31 mayo 2014

Robeddy Díazy Luirbert Sequera defienden los colores de Yaracuy en el Festival niño cantor del llano


Los pequeños Robeddy Díaz y Luirbert Sequera asisten desde este 29 a la ciudad marquesa de Barinas al Festival niño cantor del llano, en representación de esta entidad federal.
Robeddy Díaz, de Cocorote premiada en varios eventos de carácter nacional lleva “Palo de agua y café” de Pastor Duran y Sequera “Las dos fuentes de vida ” de Lucy de Montoya quien ocupó en el 2013 el tercer lugar en el Festival voz Yurubi.

Ambos,  fueron seleccionados en el Festival Voz Yurubi que organiza la Escuela de tradiciones Noris Ramos y  allí se asigna a los solistas que participarán en varios festivales en lo nacional y uno de ellos es el Niño cantor del llano.

El joropo se apodera hoy de la plaza Bolívar de San Felipe


A partir de las dos de la tarde de este último día de mayo la plaza Bolívar de la ciudad capital de Yaracuy, será el escenario para que varias agrupaciones e intérpretes de joropo se presenten.
 

Un evento similar se llevar a  cabo en todas las plazas de capitales de estado en las cuales se realizará también una expoventa de los accesorios como sombreros y alpargatas, en un evento organizado  por la plataforma de Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de cultura de Yaracuy y el Sistema Nacional de las Culturas Populares

El año 2014 fue declarado el Año del Joropo, expresión cultural venezolana

 

“Hermano” de la cocoroteña Compañía de danza contemporánea bajo perfil se estrena esta noche


En el marco de la gala dancística del Festival de danza contemporánea Croquis, que se realiza en Maracay,  Aragua, esta última noche de mayo le corresponde al dúo de la  Compañía de danza contemporánea  bajo perfil.
 

Explica Raúl Álvarez, bailarín y coreógrafo,  que  “Hermano, es una pieza inspirada en el cáncer, en el apoyo incondicional que se necesita en las buenas y en las malas, ese amigo que lucha incansablemente  por ti, para hacerte feliz hasta el último momento”

Este festival ade4mas de las noches de gala tiene talleres, presentaciones de agrupaciones de baile y danza del estado Aragua y es organizado por la Fundación Corpustempo.

 

Club de Leones San Felipe Olga de Pajuelo organiza hoy expoventa para recaudar fondos


Este sábado último día de mayo el reciente Club de Leones San Felipe Olga de Pajuelo, cierra con una actividad que se llevará a efecto entre las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche en el garaje de la quinta Mariela en la avenida Manuel Cedeño en San Felipe.

Allí habrá venta de ropa de ropa usada nueva para damas y caballeros, adolescentes de ambos sexos, accesorios, carteras, bolsos, a precios accesibles, venta de merienda-lonch, dulces, degustación de té, estará Artesarita con su origami y habrá música.

            Explica Norma Martínez Zapata, la presidenta que a lo largo del mes que culmina se han dedicado a ejecutar varias actividades con fines altruistas como es el lema del Club algunas fueron entrega de donativos didácticos a la Escuela Básica para la Diversidad funcional  "La Trinidad" ubicada en la comunidad de Buena Vista de ese municipio.

También en el Día de la Cruz Roja entregaron un donativo a la sede de San Felipe y en deporte en la cancha Armando Rodríguez de la Urb. Mendoza durante un Tiangular de Futbolito con  dos equipo de estudiantes  de  tercer año y uno de 1er año y  del Colegio Juan Pablo II hicieron entrega al equipo ganador de medallas y al goleador Jesús Gómez artículo escolar.

El Club de Leones incluye en su filosofía el servicio y es una organización mundial.

 

 

Yaracuy estará presente en el Encuentro de ejecución del cuatro como instrumento de paz


.- Con miras a la participación entre el 25 al 27 de junio en el  Encuentro nacional de ejecución del cuatro como instrumento de paz, en el marco del proyecto Masificación de las artes que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, este 30 se dio el primer ensayo en San Felipe.

En el mismo, estuvieron  100 estudiantes de varios municipios y en su mayoría de educación secundaria, para hacer el ensamble de los temas a ejecutar en el evento en Caracas y que previamente han sido ensayados en sus respectivos planteles.

El comedor del Liceo Arístides Rojas, en San Felipe fue el lugar escogido y allí estuvieron estudiantes de  los planteles Cecilio Acosta, Padre Salvador Delgado, Rómulo Gallegos, Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, Alberto Ravell, Juan José de Maya, de San Felipe;  del municipio José Joaquín Veroes, Francisco Herrera Vega, Abigail Lozano, La Pica, Maestro Eustorgio, Jesús de Nazareth, Tulipan; de la jurisdicción de Manuel Bruzual, El Ceibal, Raúl Ramos Giménez, Tribu Jirahara.

