31 enero 2014

Nuevamente roban sede de Niños Cantores de Yaracuy


El robo a las instituciones culturales no oficiales en Yaracuy en los últimos años ha sido constante.
En San Felipe este 29 fue víctima de la delincuencia la sede de los Niños Cantores de Yaracuy, ubicada en el complejo cultural Andrés Bello y en esta oportunidad sustrajeron  la tubería de cobre de las unidades de los aires acondicionados que están sobre el techo del auditorio.


 

Otra sede atacada por los delincuentes en la misma zona cultural es la sede de la Sociedad Bolivariana en la Estación del Ferrocarril Bolívar, Patrimonio histórico de la Nación.
A esto se une la sede de la Agrupación Teatral Coordinación en el Mercado de San Felipe en la calle 19. De las tres el pasado año fueron sustraídos sus bienes.
Las tres son organizaciones culturales sin ánimo de lucro,  brindan a la comunidad la posibilidad de disfrutar de la música, la historia y el teatro.

Asogallo hace planteamiento ante Cámara municipal de San Felipe


La Asociación de gallos del estado Yaracuy, fue recibida este 29 por la Cámara municipal de San Felipe para solicitar ratificación  de un comodato que hiciera la anterior cámara municipal.
 

Félix Farías, de Asogallo, índico que en una primera oportunidad se reunieron con la Comisión de Educación, Deportes, Recreación, Juventud y Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Natural, presidida por el concejal Gabriel Gutiérrez.
Y ante la situación que vive la Gallera  Roberto López, donde se encuentran varios colectivos, fueron ante la Cámara municipal para conocer sobre el comodato otorgado, y expusieron la problemática, reforzada por ser las peleas de gallos reconocida como un hecho  cultural, ya que cuentan con una tradición que se remonta a muchos siglos atrás, tienen un lenguaje propio, reglas,  principios y personajes.
Las peleas de gallos, se encuentran registradas en las naciones caribeñas,  y de su práctica de siglos se derivan muchas otras expresiones culturales, la figura del gallo es recurrente, inspira desde obras de arte hasta poesía, canciones y cuentos. Las peleas de gallos han sido tema de novelas y relatos de viajeros de todas las épocas, lo cual enriquece el patrimonio cultural de cada pueblo.

Y sobre esta tradición expusieron que recientemente en la legislación del estado Carabobo del pasado 16 de agosto del año 2013 figura como una atribución de  la Ley de turismo  que crea la Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del Estado Carabobo (Corprointur), y en su artículo 15 numeral 12 que expresa que  esta tiene entre sus funciones “ velar por la protección y respeto de las costumbres de los pueblos tales como toros coleados,  fiestas taurinas, peleas de gallo, fiestas religiosas y creencias populares entre otros, mediante acuerdos  con los municipios quienes deberán dictar las medidas legales conducentes a tal fin”

 
 
 
 


En esta entidad se han hecho reuniones con representantes del sector taurino y asociaciones de toros coleados y peleas de gallos, para analizar los aspectos fundamentales de la Ley de Turismo regional, la cual reconoce dichas actividades e inclusive, las manifestaciones esotéricas, como patrimonios intangibles del pueblo.

Agrego Pablo Hernández también de Asogallo, que presentaron el año pasado ante la Sindicatura un proyecto para la modernización de la gallera, que fuera un sitio de encuentro para la familia y agregó que se rigen por la Ley de protección animal, que regula los espectáculos públicos a través de la municipalidad.
Mientras deberán esperan la decisión.

Mañana habrá tres conferencias sobre la Vida y la Paz en Yaracuy


En el marco del Movimiento por la vida y la paz, se han previsto la realización de foros, talleres, seminarios, jornadas de concientización contra la violencia, entre otros evento ,informa Luis Gallardo, coordinador operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy.

Y para este primer día de febrero,  se prevé a las nueve de la mañana una conferencia, entendida como  una reunión de gente que debate o que expone sobre un determinado asunto, en la sala de la biblioteca de San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello, que contara con la presencia de Epifanio Ochoa, presidente del Instituto Autónomo de la juventud de Yaracuy (INAJUDEY).
 

