30 abril 2014

Génesis Rivero: le gustaría apoyar los proyectos por la niñez de la Alcaldía


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Génesis Rivero, una joven representante del municipio      José Vicente Peña, pero es de San Felipe, estudia cuarto semestre de Medicina en la Universidad Francisco de Miranda  y hace el curso introductorio de Comunicación Social, en la Misión Sucre, núcleo Tucacas.



 

Comenta, que durante el casting recibió numerosas críticas que ha tratado de superar y de adueñarse de una de las bandas le gustaría apoyar los proyectos que lleva adelante la Alcaldía por la niñez sanfelipeña.

Porta el No 8

Nataly Montesinos: de obtener la corona se propondría trabajar en la promoción turística


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Nataly Montesinos, representa al municipio San Felipe, tiene 19 años de edad y cursa tercer año de Medicina integral comunitaria, en la aldea Alberto Ravell en San Felipe.



Primera vez  participa en  un reinado y en la prueba de talento presento un baile africano, pues en integrante del grupo Instituto Pierina dance.

Comenta que durante esta pasantía hay que ser muy pero muy responsable, tener constancia y de obtener la corona  se propondría  trabajar en la  promoción turística, como los parques recreacionales.

Porta el No 4.

Mariednys Granda: el concurso cambio su vida de coleadora a candidata a reina


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Mariednys Granda, representa al municipio Cocorote pero es natural de Chivacoa, capital del muncipio Manuel Bruzual, estudiante de Seguridad industrial en el  Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, en Independencia
 
 
.
 

Es la primera vez que se inscribe en un concurso de belleza animada por unos amigos. Es coleadora desde hace unos dos años en la categoría infantil femenino  por el estado Carabobo y apenas salga del reinado estará este fin de semana montada en su caballo “ Pericoco” un regalo de sus 15 años, en la manga de coleo de Yaritagua. 

En su categoría ha asistido al Campeonato nacional infantil femenino (2014) en El tocuyo, Lara y espera continuar en el coleo, por estos días practica sola y cuando asiste a encerronas pues” la perfección la hace la práctica” comenta.

Estar en el concurso “me cambio la vida, lo mío eran botas, correas, toros, caballo, camisa a cuadros, sombreros, cola de caballo, ahora es uñas, maquillaje, vestidos, tacones”

Porta el No 10.

Luz María de Carabali” La danza es un medio para comunicarse”


“La danza es un importante medio para comunicarse a la par que fue religiosidad en diferentes culturas y es al mismo modo considerada como la más sublime de las artes (…) recoge los movimientos de los seres humanos combinados en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu” dijo este 29 Luz María de Carabali, oradora de orden en el acto del Día Mundial de la danza.


Continuo agregando que “ la danza es la poesía del movimiento, la danza es vida, es alegría, y la estamos celebrando. La danza es un pretexto para encontrase con uno mismo para recuperar la risa, el llanto, la vida (…) en Yaracuy el movimiento dancístico ha tenido auge por la ardua labor de quienes la preservan y se presenta como fuente inagotable de conocimiento y hacen de ella un elemento esencial para la formación de nuevos baluartes a través de la ejecución de talleres y la proyección de manifestaciones existentes en cada municipio que han sido puestas en escena algunas premiadas en festivales  a través de la visibilizacion de grupos que hacen vida en la entidad agrupadas en el Consejo estadal de la danza (2009) y hoy en la red de la danza”

Aprovechó la ocasión, para proponer a las autoridades gubernamentales, en primer lugar, la construcción de la Casa Municipal de la Danza en las diferentes jurisdicciones, a fin de que las agrupaciones puedan desarrollar sus prácticas y de esta manera proyectar una referencia obligada de este arte y  escribir un  libro sobre la danza, en donde quede reflejado el trabajo de los maestros y maestras yaracuyanos con sus experiencias cotidianas.

