Miguel Delgado Estévez cuenta cuentos sobre la música
Bonachón, con su camisa a cuadros, guitarra en mano, se presentó ante la
audiencia formada por un grupo de
yaracuyanos.
Vino directo desde Caracas a la tierra de María Lionza, de Miguel
de Buria y del Niño de los Cachitos, hablar de música. Pero no de cualquier música,
sino de música tradicional y para no perderse en el camino se hizo acompañar de
“una chuleta” una cuantas cuartillas que de vez en cuando miraba.
Sin presentación alguna se plantó delante del público y comenzó”
tengo seis hijos varias mujeres pero todos se quieren”
Desde hace varios años cuenta de la historia de la música,
sus músicos, anécdotas de algunos temas
musicales.
Inicio la conversa con el paso de los moros por España que
llevaron su cultura y estos la trajeron a América pues no solo llegaron la
Pinta, La Niña y la Santa María, también llego un gran bagaje cultural.
En América, en Caracas existió la Escuela de Chacao y en 1786
alrededor de una taza de café cultivado en el valle de Caracas se dio un festejo con los músicos
Lino Gallardo, Cayetano Carreño.
Continuo con la historia musical y hablo de la llegada de Cipriano
Castro a Caracas seguido de Juan Vicente
Gómez y de los andinos. Castro tenía una orquesta con la dirección de Sebastián
Díaz Peña, cuando Castro sale al exilio, el músico también.
En ausencia de Díaz Peña toma la batuta al frente de la Banda
marcial Caracas, en 1914 el autor de “Alma
Llanera” Pedro Elías Gutiérrez, “por ahí dicen que es una zarzuela, pero no lo
es, no tiene una estructura, es un joropo que pone fin” Pero existe una gran similitud entre la
Marisela, de Juan Sebastián Díaz Peña.
En este principio del siglo XX también estuvo Leoncio Martínez
”Leo” director del periódico Fantoches, autor de la letra de “Dama antañona” y música de Francisco de Paula Aguirre, también
fue el primer fabricante de rollos de pianola y autor de “María” un tema
conocido como “Amalia” letra de Leoncio
Martínez “Canta claro maraquero, canta
los amores míos en la voz de los corríos el joropo del llanero, el joropo del
llanero” y conto Delgado Estévez, que su nombre no figura en el tema.
Otros personajes
fueron Francisco “Job” Pimentel, opositores a la dictadura de Juan Vicente
Gómez, y a quien una vez le preguntaron ¿Profesión u oficio? Preso político.
Pero simultáneamente nace la música cañonera y “la gente dice
que es la primera manifestación de la música de la ciudad, un música con mucha
suspicacia, pero a decir de Paco Vera,
los músicos de calle se anunciaban con un cañoncito que hacían con bambú,
carburo de calcio y agua” uno de los grandes grupos es Antaños del stadium.
Un personaje, en la historia musical del país hacia 1930 es el Maestro Vicente Emilio Sojo,
fundador del Orfeón Lamas y la Orquesta sinfónica de Venezuela, la Escuela
superior de musical José Ángel Lamas de la cual egresan Antonio Estévez, Evencio
Castellanos y Ángel Sauce y le siguen Inocente Carreño (aún vivo), autor de “Margariteñas”
(1954) año en que también se estrena la “Cantata
criolla” de Antonio Estévez y Antonio Lauro entre otros.
En esta década de la música popular viene Luis Fragachan, autor
del “Norte es una quimera” y amigo de Lorenzo Herrera quien se fue al exterior
y sus amigos en Valencia, hicieron una recolecta publica para que se regresará
al país y según Delgado Estévez a quien se lo conto el músico Aldemaro Romero
quien estuvo de lleno en la actividad. El comité de bienvenida con Fragachan le
compuso” Me fui para Nueva York En busca
de unos centavos / y he regresado a Caracas/ como fuete de arriar pavos /el
norte es una quimera /¡Que atrocidad! / y dicen que allá se vive/ como un Pachá/.
En este mismo siglo XX también se encuentran las tonadas de Simón
Díaz, de quien conto que una vez lo encontró, jugaron bolas y de repente los
invitan a jugar Domino y el premio una botella de whisky. Al final ganaron previo
a pequeña triquiñuela. Comento de su venezolanidad al igual que Otilio Galindez.
Durante más de 50 minutos los asistentes se pasearon por la cartografía
de la música tradicional
El contador, viene de una familia de músicos y desde 1979
forma parte de El Cuarteto. Es Pedro Miguel Estévez.
Comentarios
Publicar un comentario