31 octubre 2014

Ángel Milla expone en Sabana de Parra “Arboles del cielo” este lunes


Este lunes tercer día del mes de noviembre, a las dos de la tarde, se abre en la casa de la cultura Alberto Ramírez en Sabana de Parra capital del municipio José Antonio Páez, una individual del artista plástico Ángel Milla.

“Arboles del cielo” es el título de la individual y señal un boletín de prensa del Gabinete de cultura de Yaracuy que “Con esta exposición, el artista retrata el para esta ocasión el inmenso árbol que puebla el espacio muy cerca, casi frente a su casa; la luz que entra como torbellino descubriendo los fantasmas del taller y una montaña eternamente verde, pueblan el diario camino del  creador yaracuyano.


 

Ángel Milla fiel a sus colores, sus contrastes, sus mitos y un paisaje de permanentes misterios y secretos, pero siempre el mismo paisaje; el que ahora en esta muestra presenta los colores de siempre: rojos, verdes, azules, amarillos, ocres que a la vez se interconectan para producir diversas formas que exploran la relación espacial, las atmósferas y las texturas por medio de pinceladas largas y cortas para producir unos ritmos en la conjunción de ondas y círculos cromáticos para destacar las características expresionistas”. 

La individual, forma parte de las actividades de este creador en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un proyecto que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ejecuta la plataforma de la Imagen y el Espacio del Gabinete de cultura de Yaracuy.

Junto a la individual de artes plásticas, el artesano Ausencio Colmenares también mostrara algunos de sus productos en el fruto de taparo agrupados en “Taparas y Personajes”.

Sigue la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana hoy en Cocorote


Para las seis de la noche de este último día de octubre, está previsto  un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en el Teatro "Rafael Zárraga" en  Cocorote en la cual actuara como solista el joven yaracuyano David Medina.

Anuncia, su director Diego Guzmán que el repertorio preparado para esta ocasión se compone de la “ Suite Onda Nueva", “Fuga con Pajarillo” de Aldemaro Romero; “Conga del Fuego Nuevo” y “Danzón No. 2” de Arturo Márquez.
 

Y como solista en el clarinete, estará el cocoroteño David Medina que estrena  el “Concierto para Clarinete y Big Band (Versión para Orquesta Sinfónica-2014) de Giancarlos  Castro.

Yaracuyanos reciben hoy en Carabobo el Gran León de Platino


Para este  31 de octubre  a partir de las  cinco de la tarde, la cita es en el Restaurant La Rioja municipio Los Guayos - Carabobo para la entrega de la 1era Edición del galardón Gran León de Platino.

Y allí estará Josehany  Valente Parra, quien lo recibe en la categoría de Cantante infantil femenina de música llanera de gran trayectoria y quien hoy también recibe otro premio en el estado Táchira.




 
También lo reciben por Yaracuy, Douglas Figueira  como productor artístico musical destacado ene l occidente del país y  la emisora Criollísima 104.9 FM

La palabra tuvo su fiesta en el X Encuentro de La hora del cuento


En continuación a la promoción de la lectura y como una de las estrategias la narración oral, este  jueves 30 se dio en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, la presentación de los usuarios de La hora del cuento, de las salas infantiles de la Red de bibliotecas.
 

La hora del cuento, es una actividad que semanalmente se practica en estos espacios, en la cual se lee y de allí nació la idea  en el 2005 de escoger a usuarios y llevarlos a otros lugares a narrar cuentos, posteriormente  se convirtió en un evento estadal al cual concurren los cuenteros de cada uno de los servicios.

En estos eventos municipales un jurado, en esta oportunidad compuesto por  José Badilla, Edgar meza, Rainier Brizuela, Doris Gutiérrez, Nelvis Hernández, Miriam Tovar, Iris Herrera y Albis Briceño, fueron los responsables de seleccionar a los pequeños cuentacuentos, que ayer tuvieron su debut.  

