30 diciembre 2014

2014 un año de atropello a Bienes de interés cultural en Yaracuy


2014 el año que agoniza no fue el mejor para los Bienes de interés cultural  existentes en el estado Yaracuy, según declaratoria del Instituto de Patrimonio Cultural.
            Amparados por la Ley de defensa y protección del patrimonio cultural y por la mencionada declaratoria que en Yaracuy es letra muerta, varios bienes sufrieron modificaciones, otros fueron destruidos.
            Entre algunos de los afectados esta  la remodelación de la plaza Bolívar de Nirgua y  la destrucción de El Calvario de la calle 28 en Independencia.

            El cambio de color de la estatua del patrono de Guama,  San José y de la Virgen de la Inmaculada, en Chivacoa, integrantes del Museo vial religioso, Bien de interés cultural,  ubicado a lo largo de la autopista centroocidental,  y en los cuales no se respetó el color existente en el momento de la declaratoria, que es lo realmente valido, ni el Derecho de autor.
 

            También en cuanto al cambio de color, la orden emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación sobre el nuevo color de las edificaciones escolares, afectó el existente en varios planteles incluidos en los Catálogos patrimoniales.

            Y en Yaracuy fueron afectados varios, excepto la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, que aún lo lleva en su fachada principal.

            El cambio de colores, también afecto al Republica de Nicaragua,  el más simbólico , pues forma parte de la construcción de un conjunto de escuelas que se emprende en el periodo presidencial de Isaías Medina Angarita (1940-1945) a través de dos series de Grupos Escolares: la serie “República” y la serie “Estado” diseñados en buen número por el Arquitecto Luis Malaussena, en los cuales “se fueron ensayando temas como la eficiencia funcional, el confort climático y las respuestas paisajísticas y urbanas al entorno donde se implantaban. En estos grupos escolares, se emplearon los mejores materiales y condiciones espaciales a los que se podía aspirar en la época llegando a erigirse en nuevos templos del saber, hecho que dice en gran medida la seriedad con que fue asumida por parte del estado este tipo de arquitectura. En estas edificaciones la selección de estilos fluctúa entre el Art Decó, el Neocolonial y síntesis más ambiguas y eclécticas que toman elementos de los estilos mencionados, hasta obras posteriores donde se manifiesta el Estilo Internacional”.

            En el inventario de estas edificaciones  destacan, en Caracas el Grupo Escolar República del Ecuador (1942), el Grupo Escolar República de Bolivia (1942), y el Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro (1943-1945). En el interior del país destacan, el Grupo Escolar República de México (1943) en Maracay, estado Aragua; Grupo Escolar República de Brasil (1942) en San Juan de los Morros, estado Guárico; Grupo Escolar República de Nicaragua (1945) en San Felipe estado Yaracuy; el Grupo Escolar Republica Dominicana (1944) en el Tocuyo, estado Lara; el Grupo Escolar Estados Unidos de América (1944-1945) en Calabozo, estado Guárico integrantes de la primea serie, a los que se suman los Grupos Escolares estado Zulia (1945) en Porlamar; Estado Nueva Esparta; el Grupo Escolar estado Carabobo (1944) en Trujillo  y el Grupo Escolar estado Mérida en Ciudad Bolívar (1947), entre otros.

            Sobre estos cambios, ya en el país existe una jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia, cuando se denuncia ante el Instituto de Patrimonio Cultural tal como la ejecutada sobre la empresa ODREMAN FILMS que cambió los colores originales de una  fachada de un Bien de interés cultural, sin obtener autorización previa de este instituto.

            La obligación de obtener autorización por parte del IPC para realizar modificaciones a bienes declarados como parte del patrimonio cultural de la nación  se encuentra establecida en la Providencia Administrativa No. 012/05, de fecha 30 de junio de 2005 publicada en la Gaceta Oficial No. 38.237 de fecha 27 de julio de 2005, mediante la cual se dicta “Instructivo que regula el Registro general del Patrimonio Cultural Venezolano y el Manejo de los Bienes que lo Integran”, específicamente en el artículo 21 donde se señala: “Toda intervención de los bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo, deberá ser previamente autorizada por el Instituto del Patrimonio Cultural” conforme a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio.

