Electo vocero de teatro ante el Comité asesor del Sistema Nacional de las Culturas Populares


Lusvio Ramírez, fue electo como el vocero principal de teatro ante el Comité asesor del Sistema Nacional de las Culturas Populares y Tibisay Álvarez, suplente en asamblea realizada en la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe .

A la convocatoria asistieron solo las agrupaciones, talleristas y referentes incluidos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, a esta nueva elección se une el vocero Eduardo Tovar, por los artistas plásticos.

Comento Ramírez, que  converso con los asistentes que en los venideros días se formara una comisión para solicitar ante el coordinador operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy, una aclaratoria sobre  la razón por la cual, este se reserva un 30% de las actividades previstas en un mes en esta área y no se dice después a quien se le asigno, si se cumplió o no.

También que una vez aprobado desde el SNCP, las actividades como talleres, presentaciones entre otras, se hagan conocer entre los grupos  y talleristas, pues se confecciona una parrilla y luego se desconoce quiénes fueron aceptados o no y por ultimo solicitar ante el SNCP que se haga un diagnóstico sobre el trabajo de los grupos locales asignados este proyecto que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura..

En Yaracuy están adscritos al SNCP alrededor de 17 a agrupaciones  entre otras y según el listado del SNCP, Compañía de teatro " Rafael Zárraga" , Teatro Estudio 1,  Porque un día salga el sol, sin nubes que lo oscurezcan, Agrupación teatral Ollantays de Venezuela, Ritual teatro,  Lluvia de risas,  Fase lunar, Voz juvenil, Payasos expresión libre, Centro teatral theaomai, Payaso cotufa, Colectivo de actores y artistas de la escena Aquel Faustino Parra, Taller de títeres y teatro para niños Guaremalito,  Taller permanente de arte infantil, Teatro araguaney, Agrupación Teatral Coordinación.

También entre referentes  y   talleristas según el listado del SNCP,  Rosa Neris Barboza Blanco, Rubén Pérez,  Lorenzo  Amaranto,  Carlos  Sánchez, Elvis  González, Carmen  Matheus,  Iraima Manrique,  Rafael Molina,  Henri Rumbo, Andrea Díaz,  Martín Barrios, Antonio Suarez,  Bertha Soto, Rolando  Ramírez Ereu, Carlos  Arriechi, German Humberto Ramos, Leidy Rios  y Lisetti  Cuicas entre otros.

Entre las funciones que tendrá este Consejo asesor con un periodo de duración de un año desde el día de su elección que en cada reunión elegirá un director de debate y un relator están: Velar porque la programación tenga contenido descolonizador y liberador, que tenga prioridad los nuevos urbanismos y zonas rurales y zonas con alto índice de violencia. Cuidar las relaciones vinculadas por la justicia, el amor, la solidaridad y responsabilidad. Programas las actividades del SNCP, Asignar con honestidad los recursos financieros, Asesorar a los artistas y cultores en la elaboración de los expedientes para el ingreso al SNCP.

 El Consejo Asesor generará espacios de decisión y coordinación de las políticas culturales y deberá crear las estrategias para que el SNCP esté presente y activo en los municipios del interior durante todo el año.

Comentarios