A esa misma hora, en la Casa de la Cultura de Chivacoa, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual estará disertando  Erasmo Cordero y en la Casa de la Cultura de Yaritagua, municipio José Vicente Peña, lo hará Juan Manuel Parada, joven poeta y hoy presidente de la Cámara municipal.
El evento es organizado por el Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Instalada Cátedra Soberanía y Cultura Comunal en Yaracuy


Este 30 se dio inicio a la Cátedra Soberanía y Cultura Comunal en el estado Yaracuy,  y comenzó en la sala  comunitaria de cine de la Casa de la Cultura del municipio Urachiche, a cargo de Dirisley Lope y Edna Sánchez, tutora y facilitadora de la Fundación Misión Cultura.
Esta  catedra, nace el pasado año en esta entidad federal donde se formaron a todos los facilitadores del país que ahora comienzan un proceso de formación continua desde la comunidad, en la planificación conjunta, a través de la metodología Investigación y Acción Participativa, lo cual permite desarrollar tres acciones específicas, de forma paralela.
La misma, permitirá avanzar en los ejes temáticos histórico-social, geopolítico y político-cultural, además de desarrollar los diálogos de saberes para la construcción de conocimiento e incorporar iniciativas y propuestas de acción cultural en las comunidades.
 
 
 
En el marco de este proyecto, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  inició el proceso de formación de 400 facilitadores, animadores y operadores, quienes trabajarán con una metodología de investigación en la que la comunidad establezca la construcción de conocimiento, diálogos de saberes, propuestas e iniciativas culturales en su entorno, refiere el portal web  de la Fundación Misión Cultura
Igualmente cumplirán con la función de abordar, junto con las comunidades, distintos ejes temáticos entre los que destacan lo histórico social, geopolítico y lo político cultural, reseña el portal web.
En la actividad en Urachiche se trató Historia Social, Geopolítica y Cultura, que se cumplirá a lo largo de tres meses, fijaron como días de estudio los miércoles y  jueves de cada semana en la cual  se irán socializando  los tres  ejes temáticos mencionados
Al evento asistieron miembros de las Milicia Bolivarianas, colectivos sociales y culturales, activadores culturales,  integrantes de misiones educativas. La jornada contó con el apoyo de la Cooperativa Valorarte  y del Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy.(Fotos: Margot Bracho)

 

 

 

Seleccionadas 37 obras en el IV Encuentro de arte en pequeño formato


La Galería Mérida Ochoa de  la Escuela de Artes Plástica Carmelo Fernández en San Felipe, fue el lugar que sirvió para que el jurado de elección y premiación del IV Encuentro de pequeño formato realizara este jueves 30 este evento.
 
 
Hugo Álvarez, artista plástico y docente; Alexander Brandt, artista plástico y docente y  Daniel Albis funcionario de   Museo Carmelo Fernández, fueron los responsables de la elección que recayó en  37 obras de las 58 recibidas.
SELECCIONADFOS Y RECONOCIMIENTOS
Estos creadores y creadoras son Luis Noguera, Carlos González y Gemán Duran del estado Carabobo, Crisogeno Araujo, Edgar Rivero, Sarahy Quero, Elia María Sánchez, Ivonne Márquez, Luis Gerardo Romano, Altidoro Rodríguez, Argenis Bello, Marley Colina, Jesús Monte de Oca, Diviana Monte de Oca, Nildhe Silva y  Alí Darias del estado Lara.
Por el estado Falcón, Leonel Vera y Jhomar Loaiza y del estado Yaracuy  Keiser Nuñez, Francia Asilda, Euclides Bouquette, Freddy Pérez, Gilberto Pérez, Iván Castillo, Tomas. Hernández, Frank Suarez, Domingo Escalona, Arnelly Tovar, Mildred Castillo, Rafael Sánchez, Ángel Peroza, Dioska Vargas, Andy Mendoza, Sthiven Aponte Miranda, Edmary Mendoza, Gustavo Espinoza y José Rodríguez.
 
Los reconocimientos a entregar dijo Juan Carlos Martínez de la plataforma de Instituto de las Artes de la imagen del Gabinete de cultura de Yaracuy son  en primero entregado por  Gabinete estadal de cultura Yaracuy, un Kit de materiales de arte y Diploma; un segundo   Reconocimiento a cargo de  IARTES Yaracuy contentivo de un Kit de materiales de arte y Diploma.  Y un tercer   Reconocimiento Fundación José Boraure Lara, contentivo de un Kit de materiales de arte y Diploma.
La apertura del IV Encuentro de arte en pequeño será el día 7 de febrero del 2014 a las cuatro de la tarde en la sede de la Galerías de arte “Mérida Ochoa” ubicada en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández.