El evento, tuvo lugar en la plaza Bolívar de San Felipe que se compuso con las palabras del diacono Hernán León, seguido del Gloria al bravo pueblo, de Salias y Landaeta en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez y del Himno del estado Yaracuy, de Ramírez y Sosa, seguido de la ofrenda floral al Padre de la Patria por parte de José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura y voceros  de la Red de Danza, capitulo Yaracuy.

 



 

 
En el acto, hubo entrega de reconocimientos para Wilmar Ochoa, de Danzas Guama del municipio Antonio José de Sucre;  Karla Arias, de Danzas Génesis de San Felipe Luis Troconis, de Independencia; Richard López, de La Trinidad y del grupo Danceros de la Candelaria; Edwin Gómez, de Nirgua;  Lisbeth Boyer, de Danzas Mayurupi y de José Antonio Páez; Demencia Graterol, de José Joaquín Veroes;  María Henríquez, de Urachiche;  Maritza Mujica, de Manuel Monge;  Yolmer Suárez, de Manuel Ezequiel Bruzual;  Francia Gonzales  de Simón Bolívar y Noris Castillo, de Danzas Primavera, de José Vicente Peña. Todos pertenecen al movimiento dancístico yaracuyano como bailadores, bailarines, coreógrafos, diseñadores de trajes, maquilladores, instructores y directores.

El Día Mundial de la Danza, fue declarado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura, en homenaje al revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Novele , creador del ballet moderno.

 

Hoy Bianney Conde recibe reconocimiento en Cabimas


Para la tarde de este último día del mes de abril la directora de danzas Cocorote recibe un reconocimiento en Cabimas, Zulia.

El evento es organizado por la agrupación Entrecantos y danza, dirigido por Miguel López en el marco del Día Mundial de la danza, preparó un homenaje para galardonar a directores de agrupaciones.
 
Conde, en la actualidad es directora del grupo cocoroteño y vocera de la Red estadal de la danza que agrupa a varas agrupaciones del estado, además como un proyecto puntual de la agrupación que maneja organiza cada año el Encuentro de estrellas de la danza.

Hoy es la elección y coronación de la reina de la Fiesta y Feria de mayo


Para este último día del mes de abril está previsto la elección y coronación de la reina de la Fiesta y Feria de mayo en honor al santo patrono San Felipe.

El ramillete de jóvenes se conformado por 14 candidatas,cada una de ellas representa a un municipio yaracuyano y son  Orlaicy León, (municipio La Trinidad); Jessica Nadal (Manuel Monge); Diana Gómez, (Independencia); Nataly Montesino (San Felipe); Victoria Mendoza (Bruzual); Michelle Sinmues ( Urachiche); Mariernys Granda ( Cocorote); Mariernys Pérez (Antonio José Sucre); María de los Ángeles Gutiérrez (Arístides Bastidas); Génesis Rivero (José Vicente Peña); Nalibis Rodríguez (Páez), Arlecht Sánchez (José Joaquín Veroes); Ysis Cordero (Nirgua) y Kelly Herrera (Simón Bolívar).



Un espectáculo con varias pasarelas, se ofrece para esta elección y coronación y el de traje de gala tendrá como fondo musical música en vivo a cargo de la orquesta Alma llanera San Felipe que rendirá un homenaje a Simón Díaz, para lo cual su director Eduard Chacón preparó varios arreglos como “Mi querencia” “Caballo viejo”

El espectáculo se realizara en el área de espectáculo en las inmediaciones del parque ferial Severiano Giménez y será amenizado por Leonardo Villalobos y Francis Bertoncello y la presencia del interprete Omar Acedo.

El reinado es un elemento que se incorpora al festejo a mediados del siglo XX y forma parte de la tradicional fiesta para homenajear al patrón desde los días de la Colonia.

 

Caravana de la belleza recorrió calles de Cocorote, Independencia y San Felipe


La tarde sanfelipeña de este 29 de abril se llenó de la belleza de las candidatas que optan  por la corona de la reina de la fiesta y feria de mayo en honor al patrono San Felipe.
Una caravana de belleza recorrió las principales calles de la ciudad capital, con las 14 candidatas cada una de ellas representando a los municipios yaracuyanos y son Orlaicy León, (municipio La Trinidad); Jessica Nadal (Manuel Monge); Diana Gómez, (Independencia); Nataly Montesino (San Felipe); Victoria Mendoza (Manuel Bruzual); Michelle Sinmues ( Urachiche); Mariernys Granda ( Cocorote); Mariernys Pérez (Antonio José de Sucre); María de los Ángeles Gutiérrez (Arístides Bastidas); Génesis Rivero (Peña); Nalibis Rodríguez (Páez), Arlecht Sánchez (José Joaquín Veroes); Ysis Cordero (Nirgua) y Kelly Herrera ( Simón Bolívar.
 

La caravana en la cual participó la reina saliente, tuvo su punto de partida de la avenida Madre Teresa de Calcuta, en Cocorote, siguió por la Intercomunal Cocorote-San Felipe, para tomar la avenida Alberto Ravell, luego la calle 32 para empalmar con la avenida Libertador hasta la avenida Caracas, frente a la Alcaldía capitalina.

Un atractivo especial que este año caracterizó la entusiasta y colorida caravana, fue la exhibición de nueve carros antiguos correspondientes a diferentes décadas de 1900, en siete de los cuales iban a bordo las 14 candidatas, repartida en grupos de dos.

A su paso el grupo de hermosas candidatas repartieron caramelos, sonrisas y besos.(Fotos Alcaldía de san Felipe)

29 abril 2014

San Felipe patrono de la ciudad capital recibe serenata desde anoche


Desde este  lunes 28 se iniciaron tres días de serenata al patrono de la ciudad capital, San Felipe.

La actividad,  que desde hace algunos años forma parte del programa religioso de la fiesta, incluye misa  a las cinco de la tarde y posteriormente la serenata a la imagen, que ayer recibió a la Serenata de antaño.
 

Para hoy martes los Golperos de Santa María estarán rindiéndole tributo y culmina este miércoles 30, de la mano del grupo Vibraciones Yurubí. Serán tres días dedicados al patrono.

DIA DEL SANTO PATRONO

Y el jueves 1º de mayo tendrá lugar el acto central en honor al santo patrono en la iglesia de la parroquia Catedral.  Las actividades de ese día se inician a las 6:00 de la mañana con un rosario de aurora, cuyo punto de concentración es la avenida. 8 entre calles 14 y 15, en casa de Daría Alvarado de donde sale la feligresía para llegar a la Catedral de San Felipe.

Luego, habrá una misa y un compartir en el atrio de la Catedral.  A las  cuatro de la tarde será oficiada en la Catedral una misa-ofrenda, con orquesta y coro. También en esta oportunidad se tendrá la participación 50 niños y niñas de la Escuela República de Nicaragua, todos ellos vestidos de blanco como emblema de la luz.

Concluida la misa, a las seis de la tarde, la feligresía saldrá en procesión con la imagen del santo patrono San Felipe, la cual tendrá 20 estaciones a lo largo del trayecto tradicional ya conocido por todos, que se inicia subiendo por la avenida Caracas para llegar a la avenida. José Joaquín Veroes, luego baja por la avenida La Patria, empalma con la avenida. Libertador y retoma nuevamente la avenida Caracas, hasta la iglesia catedral.

Caravana de la belleza es hoy


Esta tarde desde las dos está prevista la caravana  con las 14 candidatas a coronarse reina de la Fiesta y Feria de mayo en honor al  patrono de la ciudad capital, San Felipe.

El cargamento de la belleza, ira a bordo de carros tuning , y partirá desde la avenida Madre Calcuta en Cocorote llegara a la calle 32 en Independencia a tomar lo largo de la avenida Libertador y arribar a la plaza Bolívar.

En este espacio público se realizara un festival de bandas show con la presencia de varias de ellas.

