Lo nacionalista, contemporáneo y urbano abren la fiesta de la danza en Chivacoa


A lo largo de unas dos horas, los chivacoeños disfrutaron la noche de este 11 de  los montajes  de varias agrupaciones de baile y danza, que da inicio al festejo del  Día mundial de la danza el venidero 29 de abril.

                El evento, organizado por Danzas Bruzual y Santa María en el Teatro del Colegio Santa María en Chivacoa, con apoyo de la Alcaldía del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, mostro anoche el segmento dedicado a niñas y niños en las categorías del género nacionalista , contemporáneo y urbano de los grupos Danzas Geyemil, con dirección de Yelitza Escalona; Guama,  de Jhoana Rojas;  Cocorote, con Bianny Conde;  Dios es amor, Escuela de baile y modelaje, con Damery Barreto;  Escuela de danzas del estado Yaracuy, con Alexis Sánchez; Danzora núcleo Bruzual, con Braulio Mendoza; Danzas Nivar; Danzas bajo perfil con Raúl Álvarez  y como invitado el grupo Sentir carabobeño.

 
                Un punteo de un cuatro rompió el silencio y dio paso al arpa y marca que distinguen  al joropo venezolano y esta vez estilizado para que Danzas Cocorote bailara “Sublime de Venezuela” y diera inicio al evento, seguido de Danzora núcleo Chivacoa y “Sarambule”  un canto que gira alrededor de Arico, quien ha sido “picado” de culebra,  la hechicera  lo cura y revive; mientras que Danzas Dios es amor,  puso ritmo con “Fiesta de tambores” y en su segunda salida en este género puso en escena el tema “El joropo es Venezuela”. Por su parte  la Escuela de baile y modelaje de Cocorote,  bailo “Heroinas” dedicada a las mujeres que también lucharon por la independencia de Venezuela
 

 

“ Tradición de mi tierra” fue la pieza nacionalista de la Escuela de danzas de Yaracuy con cantos de sirena y sangueos de diferentes estados del país donde se baila a San Juan el Bautista; y  Danzas Bruzual mostró “La fiesta del maíz” en homenaje al festejo que se realiza en el mes de agosto para exaltar las bondades del grano amarillo y una guasa guayanesa compuesta por El valentón y La garza paleta titulado “De Bolívar pa´ Yaracuy” y del repertorio falconiano Danzas Guama, bailo “Al ritmo del tambor veleño”  y Geyemil una “Fiesta de parrandas “ con temas como “Gallo pinto” “Cuerpo cobarde” “María Antonia” ; Danzas Nivar mostro un baile dedicado a “Santa Bárbara con tambor “ y música de Rubén Blades y la introducción a “María Lionza” el recitado  de la “Negra Lorenza” y cerrar con un repicar de tambores y en este bloque mostró a “Princesa Nivar” una danza narrativa.

                En su presentación el grupo invitado Sentir carabobeño con su grupo de preballet, puso en el escenario un San Juan, de su costa en Puerto Cabello titulado “Costa  y sabor” y en la segunda salida con el nivel infantil “Al son de la parranda” . Este grupo hace vida en Valencia, tiene sede propia a sus doce años de trabajo, como otros no recibe aportes de organismos oficiales y se estructura por niveles  está bajo la dirección de William Villoria.   

 

 






 




                Y cerró el bloque nacionalista, uno de los grupos anfitriones Danzas Santa María con “Simón Díaz en dos tiempos” y en su segunda salida mostró “Mitos y costumbres” con tradiciones de Yaracuy como el velorio a la cruz y el Baile a San Juan el Bautista con fondo musical del tema “Morir es nacer” de Rafael Andrade seguido del tema “El alcaraván” de Simón Díaz.

                La danza nacionalista creada por Yolanda Moreno en sus diferentes clasificaciones como lo es la Enunciativa  sobre  temas musicales, Expositiva a temas originales se agregaron poesía, parlamento y Narrativas  arguméntales porque se crean sobre un libreto para presentar mitos. Leyendas, historias, narraciones.

EL MOVIMIENTO DEL CUERPO Y DE LA CIUDAD

                El segundo bloque estuvo dedicado a la danza contemporánea donde el cuerpo se expresa y así Bajo perfil danza contemporánea, presentó “Azul cielo” una pieza de su director Raúl Álvarez, que habla de la muerte y que representó a esta entidad federal en un evento realizado en Aragua recientemente; y “Paso a paso” para ir de la niñez a la adolescencia y juventud fue la pieza de Danzas Cocorote; “Clavelito” una tonada de Simón Díaz fue la escogida por Danzas Guama ; “Cántame” en la voz de Mercedes Sosa por Danzas Santa María y “Azares juegos del destino” con la Escuela de baile y modelaje de Cocorote, Danzora núcleo Bruzual con “Mundo de sueños” . Cargadas y trabajo de piso distinguieron estas  seis trabajos.

                Cerró la noche, el bloque urbano con pop, rock and roll y Danzora núcleo Chivacoa mostro “Explosión”; Danzas Bruzual “Mimos”; Danzas Guama” Travesuras de muñeca”; Escuela de baile y modelaje de Cocorote” Divas”; y el grupo invitado Sentir carabobeño una rumba flamenca.

El venidero 25 de abril  a la misma hora y lugar y con los mismos organizadores será la gala juvenil

 

 

 

 

 

Comentarios