Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar recupera repertorio de ritmos de la región
La Orquesta Latino Caribeña Simón
Bolívar es un programa del Conservatorio de Música Simón Bolívar adscrito a
Fundamusical Simón Bolívar, conformada por iniciativa del yaracuyano Valdemar
Rodríguez para cultivar, fomentar, enseñar y difundir la amplia gama de ritmos
y géneros musicales propios de la región Caribeña y Latinoamericana.
Alberto Vergara, su director comenta
sobre el concierto en homenaje a “Cheo” Feliciano “él ha estado muy cerca del
material investigativo que hemos venido trabajando y en el momento en que muere
ya teníamos varias obras montadas y centramos el trabajo sobre esto y sus
diferentes épocas, porque ese era el objetivo. Hice un recuento de las
principales épocas, con temas que identificarán cada una de ellas y armamos el
concierto que se ha ido agrandando desde el inicio, hemos ido metiendo nuevas
piezas.
Este concierto, tiene dos partes la primera con jazz latino
visto desde las orquesta de salsa. Por eso tocamos Rubén Blades, Tito
Rodríguez, Ray Barreto, orquestas de salsa que hicieron jazz latino que es muy particular
y lo diferencias de otros por la clave, el ritmo caribeño de la percusión”.
Y este 6 estuvo en la sala del teatro
Jacobo Ramírez, en el complejo cultural andes Bello en San Felipe, donde
ofreció un concierto que por primera vez sale de Caracas en la cual tuvo seis
presentaciones y se dividió en dos
partes, la primera interpretaciones de jazz que alguna vez fueron impactos de
orquestas latinas
Y en este segmento estuvo una propuesta de
Tito Puente “Odisea de Tito” basada en un poema sinfónico del alemán Richard Georg Strauss bajo el nombre de “Así
hablo Zaratrustra”, “es
un puente musical que hacemos entre la música
académica y la popular”
Le siguió “El mundo de las locas” de Tito
Rodríguez con los solistas Eduardo Dávila; “La fiesta” de Maestra vida, del
panameño Willie Colon, un drama musical
salsero, en un concierto que de músicos, voces y narradores. Cerro este
segmento “Tumbao africano” de Ray Barreto.
Los
jóvenes estudiantes del Conservatorio e integrantes de otras orquestas
de El Sistema que estuvieron este sábado en San Felipe fueron en los saxofones, Alexander Brito, Oscar
Zavala, Eduardo Dávila, José Rosa y Edwin Ruiz; en trombones Starling Díaz,
Leycester Lincon, Kenmanuel Araujo y Pedro Moya; en la fila de trompeta Ramsés
Milano, Williams Rada, Andrés Córdova, Edward
Plater, y Eliezer López; en la percusión Marcos Marchena, Derwin
Bazararte, Briaimy Mijares, Juan Carlos Segovia, Arnaldo Guacaran; en el piano
Diego Lujano; en los bajo Nelson Caraballo, Ronald Ochoa e Israel Torres y en
las voces, Jonathan Araque, Juan Morales Adrián Brito, Andrés Brito y Giselle
Brito.
HOMENAJE A “CHEO”
FELICIANO
La segunda parte del concierto estuco
dirigida a la interpretación de temas del compositor puertoriqueño José Luis
Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano (1935−2014),
plasmada en boleros, salsa, guaguancó, chachachá.
“Ya no vuelvo a querer” un guaguancó,
el bolero “Incomparable” en la voz de
Giselle Brito, “A las seis”, “El ratón” de su autoría , una fusión con el rock
latino, “El hueso” una salsa de sus días como integrante del Sexteto de Joe
Cuba ; fueron algunos de los temas que hablan de la trayectoria musical de Cheo
Feliciano, una primera etapa hasta la
década de los años 70 del siglo pasado, así como temas de su segunda
etapa de vida musical con la salsa
“Anacaona” de Catalino Tite Curet Alonso y la Fania All-Stars; “Los entierros
" en la voz de Jonathan Araque, el bolero “Amada mía” de José Noguera,
“Mentira” de su autoría.
El concierto, que en San Felipe tuvo
apoyo del Instituto de cultura, se repite en Caracas el próximo mes de octubre
en tres presentaciones.
Comentarios
Publicar un comentario