De la jurisdicción de Cocorote,  el plantel  León Trujillo, Blas Herrera, Martin Tovar y Tovar, Gabriel Alvares de Lugo, San Gerónimo; de Antonio José de Sucre, El Cementerio, Francisco Camacho, José Tomas González, y otros planteles son Jesús Millán, Mercedes Cordido, de Buria, Graciela de Gamarra, informa Laura Muñoz, del colectivo de gestión cultural de la Zona educativa.
video
 

Gustavo Peña, del colectivo de gestión cultural de la Zona educativa, quien  desde hace varios meses dicta talleres en los municipios a los docentes para tener una misma metodología de enseñanza del cuatro y este 30 dirigió al grupo en los cinco temas asignados como lo son “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, “Barcelonesa” de Enrique Hidalgo; un polo margariteño, “Linda Barinas, de Eladio Tarife; “El norte es una quimera ” del compositor  Luis Fragachán

LOS PROTAGONISTAS

*José  Castillo, es un estudiante de siete años, estudia segundo grado en la escuela Ana Elisa López, en el municipio Independencia, bajo la tutela de docente Gustavo Peña , tiene su propio cuatro desde hace un año
 

 


 

*Iván Landinez cuenta con 17 años de edad estudia  cuarto año en el Liceo Jesús de Nazaret en La Raya en el municipio José Joaquín Veroes, allí no hay docente de muisca pero aprendió de su tío y ahora recibe clases  de Peña y para tocar quita uno prestado.
Este proyecto de Masificación de las artes través de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación, arrancó el pasado jueves 15 de mayo y se realizará en 450 espacios educativos de todo el territorio nacional.
Allí habrá  actividades de pintura, danza, música y teatro en colegios, liceos, escuelas técnicas y espacios comunitarios.

30 mayo 2014

San Felipe cuenta con otro espacio expositivo


Este 29 en la noche se abrió en la mezanina del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello, la colectiva inaugural del nuevo espacio expositivo.

En la misma participan Andy Mendoza, Domingo Laya, Yasher Delfín los tres con obras ”Sin título”;  José Rodríguez, “Virgen de la Presentación “;  Victoria Proaño “Los venados”; Héctor Sánchez, “Dolor en la tarde del 5 de marzo “; Sergio Rivero,  “feofitas”

También están obras de Alexander Brant, “Imbricaciones cromáticas” Héctor Contreras, “Lilie”;  Dixon Calvetti, “Sangrando corazón” Mariangel Rodríguez, “Mayo de 1943”y Juan Carlos Martínez, “Serie horizontes venezolanos”  


 

Explica el texto de sala que “la exposición propone un acercamiento colectivo imperiosamente, guía generacional en el contexto de las artes plásticas. La muestra presenta historias separadas como exploraciones estéticas y conceptuales. Es preciso destacar que al muestra tiene  la capacidad de legitimar lo es histórico desde el pensamiento poético, crítico y reflexivo “Son lienzos en mediano formato en diferentes técnicas y temas.

Acompañaron a los colores, las voces de Jorge Vargas acompañado de congas, guitarra y violín  y la palabra poética de Genoveva Parra, Soraya Iglesias y Norge Brito.
video
 

La próxima colectiva está prevista para el 27 de junio en este espacio bajo la tutela del Instituto de cultura de Yaracuy  y la plataforma Instituto de las Artes, Imagen y el Espacio.

Orquesta de campanas y Blanca Estrella de Mescoli interpretan temas de diversos compositores


Para continuar con la fiesta aniversario, la noche de este 29 se dio un concierto en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe
Y los invitados fueron la Orquesta de campanas y la Sinfónica Blanca Estrella de Mescoli, dos agrupaciones bajo la tutela del Conservatorio que arriba sus 13 años, que ofrecieron composiciones de todoas las épocas y de diversos países.
La Orquesta de campanas, es la más joven de las agrupaciones formadas y bajo la dirección de Edwar Chacon los niñas y adolescentes que la conforman interpretaron  “Marcha nupcial” del alemán  Félix Mendelson, incluida en la ópera “El sueño de una noche de verano” la  Marcha N.º 1 de  “Pompas y circunstancias” del inglés Edward Elgar; el tradicional canto de ronda infantil ”Los pollos de mi cazuela” y “Había un sapo”.

video
 

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica a Blanca Estrella de Mescoli, con dirección de Cesar Mujica para interpretar el segundo movimiento de “La rustica” del italiano Antonio Vivaldi;  “Preludio” del francés,  Marc-Antoine Charpentier; ”Andante “ del compositor austriaco Joseph Haydn y la overtura ”Gipsy”  del estadounidense Merle Isaac; Isaac Merle.


video

La fiesta de los 13 años culmina este domingo con un concierto a cargo de la Big jazz Yaracuy.