Y así  bajo las notas del “Gloria al bravo pueblo”, en la voz del fallecido Hugo Chávez,  seguido del coro y la primera estrofa del Himno del estado Yaracuy, se dio inicio al X Encuentro de La hora del cuento.

José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultural al cual se inscribe la Red de bibliotecas, fue el encargado de las palabras de bienvenida  seguidas de la presentación del grupo Yaracuy danzante en la pieza” Jugando hacer adultos” coreografía de Alejandro Peralta. Esta agrupación dancística y cocoroteña también mostro  Retratos del alma y Sincretismo: realidad de una creencia.
 

Y por los servicios  de biblioteca del municipio San Felipe estuvo María Montero contando “Los pajaritos”; Olismar Escalona, de José Joaquín Veroes en “La rosa más bella de mi jardín”; de Nirgua la niña Stephany Silva conto “El rey sin sal” de Violeta Monreal; Luis Hernández desde Simón Bolívar narro “El perro del cerro y la rana de la sabana” escrito por Cherlys Diaz; desde Urachiche vino Scarleth Martínez con “Rosaura en bicicleta” de la autoría de Daniel Barbot; de Arístides Bastidas  Norbelys Tovar conto “ Ricitos de oro” un cuento de hadas anónimo; y desde la jurisdicción de Antonio José de Sucre, Juan Castillo con “El sapo distraído” un cuento rimado del autor venezolano Javier Rondón.

 

 

 

Y desde el municipio Cocorote,  María José López conto “Un diente se mueve” de Daniel Barbot ; Darianny Pinto, de Manuel Monge en “Yaci y su muñeca” un cuento popular de Brasil; Douglimar Soteldo  de la jurisdicción de Manuel Bruzual narro “Petrosinella”, de Basile, Giambattista;  Ian Vásquez, de Antonio José de Sucre conto “Limpiemos nuestro hogar ”, Barbara Varela, de José Vicente Peña en “La gran aventura” de Jordi Sierra ; Alejandra Peña, de José Antonio Páez en “La paloma quejona” y de Independencia la niña Kathyna Poveda conto “El Capitán Urrutia”  .

Fueron cuentos de hadas, de la actualidad, de diferente temática en la cual estuvieron presentes, hoy adolescentes cuatro de los participantes en ediciones pasadas como la del 2005 con Ángel Cordero, quien es ese año conto el cuento indígena” El cocuyo y la mora”; Carlos Andrade de la edición  año 2008, Antony Giménez de la quinta edición en el 2009 y María Giménez de  sexta edición en el 2010.

Los 14 participantes antes de la presentación recibieron talleres de  Ogla Hernández, José Badilla y Elías González del vecino estado Lara quien también  se unió a la contadera de cuentos.

30 octubre 2014

Encuentro estadal de la hora del cuento hoy en Cocorote


A partir de las nueve de la mañana de este 30 en la sal del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, se dan cita los narradores orales escogidos en las salas infantiles de la red de bibliotecas del estado Yaracuy.
 

 Estos pequeños, narraran cuentos recogidos en la comunidad, extraídos de libros y pondrán a prueba sus capacidades lectoras pues uno de los objetivos de la actividad es la promoción de la lectura.

María Emilia Gómez promociona su primera placa discográfica


“Canto del cabestrero” de Joel Hernández, “Caminito sabanero” de Roger veliz,  “Vivencia de una coplera” de Pedro Eloy González, son tres de los temas de la primera placa discográfica  de María Emilia Gómez, que ya suenan en las emisoras locales.
El disco “María Emilia Gómez la princesita del llano: vivencias de una coplera”  grabado en Estudios de Rómulo Riera  en Lara, incluye tonadas, joropos,  pasajes, son diez temas “Llano, folklore y yo” “La princesita del llano”, de Jesús Mendoza”Como olvidarte mi llano” de Roger Veliz entre otros  con acompañamiento de  Alex Martínez, en el arpa, Robinson Díaz en el cuatro, Jesús Gabriel Mendoza en el bajo.

