Salom celebro su fiesta patronal en honor a la Divina pastora


Este lunes 8 de septiembre los salomeros celebraron el día de su patrona la Divina Pastora, con misa y sesión solemne en la Casa de la Cultura Euclides Herrera.

Luego de la misa, se dio la ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar por parte de la Alcaldía de Nirgua, Concejo municipal, Contraloría Municipal,  Alimentos NINA, PSUV y Comité organizador.

El presídium de la sesión  organizada por el Concejo municipal junto a la Alcaldía estuvo conformado por Ramón Cesar, Astolfo Alfinger, Jair Delgado, Luis Ortega, el presidente del concejo Juan Reyes y la secretaria Maritza Arteaga; así mismo la reina de las I Ferias AgroEcoTurísticas de Nirgua 2014 Yohangil Hernández; el contralor interino del municipio, Carlos Veliz; Miriam Moreno, Directora del Despacho del alcalde y el orador de orden, Luis Moisés Sánchez Lira, joven de la comunidad salomera.



 

En su intervención ,Sánchez Lira, hablo  de la historia de Salom, que se llamó primeramente “El Totumo” el cual deriva del rio que atraviesa el pueblo, y posteriormente adoptó el nombre del General Bartolomé Salom, que el pueblo  tenía tres haciendas: El Coco, El Vapor y Palo Negro; mencionó cómo fue concebida la imagen de La Divina Pastora, destacando que quien posó para ella fue la señorita de la época Lucrecia Rosillo, quien era de exuberante belleza y delicadas facciones, cumpliendo así con los requisitos para ser la modelo para la elaboración de la imagen.

Hizo referencia a la productividad  en  otras épocas como en la actualidad; la cultura y las festividades tradicionales y el protagonismo de la gente.

 En la ceremonia le fueron conferidas distinciones a varios salomeros por su destacada trayectoria en áreas como educación, cultura, deporte, social y se pueden mencionar a Natalio Palencia, Lilianny Sotillo, Ely Pineda, Gloriana Sánchez, Geovanny Sánchez, Miriam Sequera, Carlos Augusto Pinto, Leisbi Herrera, Ana Linares, Ana Bejarano, Zunilde Ortega, Elizabeth Oviedo, entre otros.

Cada 8 de septiembre se celebra el día de la natividad de la Virgen María, también en esta  nace la veneración a la excelsa patrona, en 1703, cuando el capuchino Fray Isidoro presentó por primera vez el lienzo de la Divina Pastora de las Almas en Sevilla (Prensa Alcaldía)

 

 

 

Comentarios