 

Abierta inscripción III Curso de locución en la UCLA


Desde este lunes, el Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA,)  abrió el proceso de inscripción para el tercer curso de locución en radio y televisión, gracias a una alianza estratégica que mantienen con la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Quien desee participar en el curso durante ese período debe asistir a la oficina del DAC de la UCLA, ubicada en el edificio del Auditorio Ambrosio Oropeza, para formalizar su inscripción. También puede escribir al correo osteriz@outlook.com o comunicarse con Juan José Osteriz, a través del 0414-5240153.

Debido al gran número de aspirantes, los cupos serán otorgados a los 80 primeros inscritos. La duración del curso será de cinco fines de semana seguidos, pues las clases serán impartidas durante los sábados y domingos, de 8:00 am a 6:00 pm, con una hora de almuerzo.

Camara municipal de San Felipe conoce problemática de la Estación del Ferrocarril Bolívar


En un derecho de palabra concedido por la Cámara municipal del municipio San Felipe, la Sociedad Bolivariana de Yaracuy dio a conocer la situación actual del edificio que una vez fue estación terminal del Ferrocarril Bolívar en su ramal Palmasola-San Felipe.

En la intervención, la Sociedad Bolivariana planteo la situación de  la casa donde funciona esta organización cultural dedicada a difundir el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y la historia de los municipios y de Yaracuy.

El edificio dentro de dos años cumple un centenario, y luego de su rehabilitación hace más de  30 años no ha recibido mantenimiento a fondo razón por la cual comienza a deteriorarse pues los dos módulos alternos que sirven de baños y deposito necesitan cambio de techo, la escalera y pasamanos está rota pues los comejenes han hecho un trabajo al igual que en puertas y ventanas, la canal de desagüe también está deteriorada.

La Sociedad Bolivariana en este año pasado y en lo que va de este no recibe apoyo de ningún ente oficial ni público, solo de la Secretaria de educación, cultura y deporte, pues los dos vigilantes que eran personal de la Secretaría del Poder comunal y Protección Social  aun no les han renovado el contrato.

 Esto ha traído como consecuencia que apenas a cuatro meses del año en curso dos veces el hampa ha hecho de las suyas y en los actuales momentos se carece de electricidad porque hurtaron el cableado de la luz, se repuso y se lo volvieron a llevar. También recibía un aporte de la Alcaldía de San Felipe, y en tiempos del exalcalde Francisco Capdevielle les fue eliminado.

Desde este edificio se impulsan varios proyectos permanentes como lo son las Jornadas municipales de identidad, la Jornada en investigación y docencia de la historia y geografía de Yaracuy, la Catedra itinerante bolivariana y el Congreso estudiantil universitario bolivariano.

Los concejales, prometieron dar apoyo para agilizar algunos puntos de los mencionados.

Nalibis Rodríguez: de ser electa reina promocionaría la paz


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Nalibis Rodríguez, que representa al municipio José Antonio Páez, pero es de San Felipe.  Y con motivo del reinado ha ido de visita en dos oportunidades



Cuenta con 17 años de edad, estudia quinto año de Administración financiera en  la escuela Técnica Rómulo Gallegos y aspira continuar  estudiando Contaduría Publica.

De ser electa reina durante el año trabajaría en busca de la paz, hacer campañas publicitarias contra la violencia porque hay mucha inseguridad.

Porta el No 12

SACVEN tiene nueva Junta directiva


Tomas Torres Molina (Presidente), Manny Delgado (Vice-Presidente), José “Pollo” Sifontes (Tesorero), Magaly Suárez (Secretario de Actas y Correspondencias), Prisca Dávila (Vocal), Rafael “Chucho” Acevedo y Facundo Perdomo (Suplentes), se impuso este 27 en la elección para regir el destino de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Mientras que la Fiscalizadora la conforman: César Brito y Jesús Oviedo (Principales), Simón Martínez y Henry Hernández Rivero (Suplentes), el acto de votación se llevó a cabo en instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) ubicado en Caracas, para elegir a la Junta Directiva que dirigirá la entidad durante el periodo 2014-2018.
 
El plan de trabajo de la nueva junta directiva de SACVEN (2014- 2018) está orientado a modernizar la asociación, expandir el mercado de usuarios de los repertorios musicales, dar a conocer las obras de los autores, tanto a nivel internacional como nacional, realizando festivales que abarquen las más diversas tendencias de la música nacional, como el rock, folklore, jazz, música venezolana contemporánea, clásica, pop, entre muchos más. Potenciar el programa de asistencia social y patrocinio de los socios y modernizar el manejo de las redes sociales y las comunicaciones

Felipe Domínguez, de la directiva del Círculo de autores y compositores del estado Yaracuy (CACEY) quien acudió junto a otros al acto en Caracas que d estaban muy contentos puesto que Yaracuy se encuentra en un proceso de avance significativo y participativo dentro de la entidad matriz y que además las manifestaciones de nuestros autores Yaracuyanos en apoyo a la entidad ha sido bien importante.

Arleth Sánchez: la mujer venezolana está a la moda


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Arleth Sánchez, de  18 años de edad, estudiante de tercer semestre de Diseño de modas. Natural de Agua negra representa al municipio José Joaquín Veroes .


 

Antes de estar en el casting para elegir a las aspirantes estuvo en la Gala de la belleza afro, 2011 y  recibió  la banda de reina, participó  en Señorita centroocidente Lara en el 2012 y quedo de primera finalista.

Comenta que la moda actual en el país se distingue por estar al día hoy se usan trajes largos atrás y cortos por delante, muchos collares y color plateado y en su caso particular de diseñar un traje para salir al exterior “haría uno exótico con abertura, cola, piedras”

Porta el No 11

Hoy en Yaracuy celebran el Día de la danza


Desde hace 32 años cada 29 de abril se celebra la danza cuando comité de la Unesco escogió este día para rendir tributo al bailarín y profesor francés Jean-Georges Noverre, considerado por muchos como el gran impulsor del ballet moderno.


Artistas de diversas nacionalidades hacen anualmente un manifiesto oficial. En esta ocasión le correspondió al coreógrafo galo Mourad Merzouki, director de la Compañía Käfig, quien invitó a correr riesgos y a tener coraje en el arte. "Todo creador defenderá siempre la forma de arte cuyo encuentro ha cambiado su vida, por ser aquello que él ha buscado y perdido, por ser aquello que siente el ferviente deseo de compartir: ya sea el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo dejaría de hablarnos o el movimiento que abre las puertas hacia la gracia", expresó en su Mensaje que desde hace varias horas circula en las redes sociales..

Gracias a la danza asegura que se ha convertido en un ciudadano que reinventa los códigos a lo largo de los encuentros. "Vivo la danza cada día como un honor. Pero vivo este honor preocupado. Constato a mi alrededor la pérdida de rumbo y la imposibilidad de algunos jóvenes de los sectores populares –que han crecido con frustración y tensión– de imaginar su futuro". Y agregó: "Entonces: intenten, equivóquense y vuelvan a comenzar. Y sobre todas las cosas, ¡bailen! Nunca, jamás, dejen de bailar".

 


 
En Yaracuy, también se celebra y para este martes en la plaza Bolívar de la ciudad capital se reunirá a la familia de la danza donde llevara la palabra Luz María de Carabali, y reconocimientos en un evento organizado desde el Instituto de cultura.

Mientras que en la escuela de Buena Vista en el municipio La Trinidad el grupo escénico danzas Yaracuy festeja sus 40 años de vida con un acto cultural en el cual están invitados 14 agrupaciones escolares”  cuatro directores de grupos nacionales invitados” dice Luis Valles, su director.

Y en Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña hoy a las cuatro de la tarde será la Misa de  acción de gracias y ofrenda floral y más tarde la gala de la danza en la Casa de la cultura.

 

 

28 abril 2014

Kelly Herrera: para estar en el certamen de la Feria de mayo hay que tener paciencia


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Kelly Herrera, que representa al municipio Simón Bolívar, pero nació en San Felipe. Cuenta con 19 años de edad es estudiante de cuarto semestre  de  Ingeniería Química en la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO)  y segundo semestre de Ingeniería de producción en la Universidad Centroocdental Lisandro Alvarado (UCLA) “son dos carreras que se dan la mano, lo único es horario por los bloques de clases desde las siete de la mañana a seis de la tarde” dice.



Durante la estadía en el certamen dice haber aprendido valores y a reforzar otros, pues se debe tener paciencia.

Comenta, que  con motivo del concurso se acercó hasta Aroa, capital del municipio que reprsenta y conoció la Alcaldía y  sus alrededores y es la primera vez que participa en el evento, pues cuando tenía 15 años entro en el grupo de candidatas pero se retiró por continuar en los estudios pues estaba recién llegaba a la universidad.
Porta el No 14

Abierta convocatoria al concurso Creamos nuestros cuentos, soñando con Yaracuy


Permanece abierta la convocatoria al concurso Creamos nuestros cuentos, soñando con Yaracuy organizado por la Red de bibliotecas.
 

Nelvis  Hernández supervisora de la Red adscrita al ICEY informó que este certamen los principales protagonistas serán los niños yaracuyanos, quienes con la tarea de crear cuentos inéditos relativos a las bondades históricas y pictóricas del estado llenaran los estantes de los servicios bibliotecarios, con trabajos representativos de la imaginación y talento oriundo de la tierra de mitos y leyendas.

En tal sentido, para quienes deseen participar las puertas de los centros bibliotecarios y Casas de cultura estarán abiertas para la orientación y recepción de las obras de los pequeños.

 

Enlaces escolares de cultura conocen de programación de Encuentro estadal de saberes y haceres


Este 25 en los espacios de la UPEL-IMPM se llevó a efecto una reunión preparatoria sobre el Encuentro estadal de saberes y haceres de Yaracuy

En esta, se hicieron presentes los enlaces entre el municipio escolar y el coelctivo de gestión cultural de la Zona educativa de Yaracuy y estuvo presidida por Laura Muñoz.

Este evento tendrá lugar en los espacios del Liceo Rómulo Gallegos, en San Felipe los días 14, 15 y 16 de mayo y allí se presentarán las diferentes muestras escogidas en cada municipio escolar durante  sus encuentros locales.

De manera que será una muestra para reconocer el canto, ejecución de instrumentos, literatura, investigación, artesanía, gastronomía, artes plásticas, ecobase alimentaria, teatro y arte lúdico. De este evento saldrán los trabajos que esta entidad federal presentar en el evento nacional el venidero mes de julio.

Estos trabajos forman parte de los proyectos pedagógicos puestos en marcha a lo largo del segundo lapso del año escolar 2013-2014.

Remozan plaza de El reencuentro


En la antesala de lo que será       El reencuentro de los yaracuyanos, una cuadrilla de la Alcaldía capitalina se encuentra desde hace varios días en el lugar.

La plaza también conocida como Luis Alcina, en recordatorio al pionero de este evento que pretende reunir a los sanfelipeños y yaracuyanos en general en los días de feria, se encuentra ubicada en las adyacencias de la cruz de Valle Hondo.


 
Por no tener vigilancia policial ni diurna ni nocturna, es sitio de escondite, cada año para esta fecha la plaza se remoza, se limpia, pinta, colocan luminarias pero a los pocos días el abandono cunde el sitio, crece la maleza, rompen el busto y rayan unas placas que desde hace unos cuantos años se develan con nombres de hombres y mujeres que han puesto parte de su esfuerzo en hacer de Yaracuy una entidad de progreso

Cocorote se perfila como municipio pionero en el movimiento corporal


Desde el pasado  22 en el municipio Cocorote se han realizado varias actividades  en el marco de la Semana de la danza, con la participación de las 12 agrupaciones que hacen vida en el municipio, que lo convierten en el  pionero de agrupaciones dancísticas.
Una de estas actividades se cumplió  este 27  con  una caminata que partió de la plaza las Banderas hasta el Calvario, donde se les entregó medalla a Jetser Martínez ( 1er lugar juvenil ) Jorfre Escalona  (2do lugar juvenil) Andrés Oropeza (3 er lugar adulto) Antonela Perdomo (1er lugar infantil ) Gianna Tarazona (2do lugar infantil) Gabriela Vargas (3 er lugar infantil)
 