En Centro de artesanía Yaracuy se dicta charla sobre artes plásticas


Este 29 de mayo se llevó a cabo en los espacios del Centro Nacional de Artesanía en Yaracuy,  localizado en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, una charla sobre artes plásticas.

La actividad coordinada por la docente  Key Camacaro estuvo dirigida a estudiantes de segundo año sección E del colegio Trinidad Figueira, sobre los temas del romanticismo, Naturalismo y Realismo, Circulo de bellas artes, Impresionismo, Post impresionismo, Procesos artesanales, Fotografía, Valoración de obras de artes, Corrientes artistas surgidas en Europa desde el siglo XVIII.
 

El próximo jueves, continua el ciclo de charla con la participación de otra sección del mencionado colegio.

El Centro Nacional de Artesanía en Yaracuy es un ente del centro nacional de Artesanía del Ministerio del Poder popular para la Cultura.

Mañana velorio a la cruz en Taria y Agua negra y bienvenida a San Juan el Bautista


Este sábado 31 cierra el mes de mayo y la celebración a la cruz, que se desarrolló en diferentes lugares del territorio yaracuyano.
Para este día están previsto el festejo en la comunidad de Taria   con lo cual le darán la bienvenida a San, a partir de las 6pm con la agrupación la Vencedora de Guama y los Tambores de Taria.
En el mismo municipio José Joaquín Veroes, en la comunidad de Agua Negra , el festejo contara con la presencia de representantes de los estados Aragua, Miranda, Vargas, Carabobo y Yaracuy, a partir de las 6:00 de la tarde, en la cancha techada de la población yaracuyana.
Ambos eventos cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Culturas mediante el Gabinete de cultura de Yaracuy.

IDENTIDAD CULTURAL

La llegada de la Cruz al continente americano, en manos de los españoles, dio origen a otras expresiones culturales de Venezuela, que van desde la parranda de San Juan hasta el Día de Los Santos Inocentes, pasando por los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son diversas las formas de adornar o vestir la cruz de madera, ya sea con cintas de colores o flores como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. La celebración de la Cruz en Mayo, además, coincide con el inicio de la temporada de lluvias en nuestro país. 

 

 

 

 

Hoy concierto de guitarra en el Museo Carmelo Fernández


En el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, se  ofrece hoy 30 a las cinco de la tarde un concierto de guitarra que cierra un ciclo de tres como antesala del Festival nacional Venezuela 2014.

El evento, organizado por la Comunidad guitarrística de Venezuela trae como invitados al yaracuyano Jackson Valles y Arnaldo Martínez quienes ofrecerán a los asistentes un variado repertorio.
 

En este mismo centro cultural, se han  presentado  otros guitarristas como antesala del festival que llegará a San Felipe el venidero mes.

29 mayo 2014

Inauguración hoy de colectiva “Tres generaciones”


Para este 29 a las cinco de la tarde está prevista la inauguración de una galería de arte en el Teatro Jacobo Ramírez, la cual lleva por nombre Galería de Arte La Terraza.

Para tal acto se abre con la colectiva de artistas plásticos yaracuyanos y luego habrá un recital de mujeres poetas y la interpretación musical a cargo de Jorge Vargas, informa nota de prensa del Instituto de cultura de Yaracuy.

Mañana la banda Soco Voz se presenta en concierto en Salom


Este viernes 30  a las siete de la noche, en la Casa de la cultura en Salom en el municipio Nirgua, la banda vocal Soco Voz ofrece un concierto.
 

El mismo se lleva a efecto en el marco de los 14 años de vida  de este centro cultural y el grupo presenta un variado repertorio que incluye temas de su nueva producción discográfica.

 

Abierta convocatoria de dos becas de estímulo a la investigación de la Promoción del Libro y la Lectura


Hasta el 1º  de julio de 2014  permanece abierto el lapso para  optar a Becas de estímulo a la Investigación de la Promoción del Libro y la Lectura becas, un proyecto con el fin de estimular y fomentar la investigación en promoción del libro y la lectura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal).
Entre los requisitos  de la página web del CENAL se encuentran: Podrán participar estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras particulares de nacionalidad venezolana o extranjeros residentes en el país, que estén desarrollando un proyecto de investigación en promoción del libro y la lectura, originales e inéditos, escritos en castellano o bilingüe, desde lengua indígena.

No podrán participar trabajadoras o trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ni sus entes adscritos, sin excepción. Se otorgarán dos  becas de 36.000,00 bolívares cada una. La duración de cada beca comprende un lapso de cuatro (4) meses y será cancelada en tres (3) desembolsos a razón de doce mil bolívares (Bs. 12.000,00) c/u. El último desembolso será pagado contra trabajo culminado. Los proyectos deberán ser investigaciones en fase de desarrollo, que no sean objeto de apoyo económico por otra institución o sometidos a otro concurso que comprometa los derechos de publicación.

 

            Los aspirantes deberán consignar cuatro  sobres con el título del proyecto de manera visible, debidamente firmados con seudónimo, bajo el título Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2014 Investigación en Promoción del Libro y la Lectura. Los mismos constarán de lo siguiente: Una muestra de 30 cuartillas de lo que será la obra. Incluir el índice del proyecto Sinopsis del proyecto no mayor a una cuartilla Cronograma para su etapa de culminación.

 El material a consignar deberá ser presentado encuadernado o anillado, en hojas tamaño carta, letra arial, tamaño 12, interlineado 1,5 (intermedio) y en soporte electrónico grabado en un disco compacto (CD o DVD), con el programa en archivo Linux o Microsoft Word. Los trabajos enviados por correo electrónico serán rechazados. En un sobre aparte debidamente cerrado e identificado con el seudónimo: nombre y apellido, fotocopia de la cédula de identidad, domicilio, teléfonos y dirección de su correo electrónico  y deberán ser enviados al Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), Centro Simón Bolívar, torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas 1010.

La evaluación y selección final de los proyectos postulados se llevará a cabo por un jurado integrado por especialistas en el área.. No se devolverán originales ni copias de las obras recibidas ni se mantendrá correspondencia con los remitentes. Queda sobreentendido que el autor conserva un ejemplar idéntico a la obra entregada y, en consecuencia, el Cenal queda exento de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o destrucción por cualquier causa. No se facilitará información sobre la valoración de las obras que no resulten premiadas.
 

 Cada becario deberá suscribir una carta-compromiso con el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), en el cual se especificarán las condiciones de adjudicación de los recursos. La extensión mínima del trabajo final será de cien cuartillas. El Cenal se reserva el derecho de publicar la primera edición de las obras resultantes de las becas entregadas, siempre que éstas sostengan los criterios de calidad e integridad intelectual por las cuales fueron seleccionadas inicialmente.


             El veredicto será publicado en la página web del Cenal www.cenal.gob.ve el 25 de julio de 2014.

 

 

 

Líneas estratégicas del Año del joropo se ponen en movimiento en Yaracuy


En el año nacional del joropo a propósito de su declaratoria como Patrimonio cultural de la nación, se han trazado cinco líneas estratégicas, que permitirán socializar al joropo como una expresión de identidad

El plan de acción que contiene cinco líneas estratégicas para difundir y visibilizar el joropo tradicional venezolano en su diversidad., forma parte de la celebración del Año del Joropo, tiene como primera línea lo comunicacional. Se trata de una campaña nacional e internacional por radio, cine, prensa y  televisión. La segunda línea estratégica está orientada a la difusión internacional de cultores, artistas y agrupaciones dedicadas a esta expresión tradicional.
Además, se elaborará el expediente para tramitar la incorporación del joropo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La formación, es el tercer punto que se abordará para promover del joropo. La creación de la cátedra permanente. El Joropo y su diversidad en escuelas y liceos, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como la cátedra itinerante El Joropo y su diversidad, también serán incluidas en el plan. Ambas asignaturas llegarán a las comunidades y a los espacios de trabajo.
 




 

La reedición y publicación de libros, además de la creación de nuevas visiones sobre el arte vinculados con el joropo, serán las bases de la cuarta línea, que tiene que ver con la investigación. Asimismo, el ministro Barbarito informó que destinarán fondos para los proyectos de investigación.  La última línea tendrá como protagonista a las comunidades para que tomen los espacios y desarrollen proyectos autosustentables. El propósito es que tengan presente el sentido de la democratización de los saberes. Las cinco líneas estratégicas también orientarán la organización de las agrupaciones, de las instituciones y  de los colectivos.

En función de estas, este  sábado último  día del mes de mayo, desde las dos de la tarde, se efectúa una presentación en la plaza Bolívar de San Felipe con la participación de la Escuela de joropo recio de Aroa, y Danzas Génesis de San Felipe, así como de los referentes culturales Antonio Mendoza, Pedro Azuaje y Demecia Graterol, esta última exponente del joropo veroense señala una nota de prensa del Gabinete de cultura.

También contara con la presencia de artesanos locales, con Parmesia Querales, y sus hamacas;  la confeccionadora de alpargatas Pastora de Boyer, la fabricante de sombrero Petra Costas, así como los creadores de maracas Heidy Melean y Ausencio Colmenares, quienes exhibirán y pondrán a la venta a precios solidarios su creación artesanal.

El evento es organizado por el Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura como órgano gestor cultural del país y el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

 

Documental “Los Lunes al Mercado” se estrena hoy en la Cinemateca de San Felipe


En segunda función  a las seis de la tarde este 29 de mayo esta prevista en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el estreno del documental “Los Lunes al Mercado”

“Eran las 8 y 50 minutos aproximadamente, cuando empezaron a sonar bombas dentro del ‘Mercado Viejo’, ubicado en Mérida en el año 1987,  hasta que todo se fue derrumbando; hoy se devela una pequeña historia de lo ocurrido en aquellos tiempos contado por sus protagonistas, sobre lo que fue un Mercado que era el centro, el corazón de la ciudad de Mérida, en Venezuela”, así lo relata el documental “Los Lunes al Mercado” bajo la dirección de Argelia Castillo Espinel y Maruvi Leonett  Villaquiran.
La decisión de realizar este documental, surge con la idea de rescatar la historia del mercado donde concurrían muchos pueblos de Mérida para llevar sus cultivos, tejidos y cultura de los pueblos merideños “Los Lunes al Mercado”  habla de los patrimonios culturales  intangibles y muestran los contrastes entre el antiguo y el nuevo Mercado de Mérida, 

La misión del audiovisual, es rescatar lo tradicional y lo típico de la cultura autóctona de la ciudad de Mérida y, transmitirla a las personas por medio de las pantallas en la Cinemateca Nacional,  señala una nota de prensa de la Fundación Cinemateca Nacional.

“La cinta blanca” se proyecta hoy en la Catedra libre de arte y penamiento


En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918),  varios accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual.

 Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

                Un sastre que ha sido maestro en una aldea alemana narra los extraños sucesos acaecidos entre julio de 1913 y agosto de 1914. En el pueblo de "Eichwald" - un aparentemente feliz y pacífico lugar ficticio regido por la estricta moral protestante - comienzan a sucederse inexplicables hechos de violencia inusitada siendo imposible hallar a los culpables.
 

Los campesinos se hallan dominados por el Barón, dueño de las tierras y empleador de la mitad del pueblo, el doctor (un viudo que humilla pero que cohabita con la partera del pueblo) y el pastor puritano, que mantiene a raya al pueblo y a sus hijos bajo normas morales de severidad extrema. Es él quien ata una cinta blanca como prueba de pureza e inocencia traicionada a sus hijos quienes deben llevarla avergonzados ante los demás habitantes del poblado.

Ficha técnica:

Director: Michael Haneke

Guion: Michael Haneke

Música: Varios

Fotografía: Christian Berger (B&W)

Reparto: Susanne Lothar,  Ulrich Tukur,  Leonard Proxauf,  Burghart Klaußner,  Josef Bierbichler,  Steffi Kühnert,  Michael Schenk,  Janina Fautz,  Michael Kranz,  Marisa Growaldt

Productora: Coproducción Alemania-Austria-Francia; Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool

Premios: 2010: Nominada al Goya: Mejor película europea y  en los  Premios Gaudí, Mejor película europea; 2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa, Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI, Premios del cine europeo: Mejor película, director, guion. 4 nominaciones entre otros

Sigue el festejo de los 13 años del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli


Para este jueves 29 de mayo en continuación a las actividades previstas para celebrar los 13 años de la conversión de la Escuela de música Blanca Estrella de Mescoli en Conservatorio, hoy una de sus agrupaciones realiza un concierto.

El mismo, se lleva a cabo en el patio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello y  mostrará una de sus agrupaciones nacida en  estos 13 años como lo es la Orquesta sinfónica Blanca Estrella de Mescoli.
 
Y para este viernes 30, en la sala Rafael Limardo en el centro de enseñanza musical tendrá lugar un recital de canto lirico a cargo de los participantes de esta catedra, informa Arturo Ojeda, el director

Organizan III Muestra de artesanías Yaracuy 2014


El plazo de recepción establecido para participar en la III  Muestra de artesanía Yaracuy 2014, dará inicio el lunes 16 de Junio y cerrará el viernes 11 de Julio de 2014, informa Juan Carlos Martínez coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio ( IARTES) del Gabinete de cultura de Yaracuy.

La recepción, será en el horario comprendido de 9:00am a 5:00pm, sin lapsos de prórroga, y los interesados deberán llenar la planilla de recepción de la obra, además de consignar currículo actualizado. El retiro de las planillas de inscripción y la recepción de las obras a tomar parte en este evento, se llevará a cabo en la oficina del Gabinete  para la Cultura, ubicada en la sede del ICEY, al final de la avenida La Paz con Alfonzo Bortone del municipio San Felipe.

Las muestras,  se guiara por los requisitos establecidos entre otros  enviar una pieza que no deberán exceder de un volumen de 80x40x30 centímetros, ni un peso superior a 30 kilogramos y de realización reciente (2013-2014). Pueden optar productores individuales de artesanía, grupos comunitarios, y cooperativas.

Si es una creación grupal o asociada entre un artesano y un otro, se debe acompañar una declaración notarial en que se especifique la autoría y acuerdos entre las partes para evitar posibles malos entendidos.

No podrán presentarse a esta convocatoria productos alimenticios ni otros tales como velas, inciensos, sahumerios, jabones ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura o pátinas sobre diferentes materiales,  entre otras, ya que el evento se guiara por la definición de artesanías establecido por la UNESCO “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.

La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.  
 

La reunión para la selección de las obras ganadoras se realizara el día viernes 18 de julio de 2014 y los resultados serán publicados el día lunes 21 de julio 2014.   

En cuanto a la premiación, se otorgaran tres premios al mejor planteamiento, que el jurado de premiación considere conveniente: Primer Premio ICEY consiste en 6.000; Segundo Premio ICEY 4.000 y Tercer Premio ICEY 4.000 y diploma. El jurado podrá otorgar las menciones especiales  que estime  conveniente. El premio es de carácter adquisitivo y pasaran a formar partes de la colección del organismo que la otorga.  Los premios son atribuidos únicamente a productos hechos a partir de un material o de un conjunto de materias naturales.

La apertura de la exhibición de la III Muestra de artesanías Yaracuy 2014 será el día miércoles 30 de julio del presente año a las 11:00am en la sede de la Galería de Arte La Terraza, en el Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, señaló Juan Carlos Martínez.

El evento, es organizado por la plataforma IARTES  del Gabinete  para  Cultura del estado Yaracuy y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy ( ICEY).

Se desprende viga del techo en iglesia arcángel Miguel en Aroa


Este 27 se desprendió una viga del techo de la iglesia del arcángel Miguel en Aroa, capital del municipio Simón Bolívar.

De acuerdo a versiones de los lugareños, el daño en las vigas lo ocasionó el tiempo, aunque  las instalaciones no son muy viejas.



En tanto se llevan a cabo los trabajos, se recomendó el cierre del templo y este martes se dio una reunión con las fuerzas vivas del pueblo, quien suscribe hasta ahora  desconoce los resultados.

Ateneo de Aroa realiza tertulia, velorio y exposición a la cruz


Cierra el mes de mayo y una de sus manifestaciones más tradicionales como lo es el velorio también.

Y por eso el Ateneo de Aroa realizo una tertulia sobre la tradición del velorio de la cruz, en la cual estuvo presente la comunidad de Los Bacos, Quebrada Honda y Las Planetas y este fin de semana  organizó el velorio a la cruz que consecutivamente durante 23 años ejecuta y una exposición de cruces que arriba a  once años de vida,  pertenecientes a diferentes caseríos del municipio Simón Bolívar.

Tobías Salazar, presidente del centro cultural dijo que la exposición aún permanece en la sede del Ate4eno de Aroa y provenientes de las comunidades Las Tiamas, Tierra Fría, El Abrigo, Las Planetas, Los Bacos, La Vaca, Quebrada Honda, Familia Meza, Familia Rodríguez Castillo, Familia Freitez, Finca el Roble, Asociación de Ganaderos y la del Ateneo.

 

En el velorio estuvieron presentes los Cantores de las zonas altas de Aroa pertenecientes a los caseríos de las Tiamas, Tierra Fría y Cerro Negro con sus salves y décimas al sagrado madero que se venera a lo algo del mes de mayo.

A lo largo de la festividad, hubo degustación de bebidas y comida donada y preparada por los amigos y fieles de la devoción a la cruz.

 

Este sábado Voces juveniles de Yaracuy ofrece concierto en Cocorote


Para este sábado 31 a las seis de la tarde la  agrupación Voces Juveniles de Yaracuy, Patrimonio artístico de Yaracuy, declarado por el Consejo Legislativo,  ofrece su concierto de cumpleaños.

El mismo, tendrá lugar en el Teatro Rafael Xarraga de Cocorote, este concierto estaba pautado para el pasado fin de semana y por motivo de duelo estadal cambia o de fecha.
 

En el concierto, la agrupación interpretará parte de su repertorio a lo largo de 18 años de vida.

 

27 mayo 2014

Hoy se proyecta “El Padrino IIII” en la Cinemateca en San Felipe


En continuación al ciclo Retrospectiva: Francis Ford Coppola, que se proyecta desde el pasado  23, este 27 se proyecta en la sala de la Cinemateca la película “El Padrino IIII”.

            La Cinemateca de San Felipe en la zona cultural Andrés Bello en San Felipe,  ofrece la "Retrospectiva Francisco Ford Coppola", con películas del mencionado guionista, productor y director de cine estadounidense, siete veces ganador del Premio Óscar.
 

Algunas son  hoy "El padrino III" (1990), el proyecto que le cambiaría la vida, la más taquillera de todos los tiempos y ganadora de tres premios Óscar. Cuenta  la cinta que Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido

Otras son  "Apocalipsis ahora" (1979), "El padrino II" (1974),  "La ley de la calle" (1983);  "Drácula" de Bram Stoker (1992) y el sábado 31, a las 6:30 p.m., de nuevo "La ley de la calle" (1983)

Seleccionan parejas de danza que por Yaracuy participan en Festival Todo por lo nuestro


Este fin de semana, se dio la selección de las parejas que en diversos géneros de danza y categorías, representarán a la entidad federal en el X Festival nacional de danza todo por lo nuestro.

El evento, organizado por la Fundación Danzas Génesis se dio en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

Flor Escalona, directora de la agrupación informó que en la muestra de pareja infantil estará Danzas Geyemil, que hace vida en Albarico municipio San Felipe, compuesta de Vanessa Rodríguez Y Winder Ordoñez con la pieza  "Flor de mayo"  con coreografía de Michell Torrez; en la categoría   juvenil representarán los colores de Yaracuy la agrupación Venezuela en pasos, del municipio  Cocorote integrada por Naomi Escalona y Wuillian Espinoza  con la pieza  “Divina fe y esperanza del pueblo crepuscular” también de Torres.
 

El género tradicional lo representara  Danzas Génesis que realiza su trabajo en La Trilla en el municipio San Felipe; y en la categoría juvenil  estarán Sarlet León y Edgar Machado, en una polca chassiá.

El evento es organizado por la Fundación Todo por lo nuestro a la danza y se realizará esta nueva edición  en Distrito Capital y se llega previa selección realizada en los estados participantes

 

 

 

 

 

“La ruta del entrenamiento del intérprete “se paseó en Sabana de Parra


El trabajo del intérprete, que la Agrupación Teatral Coordinación, lleva a cabo en espacios públicos de Yaracuy, se  mostró este fin de semana en la comunidad de Sabana de Parra , capital del municipio José Antonio Páez.
Lusvio Ramírez, director del grupo de teatro,  informó que tuvo su radio de acción en las inmediaciones de la plaza Bolívar, con paradas en espacios físicos públicos, locales comerciales y en esta ocasión la temática que ocupó el trabajo de entrenamiento fue la naturaleza, con improvisaciones creativas, canciones, elementos como bastones, telas, máscaras, elementos varios de utilería así como la parte interpretativa con textos.
 
Los intérpretes de este espectáculo  experimental fueron  Elsy Loyo, Florazul Estanga, Ilse Brizuela, Alexander Torrez , Henry Rumbos, Enrique Fonseca, Jhoan Serrano, Veronica Osorio, Yurleid Gullen, Yineth Esparragoza el apoyo técnico de Elbis González, la coordinación escénica de Elsy Loyo, con el apoyo de la Alcaldía a través de la Coordinación de cultura y con el auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura

26 mayo 2014

Venezuela tendrá Agencia de Representación de Artistas Visuales de Venezuela (ARA Visual)


La participación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), celebrado recientemente en Argentina, hasta el 19 de los corrientes,  se tradujo, entre otras cosas, en la primera avanzada para la creación de la Agencia de Representación de Artistas Visuales de Venezuela (ARA Visual).

“La institución ahora tiene una nueva misión exhortada por  Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, y por el presidente Nicolás Maduro”, como lo es desarrollar esta iniciativa, explicó Morella Jurado, directora general del Iartes, a su regreso del país sureño, en nota de prensa.
Morela  Jurado, directora del Instituto de las Artes Imagen y el Espacio, argumentó que dado los ejes temáticos que abordó Micsur en esta edición, en cinco ejes temáticos: las editoriales, el diseño, la música, las artes escénicas y los videojuegos entre otros, la representación de artes plásticas venezolana se enfocó mayormente en hacer los contactos pertinentes con promotores, productores y gerentes culturales que se encargan de promocionar artistas de cada país con la finalidad de impulsar la creación del ARA Visual.
Igualmente explicó que  existe la posibilidad de enviar exposiciones de artistas venezolanos para allá, de  hacer un intercambio, con varios países entre ellos Cuba y  Colombia, “en fin se hizo un trabajo con un saldo exitoso en esta primera avanzada de la producción cultural”.
Además de la ronda de negocios, también habrá una segunda etapa de reuniones oficiales en temas relacionados al libro, la música, la cinematografía.
La tercera etapa del encuentro contempló un acto musical  con la participación de cantantes como Cecilia Tood, Luisana Pérez, Fabiola José, Ismael Querales y su bandola, así como los integrantes de la yaracuyana agrupación Dame pa’ matala y Son Quilombo que también formaron parte de la representación, quienes ofrecieron una pequeña muestra del desarrollo de Venezuela en la música y en la cultura.
A juicio de Jurado, Micsur  ratificó algo que ella siempre suele decir: “La mejor manera de hacer hegemonía política es a través de la cultura, sin duda, nosotros llevamos nuestro arsenal cultural, libros, artesanos y orfebres, cine, video, artesanía.

EL MICSUR EN NÚMEROS
La página web del evento señala que “ en Diseño se dieron más de 45 acuerdos comerciales; 23 conferencias, foros y mesas de trabajo. Disertaron 78 especialistas, gestores y profesionales de las distintas disciplinas del sector. En Pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. 40 modelos desfilaron 180 pasadas con estas prendas, acompañado por el Combinado Argentino de Danza que se presentó con una formación de 32 bailarines.

En  artes audiovisuales “ 150 productores, 1300 rondas regionales y 500 rondas extraregión concretadas; 15 televisoras públicas y/o comunitarias y/o sectoriales de la región, estuvieron representadas en rondas y foros; 8 festivales/mercados de cine de distintos países estuvieron presentes en rondas y foros. Se realizaron 2 foros internacionales: el de Medios Públicos de Latinoamérica impulsado por Radio Nacional y la TV Pública argentinas, y el organizado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina que reunió a directivos de 8 países de la región. También, 30 radios, televisiones y sistemas nacionales de medios públicos deliberaron en el Encuentro Nacional de Medios Públicos, con representantes de 12 países del continente.
Por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibañez, de Catapulta Producciones), realizadores de 5 países acordaron el desarrollo conjunto de una serieweb. Y el cineasta argentino José Campusano, propuso que los 10 países participantes de MICSUR instrumentaran un sistema regional de producción y distribución de películas.
En artes escénicas “  Se realizó un encuentro de políticas públicas en Iberoamerica; un laboratorio de cooperación internacional; se concretaron 10 mesas de trabajo; participaron 15 conferencias internacionales; se generaron 10 acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamerica y Argentina; se realizó una mesa sobre Teatro Iberoamericano y una mesa se circulación de bienes culturales. El 60% de los inscriptos en rondas de negocio culminó con acuerdos cerrados, y un 20% continuará gestionando. Hubo tres espectáculos de artes escénicas en el Teatro Colón a sala llena y 10 showcases por país.

En música   Se realizaron más de 2500 reuniones regionales y más de 500 extraregionales. Se trabajó por un corredor cultural y red de canción de autor entre Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Centroamérica. Un sello discográfico de Argentina y la Dirección de Emprendimientos Fonográficos de Ecuador, convinieron que se edite en Argentina una colección de música ecuatoriana con curaduría sobre artistas ganadores de los distintos concursos de esa Dirección. Serán 5 lanzamientos y la creación de un subsello ecuatoriano en Argentina con edición, distribución y difusión. Se acordó un intercambio de licencias y desarrollo de catálogos mutuos entre Uruguay y Argentina. Salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR.
En cuanto a  editorial participaron 150 productores, se realizaron 1600 rondas regionales y 550 rondas extrarregiones. Se concretaron las primeras jornadas latinoamericanas de coedición con la presencia de más de 70 editores de la región.

 
 


 
 
 
En las rondas de negocios se concretaron diferentes acuerdos de venta de libros físicos, venta de derechos, coedición y contratos de distribución. La Feria del distrito de Caracas, dedicada a las crónicas, invitó a varios editores latinoamericanos a participar del evento en el mes de julio
Y en  videojuegos, se realizó un foro sectorial de videojuegos, 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, un Encuentro Sectorial SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación), 180 asistentes al SIVE (Simposio Internacional de Videojuegos 2014), 727 reuniones regionales, 304 reuniones extraregionales, 80 productores regionales, 25 invitados regionales de contenidos, 8 invitados extraregionales de negocios y contenidos, 2 acuerdos regionales en Asamblea de Asociaciones y Comunidades de Latinoamérica, 1 acuerdo nacional entre ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) y UIPAA (Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Visuales).