer movimiento de la suite Estancia lleva por título “Los trabajadores agrícolas” y representa a los rudos gauchos que empiezan su jornada de trabajo, claramente caracterizados por un ritmo agresivo e incesante, marcado por una fiera y amplia batería de percusionistas.

El segundo movimiento, Danza del trigo, es más tranquilo con predominio de flauta y violines. La Danza final (Malambo), es una muestra de la exuberancia musical y rítmica del folklore argentino, En este movimiento se representa una competición de baile entre los gauchos en la que gana el último que consigue mantenerse en pie.

Y cerro  “Batuque”  o “Danza de negros” del brasileño Lorenzo Fernández, como parte del último movimiento  musical de la ópera “Malazarte”  y es una danza folklórica afro-brasileña.

Comentarios