Clausura Encuentro de danzas con grupos de México, Colombia y Venezuela


Con una presentación la tarde de este primer día de octubre,  en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, de las agrupaciones de México y Colombia y por Venezuela Danzas Génesis , que participan del encuentro de danzas cierra este evento.

Previo en horas de la mañana tendrá lugar una conversa sobre la danza tradicional en los países mencionados y por el nuestro estará Luis Valles, del grupo Escénico Danzas Yaracuy.

En el evento, participan el grupo musical Los arrieros, Compañía de la Escuela superior de turismo de México,  Agrupación Folklórica Tradición de Colombia y el grupo del Instituto tecnológico de Monterrey, campus estado de México  y que comenzó el pasado viernes 26 de septiembre  con una muestra en el Teatro Jacobo Ramírez.

A lo largo de los días han recorrido,  la Casa de la cultura en Yaritagua, en la cual compartieron escenario con la Compañía de Danzas de la Escuela Superior de Turismo de México que presentó una muestra de danzas sangradas, rituales, “mitotes”, seguidos de la alegría y el sabor de la Agrupación Folklórica Tradición de Colombia.
Fotos Alcaldía de Peña

También han estado  en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote y plaza Bolívar de San Pablo; además de compartir talleres sobre La botella, Jalisco y la danza de los viejos, joropo durante el sábado y domingo, en San Felipe y Cocorote, respectivamente.

Y la mañana de este 30 dieron una muestra de un baile propio de cada país, de Colombia el grupo Tradición colombiana, con su director trajo la botella con ritmo de  torbellino, propia de Cundinamarca donde el grupo hace vida. Es una de las danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; es la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos.
 



                                                    Tradición colombiana
Instituto tecnológico de Monterrey, campus estado de México

                                   Escuela superior de turismo de México

Por su parte el grupo de la Compañía de danza de la Escuela superior de turismo de México, mostraron las danzas prehispánicas, aquellas ceremonias que los indígenas practicaban antes de la llegada de los extranjeros, son las raíces y  la mezcla con lo francés, árabe se logra la riqueza del  folklore mexicano, explico su director.

Mientras que el ballet folclórico del Instituto del Tecnológico  de Monterrey, campus estado de México, presento  un baile de mazahuas, la femenina, compuesta por la falda de manta blanca y otra de saten de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey, y en la masculina la tradicional manta blanca.  Cerro la muestra Danzas Génesis para presentar el joropo llanero.

Comentarios