Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar recupera repertorio de ritmos de la región


La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar es un programa del Conservatorio de Música Simón Bolívar adscrito a Fundamusical Simón Bolívar, conformada por iniciativa del yaracuyano Valdemar Rodríguez para cultivar, fomentar, enseñar y difundir la amplia gama de ritmos y géneros musicales propios de la región Caribeña y Latinoamericana.

Alberto Vergara, su director comenta sobre el concierto en homenaje a “Cheo” Feliciano “él ha estado muy cerca del material investigativo que hemos venido trabajando y en el momento en que muere ya teníamos varias obras montadas y centramos el trabajo sobre esto y sus diferentes épocas, porque ese era el objetivo. Hice un recuento de las principales épocas, con temas que identificarán cada una de ellas y armamos el concierto que se ha ido agrandando desde el inicio, hemos ido metiendo nuevas piezas.

Este concierto,  tiene dos partes la primera con jazz latino visto desde las orquesta de salsa. Por eso tocamos Rubén Blades, Tito Rodríguez,  Ray Barreto,  orquestas de salsa  que hicieron jazz latino que es muy particular y lo diferencias de otros por la clave, el ritmo caribeño de la percusión”.

Y este 6 estuvo en la sala del teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural andes Bello en San Felipe, donde ofreció un concierto que por primera vez sale de Caracas en la cual tuvo seis presentaciones  y se dividió en dos partes, la primera interpretaciones de jazz que alguna vez fueron impactos de orquestas latinas

 Y en este segmento estuvo una propuesta de Tito Puente “Odisea de Tito” basada en un poema sinfónico del alemán  Richard Georg Strauss bajo el nombre de “Así hablo Zaratrustra”, “es un puente musical que hacemos entre la música  académica y la popular”

 Le siguió “El mundo de las locas” de Tito Rodríguez con los solistas Eduardo Dávila; “La fiesta” de Maestra vida, del panameño Willie Colon,  un drama musical salsero, en un concierto que de músicos, voces y narradores. Cerro este segmento “Tumbao africano” de Ray Barreto.

Los  jóvenes estudiantes del Conservatorio e integrantes de otras orquestas de El Sistema que estuvieron este sábado en San Felipe fueron  en los saxofones, Alexander Brito, Oscar Zavala, Eduardo Dávila, José Rosa y Edwin Ruiz; en trombones Starling Díaz, Leycester Lincon, Kenmanuel Araujo y Pedro Moya; en la fila de trompeta Ramsés Milano, Williams Rada, Andrés Córdova,  Edward Plater,  y Eliezer López;  en la percusión Marcos Marchena, Derwin Bazararte, Briaimy Mijares, Juan Carlos Segovia, Arnaldo Guacaran; en el piano Diego Lujano; en los bajo Nelson Caraballo, Ronald Ochoa e Israel Torres y en las voces, Jonathan Araque, Juan Morales Adrián Brito, Andrés Brito y Giselle Brito.

HOMENAJE A “CHEO” FELICIANO

La segunda parte del concierto estuco dirigida a la interpretación de temas del compositor puertoriqueño José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano (1935−2014), plasmada en boleros, salsa, guaguancó, chachachá.

“Ya no vuelvo a querer” un guaguancó, el bolero “Incomparable”  en la voz de Giselle Brito, “A las seis”, “El ratón” de su autoría , una fusión con el rock latino, “El hueso” una salsa de sus días como integrante del Sexteto de Joe Cuba ; fueron algunos de los temas que hablan de la trayectoria musical de Cheo Feliciano, una primera etapa hasta la  década de los años 70 del siglo pasado, así como temas de su segunda etapa de vida musical con  la salsa “Anacaona” de Catalino Tite Curet Alonso y la Fania All-Stars; “Los entierros " en la voz de Jonathan Araque, el bolero “Amada mía” de José Noguera, “Mentira” de su autoría. 

 




 



 






El concierto, que en San Felipe tuvo apoyo del Instituto de cultura, se repite en Caracas el próximo mes de octubre en tres presentaciones.

 

Comentarios