Artistas plásticos denuncian intervención no adecuada de imagen de Museo vial religioso
Este martes un grupo de creadores de las imágenes que forman
el Museo vial religioso de Yaracuy, fijo posición ante la intervención de la
imagen de San José, patrono de Guama, capital del municipio Antonio José de
Sucre.
Wilkar Ríos, Felipe Guevara, José
Luis Díaz, Milagros Lugo, Mireya Camacho, ofrecieron detalles sobre la
intervención a la imagen este domingo.
Díaz expreso que “las obras de arte
son indefensas y es mi deber manifestar el descontento por condición moral y
profesional ante el atropello e irregularidad cometida en la intervención que
venimos observando “
Por su parte Ríos aclaró que “ no los
mueve ningún interés por dinero o contrato alguno, sino más bien que la
restauración de las mismas se haga en las condiciones más idóneas posibles y
que se respete el museo vial como legado y patrimonio de la cultura yaracuyana”
Es de recordar que en rueda de prensa
ofrecida el pasado mes de junio en el Instituto de cultura del estado Yaracuy, se
dieron detalles sobre un trabajo a ejecutarse en bustos y estatuas de plazas
declaradas en la mayoría Bienes de interés cultural, al igual que en algunas
esculturas del Museo vial religioso, en la obra del escultor Alejandro Colina,
con una inversión de un millón 962 mil 472 bolívares, transferidos por el
Ejecutivo al ICEY.
En el caso de las esculturas del
Museo vial religioso, fueron escogidos los artistas Mario Rico, Roberto James
entre otros, la imagen de San José le fue asignada a Rico, quien realizo un
trabajo de limpieza y la dejo lista para
pintarla. Trabajo que no pudo realizarse inmediatamente, porque faltaba
un color primario.
Comentaron los artistas mencionados, fotografías
en mano, durante la conferencia de prensa ofrecida, que este domingo un grupo
de hombres, no conocidos en medio del quehacer plástico local, se encontraban
pintando la imagen a pistola, en un andamio que por lo pequeño, le colocaron
tablas y sobre ellas una escalera para poder alcanzar la altura de la cabeza de
la imagen.
Díaz al respecto dice que” la obra
esta intervenida cambiando su aspecto artístico y originalidad, y
técnicamente aplicación del retinte es
con pistola para su acabado final”
El resultado final, es el cambio de
los colores del traje y del diseño original concebido en la propuesta del 2001
y al respecto el restaurador Hialmar Castillo, opina que “la desnaturalización
del sentido y concepto original de los
Bienes, es catalogado una agresión al Patrimonio Cultural de los venezolanos”.
Y tal así lo señala el Capítulo IV de
la Ley de protección y defensa del patrimonio cultural. De los bienes muebles
de valor artístico o histórico no declarados Patrimonio Cultural de la
República ( el Museo vial religioso tiene declaratoria de Bien de interés
cultural) “Artículo 26.- Sin perjuicio de las atribuciones propias de los
Directores de los museos nacionales,
estadales o municipales, no podrá ejecutarse ningún trabajo de reparación,
restauración ni cambio alguno que desvirtúe y desnaturalice el sentido y
concepto original de los bienes a los cuales se refieren los artículos 2º y 6º de esta Ley”.
En cuanto a la imagen del arcángel
Rafael, localizada en el municipio Independencia, durante varios días se vio
rodeada de un andamio, se hicieron
labores de limpieza, pero es probable que por carencia de un color primario, no
pudiera ejecutarse el trabajo.
La
denuncia es un alerta.
SOBRE EL MUSEO VIAL RELIGIOSO EN YARACUY
Fue creado en 2003 durante la gestión
del ex gobernador Eduardo Lapi; los artistas plásticos Mireya Camacho, Milagros Lugo, Wilkar Ríos,
Felipe Guevara, Yolanda Estanga y José Luis Díaz, se ocuparon de elaborar las
obras que alcanzan incluso hasta 7,50 metros de altura y la mayoría de ellas
localizadas en la autopista que une a Yaracuy con Lara como es el caso de San
Felipe y la Santísima Inmaculada Concepción (Mireya Camacho) Santa Lucía y San
José, Virgen de las Mercedes y San Juan Bautista (José Luis Díaz) Rafael
arcángel y San Jerónimo (Wilkar Ríos) Nuestra Señora del Rosario (Felipe
Guevara y Milagros Lugo) San Juan (Yolanda Estanga)
A las esculturas se le ha devuelto su
color original en varias oportunidades, la última en el 2008 (por daños en el
2011 se intervino una) a cargo de los propios artistas, quienes en el 2001 ganaron un concurso con el proyecto libre,
aunque libre debería respetar las
características tradicionales de cada uno de ellos. Sobre esto cada uno lo
desarrollo y en sus efectos el San José lleva a un niño tomado de la mano,
cuando lo usual es que lo lleve en los brazos.
El cambio del diseño de traje, que a
lo largo de los años se ha mantenido, es un agravio en contra de la memoria
identiraria y en contra del patrimonio cultural de los venezolanos.
esta restauracion e una groseria para las obras al cambiar detalles de color y la forma de aplicacion del color en eso estamos muy claros asi como hay que estar claros que los artistas siempre han querido vivir de las restauraciones como una beca vitalicia sin saber que las obras son propiedad del estado y ellos les compete decidir quien hace el trabajo de restauracion
ResponderEliminarla primera restauracion la lleve a cabo yo con un equipo de alummnos de la escuela de artes plasticas y con la asesoria tecnica de uno de os artistas que ademas era el restaurador del museo carmelo fernandez y en esa oportunidad a elllos no les parecio justo por que querian su beca vitalicia para despues hacer ellos mismos el trabajo. al igual que ahora en su oportunidad tenian sus sndamios de tablas y ahora se quejan ironias de la vida siempre que se les haga un trabajo estarn alli reclamando su beca peremne. que denota su falta de seriedad como artistas