“El retablillo de Navidad” teatro y musica para esperar el nacimiento del niño Jesús

.- “De su esposo en compañía/soñolienta y fatigada/por ver si les dan posada/toca en las puertas María..”  son los primeros versos del poema de Aquiles Nazoa “El retablillo de Navidad” que la noche de este 20 fue representado en la plaza Bolívar de San Felipe, en la cual se dio una expoventa de gastronomía propia de la Navidad.
Varios integrantes de agrupaciones como el Orfeón Yaracuy, Coralia Juan Paula Abarca, Voces juveniles de Yaracuy, Ensamble ICEY, se unieron a un coro que bajo la dirección de Jorge Vargas interpretaron aguinaldos que ilustraban cada estrofa del poema.
El tradicional “Tun tun, “El poncho andino” y “Dime si es Pascua” de Otilio Galindez, las gaitas “El enlosao” del Gran Coquivacoa y “sentir yaracuyano” de Rosa de Maluff,  “El niño de Yaracuy” de Rene Rojas, fueron algunos de ellos.
Por su parte integrantes de la Compañía de teatro municipal Rafael Zarraga, se encargaron de la puesta  en escena del poema, cuyo narrador fue José Rafael Naranjo.
 


 
El “Retablillo de Navidad” de Aquiles Nazoa, “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús”, de José Rafael Pocaterra, “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, “La vendedora de fósforos”, de Hans Christian Andersen,  “Los duendecillos y el zapatero” de los hermanos Grimm,  “El Cascanueces”, de E.T.A. Hoffman, “Una carta de Santa Claus”, de Mark Twain, “La Navidad de Papa Panov”, de León Tolstoi; “La noche santa”, de Selma Lagerlof; “El regalo de Magi”, de O. Henry o “En la noche de Navidad”, de Antón Chéjov, son entre algunos, poemas y cuentos para leer en esta Navidad y  son llevados a teatro mezclado con música o a ballet.
 
De esta manera, según el cronograma del mes de diciembre cierra su actividad el  Instituto de cultura adscrito a la Secretaría de cultura, educación y deportes del Ejecutivo de Yaracuy.
 
 
 
 
 

Comentarios