Abierta muestra fotográfica y bautizo de disco en la fiesta del arcángel Rafael patrono de Independencia


En continuación a la fiesta al patrono de Independencia, el arcángel Rafael, este 16 se abrió en la planta baja del edificio de la Alcaldía del municipio, una muestra fotográfica.

La misma, incluye infraestructura religiosa, domestica, personajes entre otros temas, algunas forman parte de la colección de la Alcaldía, otras de propiedad privada cedidas en calidad de préstamo para que los visitantes puedan conocer parte de la historia de la comunidad.

En este acto se procedió al bautizo del Disco Compacto “Al encuentro con lo nuestro” con temas “Independencia bella” letra y música de Jesús Montesinos en la voz de Luis Veliz, “Tiempos pasados” de Guillermo Rodríguez en su propia voz; “Independencia” de Jesús Mendoza en su voz; “Recorriendo a Independencia” letra de Graciano Chacón en la voz de Oscar Ramos, ”Nuestra tierra es un primor” de Francisco Piña con Ritmo sabor y tambor, “Añoranzas de mi pueblo” de Tito Prado y en la voz de Robeddy Díaz y “Salve al Padre” de Luis Colmenares.

 
 
 
 
 
 
 


Para  hoy viernes 17 en la sede del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, se prevé un Coloquio en homenaje a Olga Luzardo, organizado por Ediciones Rotulo y auspicio de la Alcaldía .Este evento continúa el sábado 18 en el IUTY, con las intervenciones de Laura Antillano (Carabobo), Antonio Trujillo (Miranda), Wafi Salih (Lara), María Eugenia Bravo (Zulia), Nelson Guzmán (Distrito Capital), Ingrid Chicote (Aragua), Carlos Montesinos y Raúl Martínez (Yaracuy).Y en la noche será la ruta nocturna en las inmediaciones de la Concha acústica.

EL ARCÁNGEL RAFAEL PATRONO DE INDEPENDENCIA

Por una amplia documentación escrita, Doroteo Muñoz y Evangelista Muñoz, compran derechos de lotes de terrenos en el antiguo resguardo indígena de Cocorote.

Y según la tradición oral de los descendientes de Encarnación, de uno de sus hijos, la primera imagen del arcángel Rafael, fue propiedad del abuelo pero desconocen como la obtuvo y la cual fue venerada, por Felicia, su esposa.

Allí, en el cerro Muñoz, nacieron de la unión de Felicia y Encarnación, sus hijos Paula , Roque, Félix, Sebastián, Ricardo, Cecilio, Antonia y Porfiria, y recuerda Tarcisia, su nieta de 69 años, hija de Porfiria, que en la hacienda Yurubi y La Royera, en la parte alta, se cosechaba cebolla en rama, ajo, verduras, que en arreos de burro salía al mercado en Barquisimeto y en octubre era la fiesta “al santo lo traían a la capilla junto a la quebra´ Culantrillo y mis abuelos eran los cabecillas, hacían misa, chicha y nunca el santo bajo al pueblo”.

 

La fiesta en el cerro Muñoz, contó Macario Muñoz, de 73 años (2009), que “eran muy bonito, después de la misa, en la capilla muy cerca de la quebra´ e Culantrillo, (hoy en la cercanía de la Urbanización Los Sauces), se hacía un baile con música de cuerda, y se bailaban, valses, boleros, pasodoble con bandolín, cuatro, guitarra”.

Mientras esto acontecía en la parte alta, en la baja, en Independencia que era un barrio de San Felipe, se realizaba también la fiesta en homenaje al arcángel según nota de prensa de 1896, de El Anunciador y continúo aun en 1910, así lo señala el periódico Recortes. En 1914 en la parte baja, Filomena de Guedez Conde, organizaba la misa del 24 de octubre patrocinada por el coronel Andes Maduro.

Al año siguiente, se conformó una junta con Andrés Cortez, Sulplicio Betancourt, Francisco Galindez, Eliseo Alvarado para una recolecta y recoger fondos para la capilla, y ya en 1937 figuran como socios de la Sociedad de San Rafael como presidente, Simeón Sosa; primer vicepresidente, Rómulo Guedez; segundo vicepresidente, Juan Torres; tesorero, Enrique Ramírez, secretaria de actas Enrique Ramírez.También figuran Máximo Brant, Daniel Guedez, Maximiliano Lobaton, Juan Roldan, y los suplentes, Carlos Duque, Luis Materan, Anibal Galindez, para 1943 comienzan las mujeres a tomar parte de la directiva de la Sociedad.

Por nota de prensa, en 1943 se construyó una capilla a cargo de Sebastián Galindez “La iglesia era de ladrillo, con dos ventanales y techo de teja” pero comentó Tarcisia, la nieta de Encarnación, que la fabrico Francisco Castillo, compadre de Porfiria.

Luego de la construcción de la capilla, unos años después fue derribada para dar paso al Hospital Policlínico Daniel Rodríguez Rivero, y se comenzó a edificar la actual, con la incorporación de una nave recientemente.

Es de destacar, que el 29 de septiembre está dedicado a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, sin embargo en el caso del último que se festeja hoy, se mantiene la fiesta litúrgica que estaba establecida antes del Concilio de Nicea.

Hoy día, la imagen del arcángel Rafael, que iconográficamente, no es muy común con su falda al igual que el arcángel Miguel, se encuentra en la casa que fue de Demetrio Escalona hermano de Nicolás Escalona, hijos de Félix Muñoz.

Comentarios