Más de 30 festivales y muestras de cine existen el país y dos portan sello yaracuyano


Maite Galán es funcionaria de la Villa del cine, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estuvo en San Felipe como jurada del Festival de cine de la mujer Marialionza y  converso sobre los variados festivales del país.

            Son más de 30 eventos de cine que se realizan a lo largo y ancho y de ellos dos se radican en Yaracuy, el Festival de Cine y Video y ahora el Festival de cine de la mujer Marialionza, dijo.

            Deslindo un festival de una muestras y señal que el festival es fiesta, muestra y entrega de premios es competencia con jurado, y en cambio la muestra es más fácil cualquier persona la puede organizar. Son 29 festivales  de diferentes temas, con un objetivo, dijo.

            Manifestó, que “organizar una red de festivales trae beneficios, para el cineasta es una ventana, pues para llegar a las salas comerciales  deben ser largometrajes y es difícil y en estos hay gente que se está fogueando. Son unas grandes ventanas” .
 

            Algunos de estos festivales son en Anzoátegui (Festival de Cortometrajes Clemente de la Cerda, Festival entre Cortos y Largos de Oriente y Festival de Cortometrajes Documental Comunitario de Barcelona), Bolívar (Festival de Espitirualidad en el Cine Venezolano), Carabobo (Encuentro con la Literatura y Audiovisual con los niños y jóvenes), Falcón (“Luces del ALBA” Muestra Audiovisual Latinoamericana y Caribeña para Niños y Niñas), Guárico (Festival UPAC y Festival de Cine de los Llanos), Lara (Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto), Mérida (Festival Internacional de Cine y Video Infantil y Juvenil de Mérida (FICAIJ) y Festival de Cine Venezolano).

            Mientras que en estado Táchira (Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela), Miranda (Muestra de Cine Penitenciario, Festival Internacional de Cortometrajes Venezolanos), Monagas (Festival de Cine Video en Secuencia), Nueva Esparta (Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita), Portuguesa (Muestra de Cine y Video Comunitario Infantil de Portuguesa), Sucre (Festival de Cine Mariscal Sucre), Yaracuy (Festival de Cine y Video de Yaracuy), y Zulia (Festival de Cortometrajes Nacional Manuel Trujillo Durán). Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine (Caracas), el Festival de Audiovisuales Jesús Enrique Guédez, ( Barinas), el Festival de Cine Mariscal Sucre,(Sucre)

Comentarios