LO POSITIVO

            Diez bustos de diez  plazas,  bajo el cuidado del artista plástico  Sergio Rivero para su limpieza, pintura y en algunos casos restauración de partes, es decir tratar de restituirlos a su antiguo estado original, fueron recuperados, bajo el auspicio del Ejecutivo de Yaracuy a través del Instituto de cultura.

            Y fueron el de Rafael Andrade ( A. Russ,1982), Teófilo Domínguez (Jesus Nuñez), Manuel Rodríguez Cárdenas( Tonal), Franklin Sánchez (1993) y Ali Primera (1997) en Independencia, declaradas Bien de interés cultural;   estatua de Juan José de Maya (data de 1974) y  Trinidad Figueira (1995 F.Mima)  y aún faltan los bustos de la plaza Raúl Ramos Giménez (Bien de interés cultural), Bolívar de Tamanavare, la estatua de Cruz Carrillo declarada Bien de interés cultural.

            En el municipio José Vicente Peña instalo una Comisión de patrimonio y la de San Felipe, aprobó una ordenanza este mes de diciembre  sobre defensa y protección del patrimonio del municipio.

En Guama,  el delegado de la plataforma de patrimonio cultural del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la cultura, junto a otras personas pudieron detener la demolición de una bien inmueble en Guama capital del municipio Antonio José de Sucre.

            La protección a los bienes culturales y a la propiedad intelectual forman parte del articulado de los Derechos culturales establecidos en la CRBV y en la Ley orgánica de cultura y Ley de defensa y protección del patrimonio cultural

Cierra Novena al niño Jesús en Caja de agua

 
Este 29 de diciembre con actividades deportivas, cultural, religiosa y musical cerró la
 Novena al niño Jesús organizada en el barrio Caja de agua en San Felipe.
            Las notas musicales de las agrupaciones Cero cobre y Salsa libre, en la tarima de la calle 15 con avenida 15 pusieron fin a la actividad cumplida desde el pasado 16 de diciembre.
            Previo a la actividad nocturna, el Comité organizador de la Novena hizo  entrega de presentes a vecinas del barrio como Ambrosina, Flor, familia  Puerta, María, Marielis, consistentes en  alimentos y otros tres presentes serán llevados a hogares para ancianos de la  localidad,  también  hicieron entrega  al grupo Cero cobre, que a su vez  que lo llevarán  a otros lugares.
 

            Más temprano, a pesar de la interrumpida llovizna, se realizó un nacimiento viviente que representó a José, María, los pastores, al ángel Gabriel y se dio la Novena que incluye oraciones a José, María, al niño, los gozos y el tema del día que se basó en la caridad. Esta actividad, estuvo amenizada por los aguinaldos y villancicos del grupo de la iglesia de la Ascensión del Señor, con dirección de Jacobo Gil que cantaron temas de navidad antes de proceder al reparto de cotillones y regalos para los niños presentes.
                                 
                                
                                 
                                   
                                                                  
 
video
 
En horas de la mañana  la cancha de Compelo recreacional y deportivo Caja de agua, fue el escenario de una escandaloso caimanera de baloncesto.
                        Así cierra una  actividad, con el único objeto de compartir con las familias de este populoso barrio sanfelipeño.
 
 
 
 

29 diciembre 2014

Orquesta Cero cobre y Salsa libre hoy en concierto en Caja de agua en San Felipe


A partir de  las nueve de la mañana de este último lunes del 2014 en el marco de las actividades de Navidad previstas en el barrio Caja de agua, en San Felipe  habrá juego de baloncesto, pelotica de goma, carreras en saco en el Complejo recreacional y deportivo Caja de agua.

            Y a partir de las cinco de la tarde en la avenida 15 con calle 15 se llevara a cabo la última estación de la Novena de Navidad preparada para el nacimiento del niño Jesús.


            Junto al cierre de la Novena de Navidad, se realizara un nacimiento viviente y luego a partir de las siete de la noche estará presente la Orquesta Cero cobre y Salsa libre que darán por concluida la actividad.

