Carolyn Aldana: ante la falta de insumos los diseñadores de modas reinventamos


Venezuela en cuanto a la industria de la moda se refiere, cuenta con reconocidos diseñadores, quienes, con esfuerzo y constancia, han podido destacarse y mercadear su trabajo en las grandes capitales de la moda alrededor del mundo; sin embargo, aún se necesita de una industria sólida e incluso de un sostenido apoyo en lo que a proyectos y educación de moda se refiere.

Y del diseño de modas, con su franela blanca marca Ovejita, una falda verde de la yaracuyana Yenni Bastidas, zapatos de Eduardo Scannone, en el marco de la fiesta en honor al arcángel Rafael, patrono de Independencia, en el foro sobre diseño realizado este 18 en la Concha acústica, organizado por la Revista Rotulo con patrocinio de la Junta de fiesta estuvo la diseñadora de modas  Carolyn Aldana.
 

 

Carolyn Aldana, se desempeña como docente e investigadora en el área de la indumentaria en Venezuela,  directora académica del Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología (Maracay), presidente del Círculo del Diseño Maracay y miembro fundador de la Red Venezolana de Diseño y en lo actual emprende el Proyecto 365 Venezuela: Lucir fabulosa todo el año con marcas venezolanas.

-¿En qué consiste Proyecto 365 Venezuela?

- Tomamos 365 fotos de diseñadores venezolanos y todos los días se publica en la red social una fotografía en Facebook: Proyecto365Venezuela, Twitter: @Proyecto365Vzla e Instagram: @Proyecto365venezuela y  este  18 de octubre fue el día 251.
Allí se muestran diseñadores  tanto emergente como reconocidos, y hemos tenido días especiales como Día del Padre, Día del Niño,  es un punto de encuentro.

 

¿Quiénes participan en este proyecto?

-Para poder desarrollar un proyecto de este tipo es necesario crear alianzas, trabajar en equipo y generar vínculos están Valentina Camacho, Alejandro Fajardo, Greicy Bracho, Mariam Montesinos, María Perri, Issis Pérez así como otras con más trayectoria es el caso de Ely Guerrero, Yenny Bastida, Alejandro Dejay.

 Las fotografías están a cargo de Alfredo Aldana, Wuiliam Arias y Pedro Marcano; lo que respecta al estilismo y maquillaje lo dirige Juan Bautistta, igualmente contamos con el apoyo del Círculo del Diseño Maracay y el Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología. También tenemos muchos colaboradores que nos ayudan en las sesiones fotográficas, lo importante es que proyecto 365 se ha vuelto en un espacio abierto para todo aquel que desee formar parte. Es una forma de promoción y a su vez dejar un registro sobre las marcas existentes a nivel nacional durante el año 2014.

-¿ La moda identifica a la mujer venezolana ?

- Claro, hay diferentes maneras de vestir y el venezolano usa franelas, de todo. Pero hay  personas que imponen la moda a través de los medios, antes era las novelas y sus protagonistas pero eso es normal dentro de los procesos de la moda.

Pero hay que pensar en desarrollar lo nuestro y en esa medida las personas usaran esa indumentaria,  pienso que las propuestas actuales han cambiado, de busca ser original, tener materiales de óptima calidad, el diseñador dejo de pensar para las grandes ocasiones.

-¿Es costoso producir en el país?

- Si y la situación actual tiene dos vertientes, hoy las personas que iban al extranjero a comprar y revender en el país ya no puede hacerlo y lo otro es la escasez de telas, sin embargo para los diseñadores se ha abierto una gran oportunidad de emprender negocios. Ante la falta de insumos hay que ingeniárselas. Hemos aprendido a reutilizar telas, intervenirlas; nuevas técnicas textiles y el campo del diseño de modas crezca.

Proyecto 365 Venezuela, forma parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño, a efectuarse en España el venidero mes de noviembre,  como finalista con Miguel Ángel González Rojas, Alfredo Aldana, Wuilliam Arias, Pedro Marcano, Juan Bautista Rodríguez y Carolyn Aldana, invitada a dictar una conferencia.

Comentarios