Notas musicales se encuentran en concierto de rock sinfónico en San Felipe

 

Los músicos llegaron temprano y los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario, de tal manera de brindar al público un espectáculo inolvidable, pues por primera vez presenciarían un concierto de rock sinfónico.

            Solo faltaba una cosa: que la orquesta saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, puntual dio inicio el concierto. Las luces se apagan. El escenario se llena de humo y de luces que parpadean, mientras uno a uno los miembros del grupo sinfonico van saliendo y tomando sus respectivos asientos.


 

            Es sábado por la noche del 25 de este caluroso mes de abril, día fijado para la primera presentación de la Orquesta de rock sinfónico de Yaracuy, que comenzó a gestarse el pasado año. Luego de la dotación, vino la audición en este 2015, los ensayos día a día. Son jóvenes provenientes del mismo Sistema de orquestas sinfónicas y juveniles de Yaracuy, de la Big Band Jazz Yaracuy, otros, venidos de agrupaciones de rock sanfelipeñas.








            Durante cuatro días, en los cercanos a este concierto, afinaron los instrumentos de donde salieron nota a nota los temas del debut con orientaciones de integrantes de la orquesta madre, la Orquesta de rock sinfónico Simón Bolívar. Trajeados los hombres de negro  con sacos o chaquetas,  las mujeres interpretes calzadas  con botas negras del mismo color del traje informal, aparecieron ante el público, que acudió a la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

            Allí, se dieron cita, varias generaciones que colmaron la sala, sentados en las butacas azules casi desteñidas o en las escaleras, allí estuvieron quienes vivieron la llegada del rock y las primeras banda a la capital yaracuyana, quienes lo bailaron y lo cantaron. Había gente de los 60,70 del siglo pasado y de estos primeros años del siglo XXI.

            Y es que el rock, ha tenido y tiene su público y sus grupos, en esta tierra yaracuyana, ya lo reseña Rudy González en su libro “Chimborazo rock” y ahora se agrega esta agrupación con un nuevo formato.

            Con un formato único que combina los instrumentos clásicos del rock (guitarra y bajo eléctrico, teclados, voz y batería) con los de la orquesta sinfónica (incluye fila de instrumentos de cuerda y viento – metal), y esta vez con de violines y violonchellos electrónicos Yamaha, la agrupación interpretó temas que también ejecuta la orquesta madre.
 

            Bajo la batuta del joven director Daniel Méndez, quien también dirigió por primera vez, se escucharan con los nueve violines, un trombón, cuatro violas, dos saxofones, un contrabajo, una batería, tres trompetas, un bajo, dos guitarras, un teclado, y cinco voces se oyeron, “Black in black”  (1980) de la banda australiana de hard rock AC/ DC ,  “Stariways to heaven” (1972) compuesta por el guitarrista Jimmy Page del grupo de rock británico Led Zeppelin, “Under pressure” (1982) de la banda Queen, “Eye of the tiger” un tema hard rock del grupo de rock estadounidense de Survivor. Al final, una lluvia de aplausos, a esta la tercera Orquesta de rock sinfónico y de Yaracuy.

FREDDIE MERCURY SIGUE VIVO

            Sin intermedio siguió el concierto, esta vez uno a uno fueron apareciendo los integrantes de la Orquesta de rock sinfónica Simón Bolívar (2011), trajeados de negro bajo la dirección de Daniel Hurtado.


            La agrupación se compone de  bajos ( Andry Espinoza, Andrés Mirabal) batería ( Carlos Guevara, Maximiliano Fu) violines (Yacer Henríquez, Manuela Romero, Francenia Sánchez, Angélica Borges, Cinthya Ibarra, Amalia Low, Raybeli Castellano, Adriana Díaz y se agregó de Yaracuy Diego Guzmán)contrabajo / (Josías Quintana) violoncellos (Ana Caldera, Yalexis Castillo, Styphanie Flores, Ana Domínguez) flauta ( Diego Grappone) guitarras ( Ángel Quiñones, Daniel García, Jean Carlos Dugarte) saxofones (Giuseppe Cammisuli, David Quiñones) teclado ( Luis Monterola) trombón ( Gabriel Salazar) trompetas ( José Castillo, José Parra) cantantes ( Diego Camus, Rodrigo Calcaño, Shankara Salazar, Deborah Briceño, Greycer Hernández)

             Hurtado, los condujo por un largo paseo por el mundo del rock clásico de la década de los 60 y 70, del hard rock, metal, en una mezcla de elementos académicos, nuevas sonoridades para lograr una nueva experiencia auditiva.



 

            En este sábado por la noche, el grupo que tiene en su haber espectáculos musicales enfocados en los tributos a bandas como Pink Floyd, Rolling Stones, tributo a la Banda de rock inglesa The Beatles, escogió temas de Queen, la británica banda  de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury (murió 1991) , el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon(se retiró en 1997).






 

            En el mundo del rock esta banda, ha tenido influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles.

            El variado repertorio se compuso entre otros temas de “I want it all” “Show must go on” Medley Elton John, “Another one Bites the dust” (1980), una canción perteneciente al género funk rock escrita por John Deacon, ”Somebody to love” “Innuendo”,  “Don't stop me now” (1978), Hey jude, es una canción de la banda de rock británica The Beatles lanzada en agosto de 1968,”de la banda de Rock inglesa Queen y  “Kashmir” (1975), de Led Zeppelin y “Metropoli”, “Bis smoke”.

        Algunos de los músicos de esta agrupación sinfónica, lucieron larga cabellera  muy usada en la década de los años 70 del siglo pasado  en la cual tambien se lucían  ajustados pantalones.
            La inclusión de una orquesta de rock sinfónico, dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrece mayores opciones a niños y jóvenes de acercarse al mundo musical.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios