Reanudan cine en Cátedra Libre de Arte y Pensamiento en el Mucaf


Para las cinco de la tarde de este segundo día del mes de octubre, se reanudan en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, las actividades de la Catedra libre de arte y pensamiento, en su ciclo de cine con la proyección de “Harakiri”(1962).

Luego de un breve receso, se retoma el cine y al respecto Lázaro Álvarez, moderador de en estas proyecciones explica que “Dos premisas básicas constituyen las coordenadas básicas del Programa de Cine y Filosofía de la Cátedra Libre de Arte y Pensamiento: una, venida de Kiarostamí, quien dice que “El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal” y que, completada con la afirmación de Jean Luc Godard: “Lo que vemos en la pantalla no está vivo. Lo que sucede entre el espectador y la pantalla sí lo está”, queda expresada como la importancia que el cine tiene para la reflexión y la expresión de lo que somos.
 

La otra, la tomamos del gran crítico francés Serge Daney, para quien hablar de una película después de verla era esencial porque sólo entonces deviene auténticamente como experiencia visual: no vemos bien las cosas hasta no traerlas de vuelta con la palabra.”

Este films, de Masaki Kobayashi, habla de un samurái que pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión

 

Comentarios