Comienza ciclo de Cine de insurgencia en Cinemateca de San Felipe


A las cuatro de la tarde de este 5 de septiembre, en segunda función está en cartelera el film  que da inicio al ciclo Cine e insurgencia, en la sala de la Cinemateca de San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello.

“Historia de la revolución “ un films de Tomás Gutiérrez Alea, 1960, narra tres episodios de la lucha insurreccional cubana. El herido: una pareja esconde a un herido participante de una acción contra la dictadura. La reacción de cada uno en favor y en contra del hecho crea un clímax dramático. Rebeldes: La decisión de abandonar a un guerrillero herido durante un encuentro con el enemigo y salvar al grupo o permanecer con él, plantea un conflicto de conciencia en medio de la lucha de guerrilla en la Sierra Maestra.

 

Cierra el último episodio,  La batalla de Santa Clara: Reconstruye la toma de la ciudad de Santa Clara, al centro de la Isla, por el Ejército Rebelde, hecho ocurrido en diciembre de 1958, que provoca el derrocamiento final de la dictadura del General Fulgencio Batista.
Para las dos de la tarde de este cinco está previsto la continuación del ciclo de cine clásico  con la proyección de la cinta “Una jornada particular” (1977), Ettore Scola, que cuenta que el 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Forman parte de este ciclo “Un lugar en el mundo”, “El violín””Insurgentes” y “Soldados en rebelión”

Comentarios