María Emilia Gómez, fue ganadora en el 2011 del X Festival estadal del Agua y por tal razón estuvo en el Festival Nacional del Agua en Puerto La Cruz donde representó al estado Yaracuy; “Festival internacional la palometa de oro” (2012) V Festival Dr. Rafael Seijas (2012) y es integrante de las filas de violín de la Orquesta sinfónica de Independencia, estudiante de cuarto año y aspira estudiar fisioterapia.

El disco saldrá en el 2015 y tendrá como padrino a Joel Hernández.

Academia Féminas Model inicia proceso de inscripcion este sábado


A partir de mañana primer día del mes de noviembre, en la sede del Hogar Hispano Yaracuy a partir de las nueve de la mañana se abre el proceso de inscripción en la  Academia de Modelaje Féminas Model para las niñas y jóvenes yaracuyanas que deseen aprender el arte del modelaje.

Rosangela Prado y Astryd Pérez Dudamell , las facilitadoras, explicaron que “ con la finalidad de capacitar nuevos talentos y profesionales en esta área, destacan la importancia de formar en valores como la eficiencia, responsabilidad y calidad en el trabajo, para así impulsar los sueños de nuestras participantes y ofrecerles un mundo de oportunidades y éxitos”.
 

En Féminas Model, las participantes tendrán la oportunidad de destacar su talento en las áreas de Modelaje, Actuación, Locución, Maquillaje, Dicción y Oratoria, Pasarela, entre otras, las cuales se desarrollarán a través de diversos niveles distribuidos según las edades.

Señalaron las facilitadoras que “este año la imagen oficial de Féminas Model es nuestra alumna Dulce Lucero Dos Santos quien participó en el curso Intensivo vacacional Estrellas Féminas 2014, y semanas después obtuvo la  corona de reina de la Hispanidad 2014”.

Más información por los teléfonos: 04164566105 y 04125246509 y por el Facebook Féminas Model

Hoy concierto de bandas en la plaza de Las banderas


En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Yaracuy, se ofrecieron detalles de lo que será el conversatorio y concierto a efectuarse este jueves 30 en la plaza de Las Banderas en el municipio Independencia, a partir de las cuatro de la tarde.

Henry Benitez, vocero del Colectivo Estratégico con Direccionalidad Política, en compañía de maestros pueblo, sujetos de aprendizaje y servidores públicos, informó que previo al concierto de bandas, se efectuará un conversatorio en el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, a partir de las 2:00 pm, con acompañamiento de la Comuna itinerante del sonido y el Audio del estado Lara y Yaracuy respectivamente, además de todos los colectivos que están involucrados en esta área.



El espectáculo contara con la participación de bandas musicales del estado Lara como La Gente Comuna itinerante del sonido y el audio, De Khalafarys Karuai y de Yaracuy Granadina, Dj Rux , Dj Ferchot , Cerberus Radical  y la Comuna itinerante del sonido y el audio .

PROYECTO ONDA

Explico, que el evento forma parte de la Gran Cayapa Cultural a favor del movimiento por la Paz y la Vida, y promovido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Yaracuy, a través del Proyecto Organización Nacional para la Democratización de las actividades vinculadas al Audio (Onda).

Destacó que tras las alianzas estratégicas con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), se busca impulsar espacios de construcción en atención a jóvenes que realizan actividades culturales de calle por medio del Proyecto Onda, por lo que el Inces se ha planteado una socialización de los resultados de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) que se están ejecutando en los Espacios Socialistas Integrales (ESI) San Felipe El Fuerte y Manuel Cedeño (Inces)

Todo listo para la Feria internacional Artetextil 2014 en Caracas


Desde este sábado 1º de noviembre y hasta el 9 se lleva a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño y el Eje del Buen Vivir  la Feria ARTEXTIL 2014 bajo el lema “Manos que trabajan para la vida”.

Esta Feria es organizada por el Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se cumple por octavo año consecutivo y  combina exposición comercial con espacios de difusión cultural como lo son las exposiciones educativas, áreas para demostraciones de técnicas, conversatorios, talleres para público infantil y adulto, expresiones musicales y proyecciones de cine. Señala un boletín de prensa del MPPC.
 

Dentro de la Feria Internacional Artextil 2014, se otorgará los premios al mejor stand, además del premio a la creación y la innovación, reconocimientos que incluyen un aporte de 30 mil bolívares cada uno.

 

Abierta convocatoria al Concurso de Literatura Infantil Joropo: alma y movimiento de Venezuela


Hasta al 15 de enero de 2015 estará abierta la recepción de obras para participar en el Concurso de Literatura Infantil Joropo: alma y movimiento de Venezuela, este certamen, que busca honrar al “Año del Joropo” que fue declarado recientemente como Patrimonio Cultural de la Nación.

Con el fin de estimular y fomentar la creación literaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), se convoca a escritoras y escritores a participar este concurso, que según rezan las bases del concurso, el trabajo que resulte ganador será anunciado en marzo de 2015 en medio de la FILVEN, y se otorgarán un premio único de quince mil bolívares.
 

El certamen, busca recoger leyendas, historias, sátiras, fábulas y hasta canciones de arrullo, en torno al joropo una de las expresiones más ricas de la tradición venezolana, su fuerza y diversidad se manifiesta en todo el territorio nacional, con grandes definiciones en cuanto a la música, la danza y otras expresiones que la conforman, que varían según las regiones.

Para mayor información consulte la página web www.cenal.gob.ve o www.mincultura.gob.ve

Constituido Consejo Municipal de Cultura en Cocorote


Luego de varias reuniones, en Cocorote se escogieron los voceros que formaran parte del Consejo municipal de cultura.

 El mismo, quedó conformado por las vocerías de literatura con  Raquel Zárraga, teatro Efraín Aponte, música William Pinto, artesanía  Mirlena Barrios, gastronómica  Edith Lizcano,  danza Iris Ramos, y en música afrodescendiente Jesús Peralta.

Damerys Barreto, coordinadora de cultura de la Alcaldía de Cocorote, catalogó como fundamental la organización para lograr profundizar los aspectos de identidad, reconocimiento de las tradiciones, “estamos agradados con esta iniciativa y nos mantendremos acompañando la propuesta generada desde el seno de los cultores para que pueda ser llevada a cabo y nosotros como institución podamos apoyarlos y garantizar su éxito”.

 

En este municipio al igual que en otros, el pasado año se llevó a efecto una asamblea en la cual los cultores, creadores, artistas, trabajadores de la cultura,  hablaron de sus necesidades y realizaron propuestas para el sector a esto se une las asambleas del presupuesto participativo donde se recogen las necesidades del sector, de manera que existe un insumo para comenzar a trabajar como instancia que articulará con las instituciones.

Una de las primeras acciones fue la conformación de un ensamble de música navideña bajo la coordinación de Gerardo Petit. 

 

 

 

Yaracuyanos reciben galardón Arco de Oro 2014


Varios yaracuyanos recibieron el Premio Arco de Oro, en su primera edición 2014  en un evento que tuvo lugar en el Centro comercial Metrópolis en Valencia, Carabobo, organizado por la Fundación cultural Arco  de Oro.

La pequeña Josehany Valente recibió el galardón Arco de Oro en la categoría  de Voz infantil de la música venezolana; Osman Pinto "El pollito de Guararute", postulado como Cantante infantil revelación en Yaracuy; Gusmerlys Pinto,como Cantante infantil impacto de la música venezolana;  Mariemilia Palacios en la categoría de Cantante infantil de gran trayectoria; Luna Sequera como Cantante destacada del año  la canta criolla y Ricardo Materan, quien recibió un recononocimiento, Douglas Figueira como Promotor musical destacado en Venezuela y Lionel como Cantante revelación en el género urbano.




