Misión cultura corazón adentro dicta talleres en San Felipe


Este 13 en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música Yaracuy, localizado en San Felipe, termina el taller sobre Pastores del niño Jesús de El Limón y  de joropo central dictado a través de la Misión cultura corazón adentro, que recién se instala en  comunidades de varios municipios yaracuyanos.

Misión cultura corazón adentro, forma parte del convenio Cuba-Venezuela  que dio inicio en un abril 2008, insertándose directamente en las comunidades para darle el apoyo.

El taller, coordinado por el Gabinete de cultura de Yaracuy,  forma parte de la segunda fase del Plan de Formación Permanente: Intercambio y multiplicación de saberes, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, a nivel nacional.

Explica Joana Rugas, del equipo del estado Miranda, que el taller este 12  se dedicó a  Pastores del Niño Jesús de El Limón, en el estado Aragua, explicación de su origen, vestuario, accesorios, música, y danza  a cargo de José Miguel Prado,  y cultores de la manifestación y hoy 13 será al joropo central con Eneida Gamboa en el marco del año del joropo. Al taller asisten integrantes de las agrupaciones Grupo Escénico Danzas Yaracuy, Yaracuy es música, Yaracuy es danza, Danzas Génesis, operadores de cultura del Gabinete de cultura del estado Yaracuy, cubanos encargados de la animación sociocultural en comunidades yaracuyanas, entre otros.

La idea, es luego del taller darle acompañamiento a quienes serán multiplicadores ya que se tiene previsto en primer lugar ejecutar una muestra estadal y luego el próximo mes de diciembre, aún sin fecha ni lugar, un Encuentro nacional con cada una de las manifestaciones, ya que desde hace varios meses se realizan talleres en las entidades federales.

Este proyecto de formación, nació hace tres meses con el objetivo de reforzar la danza  tradicional en los estados donde está presente la Misión cultura corazón, y está formado por el colectivo en lo musical de Voces risueñas de Carayaca y está dedicado a expresiones de Navidad. 

 

Explico,  que las entidades donde se trabaja son  Portuguesa, Barinas, Táchira, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia y Anzoátegui con  el joropo llanero, central y el oriental y en danzas gaita de tambora, tambor, San Pascual Baylon, merengue caraqueño y en este segundo grupo, están el resto de los estados.

Actualmente la Misión cultura corazón adentro , consolidada en Anzoátegui, Barinas, Portuguesa, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Falcón y Cojedes, se encuentra profundizando sus tres líneas de acción que contienen: la Formación de formadores, un programa de aprendizaje para el trabajo en el entorno socio-cultural comunitario mediante seminarios, talleres de apreciación y creación; la Avanzada de las culturas y las artes que consiste en la difusión de manifestaciones tradicionales y  los Enclaves culturales socio-productivos, que son un estímulo para la organización popular y la conformación de Empresas de Producción Social (EPS) que se comprometen a ejecutar  actividades productivas sostenibles vinculadas con la cultura y el arte.

Comentarios