Artistas plásticos denuncian intervención no adecuada de imagen de Museo vial religioso


Este martes un grupo de creadores de las imágenes que forman el Museo vial religioso de Yaracuy, fijo posición ante la intervención de la imagen de San José, patrono de Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre.

Wilkar Ríos, Felipe Guevara, José Luis Díaz, Milagros Lugo, Mireya Camacho, ofrecieron detalles sobre la intervención a la imagen este domingo.

Díaz expreso que “las obras de arte son indefensas y es mi deber manifestar el descontento por condición moral y profesional ante el atropello e irregularidad cometida en la intervención que venimos observando “

Por su parte Ríos aclaró que “ no los mueve ningún interés por dinero o contrato alguno, sino más bien que la restauración de las mismas se haga en las condiciones más idóneas posibles y que se respete el museo vial como legado y patrimonio de la cultura yaracuyana”

Es de recordar que en rueda de prensa ofrecida el pasado mes de junio en el Instituto de cultura del estado Yaracuy, se dieron detalles sobre un trabajo a ejecutarse en bustos y estatuas de plazas declaradas en la mayoría Bienes de interés cultural, al igual que en algunas esculturas del Museo vial religioso, en la obra del escultor Alejandro Colina, con una inversión de un millón 962 mil 472 bolívares, transferidos por el Ejecutivo al ICEY.

En el caso de las esculturas del Museo vial religioso, fueron escogidos los artistas Mario Rico, Roberto James entre otros, la imagen de San José le fue asignada a Rico, quien realizo un trabajo de limpieza y la dejo lista para  pintarla. Trabajo que no pudo realizarse inmediatamente, porque faltaba un color primario.

Comentaron los artistas mencionados, fotografías en mano, durante la conferencia de prensa ofrecida, que este domingo un grupo de hombres, no conocidos en medio del quehacer plástico local, se encontraban pintando la imagen a pistola, en un andamio que por lo pequeño, le colocaron tablas y sobre ellas una escalera para poder alcanzar la altura de la cabeza de la imagen.








Díaz al respecto dice que” la obra esta intervenida cambiando su aspecto artístico y originalidad, y técnicamente  aplicación del retinte es con pistola para su acabado final”

El resultado final, es el cambio de los colores del traje y del diseño original concebido en la propuesta del 2001 y al respecto el restaurador Hialmar Castillo, opina que “la desnaturalización del  sentido y concepto original de los Bienes, es catalogado una agresión al Patrimonio Cultural  de los venezolanos”.

Y tal así lo señala el Capítulo IV de la Ley de protección y defensa del patrimonio cultural. De los bienes muebles de valor artístico o histórico no declarados Patrimonio Cultural de la República ( el Museo vial religioso tiene declaratoria de Bien de interés cultural) “Artículo 26.- Sin perjuicio de las atribuciones propias de los Directores de  los museos nacionales, estadales o municipales, no podrá ejecutarse ningún trabajo de reparación, restauración ni cambio alguno que desvirtúe y desnaturalice el sentido y concepto original de los bienes a los cuales se refieren los  artículos 2º y 6º de esta Ley”.

En cuanto a la imagen del arcángel Rafael, localizada en el municipio Independencia, durante varios días se vio rodeada de un  andamio, se hicieron labores de limpieza, pero es probable que por carencia de un color primario, no pudiera ejecutarse el trabajo.

La  denuncia es un alerta.

SOBRE EL MUSEO VIAL RELIGIOSO EN YARACUY

Fue creado en 2003 durante la gestión del ex gobernador Eduardo Lapi; los artistas plásticos  Mireya Camacho, Milagros Lugo, Wilkar Ríos, Felipe Guevara, Yolanda Estanga y José Luis Díaz, se ocuparon de elaborar las obras que alcanzan incluso hasta 7,50 metros de altura y la mayoría de ellas localizadas en la autopista que une a Yaracuy con Lara como es el caso de San Felipe y la Santísima Inmaculada Concepción (Mireya Camacho) Santa Lucía y San José, Virgen de las Mercedes y San Juan Bautista (José Luis Díaz) Rafael arcángel y San Jerónimo (Wilkar Ríos) Nuestra Señora del Rosario (Felipe Guevara y Milagros Lugo) San Juan (Yolanda Estanga)

A las esculturas se le ha devuelto su color original en varias oportunidades, la última en el 2008 (por daños en el 2011 se intervino una) a cargo de los propios artistas, quienes en  el 2001 ganaron un concurso con el proyecto libre,  aunque libre debería respetar las características tradicionales de cada uno de ellos. Sobre esto cada uno lo desarrollo y en sus efectos el San José lleva a un niño tomado de la mano, cuando lo usual es que lo lleve en los brazos.

El cambio del diseño de traje, que a lo largo de los años se ha mantenido, es un agravio en contra de la memoria identiraria y en contra del patrimonio cultural de los venezolanos.

Comentarios

  1. esta restauracion e una groseria para las obras al cambiar detalles de color y la forma de aplicacion del color en eso estamos muy claros asi como hay que estar claros que los artistas siempre han querido vivir de las restauraciones como una beca vitalicia sin saber que las obras son propiedad del estado y ellos les compete decidir quien hace el trabajo de restauracion
    la primera restauracion la lleve a cabo yo con un equipo de alummnos de la escuela de artes plasticas y con la asesoria tecnica de uno de os artistas que ademas era el restaurador del museo carmelo fernandez y en esa oportunidad a elllos no les parecio justo por que querian su beca vitalicia para despues hacer ellos mismos el trabajo. al igual que ahora en su oportunidad tenian sus sndamios de tablas y ahora se quejan ironias de la vida siempre que se les haga un trabajo estarn alli reclamando su beca peremne. que denota su falta de seriedad como artistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario