Hoy continúa ciclo de cine de García Márquez en la Cinemateca de San Felipe


En el marco de la conmemoración de la muerte de Gabriel García Márquez, (Colombia, el 6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014 en México), este 20 a las dos de la tarde en la sala de la Cinemateca de San Felipe en la zona cultural Andrés Bello, se proyecta el  film  ”Tiempo de morir “(1985), de Jorge Alí Triana, que se proyecta de nuevo este 22.

         “Tiempo de morir”, narra que Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia que se cansó de esperarlo y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir. O de matar. De este guion escrito por Gabriel García Márquez en 1964 el mexicano Arturo Ripstein realizó una primera versión cinematográfica en 1965.


 

          En la segunda función, a las cuatro de la tarde, está en cartelera La viuda de Montiel” (1979), de Miguel Littin, que se proyecta de nuevo este 22 y cuenta que mientras un tren lleva a su destino a una mujer, acompañada de su única hija, ella va recordando los hechos que marcaron la vida de su hijo muerto y que la llevaron a tan trágico desenlace.

         Para el 21 se proyectan “Los niños invisibles “(2001), de Lisandro Duque Naranj (guionista García Márquez) “Edipo alcalde” (1996), de Jorge Alí Triana. El ciclo comenzó el pasado 17.

         Gabriel García Márquez  fue  Premio Nobel de Literatura en 1982 y el Premio Arial al Mejor Guión Cinematográfico en 1980, entre otros importantes reconocimientos, demostró su afición por el séptimo arte, desde diferentes facetas, ya que en algún momento escribió crónicas de cine y reportajes sobre cineastas. También realizó guiones para la gran pantalla, al igual que compartió sus conocimientos dictando talleres de guion.

 

 

Comentarios