Hoy núcleo musical de Cocorote ofrece concierto a los adultos mayores


                                              Fotos: núcleo sinfónico Cocorote
En el marco de la celebración este 29 del Día nacional del adulto mayor, varias agrupaciones de la Fundación  Orquesta sinfónica juvenil de Cocorote se presentan en el  geriátrico  situado en esta localidad  y adscrito al  Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

                        Informó Oswaldo Valladares, coordinador en este municipio, que el concierto está previsto para las nueve de la mañana y se harán presentes  el Ensamble de música popular (Programa Alma Llanera) con dirección de  Deiby Rangel, que interpretarán temas como “Linda Barinas” de Eladio Tarife ,”La guachafita” de Alberto Muñoz, “Venezuela” de Herreros y Armenteros, ”No te olvidaré” de Manuel Guadalajara

            También las voces de los pequeños del   Coro infantil dirigido por Yomaira Ugarte estarán cantando Moliendo café” de José Manzo Perroni, “A ti Venezuela” de Omar Ugarte, el anónimo”Chiquitica”  “Toy contento” de Mario Suarez “Nostalgia andina” de Cesar  Prato, “Atardecer” de Luis Laguna.

 

            Fundamusical Simón Bolívar, es el órgano rector de Sistema  de Orquestas sinfónicas y coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, cuenta con el respaldo decidido del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

DE ANCIANO A ADULTO MAYOR

En la mayoría de los países la celebración de los adultos mayores se efectúa el 1 de Octubre, por resolución de las Naciones Unidas. El cambio de denominación, de anciano a persona adulta mayor, es el producto de las Resoluciones de Congresos Internacionales.

            El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).

El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.

El INASS administra los geriátricos, entre ellos el localizado en Cocorote.

Comentarios