Comienza en la Cinemateca de San Felipe ciclo de cine sobre el llano


En el Año nacional del joropo y su declaratoria como Bien de interés cultural, este  11 a las dos de la tarde se inicia en la sala de la Cinemateca de San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello, un ciclo de películas dedicadas a resaltar el llano.

A las dos de la tarde se anuncia a través del lente y la dirección del  destacado documentalista Joaquín Cortés un acercamiento  al mundo íntimo de los habitantes de los llanos venezolanos con “El domador” (1979), “Un bongo remonta el Arauca” (2011) para mostrar lo que sucede en las orillas de este río. Se trata de los bongos que recorren el Arauca hasta desembocar en el Orinoco, y en ese viaje suceden muchas cosas interesantes en las orillas del Arauca, la vida que allí se genera.

Otro documental es  “Hombres de arena” (2013)  que trata de la cotidianidad de José Gallegos y su familia, en San Fernando de Apure. Gallegos se dedica, entre otras tareas, a sacar arena del río Apure, en faenas que pueden durar hasta 12 horas de trabajo, de ahí el nombre de la película.
 

La película que tiene una duración de 20 minutos, se rodó en la comunidad de Isla Elba en el río Apure, que en época de invierno queda aislada por tierra. Cuando se retira el agua, se hacen labores de agricultura, pero también se pesca en el río, cada miembro de la familia, a excepción de los muy pequeños, hace alguna labor para la familia. Así, Mercedes la esposa de José Gallegos, teje chinchorros y los niños ayudan en diversas labores. Una de las impresiones que puede llevarse el espectador es justamente la del trabajo continuo y necesario para la sobrevivencia.

El ciclo con estos tres documentales se repite el 14 y 15. A estas proyecciones se le suman otras propuestas como lo fueron “Ajila” (2012) de Miguel Guédez,Metralleta” (2007) dirigida por Belén Orsini yLa joropera” (2013) un documental sobre el Joropo Sucrense

 

 

Comentarios