Miguel Delgado Estévez cuenta cuentos sobre la música


Bonachón, con su camisa a cuadros,  guitarra en mano, se presentó ante la audiencia formada por  un grupo de yaracuyanos.

Vino directo desde Caracas a la tierra de María Lionza, de Miguel de Buria y del Niño de los Cachitos, hablar de música. Pero no de cualquier música, sino de música tradicional y para no perderse en el camino se hizo acompañar de “una chuleta” una cuantas cuartillas que de vez en cuando miraba.
Sin presentación alguna se plantó delante del público y comenzó” tengo seis hijos varias mujeres pero todos se quieren”
Desde hace varios años cuenta de la historia de la música, sus músicos, anécdotas  de algunos temas musicales.
Inicio la conversa con el paso de los moros por España que llevaron su cultura y estos la trajeron a América pues no solo llegaron la Pinta, La Niña y la Santa María, también llego un gran bagaje cultural.
En América, en Caracas  existió la Escuela de Chacao y en 1786 alrededor de una taza de café cultivado en el  valle de Caracas se dio un festejo con los músicos Lino Gallardo, Cayetano Carreño.
Continuo con la historia musical y hablo de la llegada de Cipriano Castro a Caracas seguido  de Juan Vicente Gómez y de los andinos. Castro tenía una orquesta con la dirección de Sebastián Díaz Peña, cuando Castro sale al exilio, el músico también.

En ausencia de Díaz Peña toma la batuta al frente de la Banda marcial Caracas, en 1914  el autor de “Alma Llanera” Pedro Elías Gutiérrez, “por ahí dicen que es una zarzuela, pero no lo es, no tiene una estructura, es un joropo que pone fin”  Pero existe una gran similitud entre la Marisela, de Juan Sebastián Díaz Peña.
 





 
En este principio del siglo XX también estuvo Leoncio Martínez ”Leo” director del periódico Fantoches, autor de la letra de “Dama antañona”  y música de Francisco de Paula Aguirre, también fue el primer fabricante de rollos de pianola y autor de “María” un tema conocido como “Amalia”  letra de Leoncio Martínez  “Canta claro maraquero, canta los amores míos en la voz de los corríos el joropo del llanero, el joropo del llanero” y conto Delgado Estévez, que su nombre no figura en el tema.
 

Otros personajes  fueron Francisco “Job” Pimentel, opositores a la dictadura de Juan Vicente Gómez, y a quien una vez le preguntaron ¿Profesión u oficio? Preso político.
Pero simultáneamente nace la música cañonera y “la gente dice que es la primera manifestación de la música de la ciudad, un música con mucha suspicacia, pero  a decir de Paco Vera, los músicos de calle se anunciaban con un cañoncito que hacían con bambú, carburo de calcio y agua” uno de los grandes grupos es Antaños del stadium.
 

Un personaje, en la historia musical del país  hacia 1930 es el Maestro Vicente Emilio Sojo, fundador del Orfeón Lamas y la Orquesta sinfónica de Venezuela, la Escuela superior de musical José Ángel Lamas de la cual egresan Antonio Estévez, Evencio Castellanos y Ángel Sauce y le siguen Inocente Carreño (aún vivo), autor de “Margariteñas” (1954) año en que también se estrena  la “Cantata criolla” de Antonio Estévez y Antonio Lauro entre otros.  

En esta década de la música popular viene Luis Fragachan, autor del “Norte es una quimera” y amigo de Lorenzo Herrera quien se fue al exterior y sus amigos en Valencia, hicieron una recolecta publica para que se regresará al país y según Delgado Estévez a quien se lo conto el músico Aldemaro Romero quien estuvo de lleno en la actividad. El comité de bienvenida con Fragachan le compuso”  Me fui para Nueva York En busca de unos centavos / y he regresado a Caracas/ como fuete de arriar pavos /el norte es una quimera /¡Que atrocidad! / y dicen que allá se vive/ como un Pachá/.
En este mismo siglo XX también se encuentran las tonadas de Simón Díaz, de quien conto que una vez lo encontró, jugaron bolas y de repente los invitan a jugar Domino y el premio una botella de whisky. Al final ganaron previo a pequeña triquiñuela. Comento de su venezolanidad al igual que Otilio Galindez.
 

Durante más de 50 minutos los asistentes se pasearon por la cartografía de la música tradicional

El contador, viene de una familia de músicos y desde 1979 forma parte de El Cuarteto. Es Pedro Miguel Estévez.

 

 

Comentarios