 







 


 

 
                                      
                                    
                       

Todos ellos, pertenecen en su mayoría al grupo de yaracuyanos empeñados en difundir la música del llano venezolano.

 

 

28 octubre 2014

Servando y Florentino, Soco Voz y Dame pa´matala cierran fiesta al patrono de Independencia


La música, fue una de las actividades con mayor profusión en la fiesta dedicada al arcángel Rafael patrono de Independencia.

Joropos, vals, pop, baladas, vallenato, canción necesaria, merengue y muchos  géneros más, estuvieron presentes cada día que el día final este domingo 26 del festejo estuvo a cargo de los grupos yaracuyanos Soco Voz y Dame pa´matala y por lo nacional el dúo de Servando y Florentino Primera acompañados de su banda.

Vestidos de monjes y al son del tambor, salieron al escenario Servando y Florentino, como otra de las atracciones en el marco de la fiesta al arcángel Rafael patrono de Independencia 2014.
 



 

 

 

 "Me levanté con ganas de escribirte algo/ y me salió esta canción que a ti te canto", entonaron, desatando el furor  "Quiero cantar una canción que te enamore/ cada catorce de febrero enviarte flores...", siguieron los Primera. “Primer amor”, “Me enamoré”, “Si yo fuera tú”, “Por haberte querido tanto” “De sol a sol “ y “Una fan enamorada” fueron algunos de los temas entonados en el popurrí que prepararon para este evento.

 (Foto Yaradigital.com)
Los hermanos Primera, Servando y Florentino, presentaron también su nueva canción “Cámara lenta”, y la describieron como un tema "cargado de ritmo y sabor". La letra de este sencillo pertenece a Servando Primera, mientras que la música es de Yasmil Marrufo, quien ya ha trabajado como productor de otros temas de los artistas.

En busca de la conquista del mercado extranjero, y a ritmo de bachata, Servando y Florentino también presentan en el mercado norteamericano con su más reciente sencillo, “Contigo” tema promocional de Los Primera, el cual fue escrito por Servando Primera mientras que la música pertenece a Yasmil Marrufo, como parte de un nuevo disco listo para salir en diciembre.

Este fin de semana también estuvieron en la primera edición del Llovizna Festival, en Ciudad Guayana, Bolívar. Y  este primer día de noviembre, en el cierre del  Off Road 2014, que  auspicia  la Agencia Carabobeña de Noticias.

DOS GENEROS DIFERENTES CON GRUPOS LOCALES

Previo a la  actuación de Servando y Florentino, abrió el espectáculo la banda vocal Soco Voz compuesta por Jorge Vargas que hace con su voz de piano, metales y voz solista; Ali Rodríguez, pianos, guitarras y voz solista; Hender Castillo,  guitarras, coros y voz solista; Roiler  Rivero, tres cubano, pianos, percusión menor y voz solista Alexander  Camacaro, tres cubano, guitarras, coros, voz solista y director musical; Manuel  Rojas, bajos, guitarras y percusión afro-venezolana y José miguel  Hernández, beat box y percusión menor.
          
            (Foto Yaradigital.com)
El septeto ofreció al público que colmo la Concha acústica, temas como “Reina” “Mi raza” de su producción discográfica Soco Voz y de su autoria además de versionar temas de otros compositores. .

              
            

Foto Yaradigital.com)
En segunda salida apareció la agrupación “Dame pa matala” con piezas como “El niño de hoy en día” “Piel de silicón” “Chichiriviche” “En favor de la paz” "Fucking Reggaeton" contenidas en Son de la Caña (2007) Teleficción (2009) y Movimiento Latino (2012).