“Los practicantes: un vuelo.. la mujer” se repone este 11 y 12 en San Felipe


“Tomate, sal y ajo, y un poco de orégano. La salsa de tomate no lleva cebolla” recita la practicante, mientras  añade, uno a uno, los ingredientes al sartén “La salsa de tomate no lleva cebolla” –repite (…) “Las mujeres deben saber cocinar. De lo contrario, es como si no supieran hacer nada. Una mujer que no sabe cocinar es como un cuchillo que no corta” unas palabras que resumen una herencia de los antepasados, la mujer es de la casa.

            Mujeres del siglo pasado, de hoy, mujeres amas de casa, mujeres que buscan la libertad, mujeres que sueñan, mujeres que transmitieron saberes de generación en generación, mujeres liberadas, mujeres que cantan y bailan, son las protagonistas de “Los practicantes: un vuelo.. la mujer” una  coproducción de la Agrupación Teatral Coordinación y el Centro Nacional de Teatro ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
 

            El texto de esta obra, que se estrenó la noche de este 10 en la sala de la ATC en el barrio Punta brava en San Felipe, cuenta con la estructura dramática de Elsy Loyo; a lo largo de sus páginas, se cuentan historias de la tragedia de mujeres obligadas a casarse, mujeres-madres en el deseo de la prolongación de la descendencia, mujeres trabajadores de sol a sol, mujeres que no vivieron la niñez, mujeres que repiten patrones aprendidos y no se atreven a saltar.












 

            Y la presencia de escritores  que han hecho de la mujer un punto central en su narrativa , no podían faltar con   textos de “Bodas de sangre” (1933) de Federico García Lorca (1898- 1936), de Juan Sánchez Peláez (2003 -2003), Ramón Palomares(1935), Lydda Franco (1943-2004),Rosario Castellano (1925 -1974), Marianne Díaz Hernández entre otros.

            Y junto a los textos, las historias familiares y en el Año Nacional del Joropo, se trae al presente la carga musical y corporal desde los días de los moros pasando por el flamenco con sus fandango y bolerias, tonadas de Simón Díaz, sangueos dedicados a San Juan el Bautista, cantos de trabajo,   y  boleros, acompañados de tambores, palo de lluvia, guitarra, maracas que se unen a la obra y como reza el programa de mano” Los practicantes exploraran la búsqueda de la femineidad…mujeres al vuelo y en tierra, con sus conflictos y cotidianidades, con sus sueños y realidades, con sus fuerzas y quiebres, con su multiciplidad, con su ancestralidad, donde la figura del hombre aparece como un conectivo de la estructura, pero también como símbolo de un contenido social”.

La obra se presenta hoy 11 y mañana 12 en la sala de la ATC a las siete de la noche.

Ficha técnica y artística:

Elenco: Elsy Loyo, Lesbia Landinez, Florazul Estanga, Yusleidi Guillen, Verónica Osorio, Rubén Naranjo, Alexander Torrez, Jhon Serrano, Henry Rumbo
Concepto, dirección artística, estructura dramática y concepción de dispositivo escénico y diseño de iluminación: Elsy Loyo
Producción: Lusvio Ramírez
Asistente de dirección: Henry Rumbo
Diseño vestuario, asistente de producción: Florazul Estanga
Taller de telas acrobáticas: Greysa Machillanda
Clases de joropo: Luis Valles y Fernando Rodríguez
Clases de cocina. Milagros García
Clase abierta de flamenco. Escuela regional de danza
Técnico de iluminación: Elbis González
Asesor de percusión: Juan Carlos Marín
Diseño de imagen: Alexander Torrez y Florazul Estanga
Producción general: Teatral Coordinación y el Centro Nacional de Teatro

 

 

Comentarios

  1. DOS UNICAS FUNCIONES HOY Y MAÑANA A PARTIR DE LAS 7:pm ENTRADAS LIBRE Y LIMITADAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario