Serenata a la Virgen de Monte Sacro en Aroa tuvo sabor a talento local


En el marco de la celebración del centenario de la llegada de la imagen de la Virgen de Monte Sacro a la comunidad de Aroa, el Ateneo  organizo  una nueva edición de una serenata.

Esta serenata tuvo la imagen de la Virgen como protagonista,  en medio de una avalancha de talento yaracuyano, en la cual privó la manifestación cultural como preámbulo a la ratificación de la fe cristiana.

La serenata con talento local y de municipios vecinos  se cumplió en la cancha del Liceo Santa Teresita y conto con la presentación de las Danzas Granada, con dirección de Solangel Anguiano Mastrangelo; el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa, con Simón Camacaro Andrade para interpretar el pasodoble de Teófilo Domínguez “Lucerito”, el merengue “El Porfiao” de Alberto Muñoz y la tonada “Sabana” Simón Díaz.
LOS SOLISTAS Y LA ORQUESTA SINFONICA DE AROA

También estuvo el barítono Willians  Ojeda, natural de San Felipe  en “Sabana”  y   El “Alcaraván” de Simón Díaz; la Voz de oro de Venezuela 2010    Carlos Enrique Prince Montezuma en “Rosas para ti” de Juan López y arreglo de Pedro González;  el tenor Carlos Erick Thomas Vásquez, quien hace 24  tuvo una presentación en la primera serenata a la Virgen e interpretó  “Nohelia” de  Nino Bravo .

Otro aroeño fue el tenor Alejandro Mastrangelo en “Aleluya”  de  Leonard Cohen y arreglo de Edward Chacón; la soprano Erika Thomas León con  “Eres tú”  de Juan  Calderón y arreglo de Edgar Quiñonez, acompañados de la Orquesta sinfónica de Aroa con dirección de Carlos Peña y Verónica Vásquez, que dirigió a la agrupación sinfónica en la pieza  “Trabajadores agrícolas” de la “ Suite la Estancia” de Alberto Ginastera 

CANTO CORAL PARA LA VIRGEN
No solo hubo solistas también algunos coros estuvieron para ofrecer sus voces como lo son Voces Juveniles de Yaracuy, con dirección de Pedro Parra enAve María” de Charles Gounot y “Caballo viejo” de Simón Díaz; Coral Juvenil de la Orquesta de Yaritagua, con dirección de Edgar Quiñonez, en el golpe Curarigueño “La niña Heriberta” de Don Pio Alvarado y “Morir es nacer” de  Rafael Andrade  y letra de Manuel Rodríguez Cárdenas; mientras que Daniel Silva dirigió a  la Coral Jhonny Gomez de Duaca, enVisión porteña” de Pedro Pablo Caldera y la Coral Aroa del Ateneo de Aroa, y Coral Juvenil de la Orquesta Juvenil de Aroa.

El canto común junto a la Orquesta sinfónica juvenil de Aroa, con dirección de Vásquez se compuso de las temas “Ensoñación”  de Ramón Miguel López “Como llora una estrella”  de Antonio Carrillo y el vals “Aroa “ de José Ramón López (monchito López).
 


 
Pero no solo hubo música dedicada a la Virgen de Monte Sacro, también se ofrecieron poemas con Maribel de Salih y Cetty de Pérez. En la serenata estuvieron las autoridades locales como Joel Pérez alcalde del municipio Simón Bolívar,  Dey Rodríguez presidente de la Junta de Ferias, Reina de la Feria 2014, Isnelia Franco.
En 1914 llego al pueblo la imagen de la Virgen y reseñan los periódicos de la época que a partir de ese año la familia Mastrangrelo realizaba una fiesta a la Virgen  que surge por la promesa de un inmigrante italiano, que en los tiempos pos-guerra fue uno de esos que vinieron de Europa hacia América, y uno se asentó en Yaracuy primero en Cocorote y luego en la Cumaragua y hace una promesa que si le iba bien en sus actividades económicas traería una imagen de su pueblo natal.
Pero la imagen tenía varios años en poder de la familia antes de 1914 cuando la lleva a Aroa y de su propio peculio costeaba los gastos con el correr de los años el pueblo asumió  el festejo.

 

 

Comentarios