 

José Peña recibe premio del LXVI Torneo de ajedrez Barrio Obrero en San Felipe


El jugador José Peña, se quedó con el primer lugar del cuarentón  certamen  que se llevó a cabo este último domingo del 2014 en Barrio Obrero en Caja de agua 2 en San Felipe.

            El ajedrecista , quien se formó en la Escuela de ajedrez Marcos Pérez en Independencia, en lo actual trabaja en la Escuela primaria de Camunare en el municipio Arístides Bastidas, dictando clases de ajedrez en el programa que se adelanta desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cosechó cuatro puntos y medio puntos del torneo que se disputó el fin de semana en las instalaciones del Centro médico Wilfredo Conejero, en la calle 15 con avenida doce  y contó con la participación de 30 jugadores.

             Tras el acto de clausura, a cargo del organizador del evento Rafael Muñoz Gutiérrez, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, otros ajedrecistas galardonados en las cinco rondas fueron en el segundo lugar Cruz Navea,  con cuatro puntos y medio; en el tercero Manuel Calderón, con  cuatro y medio;  el cuarto fue para Edgar García con cuatro puntos y el quinto lugar para Héctor Morillo con  tres puntos y medio.


 
 

            El nivel de los jugadores fue  parejo que los primeros hubo necesidad de desempate por el método Buchholz, un sistema donde cada uno  de los contendores se anotan los puntos del contrario, y así el primer lugar fue para peña, y luego se dio otro desempate entre Navea y Calderón explico el árbitro Al Cotilla, pues hasta la última ronda pudieron  quedarse con el título. 


            Por su parte el premio senior, fue para Rafael Muñoz Gutiérrez quien a lo vez lo entrego al ajedrecistas  invitado Ramón Oropeza, del estado Falcón. Otro invitado fue Miguel Riera  dirigente del ajedrez en Portuguesa entre otros.


            Mientras que en la categoría infantil a siete rondas, la premiación que tuvo lugar en horas de la tarde, se llevó el primer lugar Luis Espinoza, con seis puntos; el segundo Diego Sánchez, con seis puntos; el tercero Criswel Sánchez, con cuatro puntos; cuarto Johnny Griman con cuatro puntos;  el quinto lugar con Yasser Pérez con tres puntos;  sexto  Yangelis López, con tres puntos; séptimo Mauricio Padilla y octavo Maikel López. El método de desempate fue similar al primero.


            El Torneo de ajedrez Barrio Obrero, que llega a sus 46 años,  con aval de la Asociación de ajedrez, se realiza como un compartir de fin de año.

 

 

 

Cantar de casa en casa y al niño Jesús una costumbre que se extingue

En el ciclo de Navidad, la música ocupa un lugar principal. Las notas musicales expresadas en aguinaldos, gaitas, parrandas y villancicos para  festejar el nacimiento del niño Jesús, son también un motivo para formar un grupo  y visitar y cantarle al niño Jesús.
                Según se cuenta, que el aguinaldo fue un estilo musical traído por los españoles, que en el país tomo matices propios, al igual que el tema central de las letras con  temas cristianos de esta época, como el nacimiento del Niño, el trayecto que los padres recorrieron antes de llegar a Belén, la visita de los pastores, la visita de los Reyes Magos.
                En el San Felipe de mediados del siglo pasado, era común que los aguinalderos fueran de casa en casa, una costumbre que desapareció y en los 80 fue retomada y de nuevo de desvaneció.
                Y este año 2014,  un grupo de aguinalderos con Miguel Ángel Castillo, su esposa Xiomara Coll y su hijo Miguel Ángel Castillo Coll, integrantes del grupo Luango, junto a ellos Edgar Hernández y su esposa Belkis, su hija  su nieto,  sobrina y otros familiares que en otros tiempos formaron Los muchachos de la casa , al lado de la nueva generación; además de Froila Gil  de Un solo pueblo  “la nena” Grateron, se juntaron   y  desde el 24 de diciembre andan cantando al niño Jesús.
video








 
                Los sonidos arrancados al cuatro, maraca, charrasca, tambor andan alegrando la navidad sanfelipeña.
 
 
 
 

28 diciembre 2014

Los días previos a mi pesebre


La brisa mañanera, fría, limpia, que desde mi terraza percibo, apenas despertarme, me depara nuevos bríos, alegría íntima que me lleva a remotos momentos de mi infancia, cuando contemplaba ese lucero azul de brillantísimos destellos al sureste de Aroa, al anunciarme ese día que pronto entraríamos en Navidad. Sentí la presencia de mi mamá Adelina y mis tías Virginia y Evarista que me decían: ¿ya planificaste el pesebre de este año?, se te van a pasar los días y se acerca la Noche Buena. La brisa me trajo el olor característico a cruceto con sus motas blancas y a musgo fresco, que me hacían buscar para adornar al niño Dios.


 
                Es que salíamos después de las misas de aguinaldo en la Iglesia San Miguel Arcángel de Aroa, a las 5 de la mañana a pasear y buscar estas plantas por los alrededores de Aroa, caminos, serranías y haciendas cercanas, apenas despertar el día, con los primeros rayos del sol y la mágica bruma de estos días impregnados de rocío. Me perturba el recuerdo, mi respiración se hizo profunda y luego sentí nostalgia. ¡Papá! me llamó mi hijo Tobías José ¿qué miras tanto para ese cerro?, tienes rato ahí, ¿no te da frio? Le respondí: bajo a regar las plantas, desayunamos y luego abrimos las cajas del pesebre.
                Todos los años se da ese ritual de abrir las cajas que guardan las figuras de mi nacimiento. Todos los años luego de tener las figuras limpias y sobre una gran mesa, me dispongo a diseñar lo que será el pesebre de ese año. Desde los cinco años de edad que el padre de Aroa Ismael Vielva, me trajo de España un niño Jesús, estoy haciendo pesebre y desde esa edad que lo hacía sobre mi cama, lo quitaba para dormir y al día siguiente lo volvía a armar después de arreglar la cama. Siempre es distinto y es un reto, la creatividad a desarrollar son varios días de trabajo junto a mis hijos y Mirtha mi esposa, siempre tratando de desarrollarlo sobre una idea, con un tema previsto que me permite soñar y de vez en cuando ver el lucero mañanero de brillantísimos destellos. (Tobias Salazar)

San Benito también se celebró en San Felipe

Este sábado 27 de diciembre, la iglesia católica celebró al Día de San Benito de Palermo.  Al son del tambor, algunos vecinos sanfelipeños bailaron y elevaron cantos heredados de la fuerza africana, para rendir culto al santo negro de los zulianos.
 
            Pero que también se ha extendido a otros estados del país, como Yaracuy, donde llego de la mano del grupo Escénico Danzas Yaracuy en Independencia  y ahora en San Felipe.
            Al cantar de ¡Ajé, ajé, ajé Benito ajé!  salió la imagen de San Benito de Palermo, este sábado en la tarde, luego de la celebración de la misa en la iglesia El Nazareno, en San Felipe.
            Ajé, es uno de los cantos que se entonan en la procesión al santo negro   durante el recorrido al igual que el “Misericordia”, “San Gorongome vaya”, “Chimbangalero vaya” y Chocho, acompañados de la batería de tambores chimbánguele y maraca. Estos cantos y sus cambios se repartieron entre el Capitán de canto y Segundo capitán de canto.
            La bandera azul y amarilla, encabezada por su Capitán  dio inicio a la procesión, que siguió a lo largo de la segunda avenida rumbo al establecimiento “Guaro papaíto” localizado en la Terminal de pasajeros de rutas cortas.
                               

 


 


 




 


 
            Allí, como desde hace cinco años su dueño, lanza cohetes para dar la bienvenida, reparte caramelos, llaveros, refrescos y mondongo y por supuesto baña con licor a la imagen del santo vestido con su capa azul.
video
            De allí, retomo su camino rumo a la urbanización Banco Obrero, donde estuvo en el hogar de las familias, Mujica, Duran Urriola, Monagreda, Lobo, González,  Yovera, Parra,  Hernández, Brant y Gil y a partir de este fecha comienza la celebración a lo largo del mes de enero.
 El retumbar de los cueros, de herencia africana se escuchó en todo el recorrido.