Serenata a la Virgen de Monte Sacro en Aroa tuvo sabor a talento local
En el marco de la celebración del centenario de la llegada de
la imagen de la Virgen de Monte Sacro a la comunidad de Aroa, el Ateneo organizo
una nueva edición de una serenata.
Esta serenata tuvo la imagen de la
Virgen como protagonista, en medio de
una avalancha de talento yaracuyano, en la cual privó la manifestación cultural
como preámbulo a la ratificación de la fe cristiana.
La serenata con talento local y de
municipios vecinos se cumplió en la
cancha del Liceo Santa Teresita y conto con la presentación de las Danzas
Granada, con dirección de Solangel Anguiano Mastrangelo; el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa,
con Simón Camacaro Andrade para interpretar el pasodoble de Teófilo Domínguez “Lucerito”, el
merengue “El Porfiao” de Alberto Muñoz y la tonada “Sabana” Simón Díaz.
LOS SOLISTAS Y LA ORQUESTA SINFONICA
DE AROA
También estuvo el barítono Willians Ojeda, natural de San Felipe en “Sabana”
y El “Alcaraván” de Simón Díaz; la
Voz de oro de Venezuela 2010 Carlos
Enrique Prince Montezuma en “Rosas para ti” de Juan López y arreglo de Pedro
González; el tenor Carlos Erick Thomas Vásquez,
quien hace 24 tuvo una presentación en
la primera serenata a la Virgen e interpretó “Nohelia” de
Nino Bravo .
Otro aroeño fue el tenor Alejandro Mastrangelo en “Aleluya” de
Leonard Cohen y arreglo de Edward Chacón; la soprano Erika Thomas León
con “Eres tú” de Juan
Calderón y arreglo de Edgar Quiñonez, acompañados de la Orquesta sinfónica de Aroa con
dirección de Carlos Peña y Verónica Vásquez, que dirigió a la agrupación
sinfónica en la pieza “Trabajadores agrícolas”
de la “ Suite la Estancia” de Alberto Ginastera
CANTO CORAL PARA LA VIRGEN
No solo hubo solistas también algunos
coros estuvieron para ofrecer sus voces como lo son Voces Juveniles de Yaracuy,
con dirección de Pedro Parra en “Ave María” de Charles Gounot y “Caballo viejo” de Simón Díaz;
Coral Juvenil de la Orquesta de Yaritagua, con dirección de Edgar Quiñonez, en el
golpe Curarigueño “La niña Heriberta” de Don Pio Alvarado y “Morir es nacer”
de Rafael Andrade y letra de Manuel Rodríguez Cárdenas;
mientras que Daniel Silva dirigió a la Coral
Jhonny Gomez de Duaca, en “Visión porteña” de Pedro Pablo Caldera y la Coral Aroa del Ateneo de
Aroa, y Coral Juvenil de la Orquesta Juvenil de Aroa.
El canto común junto a la Orquesta
sinfónica juvenil de Aroa, con dirección de Vásquez se compuso de las temas
“Ensoñación” de Ramón Miguel López “Como
llora una estrella” de Antonio Carrillo
y el vals “Aroa “ de José Ramón López (monchito López).
Pero no solo hubo música dedicada a
la Virgen de Monte Sacro, también se ofrecieron poemas con Maribel de Salih
y Cetty de Pérez. En la
serenata estuvieron las autoridades locales como Joel Pérez alcalde del municipio
Simón Bolívar, Dey Rodríguez presidente
de la Junta de Ferias, Reina de la Feria 2014, Isnelia Franco.
En 1914 llego al pueblo la imagen de
la Virgen y reseñan los periódicos de la época que a partir de ese año la
familia Mastrangrelo realizaba una fiesta a la Virgen que surge por la promesa de un inmigrante
italiano, que en los tiempos pos-guerra fue uno de esos que vinieron de Europa
hacia América, y uno se asentó en Yaracuy primero en Cocorote y luego en la
Cumaragua y hace una promesa que si le iba bien en sus actividades económicas
traería una imagen de su pueblo natal.
Pero la imagen tenía varios años en
poder de la familia antes de 1914 cuando la lleva a Aroa y de su propio peculio
costeaba los gastos con el correr de los años el pueblo asumió el festejo.
Comentarios
Publicar un comentario