Artistas plásticos de Yaritagua exponen “Vínculos” en el Museo Carmelo Fernández


Como antesala al Día del artista plástico venezolano, este sábado 9 se abrió en el Museo Carmelo Fernández en la zona cultural Andres Bello en San Felipe, y en la sala 3 una colectiva de artistas  plásticos de Yaritagua.

La muestra, reúne 18 obras pictóricas bidimensionales de grandes y mediano formato, de los creadores y creadoras del municipio José Vicente Peña.

 

            En esta oportunidad dice el texto de sala escrito por Juan Carlos Martínez, coordinador del mencionado ente museístico, los artistas Iván Castillo, Luis Miguel Arveláez, Gerardo Pérez, Milagro Bartolomé y José Uranga de sensibles personalidades y gran perseverancias reflexionan sobre la naturaleza y el urbanismo; estas propuestas transitan entre el paisaje y las representaciones de núcleos urbanos, representan la naturaleza con un dominio excelente de la técnica basada en una buena estructuración formal,  además de una acertada representación del espacio lumínico y cromático de las formas. Sus atrevimientos con la materia pictórica dejan ver en sus propuestas la expresividad de la luz, la riqueza de la textura, y la diversidad de las formas, permitiendo recordar un tiempo pasado importante en vivencias, tradiciones y recuerdos que rodean y conforman los espacios de Yaritagua, dice Juan Carlos Martínez, director del mencionado museo.

 
 


            Por su parte,  Nelly Merola de Carvallo, Carlos Rivas y Edgar Cipullo reflexionan desde los bodegones usando como excusas los elementos del paisaje como son los frutos que se encuentran en los rincones de sus casas, permitiéndoles construir una imagen pictórica nueva, desde la inclusión de los objetos cotidiano de la cocina para resaltar la pincelada y la textura como medio de expresión plástica en las formas planteadas sobre el soporte. 

            Los artistas plásticos Francisco Suárez, Domingo Escalona y Freddy Pérez representan con un dominio excelente de la técnica las imágenes vinculadas a la fe y el sincretismo: en estas obras se presentan la tradición religiosa del pueblo yaritagueño y las representaciones sincréticas vinculadas al mito y la leyenda popular.

            De alguna forma, nos atrevemos a afirmar, que esto formará parte de la memoria visual de nuestro pueblo yaracuyano reflejado en esta muestra de arte popular. Será una referencia ineludible para lo que vendrá, pues aquí se forja una mirada, que aunque múltiple, está amalgamada por la misma intencionalidad, la de comprender la tradición popular a través del pincel como un espacio para la integralidad”  

 

 

 

Comentarios