Concierto de música tradicional hoy en la Casa de la Diversidad de Yaracuy


A las diez de la mañana de este último día de enero, se realizara un concierto de música tradicional en la Casa de la Diversidad de Yaracuy localizada en Nirgua.

Este, estará a cargo de los cultores Clemente Henrique y Pedro Beltrán, informa Fernando Rodríguez delegado del Centro de la Diversidad en Yaracuy.

SABORES DE LA TRADICIÓN Y MÚSICA PARA LA VIRGEN

Y en el marco de la celebración a la patrona la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera, este 29 se dio en este mismo sitio con una actividad referida a la gastronómica nirgüeña, con la cultora Ana Mercedes de Ojeda y el cultor Eduardo Gil.
 


Dijo Rodríguez, que estos transmitieron su sabiduría a los asistentes al enseñar, la primera, la elaboración de la Sopa de arepas viejas, junto a una versión de la falda nirgüeña con un aderezo especial preparado por esta cocinera, mientras que Eduardo Gil compartió su proceso de elaboración del alfeñique y el alfondoque.
Sobre el mismo tema de la memoria gastronómica el  jueves 22  se realizó el Conversatorio Memoria de Nirgua, a cargo de Ángel Montilla, en homenaje al cronista Raúl Ferrer.
Y en celebración al Día nacional del cine se ejecutó un  Video Foro “Réverón”, un filme de Diego Rizquez, conducido por Osmany Barreto. Esta actividad   cierra un ciclo dedicado a  la memoria.(Fotos Centro de la Diversidad, Yaracuy)

 

 

 

30 enero 2014

Niño Jesús se puso de pie en el pesebre del ICEY


En estos días cuando se acerca el fin del ciclo de Navidad. se llevan a cabo las Paraduras de Niño, Robo y búsqueda del Niño, tradiciones andinas que han llegado a otras entidades federales.

Y en Yaracuy antes de la llegada del 2 de febrero, este 29 de enero tuvo lugar la Paradura del Niño en la sede del Instituto de cultura del estado Yaracuy y hoy 30 será en la Contraloría del estado, a las diez de la mañana.

La actividad cultural que reunió a trabajadoras y trabajadores del ente cultural, Zona Educativa Norte, contó con la participación del grupo musical Ensamble ICEY.



La imagen del Niño Jesús, que permaneció a lo largo del pasado mes de diciembre y estos días de enero en un pesebre, tuvo como padrino a Luis Gallardo y como madrina a Belkis Calero que lo pasearon por las instalaciones de la casa acompañado del grupo musical con cantos , Zona Educativa Norte y finalmente se dio la paradura, que consiste en colocar al Niño Jesús de pie en el pesebre.
Hernán León, director del grupo Golperos de Santa María y funcionario del Icey  dio una breve explicación sobre la festividad, adoptada en el resto del país con sus especificidades.
video
 

Posteriormente los presentes degustaron dulces criollos, bebidas típicas y disfrutaron del variado repertorio musical ofrecido por el grupo musical Ensamble ICEY.

Hoy Polo Villegas ofrece una serenata en Casa de la cultura en Nirgua


Para las seis y media  de la  noche de este 30 en la Casa de la cultura de Nirgua, el canta autor nirgüeño Polo Villegas, es el artista invitado a los Jueves culturales.
 
Carlos Arteaga, uno de los organizadores de los Jueves culturales, actividad que desde el pasado mes de agosto se cumple semanalmente en el mencionado centro cultural, comenta que la mayoría de las composiciones de Polo Villegas están dedicadas a Nirgua

Continúa organización del desfile de carnaval de la Zona educativa de Yaracuy


Luego de la reunión de socialización de las diversiones pascuales que serán las protagonistas del desfile de carnaval que organiza el colectivo de gestión cultural de la Zona educativa de Yaracuy, continúa un proceso de acompañamiento.
En este sentido Regna Raga, jefa del colectivo informó que todo el equipo, en estos días se encuentra en la  fase de acompañamiento a través de los enlaces municipales.
Es de  resaltar que esta nueva edición del desfile que partirá de la plaza Sucre este 28 de febrero estará dedicada a las Diversiones pascuales

Maurico Lovera expone sus productos en madera en la Tienda de artesanía


En la sede de la tienda de artesanía adscrita al Centro Nacional de Artesanía del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se encuentra una muestra de las obras del artesano Mauricio Lovera.
Lovera es un creador venido del estado Vargas, con más de treinta y cinco años dedicados a la producción artesanal y cuenta con innumerables exposiciones estadales  y nacionales.

La exposición consta de productos culturales decorativos y utilitarios elaborados en madera entre los que se pueden apreciar aviones de madera, indígenas, cofres y demás artesanías.
Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda dijo que    la exposición permanecerá hasta la primera semana de febrero, en su sede  en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

 

Mañana en comunidad de Higueron se realiza evento de artes visuales


La Asociación civil cultural Armando Reverón, Yaracuy en Trazos, el Consejo comunal Fortaleza Las tres etapas de Higuerón, convoca al  evento cultural  “Armando Reverón” a celebrarse este 31 de enero en la comunidad de Higueron del municipio San Felipe.

El objeto, es  promover y difundir las diferentes expresiones artísticas en la comunidad de Higuerón y tendrá como espacio  la calle principal, esquina “Escuela Carmen de Ramírez” a partir de las diez de la mañana. 

Alcaldía de Manuel Bruzual entrega primer aporte a Comités de barrio del XXIX Carnaval turístico de Yaracuy


Para que se inicie la construcción de los elementos que darán vida a la fiesta carnestolenda  del XXIX Carnaval turístico de Yaracuy, declarado Bien de interés cultural, la tarde de este 29 en la sede de la Alcaldía del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, se hizo entrega del primer aporte a los voceros de 23 Comités de barrio. video
 
El alcalde Henry González, informó que estos administrarán 917.550 bolívares, aportados por el Gobierno municipal para la elaboración de las carrozas, disfraces, trajes de fantasía y comparsas, que las comunidades realizarán sobre temas humanistas, ecológicos y patrióticos.

En sus palabras de inicio comentó que este primer aporte no se había concretado, pues el recurso llego recientemente y aún falta el asignado  por el Ejecutivo de Yaracuy que corresponde al segundo aporte.
La programación incluye la elección y coronación de la reina el día sábado 1º de marzo y desfiles los días domingo, lunes y martes de Carnaval, informó Aracelis Falcón, presidenta del Comité organizador.
El desfile en el cual  participarán 17 carrozas, 14 comparsas y 16  trajes   de fantasía, bandas show partirá de  la calle 17 hasta la redoma de La Peñita a lo largo de la avenida 9
Alexis Sánchez,  responsable de la preparación de las participantes  al reinado dijo que se inscribieron  diez jóvenes que ya se están preparando

LOS APORTES
En este año hay un aumento, pues  en el 2013  se administraron 698.900 bolívares y en este 2014 solo el gobierno municipal asignó 917.550 bolívares, distribuido en 5.100 para trajes de fantasía, 12.750 para carrozas y 10.000 para comparsas entregados a Richard García, del Comité Brumas de  Guatanquire y participarán en los renglones de comparsa y fantasía;  Raúl Ascanio, de Monteasca con carroza y fantasía; Wilmer Colmenares, de Guaicaipuro sector Palo verde, en comparsa y fantasía; Víctor Suarez de Jirahara, en comparsa y fantasía;  Oscar Ortega, de Monte oscuro en fantasía.



 



Mientras que en los tres renglones participaran Oswaldo Carucci del Rey Patacón; Manuel Suarez, del Comité juvenil Guatanquire;  Braulio Mendoza, de Guatanquire sector La Morita.
Otros Comités de barrio participantes son Así es mi tierra, Esquina caliente, en la representación de Pablo Arambule; Tricentenario, Tamarindo 2;  María Parra, de Cumaripa;  Guatamapare, Show woman, Cumaraya, Comité juvenil de Sabana de Parra.   
Afirmó el alcalde, que la seguridad durante los días de Carnaval está garantizada, pues  el Gobierno estadal y la Guardia Nacional Bolivariana apoyarán con la colocación de efectivos que resguardarán los espacios donde se realizarán las jornadas igualmente se han tomado previsiones en cuanto a la iluminación por la vía por donde pasara el desfile.

 

 

“Azu, alma de princesa” hoy en la sala de la Cinemateca de San Felipe


Perdida en la angustiante selva tropical, una esclava recién llegada de África intenta escapar de su amo, un español radicado en tierras venezolanas. La persecución es feroz, con armas y caballos, de un hombre que no está dispuesto a perder a la espigada mujer de piel oscura que acaba de comprar, y con la cual se ha obsesionado sexualmente.
 

 
Este es el argumento de “Azú, alma de princesa” la  película de Luis Alberto Lamata, que se proyectará  este jueves a las dos de la tarde en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
YANGA Y  MALAVÉ
Hace varios meses estuvieron en San Felipe dos de sus actores Pedro Durán en el papel de Yanga  un hombre de 90 años, visionario, sobreviviente e inspirado por las mariposas capaces de migrar a otros continentes. Yanga tiene la esperanza de la libertad, “los negros no llegaron a la costa para hacer casas y radicarse, llegaron a la costa con la esperanza de volver a la Madre África".

Duran explica que  “un actor no se construye a coro plazo, actuar es como una carrera, no se improvisa y hoy día hay mucha improvisación en un acto cultural se puede improvisar”

Añadió que “Azú, alma de princesa” es una película lleva un mensaje sobre los negros esclavizados y que aun en la modernidad lo estamos” cuando no se paga el bono alimentario, la negación de los contratos colectivos, se aumenta el sueldo y el mismo estado mantiene el sueldo viejo, a las domesticas que le pagan una miseria y a veces le pagan con la comida, eso es ser esclavista. Un niño que embolsa en una abasto es un esclavo moderno”
La película habla de la libertad como dice su personaje Yanga”  libertá el espíritu es difícil si toavia no han libertao el cuerpo” y sobre estas palabras lo construyo.
Otro que estuvo fue  Antonio Machuca, como el terrible Malavé y manifestó que hace películas relacionadas con la historia porque es allí donde están nuestros valores, tenemos que saber de dónde venimos para conocer el camino hacia dónde vamos, además es aun forma de construir y conocer nuestra cultura.

Agrego que a lo largo de su carrera en su mayor parte ha hecho trabajos que guardan relación con la esclavitud “a través de esto dignificó al ser que creo bien de mis ancestros”. En lo actual lleva sus monólogos por todo el país en el proyecto Arte y política.
La proyección de la película forma parte del Ciclo de cine nacional en el marco de las actividades del Día nacional del cine organizado por la plataforma de Cine y audiovisual del gabinete de cultura de Yaracuy.
 

Planes municipales se articulan al Plan estadal de turismo en Yaracuy


Este 29 llego a su final la jornada de turismo municipal convocada por el Fondo mixto de turismo y la Corporación Yaracuyana de Turismo con el objeto de coordinar los planes turísticos.
 
 

 
En el evento  participaron representantes de los ayuntamientos y las autoridades estatales y nacionales de turismo para organizar el plan y una de las participantes fue Grisel Ponce, quien intervino sobre la Metodología para la elaboración de proyectos turísticos

Y en este punto disertó sobre los entes que otorgan financiamiento para estos proyectos, como lo son entre otros Ministerio de las comunas, Poder comunal, Consejo federal de Gobierno ademas dela banca pública y privada.
Es fundamental estar organizado, cumplir con los requisitos de cada una de las instancias  crediticias y con las cuales tanto el Fondo mixto de turismo y Coryatur sirven de enlace, explicó
Otra ponente fue  Alicia Pérez, consultora de los dos entes organizadores, quien converso sobre  la planificación temporal por proyectos que incluye un Diagnostico sobre los atractivos turísticos y servicios turísticos en cada localidad para volcarlos en una matriz FLOR con sus  Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades y Riesgos.

Recalco que el plan turístico lleva como objetivo la trasformación en todos los aspectos de la entidad federal   y comprende la articulación de la gestión, la participación de las comunidades, fortalecimiento del talento humano, fortalecimiento de la capacidad instalada de bienes y servicios y la promoción y difusión del patrimonio turístico.
Y en función de que cada jurisdicción posee diversos atractivos y servicios contribuirá, de acuerdo con sus potencialidades y capacidades, con acciones y proyectos que se articulen con estos lineamientos.
Cerró la jornada de trabajo, las propuestas de cada uno de los voceros de las 14 alcaldías.

 

Hoy taller de cuatro para docentes de música del municipio Simón Bolívar


Para este 30 Gustavo Peña, del colectivo de gestión cultural de la Zona educativa  Yaracuy dicta  para docentes del  municipio Simón Bolívar,  un taller de formación en la enseñanza del cuatro.

La actividad, “Semillero pedagógico del cuatro” forma parte del proyecto Cuatro cuerdas y una patria, que impulsa el Ministerio del Poder popular para la Cultura, con motivo de la declaratoria del cuatro como Bien de interés cultural y el Año nacional del cuatro, que concluye en el venidero mes de mayo.

Peña, desde hace varios meses, como responsable de lo musical del mencionado colectivo ha dictado talleres formativos relacionado a la nomenclatura musical al cuatro, de manera de unificar criterios en la enseñanza pedagógica a los estudiantes  de las diferentes instituciones educativas de Yaracuy.
El taller “Semillero pedagógico del cuatro” se dicta en horario de ocho de la mañana a una de la tarde y anterior a este, el 23 se realizó uno similar en la Casa de la cultura en Yumare, capital del municipio Manuel Monge.
Explico Peña que “Semillero pedagógico del cuatro” está basado jurídicamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de Educación.

29 enero 2014

Alcaldía de Independencia realiza varios trabajos en iglesia del arcángel Rafael bien de interés cultural


Varios trabajos ejecuta la Alcaldía de Independencia en la iglesia del arcángel Rafael declarada Bien de interés cultural.

Uno de ellos es la iluminación de su fachada y colocación de un tendido eléctrico ya que en los últimos años han sido perpetrados varios robos.



 

Y en al parte  derecha de la nave se ejecuta un trabajo de ampliación y dijo el alcalde José Mujica, que se ha respetado la arquitectura de la obra.

Afinan detalles del Carnaval turístico de Yaracuy Chivacoa 2014


En el Teatro Antonio Mendoza, en Chivacoa, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, se realizó la primera reunión sobre el carnaval a efectuarse en Chivacoa.

Es de destacar que es este, el Carnaval turístico de Yaracuy, por Decreto oficial del Ejecutivo de esta entidad federal. En la mencionada reunión se hicieron presentes 23 Comités de barrio, de los 28 que participaron el pasado año motivado a que algunos no rindieron las respectivas cuentas del dinero trasferido desde la Alcaldía.

De acuerdo a esta primera reunión,  habrá elección y coronación de la reina  y en el desfile de lunes y martes de carnaval participarán 17 carrozas, 14 comparsas, 16 trajes de fantasía y en este año se incluyen el disfraz que anteriormente participaban y no se incluían en las categorías a evaluar.
 

Por su parte el alcalde Henry González, informó que se transferirán a los 23 Comités 917.550 bolívares una suma mayor que el año pasado cuando se otorgaron  a los 28 Comités 698.900 bolívares.

Y en cuanto a la seguridad agregó que se contara con un mayor número de efectivos del gobierno que se encargaran de la vigilancia de manera que los asientes puedan disfrutar sin ningún  temor.

En los venideros se hora entrega de los recursos. (Foto Alcaldía Bruzual)

Escuela de tradiciones celebra Paradura del Niño y hoy lo hará el Icey


El ciclo de Navidad es rico en manifestaciones culturales y cada región del país se distingue por ellas. Una muy propia de los Andes venezolanos es la Paradura del Niño, que se realiza en los días cercanos a lo que fue en la época del nacimiento del Niño Jesús lo correspondiente a su presentación en el templo.

 Y hoy en la sede del Instituto de cultura, se  realiza una a partir de las diez de la mañana y este 28 tuvo lugar la de la Escuela de tradiciones Noris Ramos en la sede de la antigua estación Ferrocarril Bolívar Patrimonio histórico de la Nación, en el complejo cultural Andrés Bello.

 
video

La Paradura estuvo acompañada por el grupo vocal de la Escuela y se compuso luego de levantar al Niño del pesebre de  El Paseo alrededor de la casa, a cargo de las madrinas  Inmaculada torres, Lucero Vielma, Ana Teresa Carrero y Nexy Osorio. Al final luego de un corto rosario hubo el brindis.



video


La paradura, es una tradición popular,  una ceremonia en la que predomina un ritual religioso, sustentado en la confraternización entre vecinos. Previo a la celebración son elegidos los padrinos, que deben ser hermanos o casados entre sí, aunque esto hoy día no se cumple al pie de la letra, quienes además de su rol en el ritual están comprometidos a surtir con velas, chuchearías, bizcochuelos, botellas de vino la celebración.

28 enero 2014

Seis cuartetos interpretan música del clásico en la sala Rafael Limardo de San Felipe


El Clasicismo un periodo de la música entre 1750 y 1820  que tuvo como compositores banderas a Wolfgang Amadeus Mozart y  Franz Joseph Haydn, fue recordado la tarde de este 27 en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli , en San Felipe.

El concierto también incluyó al ruso Dimitri Shostakovich (1906 -1975) con el Cuarteto de cuerdas Nº 10 en La bemol mayor (1964), con sus cuatro movimientos Andante, Alegretto, Adagio y Alegretto  andante, que fue interpretado por el Cuarteto Estévez integrado por  Josué Monsalve en  el violín, Edgar Lucena en el segundo violín, Jesús García en la viola y Luis Parra en el violonchelo.
video
 
Por su  parte el  Cuarteto Arpeggione, asistente al taller proveniente de Barquisimeto, Lara  y compuesto por  José Viera en el violín, Pedro Méndez en el segundo violín, Luis Rojas en la viola y Juan Dávila en el violnchello hicieron  el primer movimiento en Allegro  que mostró su trabajo con “Cuarteto N º 62 en do mayor, Op.  76, N º 3, de Joseph Haydn (1732 – 1809).
video
 
La actividad formó parte del final de un taller de dos días realizado en el centro de formación de enseñanza musical de EL Sistema en Yaracuy que tuvo como facilitador  Víctor Pulido, coordinador del programa de música de cámara.
 

LOS DEBUTANTES

Durante este taller fueron integrantes nuevos niños y niñas que formaron dos cuartetos y que ayer hicieron su debut y fue el Cuarteto Infantil 1, con Mariana Atria en violín, Danyelis Godoy en el segundo violín, Génesis Pérez en viola y Maurico Ramos en el violonchelo que interpretaron el movimiento Allegro grazioso del Cuarteto No 6 en si bemol mayor K 159, de Wolfang Amadeus Mozart (1756 - 1791).
video
 

Otro cuarteto debutante fue el Cuarteto infantil 2, con  Aranna Quero en el primer violín, Verónica López en el segundo violín, Génesis Pérez en la viola y Antoni Rodríguez en el violonchelo que  prepararon “Cuarteto en Do mayor, Op. 1,  No  6”  de  Joseph Haydn.
 
video

Otro  presente fue el Cuarteto Juvenil, conformado por Petra Maestre en el primer violín, Jesús Pascarella en el segundo violín, Luicelis Vásquez en la viola y Magdielys Méndez en el violonchello e interpretaron el primer movimiento del  “Cuarteto  para cuerdas en Do mayor Opus 76 No 3” de Joseph Haydn.
video
 

Está datado en 1797 y forma parte del grupo de cuartetos op.76 compuestos entre 1795 y 1797 y dedicados al conde Joseph Erdödy, se conocen como emperador porque en el segundo movimiento, Haydn cita la melodía de " Gott erhalte Franz den Kaiser "(Dios Salve emperador Francisco), un himno que escribió para el emperador Francisco II . This same melody is known to modern listeners for its later use in the German national anthem, Deutschlandlied .

En la parte final del concierto estuvo el Cuarteto Venezuela, compuesto por Isaac Prado, primer violín, Sol Duran en el segundo violín y dos jóvenes procedentes de Guárico y Barinas,  Freddy Villegas en la viola y Andrés Castañedas en el violonchelo y quienes en el pasado mes de septiembre representaron al país  en Noruega, e interpretaron  dos movimientos  Adagio allegro y Adaggio del  “Cuarteto en re mayor Op.71 No 2” de Joseph Haydn y el primer movimiento un Moderato simplice del “Cuarteto Cuarteto de Cuerda Nº 1, en Re Mayor” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)
video
 
 

Y cerró un octeto compuesto por los integrantes del Cuarteto Venezuela y el Estévez en el joropo que título  “Entreverao” que se estrenara en Noruega, de Edward Chacón, quien tomo toda la melodía de la música del llano como pajarillo, periquera, seis por derecho.
video
 

El programa de música de cámara de El Sistema es coordinado por el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.