Previo a este evento, el 26 se  realizó  en el Teatro Rafael Zarraga  una muestra de danza  académica y de danza contemporánea con la participación de Danzas Cocorote, y el montaje  Mis primeros pasos y Gravitis; Compañía bajo perfil, Perfume de una noche y Casino Caribe; Escuela de baile y modelaje Cocorote, en  Cisne negro, cisne blanco y Mescolanza. Anteriormente se habían presentado otras agrupaciones en una muestra que fusionó los niveles infantil y juvenil.

En cuanto lo formativo informó Damery Barreto, coordinadora de cultura de la Alcaldía que se dio este 23 un taller de danza contemporánea a cargo de Raúl Álvarez y en el Teatro Rafael Zarraga y el 24 en la sede de Danzas Cocorote.


Y para este próximo 2 de mayo  se  cumplirán los actos centrales para celebrar la fecha del Día Mundial de la danza, establecida por la UNESCO, con un programa que se inicia a las nueve de la mañana la misa en la iglesia San Jerónimo, posteriormente a las  diez, ofrenda floral ante el Padre de la Patria, luego a las once, en las instalaciones del Teatro Rafael Zárraga, se realizará el actos protocolar, en el cual se le hará entrega de reconocimientos a destacados directores de las principales agrupaciones dancísticas del municipio.
Fotos: Cortesía Alcaldía de Cocorote


Se multiplican grupos de niños cantores


Este fin de semana, se dio una muestra de canto coral, en la sede de los Niños cantores de Yaracuy, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe. 

En la muestra. participaron los Niños cantores de San Pablo, un viejo proyecto puesto en práctica desde el Ateneo de San Pablo y que se retoma bajo la modalidad de talleres dictado por Franklin Gutiérrez. Los pequeños interpretaron temas infantiles como “El coherito” “Do, Re, Mi, Fa” de la película “La novicia rebelde” “Don Ramón” “Fray Santiago”.


 
Otro coro fue el de Chivacoa con “Do, Re, Mi, Fa” de la película “La novicia rebelde” “Don Ramón” además de “Venezuela” de Herreros y Armenteros y “El espanto” de Adelis Freitez; mientras que los Niños cantores de Yaracuy interpretaron “Visión porteña” de Pedro Pablo Caldera y letra de Raúl Domínguez, “Hermoso Yaracuy” de Franklin Sánchez y los tradicionales del cancionero popular infantil venezolano “Doñaña” “Arroz con coco” entre otras.

La actividad fue el cierre de  talleres con auspicio del Centro Nacional de la Música.

Isis Cordero: “Aun en este país se ven mucha injusticia”


Ya se acerca la Fiesta y Feria de Mayo, dedicada al patrón de la ciudad capital, San Felipe. Uno de los elementos que componen este festejo, es el reinado que se incorpora en la tercera década del siglo XX. Son muchas las jóvenes que han aspirado a coronarse reina.

Este año 2014 un grupo de catorce jóvenes integran el conjunto, una de ellas es Isis Cordero,  natural  y representante del municipio Nirgua, cuenta con 20 años y cursa cuarto año de derecho en la Universidad de Carabobo. En la pasada presentación a los medios de las candidatas obtuvo la banda de Miss Fotogénica, otorgada por reporteros gráficos y periodistas.




Antes de este evento ha participado en el Miss Miranda (Carabobo) 2011 y obtuvo el primer lugar, en fiesta patronal de su pueblo en el 2012 fue le Reina del turismo y ahora en este reinado “que no se parece en nada a las experiencias anteriores, hay más responsabilidad, el trabajo es más arduo”

“Aun en este país se ven mucha injusticia” señala en referencia su carrera.

Porta el No 13